lunes, junio 21, 2010

Insolito Mundo...


DE LAS PANDEMIAS: La primera de la que se tiene constancia data del año 430 a.d.C. Se produjo en Grecia y mató a unas treinta mil personas. El cronista Tuicides la llamó “la peste de la guerra del Peloponeso”.

sábado, junio 19, 2010

Zits, una tira de adolescentes para gente crecida

Zits fue todo un descubrimiento hace unos años, cuando me hice con el primer tomo. Lo compré a modo de curiosidad, por leer una serie de tiras cómicas, cuando estaba algo aborrecido ya de las grapas y las historias algo tontas que pululaban por las estanterías de las librerías. No es que fueran malas, ni nada de eso, es que yo estaba algo hastiado de ellas.
Así que me hice con es primer tomo de Zits.
Y a ese siguieron cuatro más.
Zits nos cuenta la vida familiar de los Duncan. Papá es ortodoncista, mamá ama de casa, el hermano mayor está en la universidad y Jeremy... Bueno, Jeremy tiene quince años.
Jerry Scott ha sabido llevar al papel la vida de un adolescente americano y nos ha hecho sonreir, y atención, soltar la carcajada en más de una ocasión. Todo un logro con breves tiras de tres/cuatro viñetas (y unas dominicales algo más largas). Por su parte, Jim Borgman tiene el trazo necesario para una tira. Suelto, libre y es capaz de transmitir las emociones de este grupo de personajes sin problemas.
Un tandem de lujo para una serie que ya cuenta con 11 tomos, y está reeditando los primeros.
Scott ya consiguió un éxito increíble con Baby Blues, de la que Norma también ha publicado un tomo y que se convirtió en una serie de animación tan desternillante como la tira.
En Zits, nos encontramos con la familia Duncan, a Héctor, el mejor amigo de Jeremy, Sara, su chica, Autum, la de Héctor (y que es vegetariana convencida y a la que no le cae nada bien Jeremy), Pearce, otro amigo, y Brittany, la "consejera" de Jeremy en cuestiones sentimentales.
Los padres viven la procelosa tarea de convivir con una máquina de engullir, que vive en su mundo, que no comparte momentos con ellos, que es un incomprendido y que, al fin y al cabo, es como el adolescente que todos hemos sido en un momento u otro.
En serio, viendo esto, me pregunto cómo narices han podido mis padres aguantarme en esos años...
Y, por otro lado, y con un hijo bordeando la primera década de su edad, me comienzan a recorrer sudores fríos por la espalda...
Un saludín

viernes, junio 18, 2010

Entrevista de Salva Isert en Noticias964

Y no es que el amigo Salva haya sufrido un interrogatorio por mi parte. En esta ocasión, ha sido él quien ha tomado el micro y me ha cazado a traición y me ha entrevistado. Fue en el mes de mayo, tomando un café en la Cafetería Dorotea, donde estuvimos charlando un ratito, y poniendo en claro algunos datos del podcast: de donde viene, desde cuando, mis anteriores colaboraciones en radio, etc.
Te dejo aquí mismo el enlace, para que puedas escucharlo con calma. Curiosamente, la calidad de sonido es mucho mejor que en el podcast. Que cosas...

Entrevista en Noticias964

Un saludín

jueves, junio 17, 2010

Crónicas PSN vol. 3: Hoy, a la venta

Sí, amigo. Sí, amiga...
Hoy, si nada lo impide, se pone a la venta el tercer volumen de Crónicas PSN, el webcómic perpetrado por Andrés Palomino que, desde hace un par de años, nos hace la vida algo más llevadera.

No es porque este webcómic sea el cúlmen del diseño gráfico, que no lo es.
No es porque en él nos veamos reflejados la mayoría de sus cada vez más numerosos seguidores diarios, que nos vemos.
No es porque huya de argumentos largos y aburridos y utilice el mundo del frikismo puro y duro para arrancarnos la sonrisa con cada tira, que lo hace.
No es porque el muy malandrín ha creado un grupo de personajes que no aparecen en cuadro pese a ser protagonistas de la trama, y además, haber conseguido que sean estos los que más cariño despiertan entre los lectores, que lo despiertan.
No es porque, pese a haberse inspirado en sus amigos de verdad, estos todavía no le han linchado vilmente al destapar sus más humanos defectos, que lo ha hecho.
O mira, a lo mejor sí que es por todas estas cosas, y hasta por alguna más que no me acuerdo.
El caso es que este tercer volumen se une a los dos anteriores, que recopilan cada uno de ellos unas 150 tiras (así, a ojo, y siendo de letras, me salen como unas 450 tiras, y sin contar las que aparecen diariamente después del cierre de la edición. Ahí es ná) y que ya han podido ser disfrutadas en papel además de en la pantalla el ordenador.
El libro lo puedes encontrar en su web, ya que ha decidido lanzarlo sólo en formato venta por correo, y no será encontrado en tiendas ni liberías, a menos que esté él mismo presentándolo. Que esperemos que recorra varias tiendas, porque sus dedicatorias siempre tiene "eso" tan especial. En serio.
Así que no te lo pienses mucho, pásate por la web de Andrés, y hazte con el tercer tomo de Crónicas PSN. Y si no los tienes, los dos anteriores, que si eres seguidor de este blog, seguro,seguro, que te gustarán.
Vamos, que tienes el enlace a la tira diaria ahí abajo, en la columna de la derecha, y puedes probar a visitarlo y dejarte seducir por el lado oscuro de los frikis.
Igual te arrepientes porque con esto se comienza a lo tonto y luego...
Por cierto, en el podcast número 37, encontrarás una larga y amena charla con el propio autor, que además, es monologuista. ¿Alguien da más?

Un saludín

miércoles, junio 16, 2010

Cronicas desde Sepelaci: El episodio 37, con Cronicas PSN y The TV Slayers

Qué emoción. Llega el episodio número 37 (¡37 ya!) del podcast que lleva el mismo nombre que este humilde blog, y viene con invitados de lujo, como no podía ser de otra manera.
En primer lugar, Andrés Palomino, blip_PSN en Twitter, nos presena el tercer tomo de LAS CRÓNICAS PSN, ese maravilloso webcómic que lleva un par de años haciéndonos sonreir cada día (de lunes a viernes, sin que haya todavía una tira dominical. Doble y a color, como está mandado). Con él charlamos, hablamos de su faceta como guionista, el que hace los rayajos del webcómic (para ser dibujante, hay que saber dibujar...) y platicamos sobre su estreno en los escenarios como monologuista, una afición más de este todoterreno que le está dando muchas alegrías a él, y risas a los que hemos podido ver alguna de sus actuaciones, manque sea vía Youtube.
También está el asunto este del guión de un largometraje que le ha sacado otra de las invitadas, pero ese, es otro tema...
La segunda parte del programa está dedicado a las series de la televisión, y si se habla de series de televisión, hay un podcast desenfadado, divertido y riguroso sobre este tema que es todo un referente: The TV Slayers.
Valentina y Vanessa nos acompañan para dar algunos títulos de series que no hay que dejar de ver este verano, aprovechando el tiempo libre que se supone que tendremos.
Y todo ello, con la ausencia de Pedro Cifuentes, que para eso es funcionario, la presencia de Toni Martín, de Nati, y sin ver el pelo a Salva Isert (pero a él le hemos dado el día libre). Y siempre, con el cansino que esto escribe dando la nota.
En fín, que lo aproveches, que creo que no ha quedado tan mal.
Toni parece ir cogiéndole el tranquiyo a esto de montar el audio y ya casi se puede escuchar sin poner cara de tonto. En serio...
Puedes escucharlo desde aquí.

Un saludín

martes, junio 15, 2010

Insólito Mundo...


… DE LA INFORMÁTICA: Hoy es un elemento muy común, pero el ingeniero norteamericano Douglas Engelbart probó métodos para controlar el cursor del ordenador que funcionaban con la rodilla, la cabeza y el píe. Al final, optó por una cajita cuadrada con dos ruedas y dos botones para hacerlo. Había nacido el ratón.

lunes, junio 14, 2010

404: Un webcomic nerd hecho papel

Durante mi visita al Saló del Còmic de Barcelona, fugaz pero jugosa, tuve ocasión de conocer a muchos de los webcomiqueros que han conseguido que siga sus obras a través de la red. En el stand de fanzines, allí tenían su base.
Aproveché la ocasión para hacerme con unos cuantos de ellos y como no podía ser de otra manera, me agencié también los recopilatorios de los que más me gustan. No, los de Crónicas PSN no, que ya los tenía y hasta esta semana no se distribuye el tercer tomo.
Entre ellos, destaca 404, obra de Albert "Koopa" González. No es de los de dibujos espectaculares, ni de una trama continuada y seriada, sino que son más bien chistes diarios, pero con una particularidad.
Todos tienen una temática decididamente friki, tanto en la rama más normal, la nuestra, la de toda la vida, como en su rama friki tecnológica o física, como si nos lo estuvieran contando los chicos de The Big Bang Theory.
Chistes sobre físicos, sobre teoría cuántica, sobre galimatías indescifrables para los profanos son el pan nuestro de cada día en la tira de Koopa, y, siendo yo un torpón en estas cosas, he de decir que he entendido muchos de los chistes, juegos de palabras y confusiones lógicas que propone el chaval.
Lo que me lleva a pensar si es algo grave, doctor, porque me preocupa seriamente más el conocer de qué habla, que no hacerlo.
De todas maneras, si te acercas por una tienda y lo ves, ni dudes en comprarlo, porque es uno de esos recopilatorios que apetece tenerlo en casa para echarte unas risas ofline en cuanto tienes un ratito.
Totalmente recomendado.
Un saludín

Enlace al webcomic

domingo, junio 13, 2010

Leído: La Dama del Lago Vol. 1, de Andrezj Sapkowski

Con retraso, sí, pero por fin ha caído la primera parte del final de la llamada Saga de Geralt de Rivia, escrita por el polaco Andrezj Sapkowski, y editada en España por Alamut y Bibliópolis, ambas editoriales regidas por Luis G Prado.
Se trata de la última novela que cierra el ciclo iniciado ya hace unos años y que sigue las aventurfas del brujo Geralt y su protegida, Ciri, a través de un mundo imaginario que tiene mucho que ver con la Europa del Este medieval, en un ambiente que une historia con fantasía.
Geralt es uno de los brujos que combaten a los monstruos de fantasía que pueblan ese mundo, a cambio de una considerable suma de dinero. Ciri, en cambio, es la heredera de un reino, arrasado por la guerra y huida en busca de su destino, que es mucho más importante de lo que se pensaba en su casa.
Después de miles de aventuras, desventuras y demasiadas muertes de amigos y compañeros de viaje, la situación es muy complicada.
Ciri está atrapada en una dimensión donde habitan los elfos antiguos (por llamarlos de alguna manera), y consigue escapar, para acabar vagando por el multiverso, mientras Geralt viaja con sus nuevos compañeros en su busca, y es atrapado también, pero no con violencia ni fuerza, sino dándole placeres y acomodo, que también es malo en según qué circunstáncias.
En el futuro, dos hechiceras intentan averiguar qué ocurrió exactamente en esos días, y consiguen ayudar a la joven, encauzándola hacia su verdadero destino.
La novela continuará en el segundo volumen, que se ha publicado esta semana, durante la feria del libro de Madrid, y además, Sapkowski ha venido a presentarla a nuestro país, así que más de un suertudo habrá podido llevarse ese segundo volumen dedicado por el insigne escritor.
Lo que nos ofrece en este primer volumen, no creo que difiera mucho de lo que nos dará el segundo. Unas cuantas horas de buena literatura fantástica, con unos personajes entrañables, a los que hemos seguido durante estos últimos años y que se han convertido en cercanos, agradables y a los que echaremos en falta cuando terminemos de leer el último libro de la Saga.
La idea de partir en dos esta última entrega no ha gustado a muchos aficionados, pero bueno, ahora que está ya disponible, no tiene demasiada importancia.
Por mi parte, me pondré con él muy pronto y seguiré esperando la segunda parte de Narrenturm, la otra gran saga del escritor polaco.
Un saludín

sábado, junio 12, 2010

Nueva plantilla, como puedes ver

Blogger se ha animado a presentar nuevas plantillas para los blogs, y he encontrado una que me gusta, así que, después de varios años con un bonito color verde, me paso al negro en el blog también.
La cabecera del blog, obra del amigo Manu Huertas, permanecerá unos días, hasta que o bien encuentre otra que me guste, o bien adapte la que tengo. Lo que pase antes.
Y no sólo esto, sino que durante esta semana, y hasta los restos, encontrarás una nueva entrada diaria. Será otra entrega de Insólito Mundo, algo sobre cómics, cine, series de televisión o frases de gente que de verdad es famosa, pero algo encontrarás, que te espero que te guste.

Y sin más, te dejo, porque estoy preparando un nuevo post, que encontrarás en un momento.

Un saludín.