jueves, febrero 25, 2010

Crónicas desde Sepelaci número 33: Raúl Shogún y los cómics

Raúl Sinobas nos acompaña en este número 33 del podcast. Hablamos de su libro para que no se enfade y se nos vaya. 1001 anécdotas del mundo del cómic (o
casi). Toni Martín y yo mismo aprovechamos y charlamos con él sobre
cómics, cine sobre tebeos y más cosillas. Y te proponemos algo...
 

Descúbrelo en el enlace de aquí abajo

Crónicas desde Sepelaci nº 33

miércoles, febrero 24, 2010

Insólito Mundo


… DEL CINE: Hoy es normal que los actores y actrices de Hollywood cobren auténticas burradas por salir en una peli, pero la primera de ellas que cobró un millón de dólares por su interpretación fue Elizabeth Taylor, en Cleopatra. Una de los rodajes más catastróficos de la historia de Hollywood, por cierto…

martes, febrero 23, 2010

Las bolsas de plástico y sus alternativas.


Durante años, ha sido muy común salir del supermercado cargados con las bolsas de plástico en la mano. Sin embargo, esos días se acaban, ya que estas bolsas tienen los días contados. En 2010 ha de desaparecer su uso indiscriminado, y algunas grandes cadenas ya han comenzado por hacerlas desaparecer.

Cualquiera que haya visitado Francia durante los últimos años, puede haberse encontrado con la sorpresa. A la salida del hipermercado de turno, en la caja, le cuentan los productos, le cobran, pero no le dan bolsas para transportarlos. Si quieren, eso sí, hay bolsas reutilizables por un módico precio. Esta medida está llegando a España y pronto va a ser una realidad en cualquier supermercado.
Aunque la normativa todavía no da una fecha límite, el año próximo se considera el límite para hacer desaparecer cualquier bolsa plástica de las tiendas, una situación que tiene a los comerciantes preocupados y con serias dudas acerca de su cumplimiento.
Para comenzar, la principal duda que se plantea es cuál será, entonces, el medio que se utilizará para guardar la compra a la salida del establecimiento.
La principal cadena de distribución instalada en Onda, Mercadona, y según fuentes de la misma empresa, está “estudiando el sistema más adecuado”, aunque este no estará presente en las tiendas hasta avanzado el próximo año. Y entre esos sistemas se incluyen ideas tan de ciencia ficción (pero que ya se utilizan en otros países) como carros desechables que pasarían por unos sensores para leer el precio de los productos sin necesidad de sacarlos del mismo, hasta las más sencillas bolsas reciclables.
El pequeño comercio también afronta el reto de la substitución.
El Mercado Municipal está pendiente de realizar una reunión entre todos sus asociados, para plantear una opción funcional y eficaz para realizar el cambio.
Las posibilidades que se plantean, a falta de un consenso entre todos los integrantes de la Asociación, son el poner a disposición de los clientes del Mercado unas bolsas reutilizables, o incluso carros de la compra.
El resto, continúa sin tener demasiado claro qué se va a hacer.
Pepe Navarro, presidente de Onda Centre Comercial, la asociación que aglutina a la mayoría de comerciantes de la población, cree que “las cosas se están haciendo demasiado deprisa, sin dar tiempo a planificar bien”. El principal problema que ve Navarro es “el posible stock de bolsas que tienen muchos comerciantes, que han invertido en su publicidad y van a tener que sacar, por mucha fecha límite que exista”.
Así pues, los comerciantes de la asociación se reunirán en breve para tratar sobre el tema y decidir la mejor solución para todos ellos.
Mientras, el consumidor, el auténtico protagonista de la polémica, ¿está cambiando su manera de comprar?
Una visita al Mercado Municipal o a los supermercados nos lo aclara.
Aunque las bolsas siguen siendo gratuitas y se reparten a discreción, su uso parece haber disminuído. Las cajeras ofrecen sólo las necesarias, en lugar de dejar varias para su uso indiscriminado, como hace unos meses, y los compradores parece que van tomando conciencia del problema.
De hecho, el supermercado alemán Aldi, que fue el primero que hacía pagar las bolsas de plástico, es el que va creando la costumbre. En el interior del establecimiento hay lugares donde el comprador puede coger cajas de cartón para transportar la compra y evitar el uso de la bolsa. Además, en las calles de Onda ya es cada vez más común la presencia de los carros de la compra, un utensilio que parecía ir desapareciendo pero que se utiliza cada vez con más frecuencia para la compra diaria.

lunes, febrero 22, 2010

Insolito Mundo

DEL CINE: Durante la filmación de ¿Qué fue de Baby Jane?, Robert Aldrich tuvo que soportar los terribles egos de Bette Davis y Joan Crawford, las protagonistas, que no se soportaban.


-- En las escenas en que Bette Davis debía arrastrar a Joan Crawford, esta se ponía pesas en la cadera para que su rival se lesionara la espalda.




  • La Davis, por su parte, tenía en su camerino una máquina dispensadora de Coca-Cola, cosa que hacía enfadar a la Crawford, ya que su marido era ejecutivo de la Pepsi.



  • En una escena en que la Davis golpeaba a Crawford, se lo tomó tan a pecho que al final, la Crawford necesitó varios puntos en la cabeza.



  • Bette Davis se negaba a quitarse el maquillaje tras cada jornada de rodaje. Así, decía, su personaje parecía cada día más viejo y ajado, con la acumulación de varios días de productos sobre su cara.



  • Cuando Joan Crawford murió, afirman que su rival dijo:”No se deben decir cosas malas de los muertos… Joan Crawford ha muerto, ¡bien!

La Frase de la Semana

Lo mucho se vuelve poco con solo desear otro poco más.

Lo dijo... Francisco de Quevedo y Villegas

Insolito Mundo

… DE LA INFORMÁTICA: Hoy es un elemento muy común, pero el ingeniero norteamericano Douglas Engelbart probó métodos para controlar el cursor del ordenador que funcionaban con la rodilla, la cabeza y el píe. Al final, optó por una cajita cuadrada con dos ruedas y dos botones para hacerlo. Había nacido el ratón.

domingo, febrero 21, 2010

El podcast, de nuevo online

La web del podcast ya está operativa. Puedes encontrar todos los episodios allí, mientras que en los próximos días iré subiendo los enlaces definitivos a la lista de la derecha.
Te recuerdo que estamos trabajando duro para ofrecerte la mejor información sobre todos los temas que nos gustan y te prometo muchas y muy gratas sorpresas.
Pronto, todo en www.cronicasdesdesepelaci.com
Un saludín

De reformas con el podcast

Si has intentado escuchar el podcast en los enlaces de la derecha, te habrás dado cuenta de que no funcionan. No es que haya un error ni nada similar, es que estamos migrando a otra cuenta y estamos ajustandos los nuevos códigos para que puedas escucharlos todos y continuar descargándotelos en Itunes.
Estamos trabajando para dar un paso más en hacer la escucha y la visita a la web más agradable y entretenida.
Así, tendremos más noticias diariamente en el blog, potenciaremos los contenidos y haremos que sea más fácil todavía contactar con nosotros y hacernos llegar tus impresiones y comentarios.
Todo un trabajo, para que te entretengas con lo que te ofrecemos, que para eso es.
Stay tunning.
Un saludín

viernes, febrero 19, 2010

La Frase de cine

Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.

Al Pacino, en El Padrino II

jueves, febrero 18, 2010

Insolito Mundo...

… DE LAS BODAS: Las beduinas podían casarse con varios hombres a la vez. Cuando se quedaban embarazadas, los reunían a todos y elegían al que podría ser el más adecuado para ser el padre del vástago.

miércoles, febrero 17, 2010

Insolito Mundo...


… DE LA AVIACIÓN: La hoy tan común y práctica bolsa para vomitar en los aviones se comenzó a repartir de manera gratuita en la década de los años 20, en los vuelos de Pitcairn Airlines.

martes, febrero 16, 2010

Dolmen distribuye los primeros capítulos de APOCALIPSIS ISLAND

Unos días después de poner a la venta Apocalipsis Island, la novela de Vicente García, editor de Dolmen y cabeza visible de la editorial desde su fundación, la editorial se ha propuesto darle un gran empujón a la obra.
Basicamente, la novela es una nueva visión de la típica invasión zombi, enmarcada en la nueva línea editorial de Dolmen, la Línea Z, dirigida por Álvaro Fuentes, a quien entrevistamos en el podcast número 27.
Durante unos meses, hemos podido seguir un blog, Apocalipsis Island, en el que se nos ha presentado la obra, y ahora, se pone a la venta la novela, y como decía, Dolmen se ha propuesto darle una buena promoción, que se traduce, entre otras cosas, en la posibilidad de descargarse los primeros capítulos en su web.
Desde Sepelaci, no queremos que te quedes sin ellos, y te ofrecemos el enlace, para que puedas leerlo comodamente en casa, para hacerte una idea de qué puedes encontrar en la novela, y animarte a disfrutarla completa.
Puedes descargarla desde aquí, y no olvides comentar qué te parece.
Un saludín

Fuente: Dolmen Editorial

lunes, febrero 15, 2010

Cuenca, escenario de un anime

Leo en Zona Fandom algo que me ha sorprendido.
Resulta que se ha estrenado un nuevo anime, "Sora no Woto", que transcurre en una ciudad medieval europea. Pues bien, resulta que, viendo las imágenes de la serie, resulta que la susodicha ciudad es... ¡Cuenca!.
Nada de disimulos, nada de escenarios retocados...
¡Es totalmente idéntica a la ciudad manchega!
Es muy fácil identificar los lugares que se muestran en la serie, y además, un audaz nipón, fan absoluto de la serie, se atrevió a embarcarse en la aventura de acercarse hasta la ciudad para tirar miles de fotos y compararlas en su web con lo que se puede ver en los capítulos del anime.
El resultado puedes comprobarlo en su web, pero aquí van unas muestras:

 

También puedes comprobarlo en los títulos de crédito del final de cada capítulo, en el que hay muchos y muy variados escenarios de la ciudad.

No está nada mal que los japoneses se acerquen a este nuestro país a tomar referencias, desde luego. Ya iba siendo hora de que saliera algo más que Londres, París y otros  lugares y se fijen en el patrimonio que tenemos, y que, además, mira tú que cosas, atrae turismo friki a nuestras tierras.

Un saludín

domingo, febrero 14, 2010

Un Poco + D Música continúa ofreciendo buena música

Aunque llevo unas semanas sin reseñarlo, el amigo Salva Isert, incansable devorador de cine y cabezota sin remedio, no para de colgar vídeos en Un Poko + de Musica, el videoblog con entrevistas y actuaciones musicales de grandes de la música.
Y no sólo de ella, desde luego. El último está dedicado a otro buen amigo, un poeta de los que te roban el alma, y que no sólo es grande en eso, sino que además es un virtuoso con la armónica y el clarinete.
Os dejo con este vídeo, aunque, como podrás ver, hay algo más.



Y digo que hay más, porque la semana pasada el invitado fue uno de los grandes del rock de este país, aunque no sea muy conocido fuera de la provincia de Castellón, el sinpar Juan Morcillo. Una entrevista en la que nos presenta su nuevo disco, algo que no hay que perderse.



Y si pegas una vista más abajo, en esa estupenda página encontrarás más episodios, con músicos increíbles, que no tienen la promoción de otros, y que no tienen nada que envidiar.
Un saludin

miércoles, febrero 10, 2010

Insolito Mundo...


… DE LA MITOLOGÍA: Los grifos eran animales mitológicos con cuerpo de león y cabeza de águila. Sus cabezas se esculpían en piedra en las bocas de las fuentes. De tanto ver a los grifos en las fuentes, las salidas de agua acabaron llamándose así.



martes, febrero 09, 2010

Insolito Mundo...

… DE LA NAUTICA: La costumbre de estrellar una botella para bautizar un barco viene de muy antiguo. El caso es que los precursores en la antigüedad lo que estrellaban era un muchacho púber. Si este no moría en el ritual, se entendía que el barco estaba maldito. Después se cambió al púber por una botella, y si esta no se rompe, el barco se considera “moro” o no bautizado.

viernes, febrero 05, 2010

The Bike Room: Un cortometraje que llega desde Burgos

Lo de los cortos es un mundo aparte. Es como el de los fanzineros. Nos ponemos a hacer cosas por amor al arte, con la única intención de pasarnoslo bien, sacar adelante una idea que tenemos, una afición que nos explota delante de las narices  y además, de compratila con otras personas, tengan gustos similares o no.
Charlando ayer con Iván Sarnago, este tipo que me arranca una sonrisa cada día con su tira Chica de Serie B y que es el artífice de la cabecera de La Novena Página, me enteré que había participado en la grabación de un cortometraje, realizado en su ciudad, Burgos.
Me pasó el enlace y me dijo que no lo publicara hasta que él lo hubiera estenado en su blog, y yo cumplo mi palabra, así que he esperado y ahora, podrás ver también aquí esta pequeña película de acción e intriga, con arriesgadas escenas de parkour y con alguno de los personajes que puedes ver en la tira. Incluído su autor, que conste.
El director es David Castro González, y según cuentan, lo hicieron en un día y medio, sin mucho guión, poco equipo y mucha imaginación. Igual que ocurre en todas las grandes obras.
Sin más, ahí va THE BIKE ROOM.



Un saludín

La frase de cine

"No pienso matar a nadie el día de nuetra boda".

Woody Harrelson, en Natural Born Killers

miércoles, febrero 03, 2010

Insolito Mundo...


DE LOS INGLESES: El puritanismo británico del siglo XIX tuvo su culmen en el código de lady Gough, quien dijo, entre otras joyitas, que “los libros de autores varones no debían de estar, en casa de un buen cristiano, compartiendo estantería con autoras femeninas, excepto, claro está, si estos y estas fueran matrimonio”.

martes, febrero 02, 2010

Leído: Invencible, De Otro Mundo

Hay algo en lo que escribe Robert Kirkman que me tiene embelesado. Sus guiones son muy ligeros, se leen con fluidez y huyen de artificios que, en manos de cualquiera que no sea Alan Moore o Neil Gaiman siempre, inevitablemente, acaban pareciendo una patata.
No, Kirkman se recrea en presentar historias llanas, fáciles de entender, pero con una segunda lectura llena de matices y de reflexiones sobre temas que, a priori, no tienen demasiado que ver con la historia que en teoría nos intenta contar.
Invencible tiene toda la frescura de un Spider-Man primerizo, pero también un serio diálogo interno sobre ser diferente, tener que ocultarse, saberse mejor, y sin embargo, dejar que la vida "real" se adueñe de ese mágico don y lo sepulte.
Ni siquera cuando Invencible vuela con el traje es verdaderamente libre. Su pasado, lo que ocurrió con su padre y sus responsabilidades para con su madre y el resto del planeta, pesan más para él que la verdadera libertad que podría reclamar con un simple "No quiero".
Pero es que, además, Invencible ¡es la historia de un chaval con superpoderes!
Figurate. Chicas donde elegir, peleas con malutos donde eres el más fuerte, ropa molona, poder volar y traer a tu chica el regalo que quieras hacerle, de cualquier lugar del mundo. No preocuparse de los deberes, disfrutar y ser feliz...
Las dos historias, la del chico superpoderoso y la del responsable guardián de la Tierra, se unen en esta colección que, primero Aleta y ahora Dolmen, tras haber absorvido el sello valenciano independiente, nos están trayendo desde hace años.
Esta colección nos recuerda que los supers de Marvel y DC están bien, pero hay más historias superheróicas más allá de las dos grandes.
Invencible es una de las compras seguras cada vez que aparece un nuevo tomo, y este último, no podía ser una excepción.
De Otro Mundo recoge la historia donde se quedó en el anterior, dejando a Mark con un hermanastro, un padre a punto de ser ejecutado en la prisión Viltrumita, su madre intentando rehacer su vida, y las visitas de Allen, el alien y una agente del planeta de sus antepasados, con bastantes malas ideas.
Un paso más en esta fantástica obra que no hay que perderse, bajo ningún concepto.
Un saludin

lunes, febrero 01, 2010

La Frase de la semana

Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.

Alfred Hitchcock(1899-1980) Director de cine británico.