jueves, enero 28, 2010

Insolito mundo...



DE LAS PATENTES: El plumero fue patentado por el marido de Susan Hibbard, quien se apropió de la idea de su mujer, quien con las plumas del pavo que iba a cocinar confeccionó un ramillete con el que quitaba rápidamente el polvo. Susan se enfureció con él por el robo de la idea y se divorció. Finalmente, logró que se le reconociera el mérito y la patente quedó registrada como suya.

miércoles, enero 27, 2010

Mirada al Aire

De empadronamientos y abandonos.
Estamos corriendo cuesta abajo. Al menos, estamos viendo como muchos de a los que se les hace la boca grande hablando de solidaridad, democracia, buen rollo y coherencia política, se les va cayendo la careta y van mostrando que lo que les interesa es el cargo.
El caso es que comienzan a abundar las propuestas sobre eliminar del padrón municipal a los inmigrantes que no cuentan con los permisos administrativos necesarios para vivir aquí, y esto, como todas las geniales ideas, tiene tantas cosas en contra, que asusta sólo con pensarlo.
Para empezar, la ley lo impide. Vale, está en confrontación con otras leyes, pero eso es el mal de un Estado. Continuemos. Se necesitan datos reales y actualizados sobre quien y cómo viven los habitantes de una población. Si no existen estos datos, no se pueden prever ningún tipo de actuación ni de planificación que vaya a servir de algo. Si no se censan todos los habitantes, no vale la pena hacer estadísticas, ni presupuestos, ni ninguna de las cosas que se hacen para hacer funcionar una ciudad.
En tercer lugar, ¿hay alguien que sea capaz de negar a un niño que pasa hambre una atención mínima para evitar que muera? ¿Hay algún político en este pueblo que decida que es mejor que la persona que esté enferma muera porque, simplemente, no ha nacido en este país? Si hay alguno capaz de negar un biberón de leche a un recién nacido, y se siente orgulloso de hacerlo, dice muy poco de él, de su partido y de los ciudadanos que le hayan votado para representarnos.
¿Exageraciones? Bueno, eliminar cualquier tipo de atención a los inmigrantes no empadronados, implica ver como a la gente le ocurren estas cosas. Es lo que se pretende con estas medidas, ¿no?
No seamos hipócritas. Eliminar los servicios básicos de atención no traería más que estas situaciones, seríamos meros observadores de la desgracia ajena, y lo peor, seríamos los responsables de la muerte y abandono de muchas personas. Negar esto, dejar en manos de otras instituciones no gubernamentales su cuidado y atención sería incumplir el compromiso democrático que ha de regir todo gobierno en este país.
¿Hay quien insiste en ello? Pues si lo hace, hay que compadecerle por su total falta de humanidad y recordarle que, por suerte, no es lo común en España dejar de lado a los que lo necesitan, porque en este país, el orgullo no se lleva, se enseña y se comparte. No merecemos gobernantes ni representantes que miren su ombligo antes que su obligación con todos las personas que dependen de ellos para sobrevivir (que no para vivir mejor, que no tiene nada que ver).
En cuanto a cómo repartir la ayuda y a quien, eso ya le corresponde al gobierno local de cada población, o a quien le toque realizar la criba. Lo que está claro, es que nadie tiene por qué quedarse sin una ración de comida, una medicina o el derecho a la escolarización, porque es menos que los demás por haber nacido en otro país.

martes, enero 26, 2010

Entrevista a Víctor Palmero, actor de Unió Musical D'Acapo



ENTREVISTA A VICTOR PALMERO


¿Cómo comenzó tu afición por la interpretación?

Con muy pocos años me encantaba inventarme historias, imaginaba que tenía un canal de televisión propio... me acuerdo de que mis regalos de navidad favoritos siempre eran películas, empecé a crecer y me aficioné al cine, al teatro, a las series y bueno, en el colego participé en alguna que otra obra y gracias a una serie de casualidades hice mis pinitos televisivos y demás. Pero donde realmente me dí cuenta de que quería involucrarme de lleno en este mundo fue en la Escuela de Teatro de Onda. Coque Serrano, Eduard Costa, Miquel Vinyoles y Raquel Hernández (mis profesores durante los 4 años que estuve) tienen mucho que ver en esto. Yo era (y en parte sigo siendo) un adolescente que no sabía como empezar y ellos fueron en parte a quien les debo muchas de las cosas más importantes que sé.


La participación en Menudas Estrellas ya apuntó tu vocación interpretativa. ¿Cómo fue esa experiencia, en una cadena como Antena 3?

Lo cierto es que yo estuve muy ilusionado en su momento, que me dieron una Gameboy super guay y que lo disfruté. Pero sinceramente fue un chasco, pese a que la experiencia fue inolvidable, a mí prácticamente me impusieron allí la canción que tuve que cantar, no era para nada mi estilo.
Y claro, el programa salió como salió. Estoy orgulloso del logro, pero no contento con el resultado. No sabía a qué me arriesgaba (Ya se sabe el refrán: "Nadie es profeta en su pueblo") la verdad que fue un poco duro a mi edad. Mis padres fueron un apoyo muy grande. Pero bueno, las cosas cambian. Ahora es genial pasar un tiempo en el pueblo y ver como la gente me dice que sigue la serie, la vecinas me preguntan si finalmente mi padre me comprará o no la moto, o la gente del super te dice que les gustaría ver un dia de rodaje.

Tras esta actuación, llegaste a participar en otros programas, ¿cómo te surgió la posibilidad?

Todo fue gracias a una serie de casualidades, estuve en el lugar exacto y en el momento exacto. Hice un playback en Babalà, allí ese dia convocaban un casting de niños que me llevó a presentar un espacio infantil en una gala para Canal 9 junto a María Abradelo, que a su vez, me llamó para colaborar durante un año todos los sábados en un programa de Radio 9 que ella misma presentaba. La suerte me animó a seguir llamando puertas y algunas de ellas se acabaron abriendo. Me informé y acabé encontrando en Valencia a Pepa Torres, directora de la agencia de actores "Richy Maroe" que me fichó para su cartera. Ella es quien me consigue los castings.

En uno de ellos, llegaste a poner en un brete a Jesús Vázquez. Supongo que fue un momento de nervios, cuando te diste cuenta.

(Ríe) Fue una mezcla entre metedura de pata y ponerle mucho morro. Lo cierto es que estar en "A tu lado" en Tele 5, pese a tratarse de un programa del corazón, fue una de las experiencias más divertidas y emocionantes que he vivido en televisión. En una ocasión entrevistamos a Jesus Vazquez y de alguna forma, teníamos que sacar el tema de su homosexualidad, así que le dije "Tu eres de los de la cera de al lado, no?", a la gente le hizo mucha gracia, salió en zappings, su respuesta fué "También llamada la cera de en frente. Sí, soy gay". Y sin más la entrevista siguió. Me lo pasé genial durante todos los programas que hicimos allí y conocí a mucha gente de la cadena.
Continúa después de Más Información

sábado, enero 23, 2010

Facebook mon amour

Sabemos que pronto pasará la moda, que llegará a otra cosa que levantará la liebre y que se hará famoso y que desbancará a esta hoy predominante red social. Pero mientras, estamos tan absorvidos por ella, que comenzamos a ver las cosas de otro modo, de una manera más cercana a lo que hacemos en la paginita de marras.
Se acabó ver el mundo en versión analógica. Hay que participar en las noticias, compartirlas con todos, porque, si te fijas, quien no está en Facebook, no existe. Nos encontramos con amigos, con antiguos compañeros de trabajo o estudios y disfrutamos de nuevas amistades, basadas en gustos e inquietudes comunes.
Y pasa que, de repente, alguien se da cuenta de lo que nos va pasando, como nos vamos feisbuquizando, y nos lo enseña, tal que así:


Pincha en la imagen para aumentar

¡Muchas gracias, Iván!

Fuente: Chica de Serie B

viernes, enero 22, 2010

Insolito Mundo...


DE LAS MOSCAS: Cuando va a llover, la densidad del aire baja, como la presión, y a cada aleteo desplazan menos cantidad, por lo que no controlan bien su vuelo. Además, la humedad les hace pesar más, y por esos motivos, se vuelven más molestas cuando llueve, ya que vuelan menos y más lentas.

jueves, enero 21, 2010

Insolito Mundo...


DE LA HISTORIA: El mítico cardenal Richelieu vivía con 14 gatos. Su afición a estas mascotas era de sobra conocida y llegó tan lejos que a su muerte dejó en herencia a sus mininos una casa, la comida asegurada por una cuantiosa asignación económica y dos cuidadores para que no les faltaran mimos y cuidados.

miércoles, enero 20, 2010

Leído: La última noche de Hipatia, de Eduardo Vaquerizo


Tenía que pasar tras el estreno de Ágora, la película de Amenabar. La figura de Hipatia de Alejandría  se ha convertido en un filón para muchos escritores, cineastas, documentalistas y demás creativos del sector, que han visto como un personaje histórico, importante y que es bastante desconocido para el común de los mortales viaja a la actualidad mediatica.
En defensa de Eduardo Vaquerizo, he de decir que esta novela tiene ya varios años, como él mismo confiesa, y que ha sido retomada no hace mucho, independientemente de la película histórica, porque le apetecía contar esta historia.
También entra en el juego Luis García Prado, editor de Alamut, que ha apostado por esta novela de corte fantástico, pero un gran poso histórico, que se añade a la excelente colección que, tanto desde Bibliopolis como Alamut nos está ofreciendo desde hace años.
La Última Noche de Hipatia nos cuenta cómo fueron los últimos días de la filósofa y científica, sí, pero desde un punto de vista más fantástico.
Junto a ella, vive una mujer joven, vestida como uno de sus discípulos, y que tiene algo que la hace especial: nació varios siglos después de la muerte de la propia Hipatia. Marta, que es su nombre, participa en un experimento para viajar en el tiempo y recabar información sobre el pasado.
Al final, termina compartiendo destino, ya escrito y conocido, con la siempre interesante Hipatia y con la trágica historia de la biblioteca de la legendaria Alejandría, a manos de unos cristianos que olvidaron unos cuantos mandamientos por el camino.
Es una historia contada a fragmentos. Por un lado, la narración de Marta, de cómo se involucra en el experimento, como acaba siendo una de las elegidas para viajar, y como acaba acudiendo a las clases en los jardines de la academia.
Por otro, la narración de otro personaje nos muestra que quizás las cosas no sucedieron exactamente como nos imaginamos. Ambas, alternándose y ofreciendo una visión fragmentada de los sucesos que vamos descubriendo.
Entre ambas, las cartas y apuntes de los personajes claves de la Historia, Cirilo, Orestes...
Sin ser nada confusa, la trama avanza lentamente pero sin pausa, y el desenlace no es para nada inesperado, ya que se ve venir a medida que avanza el relato. Pero no importa, porque el saber hacer de Eduardo ya te tiene enganchado y te dejas llevar.
Como colofón, la edición contiene un pequeño relato con más experiencias temporales, que se lee a modo de epílogo de una historia más extensa y que no desmerece el resto de la obra.
Una buena opción para una lectura entretenida y rápida.
Un saludin

lunes, enero 18, 2010

La frase de la semana

En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia.

Robert Lee Frost, (1874-1963) poeta estadounidense

viernes, enero 15, 2010

Leyendas urbanas: hoy, Correos misteriosos


Hoy estoy muy contento… Me ha llegado un correo diciéndome que voy a recibir un cheque de unos 25.000 dólares americanos.
Así, sin hacer otra cosa que reenviar el correo que he recibido.
Parece ser que, por una apuesta que están haciendo America On Line y la empresa de electrónica INTEL para mantener el navegador Microsoft Internet Explorer se continúe alzando con el cetro de rey de los navegadores.
Y esta apuesta pasa porque Bill Gates, el omnipotente dueño y señor de Microsoft, va a compartir su fortuna conmigo. Bueno, conmigo y con todos los que reenvíen este correo.
La cosa está que el señor Gates pagará 243 dólares por cada correo reenviado. Porque, no hay que dudarlo, Microsoft rastreará cada uno de estos correos y cuando pasen dos semanas, enviará un mensaje para que le envíe yo a él mi dirección postal para que me remita el cheque por la cantidad conseguida.
Y, ojo, que si la persona a la que yo le reenviado el correo lo reenvía a su vez, me pagarán a mi 243 dólares. Un chollo, vamos.
Y como no va a ser verdad, si lo dice toda una señora abogada, que conoce perfectamente la ley, y sabe que si no se cumple, ambas tres empresas se enfrentarán a una dura demanda de miles de millones de trillones de dólares.
O sea, que tiene que ser verdad.
Verdad ha de ser también lo que le sucedió a aquella joven en el aparcamiento de un centro comercial.
Me llegó por correo electrónico, y lo dice la vecina de la prima de la persona a la que le ocurrió, por lo que la posibilidad de que se trate de una mentira es mínima.
La pobre chica salía del hipermercado, cargada con las bolsas y se dirigió hasta su coche. Allí notó que la rueda estaba pinchada, por lo que se puso algo nerviosa.
Un hombre, español, muy bien vestido y con un maletín, se acercó a ver qué ocurría.
Gentilmente, se ofreció a ayudar a la muchacha a cambiar la rueda. Enseguida, el hombre se hizo cargo de la situación y muy cortésmente, cambió la rueda a la muchacha.
Isabel Vegas de Sosas, el nombre de la persona a la que, según el correo electrónico le pasó esto, le agradeció el que le cambiara la rueda y, desde luego, le librara de haber perdido la tarde por un desagradable pinchazo.
Entonces, el hombre le pidió un favor. Se había dejado el coche aparcado en la otra punta del aparcamiento, y le estaría muy agradecido si le acercaba hasta él. Se había cansado un poco cambiando la rueda, y no le apetecía patearse todo el aparcamiento de punta a punta…
El caso es que había quedado con su socio en uno de los restaurantes del último piso, pero se había equivocado de salida después de la reunión, y había  ido a parar allí, lejos del coche.
Isabel comenzó a notar algo extraño, y recordó como el hombre había guardado el maletín en el maletero al esconder la rueda pinchada. Eso le hizo sospechar…
Así que le dijo al hombre que claro que le llevaría, pero que antes debía volver a entrar para comprar una cosa que se le había olvidado.
Al entrar, vio a un guardia de seguridad, al que contó todo lo sucedido y junto a él, volvió al coche. El hombre ya no estaba allí, pero su maletín continuaba en el maletero.
En él encontraron unas esposas, celo ancho (supongo que cinta americana, la preferida por los secuestradores para amordazar a sus víctimas. Benditas películas…), dos móviles robados, condones,  una maquinilla de afeitar desechable y una pistola de juguete que parecía de verdad.
Al examinar la cinta de vigilancia, la Guardia Civil comprobó que el hombre conocía perfectamente su situación y evitaba que se le viera la cara en todo momento.
Cuando, con ayuda de su marido repasó el neumático pinchado, se dieron cuenta de que no lo estaba. Sólo lo habían desinchado, lo que daba fe de las malas intenciones del “buen samaritano”.
Esta historia está circulando por el correo electrónico y foros de Internet, y como suele ocurrir, muchas personas la creen a pies juntillas.Y no me extraña, porque cambia de localización continuamente, y hasta de nombre (en algunas partes, Isabel se llama Amanda)
Es la magia de las Leyendas Urbanas, que con sólo un poco de publicidad, convierten a una situación tan mundana como una persona ayudando a otra en toda una película de terror.
Un saludín



David Mateo: entrevista aparecida en Arrels

Con motivo de la realización de un curso sobre literatura fantástica, tuve ocasión de hacerle una entrevista a David Mateo, reconocido escritor de género y buen amiguete. Cómo que el curso comienza ya mismo, te hago llegar ya la entrevista que ha salido en Arrels esta misma semana.




La Biblioteca Infantil prepara para este trimestre una actividad muy interesante para los jovenes de entre 12 y 16 años: un taller de literatura fantástica para que los chavales y chavalas se aficionen a la lectura y quien sabe, salga un buen escritor o escritora de ese grupo. El encargado de realizar este curso es David Mateo Escuder, un joven escritor con cinco libros en su haber y con un futuro literario validado por la publicación de su nueva novela, Heredero de la Alquimia en el sello Equipo Sirius. ARRELS ha querido hablar con él, para conocer de primera mano en qué consistirá ese cursillo y su visión del mundo de la literatura fantástica.
¿En qué consistirá exactamente el taller de escritura (pon aquí el título exacto del curso)?

Vamos a trabajar con los chavales durante un trimestre, cada semana, desentrañando los secretos del mundo de los libros e invitándoles a escribir cuentos. Trataremos muchísimos temas: los personajes, la trama, el argumento… Utilizaremos material audiovisual, juegos específicos para despertar su imaginación, emplearemos muchos métodos para aproximar el mundo de la literatura a sus vidas y que disfruten de los libros, que al fin y al cabo es un entretenimiento más que tienen a su alcance.
¿A qué edades está dirigido el curso?
Durante el último mes estuvimos dirigiéndonos a los distintos institutos de la población, realizando actividades con ellos. Vamos a trabajar con chavales de entre doce y trece años a los dieciséis o diecisiete. Cogemos un amplio abanico de edades.


Sigue la entrevista después del corte.

jueves, enero 14, 2010

Los Protegidos: Una serie con buenas intenciones que falla.

En Antena 3 deben estar descorchando las botellas de cava por docenas. El estreno de Los Protegidos fue espectacular y consiguió reunir a 3.780.000 espectadores, según fuentes de la propia cadena. Vamos, un cómodo 18% que desbancó a la competencia directa, Hospital Central.
La serie tiene un buen casting, un buen arranque argumental y un pastón invertido en efectos especiales, de esos a los que NO nos tiene acostumbrados la tele nacional.
El problema es, como siempre, que se pierde en los guiones.
Yo no dudo que en España hay muy buenos guionistas, que saben escribir y crear argumentos coherentes, entretenidos, divertidos e incluso buenos. Pero tampoco dudo que los ejecutivos de las productoras se meten demasiado en esos guiones y acaban saliendo churros como LOS PROTEGIDOS.
Y es que la serie, la mires por donde la mires, no tiene ni pies ni cabeza. No hay por donde cogerla y es tan estúpida que ofende sólo la idea de mirarla.
Veamos, por ejemplo, los personajes. El único que se salva es el que interpreta Antonio Garrido, que consigue, otra vez, hacerse creíble en un papel que parece hecho a su medida. Me encanta este actor, aunque no creo que sea capaz de mantener la serie él sólo. La verdad, tendría que estar grabando la segunda temporada de La Chica de Ayer, que es lo que necesitamos.
El resto de personajes, no son creíbles, sus diálogos y motivaciones chirrían hasta límites insostenibles y se caen por su propio peso.
La niña bien que se va de casa y se une al resto de tropa porque sí, el niñato rebelde que en el fondo es un buenazo, los dos niños, que vienen a ser las niñas del Internado pero en dos sexos... Todos son personajes vacíos que no dicen nada y que sobran totalmente de una trama que para hacerse interesante, debería volver al principio, olvidarse de todo lo que ha pasado en este primer episodio y y dejar que los guionistas copiaran mejor a héroes y se olvidaran de El Internado, y demás series españolas.
En serio, no necesitamos a la vecina cotilla para nada.
Un bluff que funcionará, porque la audiencia no es muy exigente, y tienen suerte, porque si lo fuéramos, ya estarían preparando el nicho para este truño que no llega a las series que copia ni a la suela de los zapatos del ayudante del de que le lleva el café al guionista.
Un saludín

La Orquesta Supermágic visita Un poko de Música



El amigo Salva Isert está cumpliendo rigurosamente con su calendario de publicaciones, y desde Un Poko  de Música nos envía un nuevo episodio de su videoblog.
En esta ocasión lo dedica a una formación mítica de Onda, una orquesta de las que consiguen reunir en cada actuación a miles de personas para bailar y saltar al ritmo de todas las versiones que tocan. Es memorable cada actuación el segundo viernes de Fira, cuando en una calle verdaderamente pequeña nos apiñamos más de mil personas para disfrutar de algo que es un clásico de las fiestas ondenses.
La grabación de la actuación del videocast se produjo en Nochevieja, en el Pavelló Vila d'Onda, y allí estuvo el amigo Salva para que no nos lo perdiéramos.

¡A disfrutar!



Un saludin

miércoles, enero 13, 2010

Insolito Mundo...


DE LOS LINCHAMIENTOS: El coronel William Lynch (1742-1820), ideó un sistema para ahorcar o linchar a los reos de determinados crímenes sin juicio formal. Para “lavarse las manos” en el tema, dejaban al reo atado sobre un caballo, con la soga al cuello. Así, cuando el animal tenía hambre o sed, se iba, dejando al infeliz colgando.

martes, enero 12, 2010

Artículo en Arrels: La píldora del día después


Publicado en Arrels nº 125



 Controvertida desde siempre, y blanco últimamente entre la clase política, la “pastilla del día después” se ha convertido en el tema de moda entre lo dos principales grupos políticos. Y es que las cosas de la sexualidad siempre tienen un elemento polémico que fomenta los discursos de todas las partes del conflicto. Y, junto a la reforma de la Ley del Aborto, la nueva normativa que regula la aplicación de la píldora post-coital, tiene todos los ingredientes para formar parte de las preocupaciones de muchas personas. Unos por creencias religiosas y morales, y otros por simple pragmatismo, pero casi todos tienen algo que opinar sobre el tema. Pero, al margen de estas disquisiciones, ¿existe en Onda algún problema para obtenerla?



En Arrels hemos querido averiguar qué pasaría si una joven quisiera adquirir esta afamada píldora, y hemos preguntado en algunas de farmacias de la localidad.
La normalidad más absoluta es la tónica habitual en Onda. Todas las farmacias consultadas no ponen ningún tipo de problemas para expedir la píldora si se cumplen los requisitos establecidos. Es decir, se acude con receta.
El procedimiento suele ser más o menos igual en casi todas las ocasiones. La pareja o la mujer sola acude a la farmacia interesándose por la pastilla, pero desde allí la remiten al Centro de Salud.
En Urgencias, según José María Tirado, coordinador del Centro de Salud, no se pone ningún tipo de pegas para la expedición de recetas. “Aunque es cosa de cada médico, que puede acogerse a la objeción de conciencia, si lo estima oportuno”, recalca. No obstante, no hay ningún facultativo en Onda que se haya decantado por esta opción y la norma es, si no existe ninguna contraindicación médica que lo desaconseje, extender la receta.
Hace un par de años, se pudo ver en la sala de Urgencias un cartel que anunciaba que “La píldora del día después no se recetará desde las doce de noche hasta las ocho de la mañana”.
Preguntado por esto, Tirado reconoció que es una medida que impulsó él ya que “no considero que se trate de una Urgencia que deba de ser atendida fuera de unos horarios más adecuados”.
La urgencia de las personas que se acercan a solicitar este fármaco depende, claro, de la situación de cada una de ellas, pero la realidad marca un periodo de utilización que puede llegar hasta las 72 horas después de la relación de riesgo.
“Según la información que hay en el fármaco”, comenta Marina Rambla, titular de una de las farmacias ondenses, “hay hasta un límite de 72 horas para que la píldora sea efectiva. La efectividad disminuye a medida que pasan las horas, ya que este producto, el Levonorgestrel, actúa evitando que el óvulo se adhiera a la pared del endometrio si está fecundado, o evitando la ovulación si todavía no se ha producido. Si se ha iniciado este proceso, el producto es ineficaz”.
La efectividad del Norlevo, marca comercial del Levonorgestrel, oscila entre el 95% si se toma inmediatamente después de la relación, hasta un 58% si se ingiere entre la 48 y 72 horas después.
En cuanto al perfil de las usuarias de este fármaco, la propia Marina indica que “hay de todo tipo, desde parejas asentadas hasta chicas que han tenido un encuentro de una sola noche”. Lo que, según la farmacéutica, si es cierto es que “vienen todas nerviosas, no es plato de buen gusto”.
¿Por qué se utilizan con tanta frecuencia? ¿Falla algo en la educación sexual de los jóvenes ondenses?
Según Ángel Torres, empleado en otra farmacia, sí. “Aunque se ha incrementado el uso de los preservativos, sigue habiendo una falta de concienciación, sino, no veríamos lo que estamos viendo, la cantidad de píldoras del día después que se están sirviendo”.
Marina Rambla tiene otra opinión. “Continúan pasando cosas imprevistas, y es verdad que a veces se espera algo más de cabeza, pero es que las cosas, a las tres de la mañana se ven de una manera, y a las diez, cuando te despiertas, las ves de otra”. En su farmacia, si se aprecia como la gente joven se prepara para afrontar los fines de semana con protección.
“Incluso vienen grupos de amigos y, sobre todo, de amigas, que compran cajas entre todas. Te entran ganas de aplaudirles, porque no sólo es cuestión de embarazos no deseados, sino también de enfermedades de transmisión sexual”, me comenta.
Para ella, fuera de toda polémica, “se tendría que pensar en otras situaciones, más radicales, como violaciones o abusos, en las que la píldora del día después debería aplicarse de manera cautelar, para evitar males mayores”.
Mientras, una parte de la sociedad condena su uso, y otra, lo ve necesario en previsión de mayores problemas.



Insólito Mundo...



DE LA AUTOMOCIÓN: Un estudio realizado por Truls Thorstensen, de la empresa EFS Consulting, y la antropóloga Sonja Windhager han demostrado que los coches con “cara enfadada”, es decir, faros angulosos, más anchos y bajos, tienden a ser elegidos por encima de los que tienen “cara contenta”, con faros más redondeados y con aspecto más estrecho y redondeado. Los que tienen “cara triste”, ni se miran. A esto se llama “pareidolia”, y se produce cuando humanizamos elementos inertes.

lunes, enero 11, 2010

Insolito Mundo...


DE LOS VIDEOJUEGOS: Jugar a los videojuegos es hoy una actividad que no sorprende a nadie, pero los de hoy están muy lejos del primero de ellos. Apareció no hace tanto, el 29 de noviembre de 1972. Fue el popular PONG, un simulador de tenis de mesa, que supuso un antes y un después para la hoy poderosa industria del juego.

domingo, enero 10, 2010

Insolito Mundo...



DE LA SEXUALIDAD: Algunas mujeres ruandesas se aplican en los labios menores unos extractos de plantas y raíces para alargárselos hasta unos 5 centímetros. Esta práctica no se considera mutilación genital, sino alteración genital, ya que lo utilizan para favorecer la eyaculación femenina y el placer en ellas.

sábado, enero 09, 2010

Insolito Mundo...



DE LOS DESIERTOS: La temperatura en el Desierto del Sahara puede oscilar hasta 68 grados centígrados del día a la noche.



El Equipo A: El trailer del remake cinematográfico



Ya circula por la red el tralier de la película que adapta las aventuras del televisivo Equipo A.
La película está protagonizada por Bradley Cooper como Templeton "Faceman" Peck, que aquí conocíamos como Fenix; Liam Neeson como el implacable "Me encanta que los planes salgan bien" Hannibal Smith; Sharlto Cooper como Mad Murdock y Quinton "Rampage" Jacson como B.A. Barracus, más conocido como M. A., por aquello de las traducciones.

No está mal, por lo que se ve. Veremos qué pasa cuando la veamos en la pantalla grande. Y espero que, al menos, esta vez acierten algún disparo...



Un saludin

Novedades de Planeta para Febrero en La Novena Página

¿Qué es la Novena Página?
Te invito a descubrir mi nuevo proyecto, en esta dirección.
Por ahora, te pido un poquito de clemencia, porque está todo en plan de pruebas, pero en breve estaré dando guerra en ese nuevo frente.
Por ahora, información sobre las novedades de Planeta para el mes de febrero, y cada día uno o dos posts con info sobre teleos y otras yerbas cercanas.
¿Seré capaz de llevarlo todo al día?
Pues verás como sí.
Un saludìn.

viernes, enero 08, 2010

Iron Man 2: Trailer en español y nueva armadura en el cómic

Que poco a poco, nos vamos metiendo en el año 2010. Llevamos ya ocho días de este nuevo enero, y ya falta menos para el estreno de Iron Man 2. Por ahora, y después del trailer en inglés, ahí va el que se entiende, doblado al castellano:



Y, aprovechando el estreno en España el 30 de abril (en Estados Unidos esperarán una semana más, cosa increíble, pero cierta), los chicos de Marvel se han lanzado y le han puesto a mr. Stark una armadura nueva, más ligerita y lista para aprovechar el tirón de la película.
Los artífices del cambio han sido en esta ocasión Matt Fracttion, el guionista de moda y Ryan Meinerding, diseñador en las películas del Cabeza de Lata y Thor.
El traje se estrenará en INVINCIBLE IRON MAN #25, que se pondrá a la venta en abril.
Un saludín

Vía | marvel.com

Dos nuevos episodios de Un poko + de musica

No uno, sino dos, han sido los nuevos episodios de Un poko + de música, los que el amigo Salva Isert ha colgado durante estos días de ausencia.

El primero, dedicado al concierto que Hamlet ofreció en Onda el pasado mes de septiembe, dentro del Garrockfeta.



El segundo, es un ensayo para el concierto-homenaje (en vida, claro) que se realizó el mes de diciembre en Vila-Real a José Luis El Chino, un músico de banda que lleva más de 25 años golpeando la batería en diversos grupos de la provincia, y al que lo conocemos, también admiramos. Próximamente, comenta Salva, veremos el concierto, ya que él también estuvo allí.



Un saludín

Insolito Mundo...


DEL CEREBRO: Cuando estamos sometidos a una tensión excesiva, como puede ser en el momento de hacer un examen, el cuerpo libera una sustancia llamada cortisona, que provoca un bloqueo en la transmisión de la información, por lo que nos quedamos en blanco. Su efecto suele pasar una hora después de dejar de padecer esa tensión.

jueves, enero 07, 2010

Actualización en Flickr


Nuevas fotos del viaje en Flickr.
Ahora le toca el turno a Pompeya, una ciudad increíble, que se ha mantenido intacta gracias a su tragedia: ser sepultada por las cenizas y la lava del Vesubio.
Produce una extraña sensación pasear por sus calles, ver las pinturas en las paredes y las construcciones casi intactas...
Pasear por el barrio de las prostitutas es una experiencia, ya que se trataba de una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad y estaba muy bien señalizada. En un burdel encontramos imágenes de los servicios que ofrecían las meretrices, a modo de "carta de servicios", debido a la abundáncia de lenguas que se daban cita en la ciudad. Impresionante, ver unos frescos con tantos años de antigüedad, tan bien conservados. Y su contenido... Nos creemos que lo hemos inventado todo, y resulta que todo eso viene de muy, muy atrás...
Los cadáveres de los vecinos son también impresionantes. Se exhiben los de un comerciante y su esclavo, y en los almacenes se pueden ver los de un niño atrapado por la explosión, una joven embarazada y otra persona, además de un perro retorciéndose de dolor.
Imágenes impactantes que son testigo de la magnitud de la tragedia.
Y ver el volcán, ahí, imponente, vigilando lo que haces, como recorres un pueblo que ya sufrió su ira... pues no te cuento lo que sientes...
Un saludín

Más Crímenes de Castellón: 12 Plumas negras y Ripollés

Entre las actividades a las que he tenido el gusto de acudir estas fiestas pasadas, el encuentro de los autores de Más Crímenes de Castellón fue una de las que más me interesó.
Las 12 Plumas Negras son un grupo de profesionales de la información que se han puesto a escribir relatos de género noir, pero ambientados en unos escenarios algo atípicos para este tipo de historias: la ciudad de Castellón y su provincia.
En las páginas de cada uno de las doce historias, podemos encontrar todos lo elementos propios de las tramas policiacas y detectivescas: desde femme fatales hasta detectives de baja estofa, pasando por los típicos asesinatos, robos y gente de mal vivir.
Toda una experiencia que ha tenido un reflejo en las presentaciones que han habido a lo largo y ancho de la provincia (e incluso en Valencia), con una más que interesante presencia de público.
El 23 de diciembre varios de los doce autores se reunieron en la librería Argot, de Castellón, para compartir con los lectores algún pasaje del libro. No fuimos muchos los que nos acercamos (como he dicho, han habido ya varias presentaciones y casi todo el mundo en la capital tiene ya el libro), pero disfrutamos de alguna cervecita y de la amena charla de los escribas.
Todavía no he podido meterme con la lectura del libro, que es el segundo tomo dedicado al tema, pero no tardaré en hacerlo, porque se me antoja una lectura fresca, entretenida, y con ese morbillo que tiene el leer sobre asuntos turbios en escenarios conocidos.

Imágenes del evento, en Flickr

martes, enero 05, 2010

Retomando el pulso al asunto

Y ya pasó el fin de año, hemos recibido el 2010 sin sobresaltos y ahora, hay que volver a la rutina. Este año se presenta curioso. Por un lado, la fábrica parece que va a arrancar, lo que me devolverá a los turnos de mañana-tarde-noche, poniendo punto y final a un año y medio de incertidumbres y cierta apatía. Por otro, continúo con mis compromisos con Cinemaniablog, además de tener que revisar la continuidad del podcast. Cosas técnicas, mayormente.
Y por supuesto, los libros que estoy preparando, la novela que me ha dado por escribir, la participación en el Arrels y todo lo que deparará el año.
Eso quiere decir que, a partir de hoy, y salvando los festivos, tendrás una o varias entradas diarias en este nuestro blog, sobre todos los temas que me interesan, y que parece que también son de tu agrado.
Vamos para allá...