sábado, octubre 31, 2009

De bares y blogs


Desde que esto de internet hizo su aparición, se popularizó un formato de relato, que si bien no era para nada nuevo, sí que ocupó un lugar privilegiado en la red, dada su escasa extensión y su contundencia a la hora de plasmar las historias.
El microrrelato ha ocupado su nicho, sobre todo en blogs, lugares, como este, en los que la concesión y la economía de palabras son fundamentales para que la lectura fluya.
No dudo que ya conoces Fragmentos, mi blog dedicado a mis microrrelatos, pero el que hoy te quiero presentar es otro, de un autor, amiguete de esta tu web.
Joe Alamo es un valenciano que desde hace como un año y medio nos ha presentado sus correrías en el Bar El Piojoso, un antro de los de toda la vida, con sus parroquianos, sus carajillos, su nube de tabaco, su fauna local, sus cosas...
Ahora, El Piojoso cambía de barrio digital, y es el protagonista absoluto, junto a todo su contenido, de Bares (El Piojoso), un spin off de Letras para Soñar, su blog original.
No puedes perderte estos micros, en los que explora a la parroquia habitúal, y que consigue hacerte asomar una sonrisilla cómplice tras cada lectura.
No puedes dejar de tomar tu carajillito en El Piojoso, cada día, a la misma hora, la hora en todos sueñan que "hoy puede ser un gran día".
Un saludin

viernes, octubre 30, 2009

Frases que hacen historia

"Niña, coje Coca Cola, pero que lleve cocaína, que es para el Jose"

Escuchado el 15 de octubre de 2009 en un Mercadona, en Sepelaci capital.

Leído: Evenmere, la Gran Mansión, de James Stoddard


De cuando en cuando, cae en mis manos algún libro que me desmonta todo lo que creo saber acerca del género fantástico. Son esas historias que parecen seguir los caminos habitúales de las historias fantásticas, pero que de repente, viran hacia terrenos inexplorados y plantean los mitos comunes, pero presentados de otra manera. Luego, descubres que te han contado lo mismo que todos los demás (como es perfectamente normal), pero de una manera fresca y nueva para ti.
Evenmere es uno de esos libros.
James Stoddard construye la típica historia del elegido, que debe luchar y embarcarse en un viaje iniciático para hacerse merecedor de su título, pero como curiosidad, este viaje se inicia en una casa solariega británica, que contiene en su interior un universo rico y más extenso de lo que parece.
Leyendo el libro, te das cuenta de que hay ciertos guiños que te recuerdan a otras obras, a otros escritores. Hay otros que no sitúas, pero que destacan claramente como otro homenaje, guiño o como quieras llamarlo.
Y es que Stoddard ha tomado referencias de autores anteriores, provinientes de una de las editoriales más interesantes de género de Estados Unidos, dirigida por Lin Carter, uno de los sucesores de Robert E. Howard. De hecho, el protagonista toma su nombre de él (se llama Carter), y de ahí en adelante hay múltiples referencias, que lejos de asustar o tirar hacia atrás, enriquecen una mitología que se acrecenta y se refuerza con estas.
De hecho, muchos de las estancias de la casa, de Evenmere, son "puertas traseras" a mundos conocidos, y otros, que debemos conocer, pergueñados por autores anteriores y que en España son poco conocidos (o directamente, desconocidos).
En resumen, es una lectura que engancha por lo desconcertante, escrita con un estilo muy inglés, muy correcto, y que te transporta no a un mundo fantástico, sino a todos ellos.
Aventura, emoción, misterio, traicciones, lealtad, amistad, destino y una buena edición para pasar un buen rato con un libro entre las manos.
Por cierto, que esperamos la continuación, todavía inédita en nuestro país, "The False House". A ver si el editor se anima...
Aquí, la nota del editor:

¿Qué es la Gran Mansión? Un poema, un misterio,
una fuerza de la naturaleza. Todo eso y más.

La Gran Mansión, Evenmere, rara vez ha sido vista por personas corrientes. Quienes llegan aquí no lo hacen por casualidad, y quienes aquí habitan permanecen largas temporadas en sus oscuros salones, aventurándose contadas veces por la tortuosa carretera que conduce a las moradas de los hombres. De todos quienes aquí han vivido, uno nació y se crió bajo sus estandartes, el hombre llamado Carter Anderson, quien se fue no por voluntad propia, y fue convocado de nuevo en tiempos de necesidad. Su vida y las grandes hazañas que obró durante la Guerra de la Gran Mansión se relatan en El libro gris de Evenmere, pero ésta es una historia que data de mucho antes de sus días de gloria.

James Stoddard ha buceado en las profundidades de los orígenes de la fantasía moderna para traer esta perla refulgente que resultó ganadora del premio Compton Crook. La mansión Evenmere es, por derecho propio, una valiosa adición al paisaje que va desde Gormenghast a Narnia, pasando por la Tierra Media.

"Así debería ser siempre la fantasía: emocionante, erudita, inteligente. ¡Un debut extraordinario!"
David Feintuch

"Evenmere incluye dragones en el ático, mobiliario caníbal en el sótano, y entre ambos los sueños y las pesadillas de cientos de universos."
Diane Duane

Sobre el autor

James Stoddard es músico y trabaja como ingeniero de sonido. Ha publicado diversos relatos en Amazing Stories y The Magazine of Fantasy and Science Fiction y dos novelas: Evenmere: La Gran Mansión (1998) y The False House (2000), donde continúan las aventuras de Carter Anderson.


Un saludín.

Podcast número 26: Literatura fantástica, con Luis García Prado


Tras el 25, llega el 26. Y con el 26, llega la literatura fantástica.
Hablamos de este fabuloso género, comentamos lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Además, contamos con la presencia telefónica de Luis G. Prado, editor de Alamut Ediciones.
Con él repasamos la Saga de Geralt de Rivia de Andrej Sapkowski, una auténtica joya del género, y la trayectoria editorial de Alamut, antes Bibliópolis Fantástica.
Y encima, Pedro J Cifuentes nos vuelve a visitar, y Nati también, con lo que con el incombustible Toni Martín y un servidor, estamos casi al cien por cien disfrutando de lo que nos gusta.
Disfrútalo en el blog del podcast o suscribiéndote vía Itunes.
Un saludín

Insólito mundo...

DE LOS RIOS: El salto de agua más alto del planeta es el Salto del Ángel, en Venezuela, que tiene 979 metros de altura. La algo más populares situadas en el Niágara, sólo tienen 100 metros.

Foto sacada de Foro de fotos

jueves, octubre 29, 2009

El cine que nos viene: Avatar, de James Cameron

Pues sí que va valer la pena esta nueva propuesta del maestro Cameron, sí...


Esperaremos impacientes el estreno.
Un saludín

MIRADA AL AIRE

De fira y Nadal

Ya ha terminado la Fira, nuestra Fira. Ha tenido de todo, de unas cosas más (muchas más) que de otras. Para unos, bien, para otros, mal. Actos para todos, actos para unos pocos, pero en fin, es la Fira y es lo que trae.
Si el calendario no me engaña, está terminando octubre. Es el mes de nuestra Fira. Ese de "jugarem als bufos amb les mans gelaes" que aparece siempre en las presentaciones de las Reinas y todo parlamento que se hace en estas fechas en esta nuestra villa.
Pero el calendario y la realidad están reñidos como nunca y Uno se pregunta qué narices ha pasado, donde está y sobre todo cuando está.
Los abrigos, y hasta la manga larga, han quedado olvidados en los armarios. Han vuelto las camisetas, y hay quien no se ha puesto los tirantes porque supongo que le daba vergüenza.
Y esto choca, no sólo con el mes de la Fira, sino con los polvorones, mantecados y turrones que los supermercados exhiben ya en cabeceras y estanterías, en primerísima fila. Si no recuerdo mal, que puede ser, porque la Fira suele confundir más que la noche del muchacho aquel, todo eso se consume en Navidad, que se viene celebrando allá por el 25 de diciembre.
Y entre calores y polvorones, nos machacan con anuncios interminables de juguetes, cosas extrañas para vender colonias con nombre francés y la ausencia (crisis, crisis) de las burbujas de todos los años y Uno se siente fuera de lugar, de tiempo y hasta de sí mismo.
Para acabarlo de arreglar, los Reyes Magos han aparecido en Onda y han resucitado una fábrica. Los augurios han fallado y se vislumbra, lejos pero visible, un brote marrón (arcilloso, que no verde) que hace que la esperanza vuelva a asomar, tímida, en el tejido industrial y económico de una ciudad demasiado vinculada al ladrillo.
Y entre calores, polvorones y reactivaciones, el Halloween, qué quieres que te diga, ya no asusta a nadie.
Un saludin

Lo que son las cosas...



Uno se venía creyendo que el cómic, ese que van llamando el 9º Arte, no era más que cosas de críos, hechas por descerebrados entre trabajo y trabajo serio por inmaduros y pintamonas, y va y resulta que si haces una unidad didáctica para adolescentes de secundaria en formato cómic y sobre la asigantura esa de Ciudadanía, te dan un premio.
Claro, que para eso, has de llamarte Pedro J Cifuentes, ser un friki de cuidado y tener la mano suelta para retratar la realidad en dibujos a velocidad de vértigo. Y tener una fuente inacabable de ideas y una manera fresca de representarlas en papel.
Pues resulta que a Pedro, nuestro Pedrojota particular, ha ganado ese premio concedido por la Generalitat. Y resulta que el chaval se lo merece, por constante, por original y porque es Pedro, qué narices.
Ha tenido la osadía de presentar a una clase de esos seres indomables y contestones que son los adolescentes una asignatura utilizando ese lenguaje que tanto nos gusta, el de la historieta, y ellos respondieron estupendamente. Se divirtieron, él consiguió sus objetivos y también se divirtió (haciéndolo y exponiéndolo) y ha hecho que la historieta entre en el mundo docente dando un paso (fuerte y estruendoso) al frente y demostrando que hay otras maneras de enseñar y que el ánimo de un profesor novato es (todavía) difícil de romper.
Desde aquí, desde esta Sepelaci que también es la suya,
¡¡¡ENHORABUENA, COMPAÑERO!!
Y me encuentro, estos días en su blog, que el tipo osa repetir experiencia, con una serie de planchas para alumnos con necesidades especiales de 1º de ESO.
Y, mira, que le volverá a caer algo, seguro.
Un saludín

miércoles, octubre 28, 2009

Dolmen Editorial presenta su línea Z (de Zombies)


Lo de los zombis parece que ha ido calando en los aficonados al género fantástico de todo el mundo, y este nuestro país no ha sido una excepción al tema. Desde que George A. Romero nos estremeció ( en el cine, en la tele, en el vídeo...) con La Noche de los Muertos Vivientes, cada poco tiempo han ido apareciendo nuevas producciones acerca de nuestros amigos los zombis para darnos un estrujón más en nuestros ya reforzados estómagos.
De las películas setenteras y ochenteras realizadas en Italia, amén de las americanas que han servido de referente, hemos pasado a una serie de producciones actuales que retoman el mito, pero lo actualizan.
De lentos y desgarbados monigotes hemos pasado a rápidos y letales devoracerebros, y en todas ellas hay un escenario común: la resistencia (demasiado futil, supongo) de la raza humana ante esta amenaza indescriptible.
Y del cine a la tele, y de la tele, a la literatura.
Dolmen Editorial presenta una colección que tiene a estos simpáticos (desde la barrera, claro) personajes y que irá presentando historias en diversos soportes (digital, libro y cómic) con diferentes visiones del fenómeno, con diversas plumas y lápices.
Hace dos años publicaron Apocalipsis Z, de Manuel Loureiro, y hoy, en plena evanescencia del género, tienen en cartera nuevas novelas de zombis.
La primera propuesta ha sido el blog Apocalipsis Island, en el que diariamente se ha ido subiendo una historia, precuela de una novela que será publicada en breve por la editorial.
El primer libro, que se anuncia para finales de noviembre será Los Caminantes, de Carlos Sisi, de la que transcribo la nota de prensa de presentación:

Los Caminantes, de Carlos Sisi. Se trata de un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día. La novela narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso y macabro personaje: el Padre Isidro. Los Caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas.

Carlos Sisí (1971, Madrid) vive en Calahonda en un soleado apartamento con su mujer y sus dos hijas. En ese ambiente luminoso y tranquilo concibió, noche tras noche, una Málaga diezmada por el terror de los muertos vivientes. No en vano lleva años alimentando su imaginación con todo tipo de material de terror, desde novelas a películas pasando por videojuegos. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet.

La colección continuará con Zoombi: El apocalipsis zombi con denominación de origen, en enero, y tras ella, todos los meses habrá un título nuevo, hasta que se espacie un poco la aparición de novedades para no sobrecargar el mercado, según el editor.
A esto se acompañarán cómics como "Zombie Hunter" de Víctor Santos y Alberto Hernández, el "Zombee", de Miles Gunther y Víctor Santos y la adaptación al cómic de "Apocalipsis Z", a cargo de Vicente Vegas.
Lo más curioso de esta línea es que, según los editores, se va a nutrir de colaboraciones de aficionados y escritores que tocan el tema en blogs y relatos.
A ver qué tal queda, porque desde luego, es una propuesta muy, muy interesante y desde luego, novedosa y atrevida.
La seguiremos.
Un saludin

martes, octubre 27, 2009

Más fotos de Fira

Y esta vez, en Picasa.
Dale a la foto o aquí:

Album de Fira d'Onda.

Un saludin

Las vampiras de Sant Vicent del Raspeig, en La Crónica Negra

También en nuestra Comunitat Valenciana hay casos remarcables, de los que hacen correr ríos de tinta en los periódicos. Aunque no sean de nuestros días.
En Sant Vicent del Raspeig también pasó algo, hace tiempo, que ha llevado a alguno de sus vecinos y vecinas a morar, desde hoy, en La Crónica Negra.
Descúbrelo aquí.
Un saludín

lunes, octubre 26, 2009

Fotos Fira 2009

Se acabó la Fira, no hemos jugado "als bufos amb les mans gelaes", más que nada porque ha hecho un calor de mil diablos, y hemos vuelto a la rutina rutinaria.
Y como es tradición en esta humilde casa que visitas cada día, he preparado una selección de fotos de la Fira 2009 para que veas como ha ido. No están todas las que son, claro, pero son todas las que están.
Iré subiendo más poco a poco (por ahí se de quien ha hecho más de 8.000 fotos, pero yo no soy tan bestia :-D).
La fotos, claro, en mi Flickr.
Un saludín

domingo, octubre 25, 2009

sábado, octubre 24, 2009

Macaco en Fira d'Onda


Segundo concierto de Fira, primero del Consell, en el segundo y último fin de semana de la Fira 2009. Que pasará a nuestra historia porque Álvaro, mi hijo, ha sido acompañante de dama por su cole.
Toda una fiesta que nos ha llevado a vivir esta Fira de manera muy diferente a otras.
Pero lo que iba a comentar yo hoy era el concierto que Macaco ofreció anoche en Onda.
Tuvimos un pequeño susto cuando anunciaron que cambiaban el lugar del concierto debido al viento del día anterior y a la amenaza de lluvia. Del Multiusos, un lugar al aire libre pero con una buena condición acústica, al Polifuncional, un pabellón en el que debería estar prohibido hacer cualquier cosa que no fuera ir detrás de un balón.
Y es que la sonoridad de la cosa esa deja bastante que desear.
Vamos, que meter un concierto ahí es condenar al técnico de sonido a un ataque de ansiedad y a los asistentes a una huida en estampida, porque más allá de los dos metros, no se escucha nada de nada.
De todas maneras, hay que decir que tras varios minutos de darle a las teclas, el técnico consiguió salvar la situación y sonó bastante bien. No perfecto, pero bien.
Vibramos con los temas más clásicos del Mono Loco, bailamos y saltamos al ritmo fusionado de su música y cuando llegaron los temas de su último trabajo, y en especial MOVING, aquello fue el apoteosis.
Comentaba con Nadal Escrig, responsable de prensa del ayuntamiento, que habrían unas cinco mil personas en el pabellón, que no está nada mal.
Macaco es un tipo que lo da todo en el escenario, que se vuelca en la gente (aunque le sobró aquello que repetía tanto de "ondacastellón". Ya sabemos que estamos en Castellón, pero esto es Onda, a secas) pero fuera, también.
Como miembros de la comitiva de la Corte de Honor Infantil, allá que nos fuimos los papás y mamás de damas y damos, y acompañamos a Adela, nuestra Regina Major. Tras una larga espera, para que se refrescaran y demás, Macaco bajó y nos atendió sin ningún tipo de problemas.
Firmas en las bandas, en libretas y fotos con todo el mundo.
Tan majo llegó a ser que Claudia, que se había disfrazado de... bueno, digamos que de dama folcklórica, a falta de un adjetivo mejor, se acercó a él y de repente, Adela le pidió al cantante que le cantara el cumpleaños feliz (el viernes cumplió seis años).
Y lo cantó.
Ilusionada por el tema, se sonrojó y quiso esconderse, pero al final, ahí se quedó y fue la anécdota de una noche especial, mágica.
Y la Fira va acabando y aunque ahora, cuando escribo esto, todos los demás ( y me refiero a todos los demás) están coreando a la Supermàgic en la Tombats, yo me voy a ir retirando, que estas ferias han sido distintas, pero divertidas.
Y, por cierto, si Macaco actúa cerca de tu casa, ni lo dudes en acercarte. Lo disfrutarás.
Un saludin

viernes, octubre 23, 2009

La frase de cine


"¡Qué montón de libros!. ¿Son todos diferentes? ".

Barbara Stanwyck, en Bola de Fuego.

De descanso con el podcast

Esta semana no toca entrega del podcast, debido a que Sepelaci capital se encuentra inmersa en el caos propio de la Fira. No hay más que ver las entradas de esta semana en este tu blog para darte cuenta de que un servidor también está algo... desaparecido.
Pero tranquilo, tranquila, que Crónicas desde Sepelaci volverá la próxima semana, y si todo va como tiene que ir, con un sorpresón que te va a encantar.
Estamos trabajando en ello...
Tienes a tu disposición, de todas maneras, 25 maravillosos episodios anteriores para que la espera no se te haga tan larga, y atento al último, en el que Andres Palomino nos cuenta cosillas acerca de sus Crónicas PSN. Y con la colaboración del Webonauta, cuidado.
Un podcast de lujo para mentes inquietas. O aburridas.
¡Qué se yo!
Un saludín.

martes, octubre 20, 2009

Sopar de penyes

Como ya te comenté hace un par de días, estamos de Fira.
Onda es un jaleo considerable. Los casales y las peñas se han adueñado del pueblo y la fiesta supura por todos los poros, asoma por cada calle.
Como mi hijo Álvaro es acompañante de una dama infantil, hemos podido disfrutar de una Fira distinta a la que conocíamos. Es una Fira oficial, de actos protocolarios, prisas y caterings.
Pero también tiene su cosita.
Los papás y mamás de las damas y damos solemos acudir juntos a los actos y la cena de peñas del lunes no ha sido una excepción.
La Cena de Peñas, el Sopar de Penyes, reúne a unos 6000 comensales, que disfrutamos de un estofado de toro que suele quitar el "sentío", acompañado de los bocadillos que llevamos (suele ser una ración de degustación), pero este año, como comitiva "oficial", estabamos invitados por el Consell de Festes.
Nos han sentado en primera fila, nos han invitado a bocadillos y pasteles y hemos estado de fiesta y charla hasta el comienzo de espectáculo.
Normalmente, este es un increíble piromusical, obra de Pirotecnia Caballer, que nos deja boquiabiertos y emocionados.
Este año, por problema de espacio físico, se ha sustituído por una actuación de la Big Band de Onda, una formación jazzística formada por músicos de la Unión Musical Santa Cecilia (aunque la Big Band se haya desmarcado de la entidad, pero eso... es otra historia).
El espectáculo ha sido presentado por mi buen amigo Javi Aguilella, que enseguida ha sido apoyado por la actriz ondera Carmen Juan, que puedes ver en una serie de Canal 9 que se llama La Alquería Blanca (yo no tengo ni idea de qué es, pero parece ser que tiene bastante audiencia).
Probablemente, lo mejor de la noche haya sido el guión escrito y escenificado por Javi y Carmen, pero eso sería decir que la orquesta no ha estado a su nivel y eso sería mentira.
Grandes temas interpretados por grandes músicos y con el aliciente de contar con la presencia de Yunke, el mago.
Mágia e ilusión conjugadas para crear un momento único y fantástico.
Sobraba un primer número con perros, que aunque no ha estado muy mal, tenía cierto carácter no se, reivindicativo, que ha logrado aburrir a muchos de los espectadores.
Menos mal que el resto de la velada ha sido ameno, entretenido y por qué no decirlo, genial.
Músicos, bailarines, cantantes y un duo presentador que nos han arrancado al final un largo aplauso para poner punto y seguido en la Fira, que afronta ahora los días de entre semana, algo más tranquilos que el primer fin de semana.
Pero esto no ha acabado...
Un saludin

lunes, octubre 19, 2009

La frase de la semana


Tres son los motivos de atraerse la ruina: las mujeres, el juego y solicitar ayuda de los expertos.

Lo dijo... Georges Pompidou

sábado, octubre 17, 2009

Con perdón...

Pero es que ayer comenzó la Fira d'Onda, y cualquiera que me conozca, sabe que eso es algo que no suelo dejar pasar.
Anoche, tocó la Cridà. Adela, la Reina de la Fira, inauguró los diez días festivos con el tradicional "Visca Fira d'Onda", y comenzó el Correfocs.
Este año ha sido a cargo de Insomnia Teatre, y no me gustó mucho. Sigo pensando que los reyes del tema son Els Visitants. A ver si los vuelven a traer un año de estos...
Salí a meterme bajo el fuego con Álvaro, quien disfrutó de lo lindo.
Luego, la batucada recorrió las calles del centro, con buen ritmillo y con bastante gente delante y detrás.
Y cuando dejé a la familia en casa, me dispuse a pasar una noche de fiesta por los casales.
Eso ya es otra historia, y no es cuestión de comentar por aquí.
Prometo que, cuando tenga la cabeza algo más despejada, algo dejaré caer, con más sentido que esto y con algún que otro detalle.
Eso sí, sin fotos, que anoche salí "desarmado".
Ahora, me voy al pasacalle, y sí, con cámara.
Un saludín

viernes, octubre 16, 2009

La frase de cine


"El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado".

Edward Norton, en American History X

jueves, octubre 15, 2009

Insólito Mundo...


…DE LOS GENES: Los cabellos rubios tienen los años contados. Según varios expertos antropólogos, la mezcla de razas provocará que el gen del cabello oscuro, que es predominante, triunfe en la batalla genética. Se calcula que dentro de unos 200 años nazca el último rubio en Finlandia. Pero seguirán existiendo los tintes, así que tranquilas…

miércoles, octubre 14, 2009

Insólito mundo...


DEL CUERPO HUMANO: El cerebro humano gasta él solo alrededor del 20% de toda la energía que consume nuestro cuerpo. El motivo son las rápidas descargas que se producen al comunicarse las neuronas entre sí.

martes, octubre 13, 2009

Leyendas Urbanas: hoy, bandas y ritos de iniciación

Hay momentos en que un joven decide acercarse al lado más salvaje de la vida y se “alistan” a las bandas más peligrosas.

Moteros, satánicos, pasados de rosca, todos los grupos con peor fama y prensa del país, tienen en común algo: para pertenecer a ellos, has de cumplir con ciertos requisitos que superan las novatadas más inocentes.

Es el caso que se ha venido registrando en el centro de la península, por la zona de Madrid.

Se cuenta que cierto día, una pareja volvía de madrugada a su casa cuando el conductor se dio cuenta de que se acercaba un vehículo con las luces apagadas. Sorprendido y alertado por la imprudencia del otro coche, el hombre accíonó las luces largas, para advertir al otro conductor para que las pusiera.

Dos, tres destellos, y el otro pasó sin detenerse ni encenderlas. A los pocos metros, se dio cuenta, a través del retrovisor, que las encendía y proseguía su marcha.

Pero pocos segundos después, el coche dio media vuelta, cambió de carril y comenzó a perseguirles.

Asombrado, se dio cuenta de que el coche aceleraba e intentaba alcanzarles. En menos de un minuto, se colocó detrás y comenzó a golpear su capó contra ellos. Dos minutos después, consiguió hacerles salir de la carretera.

Su acompañante perdió la vida en el accidente, y él quedó seriamente herido a consecuencia de ese golpe.

La explicación de la Policía fue muy reveladora: se trata de un rito de iniciación de una banda. El asunto consiste en circular con las luces apagadas hasta que otro coche que circula en sentido contrario les da las luces para avisar.

En ese momento, el nuevo recluta ha de girar, perseguir al coche y sacarlo de la carretera. Sólo así puede ser miembro de pleno derecho de la banda.

Esta es una vieja leyenda urbana que, según datos que he consultado, tiene su origen en Estados Unidos, hace ya la friolera de sesenta años.

Fue en la década de los cincuenta, cuando las bandas de motorista comenzaban a organizarse en la Costa Oeste del país.

La historia comenzó a circular cuando estas se expandían por la zona de California creando la alarma social. Las Harleys, los atuendos de cuero y demás parafernalia creaban el terror entre las gentes de bien, y los rumores sobre sus actividades delictivas crecían.

Sí es cierto que estas bandas no eran precisamente unos santitos y las denuncias contra sus miembros se acumulaban en las comisarías, por lo que esto no resultaba nada extraño.

La primera leyenda tenía como protagonistas a Los Ángeles del Infierno, que hacían lo mismo que la banda madrileña. Entre varios motoristas lanzaban fuera al incauto y bienintencionado conductor.

La noticia incluso apareció en la prensa y comenzó a difundirse como cosa cierta.

De California se extendió como un río de pólvora hasta el resto del país y fueron no pocos estados los que tenían su propia versión de los hechos.

Unos meses después, quizás por imitación, la leyenda traspasó las fronteras y llegó a otros países.

Tuvo su auge más espectacular durante los años 80 y principios de los 90, que es de cuando se afianza en la cultura española y crece hasta ser una verdad irrefutable.

Por supuesto, esto no es más que una leyenda urbana, y aunque las bandas (americanas, francesas, españolas y de todo el mundo) sí han sido acusadas de practicar “novatadas” alejadas del marco de la ley, no se ha registrado nunca un suceso de características similares, así que se puede conducir tranquilo y hacer las luces si es menester a cualquier despistado que nos encontremos.

Por supuesto, la ola de “kamikaces” en las autopistas españolas ha disparado de nuevo la propagación de esta leyenda, pero es gente estúpida e incapaz, la hay en todas partes.

A esta leyenda se ha de añadir las barrabasadas que se hacen en las universidades norteamericanas, quegracias al cine y a la televisión se han convertido en referencia para otros países.

Es raro que alguna provoque la muerte al novato, aunque puede ocurrir si intervienen, además, el alcohol y las drogas. Desde luego, hay también muchas leyendas urbanas sobre el tema, que tocaremos en próximas semanas.

Un saludín.

lunes, octubre 12, 2009

En el cine, dentro de poco...

Si ha habido un punto de inflexión en el cine de animación, ese fue el estreno de Toy Story.
Disney se unía a Pixar, un estudio en el que no sólo se hacían películas con tecnología no vista hasta entonces en cuestión de animación 3D, sino que cuidaban y mimaban sus historias y los diálogos.
No eran películas para niños estúpidos, sino para niños y adultos.
Tras esta, llegaron otras, tan interesantes, inteligentes y divertidas como ella, pero quien pega primero, pega dos veces, y ahora, tras una brillantísima secuela, nos va a llegar esto:

Y mira si vale la pena, que no me importa que el vídeo ocupe parte de la barra lateral derecha.
Un saludín

La Frase de la semana


Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.
Lo dijo... Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.

domingo, octubre 11, 2009

Series que me atrapan: Dead Set


Antes que nada, he de confesar que no he visto de Gran Hermano nada más que algún resumen y gala del primer programa y alguna cosa más de aquil de Fresita y el granjero. No suelo prestar demasiada atención a los reality shows, habiendo una ficción tan estupenda ultimamente.
Pero la idea de juntar esa ficción con algo real, como son la versión británica de Gran Hermano y los zombis "rápidos" de "28 días después", se me hizo muy, pero que muy sugerente.
Así que me dispuse a disfrutar de la gala de Big Brother y lo hice como se suele hacer eso: cenando.
Comienza el primer capítulo en el día sesenta y pico. Space está en el invernadero, pensativo y fumando, y el resto de los concursantes andan en lo suyo. Unos en el confesionario, quejándose del chulito de turno, otra haciéndose las uñas, otro filosofando y dos pegándose el lote alegramente en el Jacuzzi.
Es noche de eliminación y hay tensión en el ambiente.
Y tanto...
Resulta que esa es la noche en que se desata la infección zombi, cuyo origen es desconocido, como debe ser, y acaba llegando al estudio donde se graba el programa.
Los espectadores reunidos en la puerta de la casa se convierten en el aperitivo de los zombis, y luego son ellos los que entran en el edificio de la productora a servirse un "lunch" frío. Hasta la presentadora, Davina Mc Call, la auténtica presentadora de ¨BB", cae víctima de los afliados dientes de los muertos viventes y comientes.
Lo bueno de esto es que en la casa, se salvan de todo el marrón porque están aislados.
Es exactamente como ocurriría en realidad. Las propias características del edificio les impide salir, pero también impide entrar a los torpes zombis.
Una de las ayudantes de producción, Kelly, consigue entrar y les cuenta lo ocurrido, y claro, no se lo creen hasta que entra un ex-cámara con ganas de tomar un aperitivo.
A partir de ahí, la serie se adentra en el típico mundo post-apocalíptico zombi, en el que se han de mover rapido para sobrevivir y conseguir provisiones y medicinas.
También hay una vista fuera de la casa, gracias al novio de Kelly, que ha quedado aislado en el quinto pino, girando a la derecha, y pretende llegar a la casa para salvar a su chica.
Muertes imprevistas, reencuentros, listos que acaban siendo la cena de los bichos, y tontos que acaban siendo más inteligentes de lo que nos creíamos son los alicientes de una serie creada para reirse de sí mismos.
Y es que está producida por la misma productora que hace el BB inglés. Algunos de sus partipantes son actores con pequeños papeles, y la presentadora, como he comentado, es la misma que la del programa.
Un desmadre divertido, con bichos, apocalipsis, pocas (ninguna, realmente) explicaciones de por qué ocurre todo, y que nos permite asistir a otro "experimento sociológico" con los chicos de la casa.
¿Te imaginas a Fresita, Iván y Jorge enfrentados a zombis asesinos?
Ahí tendría algo lo de "¿Quien me pone la pierna encima para que no levante cabeza?".
Un saludín

jueves, octubre 08, 2009

Insólito mundo...


DE LOS SABIOS: El principio de Arquímedes es de sobras conocido, pero no lo es tanto el fin del sabio griego. Un soldado romano lo atravesó con su espada después de que le recriminara el pisar unos dibujos científicos que había hecho en la arena de la playa.

España, país de paletos y paletas


Aunque no lo parezca, estoy empleando dos mayestáticos.
Uno, refieriéndome al burdo nivel académico que se obtiene en este nuestro país, con el absurdo plan de estudios que nuestros chavales están recibiendo en carnes propias. Es vergonzoso que un alumno de tercero de primaria tenga un examen para saber si conoce la diferencia entre calle y plaza. Absurdo, estúpido, de ignorantes.
Y no lo digo por los pobres chavales y chavalas, que bastante tienen con esto. Además, hay que soportar de determinados lobbys de opinión mutilen a conveniencia planes de estudio, que ya son bastante cortos y ridículos como para poder soportar la censura ideológica de turno.
El nivel de los temarios que se estudian son de risa. Si ya lo eran cuando yo cursaba aquello de la EGB, y aún saliamos honrosamente adelante, lo que se da en las aulas está al nivel de lo insultante.
No me extraña que tantos niños fracasen, desmotivados y sin demasiadas esperanzas de poder juntar dos letras correctamente para crear una palabra correcta y con sentido.
No, no me vale la excusa de reducir el nivel para llegar a los que no tienen, o no pueden tener, el suficiente entendimiento para cogerse al carro.
Para los primeros casos hay medidas y para los segundos, soluciones.
Dos, porque en este país se va, por costumbre, por tradición y por cazurrismo, al beneficio inmediato , al dinero fácil y rápido.
La crisis que estamos sufriendo, que es mayor que en otros países, sólo tiene una explicación. LADRILLO. TAULELLETS.
Recalificaciones, solares a precio de oro, viviendas incomprables, créditos regalados, corrupción urbanística y el dinero a espuertas de la compra-venta de viviendas.
Hace seis años, se abrían bares en cada esquina. Hace tres, los bares eran substituídos por inmobiliarias. De esas, hoy quedan cuatro. Y se vuelven a abrir bares.
Pero todo esto viene a cuento de otra de las ocurrencias del gobierno para "ahorrar".
Retener el dinero hasta que vuelva la bonanza ladrillil (que no lo dudes, volverá), y vuelva a entrar liquidez en las arcas de todo el mundo (vale, de casi todo el mundo). Y "volverán las alegres migajas a las partidas de I+D+i a anidar".
El recorte de presupuesto en Investigación, Desarrollo e innovación es una aberración.
Si te preguntas para qué sirve que los científicos españoles trabajen en nuestro país, para que narices queremos que se invierta en algo que dará fruto, si lo hace, dentro de diez, quince, veinte años, la respuesta a eso es la respuesta a por qué toda la maquinaria cerámica de nuestras hoy agonizantes fábricas tiene nombre italiano. A por qué la pantalla del ayuntamiento (noscuantosmil euros) se ha pagado a una empresa belga, holandesa o no se de donde, en lugar a una española. A por qué tienes esa enfermedad que te puede matar y los tratamientos son inaccesibles y no puedes encontrarlos porque tienen patente norteamericana. A por qué muchas familias tienen a su hijo o hija, médico de renombre, ingeniero aeroespacial, biólogo, periodista reputado, o lo que sea a miles de kilómetros de distancia. A por qué somos el culo del mundo y sobre todo, a por qué no hay fábricas en Onda que se dediquen a cualquier otra cosa que no dependa del barro, los colorines y el gas.
La ciencia, el desarrollo tecnológico y técnico es vital para continuar avanzando. La investigación también. Tenemos que ser capaces de tirar adelante por nosotros mismos, como país, y poder lanzar a la comunidad internacional nuestros descubrimientos, sistemas, teorías, utilidades prácticas, todo lo que nuestro potencial científico (que, pese a todo, es tremendo) es capaz de aportar.
Y nada.
Si queremos ser algo, hay que moverse para serlo.
Si no, bueno, ya lo tenemos. Paletos, cazurros, burros, ignorantes y conformistas. Y paletas. De la obra. Y no sólo los profesionales de la construcción. Los científicos, también.
Un saludin


Este artículo ha sido escrito para contribuir con la iniciativa
encabezada por
Aldea Irreductible.
Puedes copiar y distribuir este texto siempre que cites la fuente.
Lo importante es que se difunda el mensaje:
La Ciencia española NO necesita tijeras.

miércoles, octubre 07, 2009

Dándole al póker, en español

En estos tiempos, en los que la red se ha adueñado casi por completo de nuestras vidas laborales, el ocio también es más que importante, por lo que cada vez hay más y más opciones para pasar el rato pegado al trasto este.
Desde los juegos de siempre, los videojuegos, hasta los que parecía imposible que abandonaran "el mundo real" se dan cita en las escasas (o no, que también hay monitores que parecen pantallas de cine...)pulgadas de los monitores.
El póker es uno de esos juegos, de cartas, mesa y mantel, que han traspasado la barrera del mundo real al virtual y que tienen, cada vez, más adeptos en este nuestro país.
Pero para jugar bien al póker, claro, hay que hacerlo con dinero real. ¿Qué emoción tiene esto de enfrentarse con jugadores con cara de... eso, de póker, si no plantamos una pequeña apuesta?
El problema está en lanzarse a jugar con ese dinero sin tener demasiado claro qué es el póker, como se juega y lo que podemos perder.
En las salas de juego en red tradicionales suele existir una opción para jugar con dinero ficticio, para ir practicando, pero muchas tienen el handicap de estar en inglés o ser poco claras en sus explicaciones.
Ahora, existen otras opciones, creadas en España, que permiten al jugador novato aprender de manera sencilla y comenzar a hacer una carrera de entretenimiento y premios.
Está claro que esto es un juego con riesgo, en el que se apuesta dinero real, y que hay que andar con ojo para no caer en la demasiado fácil trampa de engancharse. Para eso está aquello del sentido común...
De todas maneras para ir adentrándose en el mundillo, para ir practicando, la página de póker Paco Poker es una de las más interesantes. Existen varias modalidades de juego, desde prácticas con dinero virtual hasta las apuestas más "arriesgadas", en las que los premios a ganar son más suculentos. El sistema de juego es sencillo y con una poca práctica le vas cogiendo el tranquillo al asunto.
De todas maneras, si te encuentras algo perdido, existe otra página, también de fabricación nacional, en la que puedes encontrarlo en la universidad del póker, Pokersapiens.es, donde tienes a tu disposición material y ejemplos prácticos para hacerte con el truco que te hará el rey de la mesa.
En cuanto a todas la noticias, también existe una opción para estar atento acerca de todas las noticias que surgen alrededor del póker, noticiaspoker.es. Aunque es todavía una versión beta, tiene en su portada información que va surgiendo desde este interesante mundo y más info adicional, que puede servirte para ir formándote y encaminándote hacia una parte más profesional de él.
Tres buenas opciones para ir entrando en el reino del juego de cartas más popular del mundo y hacerte con unos euros extras. Eso sí, con todas las precauciones para no acabar desplumado...
Un saludín

martes, octubre 06, 2009

Manuel Bartual y Thursnext en Crónicas desde Sepelaci, el podcast


En este programa, el primero que abre la nueva temporada, yo mismo, en solitario me enfrento a la dura labor de presentar, dirigir, producir y hacer preguntas interesantes a los dos invitados de lujo. Primero, Manuel Bartual, autor de ¡Escucha Esto! el webcómic convertido en libro por Astiberri Ediciones, y que tiene como argumento la música y los conciertos. Manuel es un viejo amigo, miembro fundador del grupo 7 MONOS de Valencia y hoy, además de dibujar cosas graciosas sobre música, músicos y aficionados al ritmo, se encarga de la página SEXORAMA en El Jueves.
La segunda, Thursnext, alias Valentina Morillo (o al revés, no me acuerdo), productora de cine y televisión y sobre todo, editora del blog www.alfinaldelaescapada.com, donde hace un somero y exahustivo repaso a las mejores series de la tele. Y sobre eso nos ha hablado en la segunda parte del programa.
Y entre una y otra, los controles se han encabritado, el teléfono ha hecho de las suyas y el técnico (que es el director también), ha hecho lo que ha podido.
¡A disfrutarlo!
El programa, aquí
Un saludín

lunes, octubre 05, 2009

Premio Andrómeda


Me acaba de llegar, vía correo electrónico, el acta de concesión de los premios Andrómeda de Ficción Especulativa, organizados por la asociación del mismo nombre, y que paso a pegar para que te enteres de quienes han sido los afortunados ganadores.

Además, pronto se harán públicas las bases para la próxima convocatoria, en la, por cierto, pienso participar.


ACTAS DE LOS PREMIOS ANDRÓMEDA

DE FICCIÓN ESPECULATIVA

2009

CATEGORÍA DE RELATO.

TEMA: El viaje espacial.

Reunidos en la ciudad de Mataró, el día 2 de octubre de 2009, el jurado compuesto por Judith Vives, Abel Rogés, Jordi Lopesino, Isidre Fontanet y Claudio Landete en relación a los 121 relatos aspirantes en esta convocatoria y después de las deliberaciones pertinentes, acuerdan:

1.- Reconocer como relato vencedor a:

Idempotente de Antonio Moreno Álvarez (Sevilla)

2.- Declarar como finalistas por igual a:

Mi tiempo es dinero de Javier Fernández Bilbao (Muriendas, Cantabria)

Defasaje de Gabriel J. Gil Pérez (Cuba)

Por presentar habilidades narrativas, teorías científicas o hipótesis especulativas dignas de acreditación, se hace mención de honor de los siguientes trabajos:

Xenorgasmo de José Carlos Canalda (Madrid)

Los visitantes de Marte de Ricardo Juan Benítez (Argentina)

¿A dónde vas Caperucita? de Sara Sacristán Horcajada (Madrid)

Relatividad de Julián Muñoz Carrasco (Galdácano, Vizcaya)

Kadoor de Niurka Alonso Santos (Cuba)

Asimismo, de acuerdo con las bases de la convocatoria, se indica que han llegado a la fase final y por tanto se considera que también deben ser editadas, al encontrar elementos de valía en sus originales, las obras presentadas a concurso por los siguientes escritores:

Jaime del Moral Lacárcel (Madrid)

Victor Justino Orellana (Argentina)

Pedro Luis Aragonés (Argentina)

Carlos M. Aguilera Álvarez (Chile)

Joseín Moros (Venezuela)

Adhemar Terkiel (Uruguay)

Todo lo decidido sin perjuicio de que el editor de la colección Libro Andrómeda, a título personal decida, previa consulta a los autores correspondientes, incluir algún texto más en la antología que publicará estos trabajos, dado que tanto la calidad como cantidad de los textos recibidos ha sido elevada.

CATEGORÍA DE NOVELA.

TEMA: Libre

Reunidos en la ciudad de Mataró, el día 2 de octubre de 2009, el jurado compuesto por: Albert De Caralt, Francisco Mayorga, Ferran García, Isidre Fontanet, Juan Trujillo y Claudio Landete (con voz pero sin voto), en equipo de trabajo independiente de la anterior categoría, en relación a las 28 novelas aspirantes en esta convocatoria y después de las deliberaciones pertinentes, acuerdan:

1.- Reconocer Ex-aequo el premio de novela entre las siguientes obras:

La Geisha de Bucareli de Héctor Chavarria (México)

El Extraño de Manuel Benítez Bolorinos (Alicante)

Este equipo de trabajo considera apropiada la publicación conjunta de ambas novelas, para que la edición sea una imagen fiel de lo igualitaria que ha sido en todo momento la valoración de estas obras.

DATOS ESTADÍSTICOS:

La organización de este concurso agradece muy sinceramente el interés manifestado por las 149 obras recibidas en conjunto, según detalle: España (60); Argentina (37); México (15); Venezuela (8); Colombia (7); Cuba (5); Chile (4); Ecuador, Estados Unidos, Uruguay (2); Bolivia, Dinamarca, Marruecos, Panamá, Perú, El Salvador e Israel (1).

El día 30 de noviembre se hacen públicas las bases de los Premios Andrómeda 2010 de ficción especulativa en categorías de relato y novela. Esperamos seguir contando con su participación y confianza.