miércoles, septiembre 30, 2009

Releído: La Joya Gehenna, de Peter David y John Buscema

Decir, a estas alturas, que Peter David es uno de los escritores de cómics "mainstream" (usease, industriales, comerciales, de superhéroes) más capaces de la industria es baladí. Intentar demostrar que John Buscema narra como nadie y sus páginas tienen una fuerza brutal, que para sí quisieran muchos dibujantes actuales, es una pérdida de tiempo.
Se sobreentiende.
Si a A le añades B y le pones C, o sea, las tintas de un Sienckiewicz en su mejor momento, tienes una historia de aventuras, aderezada con toques sobrenaturales y si encima le añades uno de los más carismáticos personajes de Marvel, lo que tienes es La Joya Gehenna.
Una pequeña obra maestra (¿hay, acaso, obras maestras pequeñas?), que reúne todo lo bueno que tiene el cine de aventuras de los años 40, con lo interesante que aporta el de los 80 y que cumple, no con nota, sino con matrícula, el dificil arte de entretener.
Esta es una historia de la época de Parche, ese estúpido disfraz que Lobezno usó para pasar desapercibido en una inhóspita isla del Pacífico, y que David se carga de un plumazo utilizando uno de los recursos más chorras de la historia de la ficción.
Los elementos sobrenaturales, la estética, ¡el avión!, nos remiten a las películas en blanco y negro, a Los Cuentos del Mono de Oro, a Casablanca y a Indiana Jones, un decorado que no puede fallar en manos de tan habilidoso equipo creativo.
Volví a leer el tomo de Planeta (dorados años de Forum, cuando las ediciones eran cuidadas y Uno no se dejaba la vista en paneles oscuros y las páginas y los diálogos estaban donde les correspondían) tras haber nombrado la saga en varios programas del podcast. En todos ellos, tanto David (Baldeón), como Cifu, como Toni, recordábamos con cariño la historia.
Y a diferencia de tantas otras, ha envejecido (no, se ha añejado) con dignidad y sin apenas dar muestras del paso del tiempo.
Una gran historia, que hay que retomar de vez en cuando y comprobar que aunque no todo tiempo pasado fue mejor, algunas cosas superan, con mucho, otras más recientes.
Un saludín.

martes, septiembre 29, 2009

Insólito mundo


DEL TEATRO: La Royal Shakespeare Company utiliza un cráneo autentico para representar Hamlet. Se trata de una pieza ósea perteneciente a un pianista polaco fallecido en 1982 a causa de un cáncer.


lunes, septiembre 28, 2009

La frase de la semana


Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

Lo dijo... Sócrates, (470-399 a.C.)

Mirada al Aire

DE LA GRIPE A Y DE ALARMAS TONTAS


No tocar, no besar, no abrazar…

Esas son las recomendaciones que se están dando para evitar el contagio de ese “hombre del saco” del Siglo XXI que ha venido en llamarse Gripe A. Lo que, dicho sea de paso, no me parece nada mal. Si Uno está enfermo, claro.

Uno ha venido ejerciendo esas precauciones desde hace años, y lo ha considerado siempre “sentido común”. Pero si está enfermo, claro. No por sistema.

Y es que la Gripe A ha superado nuestros miedos más endémicos y se ha situado en cabeza de las enfermedades mortales-de-necesidad-y-cuidado-con-contagiarse que existen en el mundo mundial.

No importa que sus síntomas no difieran de la gripe estacional (la de toda la vida), ni que sus consecuencias sean las mismas. No importa que la cantidad de muertes asociadas a complicaciones por la enfermedad común supere por muchísimo a las de la Gripe A. Ni que existan al menos cientos de miles de enfermedades mucho más peligrosas a las que les prestamos la justa atención y precaución.

La histeria que se está extendiendo “gracias” a la información que nos están haciendo llegar los voluntariosos medios de comunicación está calando bien hondo, en una sociedad que, reconozcámoslo, está dispuesta a creerse el toque del fin del mundo en cuanto se lo indique Matías Prats.

Cualquier aviso de algo que rompe la “normalidad” y el estancamiento se vive como un terrible mazazo al costumbrismo y provoca la alarma del armaggedon, sea real o no.

Si se vota un estatuto nuevo, se rompe España. Si se contrata a un jugador brasileño, se jode la Liga, si se produce un contagio de Gripe A, se acaba la civilización…

Antes de salir corriendo a ponerse un condón gigante por la cabeza (porque para eso sirven, para evitar contagios) y aislarse del resto del mundo, habría que hacer una pequeña reflexión y preguntarse si es real todo lo que se nos suelta en las noticias (de cualquier medio, que conste el apunte) e intentar recabar la información veraz sobre las cosas. No, no me vale el vídeo de turno de Youtube, ni el fantástico y currado Power Point que has recibido en tu correo.

Hay información veraz, y otra reflexión a hacerse es porque esa, la que de verdad vale, está tan escondida y tan poca gente tiene acceso a ella.

Un saludín

domingo, septiembre 27, 2009

Diez años de Zona Negativa

Los aficionados al cómic tenemos nuestros sitios de obligada visita diaria. Lugares en la red donde se da cumplida cuenta de noticias relacionadas con el noveno arte, sus autores, las novedades en los países de origen de lo que leemos, en este el nuestro y temas que nos interesan.
Desde hace diez años, Zona Negativa ha sido uno de esos sitios principales donde consultar, ver la anécdota o hacernos una idea de cómo está el mundillo esta semana.
Y hoy, precisamente, los chicos de Zona Negativa cumplen diez años ejerciendo una labor excelente.
Si eres aficionado al medio, no puedes faltar a tu cita diaria con ellos, y si no lo eres, quizás lo hagas para intentar comprender que vemos en esas páginas pintarrajeadas, llenas de magia y que nos tienen embelesados durante tantos años.
Y los que nos quedan...
Un saludín

viernes, septiembre 25, 2009

La frase de cine


A nadie le importará un comino, pero es nuestro comino

Leslie Nielsen, en "Agárralo como puedas"

jueves, septiembre 24, 2009

Insólito mundo...


DE LA NATALIDAD: La madre más joven de la Historia es una niña peruana llamada Lina Medina. En 1939 dio a luz a un niño que pesó 2.700 gramos, por cesárea. Tenía cinco años, siete meses y veintiún día. El padre, al parecer, fue un hermano suyo, disminuído psíquico.


miércoles, septiembre 23, 2009

Hay chistes sobre Star Wars...

y hay chistes sobre Michael Jackson. Luego, está esto...


¡Visiten ustedes Quiero una Chica de Serie B! ¿A qué están esperando?
Un saludin

Y luego, está esto:

Leyendas Urbanas: hoy, ¡Vivan los novios!

Cuando dos personas deciden unir sus vidas, la boda es una opción. Y un momento tan importante como ese, no está libre de la terrible y trágica carga de leyendas urbanas.

Quien sabe si para “advertir” a las incautas parejas que optan por convivir juntas, estas leyendas suelen tener claras connotaciones violentas y finales no demasiado buenos para ninguno de los contrayentes.

La más popular, quizás, sea la que tiene que ver con el tradicional acto de cortar la corbata del novio.

Está me la contaron pocos minutos antes de proceder a cortar la mía en mi propia boda, y me presté, con precaciones lógicas a la tradición.

En mi caso se trató de una navaja albaceteña de 60 cm de hoja, pero el caso trágico, me contaron, sucedió en un pueblo de Teruel.

Mis amigos no sabían exactamente en cual, pero el resultado fue tremendo.

En esa ocasión, y para asustar al pobre recién casado, utilizaron una sierra mecánica. Riendo, accionaron el motor y, con la cara lo suficientemente alejada de la cadena, procedieron a cortarla, a lo bestia.

El caso es que la corbata era demasiado fina para la máquina, y se enredó en la cadena. La fuerza era tal que el cuello se acercó demasiado al filo y la persona que la sujetaba, un experto leñador, se asustó y movió la sierra. El resultado de esto fue un chorro de sangre, que surgió del cuello cortado del infortunado novio.

La cabeza, dicen algunas versiones, cayó hacia atrás. Otras dicen que lo hizo entre las piernas de la novia y otras, que simplemente le seccionó la yugular.

Pero en todas, la boda acabó en entierro, más en un ataque de nervios de la ya viuda y de las familias y amigos.

Las novias también tienen su protagonismo en los banquetes.

Como, por ejemplo, aquella en ese pueblo que rompió aguas de manera sorpresiva en mitad de la ceremonia. Lo curioso es que nadie, ni siquiera ella, sabía que estaba embarazada…

El tercer protagonista, en las bodas religiosas al menos, es el sacerdote que las oficia.

Como aviso, cuentan la historia que le pasó a una pareja de cierta ciudad.

Resulta que el cura tuvo relaciones con una feligresa, de las que nació un niño.

Tras enterarse el obispado, procedió a abrir un expediente sancionador para que fuera excomulgado y por ende, todos los actos que ofició quedaron en aguas de borrajas.

Y claro, la boda tuvo lugar varios después de el asunto, por lo que quedó anulada.

Obviamente, sabemos que la boda religiosa es una opción estética y relacionada con las creencias de cada uno, y lo que vale es el papel del juzgado acreditando la unión, así que esta se cae por su propio peso.

Pero es de las que hace pensar a las parejas, desde luego…

La fallida consumación de la ceremonia es otro hit de las leyendas de las urbanas sobre el tema.

Una novia, prima del conocido de quien suele contarla, se quedó sola en el altar, cuando su futuro marido, al contestar la pregunta de ¿quieres a Fulanita de Tal como legítima esposa? dijo un sonoro “NO”.

¿El motivo?

La noche anterior fue a visitarla a su casa, para desearle una buena noche previa a la boda, pero al llegar se encontró con que ella salía de casa, muy acaramelada, con un joven. Les siguió hasta un hotel, donde esperó tres horas hasta que salieron, tan juguetones como cuando entraron.

Incluso señaló al joven, invitado a la boda, como el presunto amante.

Entre ataques de nervios de los padres de ella, enfados de los de él y el escarnio de la familia no tan cercana, la boda fue un completo caos.

Y es que una decisión tan seria como un matrimonio ha de pensarse detenidamente antes de afrontarla.

Para eso están los amigos, tan serviciales ellos, que nos dan estas pequeñas joyitas del imaginario popular para ayudarnos a decidirnos. O no.

Un saludín

martes, septiembre 22, 2009

Series que me atrapan: La Teoría del Big Bang

Que me gustan las series de género es algo que no te voy a descubrir a estas alturas. Si has leído antes cualquier entrada de este blog sabrás que si hay algo que soy, es un friki. Pero un friki de los de toda la vida, de los de gustos raros y extraños.
Ya sabes. Me gusta leer, me gusta ver películas y series, me gustan los cómics y todas esas cosas que definen a un friki.
Lo otro, lo que nos enseñan día sí y día también en la cutretele son Freaks, Monstruos de Barracón. Que conste.
Y una vez soltada esta parrafada, he de confesar que me encanta una serie que acabo de descubrir y que me tiene atrapado (otra vez).
La Teoría del Big Bang, o The Big Bang Theory, es una serie de esas llamadas "sit-com", o sea, una comedia de situación que tanto abundan en la televisión americana y como no, por la nuestra.
Sheldon y Leonard son dos físicos jovenes que viven juntos (pero no revueltos) y reciben la visita de su nueva vecina Penny, una espectacular rubia que llega desde una relación fallida.
Por supuesto, los dos cerebritos no sólo son unos cracks en lo suyo, sino que son frikis (geeks, dicen los yanquis). Además, andan por ahí Howard, que no tiene doctorado (pobrecito de él) y que cree ser un donjuan, cuando es un maniquí salido de lo peor de los años 60 y 70y Raj, un indio de familia rica que odia la comida india y que tiene un pequeño problema: no puede hablar con mujeres, excepto si está borracho o cree estarlo.
Los episodios van transcurriendo entre citas y referencias a series, películas y cómics, mientras los protagonistas dan cuenta de su incapacidad para relacionarse con la gente "normal", porque no son capaces de salir de su particular modo de vivir la vida (igual que Penny por otro lado, aunque sus prioridades son diametralmente opuestas a las de sus vecinos). El que peor lo lleva, y es a causa del síndrome de Asperger que dicen que tiene, es Sheldon. Su personaje es el que más juego da, ya que su dificultad para comprender la vida más prosaica da lugar a casi todas las situaciones cómicas de la serie.
El contrapunto es Leo, más comedido (él se doctoró a los 24, no a los 12, como Sheldon) es capaz de participar más de la vida social con Penny, de la que está enamorado. Y, ¡oh, sorpresa!, esta también siente cierta atracción por él, creando una tensión que va in crescendo a lo largo de la serie que, unido a la incomprensión de Sheldon, es una fuente inagotable de buenos momentos.
Una serie brillante, divertida, repleta de guiños ingeniosos y que nos permite vernos a nosotros mismos (los geeks, los frikis) desde fuera y comprobar que no es que parezcamos raros. Es que, caray, lo somos...
Un saludín
Un regalito. El tema de la careta de entrada, con la letra, en su versión completa.

lunes, septiembre 21, 2009

La frase de la semana


"Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él."

Paulo Cohelo, escritor brasileño

Daniel Camargo, la Bestia de los Andes, en La Crónica Negra

Daniel Camargo, el que llamaron LA BESTIA DE LOS ANDES,es el nuevo inquilino en el blog hermano La Crónica Negra. Entra, si osas, y descubre porque pertenece, con honores, al Olimpo de la inquinidad humana.
Avisado quedas.
Un saludín

domingo, septiembre 20, 2009

Shin Chan se queda huérfano

El popular Sinosuke Noara, Shin Chan, ha perdido a su padre, el autor nipón Yoshito Usui. El viernes, 11 de septiembre, Usui, de 51 años, salió a practicar el senderismo por los alrededores de Kasukabe, su ciudad y la del pequeño travieso, y no se volvió a saber de él.
Durante varios días, la policía inició un dispositivo de búsqueda, que fue infructuoso hasta ayer, cuando se encontró su cuerpo en un barranco.
Al parecer, resbaló y cayó al vacío, muriendo a consecuencia de la caida. Las autoridades han descartado el suicidio y todo indica que fue un accidente.
Este es el vídeo publicado por los medios de comunicación del momento del rescate del cadáver.


El popular manga en que se basa la serie de anime data de 1992, cuando comenzó a publicarse en la revista Weekly Action, y el anime basado en el cómic se comenzó a emitir pocos meses después, debido al éxito obtenido.
Crayon Shin Chan, como sabes, narra las peripecias de una familia japonesa que tiene un hijo, Sinosuke, de cinco años. Las travesuras del pequeño junto a sus amigos y su relación con profesores, tenderos y demás habitantes de la ficticia Kasukabe (la misma en que vivia Usui) son el hilo conductor.
En España, las diferentes cadenas han recibido la quejas (inexplicables) de asociaciones de padres ultraconservadores y demás ralea fundamentalista porque el niño hace cosas de niños en lugar de las tonterías y gilipolleces sin sentido de otras series. Por suerte, nunca han hecho caso de semejantes lumbreras.
Por mi parte, sólo tengo que añadir que es una lástima, ya que siempre he disfrutado de las locuras del pequeño Sinosuke y dudo que la serie vaya a continuar sin su artífice.
Pero, por suerte, nos quedan miles de páginas publicadas (incluso en España, gracias a Planeta) y de una serie que está en manos de Antena 3, lo que asegura un buen número de reemisiones.

Descanse en paz.
Un saludin

sábado, septiembre 19, 2009

Adivina quien llega...

Si estamos a la espera de la Sexta de Perdidos, la Cuarta de Dexter y tantas otras series, una de las más increíbles sagas literarias de género está a puntito de ver publicada en este nuestro país su última entrega.
He visto esto en el grupo de Facebook de Bibliópolis



... y que quieres, me he emocionado.
Ains, que ganas de tenerlo en casa.
Un saludín

viernes, septiembre 18, 2009

Las cosas de Cifu

El mundo blogueril está llenito de buenos webcómics que nos alegran el día.
Aquí al ladito, en la barra vertical de la derecha (según se mira la pantalla) al final tienes dos buenos y refrescantes ejemplos: La Legión del Espacio y Las Crónicas PSN, pero hay más, muchos más.
Y uno de ellos, muy cercano y querido, es La Patrulla X Siempre Gana, de mi compañero de fatigas Pedro J Cifuentes.
El título no tiene absolutamente nada que ver con el contenido, más allá del sentido épico-friki que contiene esta exclamación-afirmación. Y es La Patrulla... tiene como protagonistas a un grupete de treintañeros, ellos y ellas, que saltan de los tópicos más recurrentes sobre el tema a unas situaciones que rayan, rozan y superan lo surrealista e indescriptible.
Uno, que los vió nacer años ha, en aquellas historietas que hoy son incunables de la autoedición (y que debeis pedir a SD, a ver si aún las tienen por algún desván, y que tienen por nombre CEREBROS PASMADOS), se sorprende al ver como , cada dos años o así, se reinventan y toman nuevas formas y apariencias, pero no pierden ni un ápice de originalidad y gracia.
Krispa, Amparo, Javi, Xaume... son ya patrimonio de la cultura universal y a menudo salen de su enclaustramiento historietil para protagonizar postales, camisetas, y hasta guías de comportamiento en clase.
Y es que Cifu, listo él, educa a sus niños-alumnos con inteligentísimos métodos como el que se ha sacado de la manga para este curso:



Y tiene en puertas, y sin fecha definitiva, una pequeña joya que debía haber visto la luz en gabacho, pero que se ha cargado la tan puñetera crisis y que ando deseoso de ver por fin publicada en este nuestro país.
Mientras, sus chicos vivirán lo más insospechado, disfrutarán de aventuras totalmente pasadas de rosca y nosotros, sus otros chicos, nos reiremos de ellos y pensaremos que, al menos, eso no nos pasa a nosotros.
¿No, verdad?
Un saludín

jueves, septiembre 17, 2009

Insólito mundo...


DE LA ALQUIMIA: Los alquimistas, durante siglos, han atribuido al polvo de momia incontables virtudes: curaba los dolores de cabeza, el asma o la impotencia. Por eso, era normal recetarlo, y para ello, se expoliaban los yacimientos donde se hallaban. O se falsificaban las momias.

miércoles, septiembre 16, 2009

Cosas que se ven en Google Maps

El mundo está lleno de sorpresitas.
Unas se ven a simple vista, pero otras se esconden a ella para hacernos disfrutar de una experiencia mágica al descubrirlos.
No, no se trata de nada sobrenatural ni especialmente mágico, sino de descubrirlo a vista de pájaro.
O mejor, de satélite.
Google Maps tiene sorpresas tan grandes como este edificio en una Base Naval en Coronado, California:
¡Una señora esvástica!
Pues en este enlace de 20 Minutos hay otras 19, que no son de perdérselas.
Las conocía desde hacía varios meses, pero ha sido un enlace de Javier Sierra en Facebook donde las he vuelto a ver y he pensado en compartirlas contigo.
¡A disfrutar y descubrir!
Un saludín

Insólito mundo...


DE LAS TORRES: Siempre se ha considerado la más inclinada la de Pisa, pero hay otra que es todavía más inclinada. Se trata de la de la iglesia alemana de Suuhusen, que tiene una inclinación de 5,705 grados.

martes, septiembre 15, 2009

La frase de cine (In Memoriam)


"Molly, no te imaginas. . . cuanto amor me llevo".
Patrick Swayze (1952-2009), en Ghost

Los premios de la crítica, entregados en Avilés

Como cada año, las Jornadas de Cómic de Avilés se han convertido en el escenario para la presentación de ganadores de los Prémios de la Crítica del medio, organizados por Dolmen Ediciones.
Esta es la lista de los ganadores, enviada por la propia editorial:

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO

Mark Buckingham por Fábulas: la gran guerra

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO

Ed Brubaker por Criminal 3

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL

Quim Bou por Orn: Historia Universal 3

MEJOR GUIONISTA NACIONAL

Felipe Hernández Cava por Las Serpientes Ciegas

MEJOR OBRA EXTRANJERA

La educación de Hopey Glass

MEJOR OBRA NACIONAL

Las Serpientes Ciegas

MEJOR OBRA TEÓRICA

Watching the Watchmen de Rafael Marín Trechera

PREMIO TODA UNA CARRERA - AUTOR EXTRANJERO

Moebius

PREMIO TODA UNA CARRERA - AUTOR NACIONAL

Luis García


Como siempre, bien elegidos por los críticos de cómic de nuestro país, y quizás, más representativos de los gustos del público que otros.

Un saludín


lunes, septiembre 14, 2009

Y más de cine fantástico...

En concreto, el trailer de Astro Boy, la obra de Osamu Tezuka. La película tiene muy, muy buena pinta.
La esperamos, como a tantas otras, con ánsia viva.


Un saludín

La frase de la semana


Cuando se quiere saber una cosa, lo mejor que se puede hacer es preguntarla.

Lo dijo... Georges Duhamel (1884-1966), escritor francés

domingo, septiembre 13, 2009

Leído: Invasión secreta, un cómic entretenido


Si algo hay que reconocerle a Joe Quesada dentro de su mandato en Marvel, eso es precisamente la fantásticas sagas que se van sucediendo en la Casa de las Ideas. Un nombre que ha sido devuelto a una editorial que había sufrido un desgaste tremendo y totalmente destructor no hace demasiados años y del que vuelve a hacer gala con unos trabajos fantásticos.
Si primero fueron uniendo los destinos de sus personajes hacia la Guerra Civil, que enfrentaba a los héroes entre ellos para capear el temporal post-11S y el recorte de libertades civiles, los últimos dos años han servido para que vayamos descubriendo que muchos de ellos no son quien dicen ser.
Los alienígenas Skrulls, personajes segundones de la compañía que tantas veces han servido para que los cachas evitaran invasiones varias, toman una importancia vital en el Universo Marvel y utilizan sus poderes de metamorfosis para tomar el lugar de héroes y personalidades dentro del mismo.
Y claro, una vez descubiertos los primeros, la paranoia comienza a extenderse a todos los niveles de Marvel. El compañero que te cubre las espaldas en combate ¿es quien dice ser o un enemigo alienígena que intentará matarte en cuanto te descuides?
Con esa premisa, Brian Michael Bendis, el artífice de esta pequeña obra maestra de la retrocontinuidad va sembrando desde su puesto como guionista, y a lo largo de varios años, las semillitas que se convierten en esta miniserie de ocho episodios.
No es que sea la historia completa, como sabrás si eres lector de este maravilloso mundo de ficción, sino que simplemente narra en los ocho cuadernillos la trama principal, que se bifurca en la práctica totalidad de títulos de la casa (un negocio es un negocio...), pero a diferencia de otros "crossovers" que se han publicado antes, la calidad hace que sea un gustazo sumergirse en su lectura, y dejarse los cuartos.
La maestría de Bendis y el equipo de coordinación de la saga hace que cosas que han sucedido hace décadas en los cómics (Marvel, como tal, nació en 1963 con la aparición del Fantastic Four #1, y ya en el número 4 aparecían los Skrulls y pasaba algo con ellos que hoy, en 2009, tiene sus consecuencias) apunten hacia la dirección de esta Invasión Secreta.
Como toda obra coral, en la que intervienen varios guionistas y dibujantes (además de editores y demás profesionales), tiene sus altibajos, pero en conjunto, es una gran saga conformada por capítulos de varias series que engancha y maravilla.
Tiene ese puntito, igual que lo tuvo Guerra Civil, que hace que te vuelvas a interesar por unos personajes que tienen de todo para hacerte pasar un gran momento.
Si eres lector de cómics, ya sabrás de qué te estoy hablando, y si no lo eres, te invito a que te acerques a leerlo, porque no te sentirás estafado. Aunque, quizás, alguna referencia te parezca algo extraña, por estar muy enterrada en el pasado de lo que es, sin duda, uno de los mundos de ficción más intensos y ricos que existen en el mundo editorial.
En España, es Panini quien lleva a cabo la edición de los cómics, y por suerte, de manera excepcional.
Un saludín

viernes, septiembre 11, 2009

De series que vienen y que están

True Blood.
Sangre Fresca.
Impactante, rompedora, inquietante, sorprendente...
No he terminado con la primera temporada y quiero la segunda.
Qué digo, la segunda...
Y hasta la quinta.
Magnífica.
Y ya mismo...

Buen otoño nos espera...
Un saludin

Insólito mundo...

DE LOS MATRIMONIOS: Aunque algunos vayan rasgándose las vestiduras por los matrimonios de personas del mismo sexo, estos son permitidos desde hace siglos por sociedades como los cogniak de Alaska.

jueves, septiembre 10, 2009

Insólito mundo...


DEL EQUIPAJE: En el primer vuelo comercial de Iberia, que cubrió el trayecto Madrid-Barcelona en 1929 ya tuvo su primera maleta perdida. La encontró un detective de la agencia Pinkerton en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, a los seis días.

Leyendas Urbanas: hoy, misterios del DNI



La normal desconfianza que los ciudadanos tenemos acerca del Estado y su manera de hacer funcionar la burocracia es fuente inagotable de leyendas urbanas que circulan, no ahora, sino desde siempre, de boca en boca.

Lo lento de los papeleos, la aparente desidia de algunos funcionarios y los montones de papeles para realizar cualquier gestión enervan a más de uno y provocan que esos bulos malintencionados comiencen a expandirse sin límite. Y, como todos hemos padecido algún retraso, algún traspiés o rechazo institucional, pues siempre estamos dispuestos a creerlo.

El DNI es uno de los documentos que más leyendas recaba, por aquello de ser el más importante que tenemos en la cartera.

Supongo que la más conocida es la de los famosos dos números que nos indican la cantidad de personas que hay en el país con nuestros mismos nombres y apellidos.

Estos dos dígitos se encuentran en la retahíla de números que hay el reverso del carnet, junto al número propiamente dicho y otros.

Pues bien, mucha gente lo asegura, argumentando incluso que “se lo ha confirmado la funcionaria de la comisaría donde se hacen”, y ojito con rebatirlo.

Que lo saben de buena tinta…

Según ese número, habrían unos cuantos Víctor Alós Yus rodando por este nuestro país… Pero no es así, por suerte o por desgracia.

Estos números, como el resto de dígitos que se pueden encontrar en un carnet normal y corriente (los que tienen unos diez años en adelante, hasta los nuevos modelos con chip incorporado), son simplemente números de control que designan la oficina donde se ha realizado la gestión y otras indicaciones de orden interno. Nada tan original y exótico.

También existe la teoría, muy popular, que los números de las personas fallecidas se reasignan a personas que se hacen el carnet por primera vez.

Así, un joven de 15 años podría tener el mismo número del DNI que una señora que falleció hace, no se, cinco años.

Los números se asignan según el centro donde se aplican, y son correlativos dentro del mismo departamento. Como ejemplo, en Castellón los números comienzan por 18 millones, mientras que en Vila-Real son 52 millones o 54 millones. En otras ciudades comienzan por otras cifras.

Obviamente, los números son finitos, obviamente, pero… Cien millones de números son muchos números. En los 65 años de vida de nuestro DNI, se han expedido unos 60 millones, y queda un colchón de 40 millones, una auténtica barbaridad de nuevos españolitos, que deja lejano el dilema.

El número del DNI es personal e intransferible, por lo que no se puede otorgar a otra persona.

Nadie, por mucho que lo asegure, tiene el número de un fallecido.

Sí que es cierto, en cambio, que el DNI número 1 pertenece a Franco, mientras que el 2 es su esposa, Carmen.

El rey tiene el número 10, y a la Casa Real se les reservó desde este número hasta el 99.

También circulan numerosas historias sobre grandes robos al patrimonio de un descuidado señor que dejó el DNI a unos desaprensivos, que corrieron a abrir cuentas bancarias y a solicitar préstamos con él.

Obviamente, con sólo la presentación del documento, los señores de los bancos se saltaron todas las medidas de seguridad que existen y el pobre señor fue despojado de toda su hacienda, su dinero y quedó con unas deudas imposibles de cubrir y con unos informes financieros penosos para el resto de su vida.

Y no es que hayan ocurrido casos similares, no.

En ARRELS se dio noticia, no hace muchos meses, de un suceso similar. Y sucedió, claro.

Sólo que los delincuentes fueron detenidos horas después de realizar algunos movimientos que no sobrepasaron las medidas de seguridad de las entidades bancarias y de crédito.

Sí, quizás se pueda realizar algún trapicheo pequeño usando el DNI de otra persona, pero es fácilmente localizable y con una denuncia se puede anular cualquier responsabilidad sobre el tema.

Además, seamos serios…

Si los bancos no sueltan ni un euro con toda la documentación en regla y con los suficientes avales, ¿cómo van a hacerlo con documentación robada?

Un saludín

miércoles, septiembre 09, 2009

La frase de la semana


Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.


Lo dijo... Salvador Dalí,
(1904-1989) Pintor y escultor español.

Insólito mundo...


DEL MUNDO ANIMAL: El cuerpo humano tiene alrededor de 4,5 litros de sangre, pero un elefante llega a tener 350 litros circulando por su enorme corpachón.

martes, septiembre 08, 2009

La frase de cine


"Una lección difícil para un mundo difícil, es mejor que la aprendas: la maldad usa muchas máscaras. La más peligrosa es la máscara de la virtud".

Jonnhy Deep en Sleepy Hollow

Insólito mundo...


DE LA ASTRONOMIA: En Nochebuena de 1858 los vecinos de Molina de Segura (Murcia), vieron una enorme bola de luz surcando el cielo. No era la estrella de Belén, sino el mayor meteorito que ha caído en España, de unos 144 kilos de peso. La porción más grande, de 112 kilos, se exhiben en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid.


lunes, septiembre 07, 2009

Un castellonense en El País


Esta mañana, cuando me he conectado a ese invento del dimoni que tanto tiempo nos roba, y que recibe el críptico nombre Facebook, me he encontrado con un enlace que me ha llamado la atención. El País dedica un artículo al genial Sérgio Aragonés, castellonense de pro, afincado en Ojai, California, desde hace unos 25 años.
Sérgio es uno de esos tipos que te apetece encontarte paseando por la capital de la Plana, pese a que haga seis o siete años de la última vez que coincidiste con él. Siempre te saluda, te sonríe y te hace querer pasarte dos o tres horas charlando con él, aprendiendo, compartiendo la pasión por el noveno arte.
A sus 71 años, ha vivido los momentos más gloriosos relacionados con los tebeos, con dos de los más importantes premios del gremio en sus estanterías, el reconocimiento de toda la profesión y lo que es más importante, del público.
Con un acento entre americano y mejicano (vivió en México exiliado con su familia tras la Guerra Civil), asegura que dicen de él que es "el dibujante más rápido que existe", y su personaje más célebre, el bruto Groo, consigue arrancarte, sí o sí, una agradable sonrisa, cuando no una carcajada abierta.
Su principal trabajo no se encuentra en el centro de las páginas de un cómic, sino en los bordes de las de una revista, la mítica MAD, donde desde hace décadas regala al lector pequeños chistes "marginales", de lo mejor de la publicación.
Y hoy, El País, uno de los grandes periódicos de España, reconoce a este gran autor, a esta gran persona, con un breve pero buen artículo, que puedes leer desde este enlace.
Un saludín.

sábado, septiembre 05, 2009

Una pareja de cuidado en La Crónica Negra

El constipado me ha pillado, como decían en aquel anuncio. Y mientras intento ir recuperándome, y estableciendo una rutina de, al menos, una actualización diaria, te invito a pasarte por La Crónica Negra, el blog hermano.
Esta semana he colgado la historia de un matrimonio muy unido, que salían a comprar, a secuestrar y asesinar juntitos. Unas bellísmas personas, de esas que todavía quedan alguna sueltas por ahí.
Los Fourinet realizaron todas sus abominaciones hace muy poquito, apenas 28 años, en el país vecino.
Encontrarás su historia en este enlace.
Un saludín

miércoles, septiembre 02, 2009

Podcast númeo 23:Disney compra Marvel


Pues sí. Ayer hablamos largo y tendido sobre el tema en el podcast número 23. Toni Martín, Pedro J Cifuentes y servidor hicimos una valoración sobre el tema de la semana. Pero como nosotros no somos naide para opinar, llamamos a Alejandro Martínez Viturtia, editor Marvel en Panini, y fue él el que nos dio una visión más ámplia del tema.
Luego, como siempre, divagamos, pero ese es otro tema.
También opinó, y opinó con fundamento, Raúl Shogún, el experto en cómics y otros vicios y subcultura en La Rosa de los Vientos.
Y nos puso en nuestro sitio, claro.
Y así, pasamos el rato...
Un saludín.
Ah, el programa en cuestión, aquí.

martes, septiembre 01, 2009

La noticia de ayer: Mlckey es más chulo que Spider-Man

La noticia con que merendamos ayer está trayendo cola en internet: Disney, el gran gigante del entretenimiento, se ha hecho con el control de Marvel, la Casa de las Ideas.
Un buen revuelo le ha formado, y no es para menos.
La política de Disney se caracteriza por un férreo control sobre sus criaturas, y ahora, Spidey, los X-Men, el Capi, Iron Man y así hasta los 5.000 personajes que componen el catálogo de Marvel, son "criaturas Disney".
Tampoco se escapa el hecho de que la empresa del castillito suele "dulcificar" sus productos, así que estamos a la espectativa de lo que ocurrirá con las diferentes líneas editoriales, ahora que el tono se ha decantado por un gris realismo más que interesante.
También se le ocurre a Uno qué Spider-man está viviendo una etapa muy, muy cercana a la imagen que da en las películas, y más sencilla y "plana", tras años de trayectoria, de bodas, embarazos y desapariciones, de estudios y trabajos.
Y Uno se preguna si esa no fue una manera de "enganchar" a los de Disney para lo que acaba de cuajar. Y si eso es así, ¿Qué más puede pasar?
El tiempo, ese juez implacable, lo dirá.
(Mientras, esta tarde grabamos un especial Crónicas desde Sepelaci con este tema, y con la presencia, salvo imprevistos de última hora, de Alejandro M. Viturtia y Raúl Shugún).
Un saludín