lunes, agosto 31, 2009

El como de las cosas

Estoy siguiendo un programa de Discovery Chanel que me tiene embelesado. Se llama "Así se hace" y en piezas de unos ocho minutos te explican cómo se construyen determinadas cosas.
Este es un ejemplo, de una de las cosas más comunes que tenemos en casa y que más utilizamos: las latas de refrescos.


Vale, es la versión hispanoamericana, pero creo que puedes entender por qué me gusta tanto.
A disfrutarlo.
Un saludin

La frase de la semana


"El que no pueda acordarse del pasado está condenado a repetirlo."
Jorge Ruiz de SANTAYANA, escritor

domingo, agosto 30, 2009

Insólito mundo...


DE LA HISTORIA: Un rey asirio, según una tabla hallada en la antigua Mesopotamia, que recomendó a su mujer no comer de los mismos platos que sus damas porque podía infectarse con una enfermedad que se transmitía con la comida. Es la primera constancia de la transmisión de enfermedades por la vía de la infección

sábado, agosto 29, 2009

CDS Episodio 22: Series de tv de los 80


Ya está listo el programa número 22 de Crónicas desde Sepelaci. Esta vez, Toni Martín, Pedro J Cifuentes y un servidor tocamos el tema de las series de los 80. "V", "El Coche Fantástico" (con opiniones sobre la "primera y única " temporada de su versión "siglo XXI", "El Equipo A" y toooooooooodas la demás son las protagonistas.
Además, Alfonso Merelo, autor de FANTÁSTICA TELEVISIÓN nos cuenta qué le parecen alguna de estas series y de otras más. Y hablamos de su libro, claro. ¡Faltaría más!.
Todo, todo, todo, en este maravilloso enlace.

Un saludín

jueves, agosto 27, 2009

Insólito mundo


De la literatura: En ocasiones, un desafortunado accidente puede crear un genio. El niño de seis años John Roland Reulen Tolkien sufrió la picadura de una tarántula, que le dejó al borde de la muerte. Durante la convalecencia leía un libro de seres mitológicos, que le impulsó a estudiar más sobre ellos y años más tarde, esta afición dio lugar a un Universo literario que sigue vigente.

miércoles, agosto 26, 2009

Insólito mundo


De la medicina: La primera reserva de sangre humana la creó en Rusia el Doctor Serguei S. Yukin, en el hospital moscovita Sklifovsky, en 1931 para que las Urgencias del mismo tuvieran sangre con la que trabajar. El término “banco de sangre”, sin embargo, lo acuñó seis años más tarde el estadounidense Dr. Fantus, en Illinois.


Y, El Último Hombre. Un final de los que deberían haber más.


Me preguntaba mi amigo Pedro J Cifuentes, cuando le dije que por fin había leído el último tomo de esta fantástica serie, si había llorado.
No podría decirle que no sin mentirle.
Las lágrimas, esas que sueltas cuando alguno de los personajes que durante tanto tiempo has seguido sufre algún revés definitivo, no fueron ajenas a mi, junto con una gran tristeza, cuando uno de ellos terminó su carrera vital justo en el momento menos oportuno. Ese que llevas esperando casi desde el principio de la serie.
Porque Y, EL ÚLTIMO HOMBRE, es una serie de esas que enganchan, que te lleva a buscar el siguiente número en cuanto terminas el que has leído, porque sus personajes, sus circunstáncias y su mundo te atrapa, te hace sumergirte en la historia y participar junto a ellos de sus aventuras y (mucho más comunes) desventuras.
Intensidad, emoción, implicación, son algunos de los sentimientos que te embargan cuando lees esta trama, en la que todos los machos del planeta han muerto. ¿Todos? No.
Yorick y Ampersand resisten, ahora y siempre, a la fuerza de la pandemia invasora.
Junto a ellos, varias damas que han jurado, unas, protegerlo, otras, solventar la falta de machos de manera científica y otras, bueno, ahí están...
El fin de la serie propone, por un lado, que continúe el misterio acerca de la pandemia, y por otro, una solución nada fácil, ni efectiva al 100 por 100 ni del gusto de todos.
Uno casi espera que haya pronto una adaptación, pero en forma de miniserie televisiva, más que en la pantalla grande, pero mientras, se queda con la de papel, la original, que da sopas con honda a la mayoría de grandes producciones audiovisulaes y que es entretenida, intensa y provocativa como ninguna de ellas.
¡Qué grandes momentos y qué maravilla de arte! Escrito y dibujado.
Esta es una de las series que quedarán inscritas como "indispensables" en las estanterías de cualquier buen aficionado a las buenas historias, en cualquier formato, y si alguien se atreve a denostarla o peor, ignorarla por el formato, merece ser receptor de toda la obra de Dan Brown por los siglos de los siglos.
Si no la has leído todavía, ya tardas.
No te arrepentirás ni un ápice.
Un saludín

martes, agosto 25, 2009

Seguimos en el cine, y con mosqueo...

¡¿Por qué nadie ha comentado, anunciado ni dicho nada de esto?!



¡¡¡VICKY EL VIKINGO!!!
Una de las series de animación que todo buen friki de más de 30 años debería conocer y al menos, recordar con añoranza.
Pues eso, que en octubre, llega a nuestros cines.
Un saludín

¿Nos vamos al cine?

Si el año pasado fue el año de las adaptaciones de cómics, este que comienza ahora en septiembre parece serlo de las grandes apuestas en ciencia ficción.
Hagamos un repaso a lo que se nos viene encima...

AVATAR



DISTRIC 9


TRON: LEGACY



Pues eso, que vamos a tener que ir pidiendo las entradas ya mismo, que ganas, lo que se dice ganas, todas...
Un saludin

lunes, agosto 24, 2009

El crimen de Carmen Broto, en La Crónica Negra


En el blog hermano, La Crónica Negra, tienes a tu disposición un breve resumen acerca de uno de los crímenes que más repercusión tuvieron en la Ciudad Condal, el asesinato de Carmen Broto.
Una mujer con grandes metas, que sufrió una brutal muerte en manos de quien decía amarla y de otros impresentables.
La puedes leer, aquí.
Un saludín

Insólito mundo


DE LA COCA-COLA: El éxito de la popular bebida no es nuevo. El doctor Pemberton, inventor de la bebida, vendía la increíble cantidad de ¡nueve botellas al día!. Esto fue al principio, y lo hacía en la farmacia que regentaba.


domingo, agosto 23, 2009

Leído: La Dama Azul, de Javier Sierra.


El autor de Teruel se ha especializado en novelar historias de asuntos de los llamados “mistéricos”, en los que los elementos sobrenaturales tienen mucho que ver. Las leyendas populares, la sabiduría de los pueblos sobre determinados asuntos que nos parecen extraños y lejanos, son el arco argumental sobre los que Sierra establece la ficción que presenta en sus novelas.
Si en La Cena Secreta fue la creación del mítico mural de La Última Cena de Da Vinci, en La Dama Azul se recrea con la historia de una mística española del Siglo de Oro español.
Esta monja, María Jesús de Ágreda, fue considerada como la responsable de la evangelización de miles de nativos americanos durante varios años, ya que se les aparecía y les informaba de donde estaban los frailes evangelizadores y cual era la actitud que tenían que tener con ellos.
La novela tiene varios hilos argumentales, y ahí es donde se aprecia la maestría del turolense para ir uniéndolas todas ellas y haciéndola confluir en un único final, abierto y muy revelador acerca de las intenciones del autor.
Poco se puede contar de la trama sin destriparla del todo y haciéndole perder la gracia.
Por un lado, nos encontramos con las peripecias de un reportero del “misterio”, claro trasunto del propio Sierra, que se “conducido” hacia la historia de la monja; una estadounidense relacionada con cierta agencia secreta americana que sueña con lo sucedido en el siglo XVII y una historia en la que un cura italiano se ve inmerso en una conspiración de extraños sucesos y muertes.
Al final, la historia va abriéndose camino y todo culmina en un único punto, que deja mucho a la imaginación del lector y que no defraudará a los que no quieren un final mascadito y demasiado explicado.
En la trama, vamos conociendo datos que nos sitúan en los secretos vaticanos, que no se han podido demostrar, pero que por ahí, en la prensa “seria” han salido de vez en cuando (como el tema este de la “cronovisión”) y que se integran muy bien con lo propuesto por Sierra.
Un buen libro, de fácil lectura, sin demasiadas pretensiones (la Cena Secreta es bastante superior, por ejemplo), pero que no resulta una mala opción para pasar una semanita (o menos) sumergido en conspiraciones eclesiásticas con mucho más sentido que las propuestas por “otros”.
Un saludín

Insólito mundo


DE LAS PRISIONES: Cuando en la Londres del siglo diecinueve, Scotland Yard comenzaba su andadura contra el crimen y no contaba con medios suficientes, utilizaba un original sistema para controlar a los detenidos: los esposaban junto a voluntarios, que cobraban unos chelines por pasar una noche controlando a los criminales.

sábado, agosto 22, 2009

Insólito mundo...


DE LA CONDUCCIÓN: Hace unos 2.000 años, los chinos más pudientes debían ir a una academia de conducción para poder dirigir un carruaje.

viernes, agosto 21, 2009

Insólito mundo...


DEL MUNDO ANIMAL : Si no te gustan las cucarachas, el único lugar del mundo donde puedes estar a salvo de estos asquerosos animalillos son las regiones polares.

jueves, agosto 20, 2009

Insólito mundo...



DE LA ASTRONOMIA: El único lugar del mundo donde La Vía Láctea no recibe ese nombre es China. ¿El motivo? La leche no pertenece a la dieta habitual de sus habitantes.

miércoles, agosto 19, 2009

Viaje al centro de la Tierra


Vale, no ha sido la cosa tan profunda, pero ha sido una buena jornada aventurera.

Dentro de la campaña “Vamos de excursión”, nos hemos acercado hasta el pueblo de Escucha, una población de Teruel dedicada hasta hace unos años a la explotación minera del carbón.

Y lo hacían desde la mina YASEVERÁ, que como nos han explicado debe su nombre a la respuesta del propietario cuando le preguntaban si “habría carbón” o si “habría trabajo”. ¿Leyenda o realidad?

Sinceramente, nos da igual.

Hoy esa mina, cerrada por presiones económicas y todavía con carbón en sus entrañas, se ha convertido en una fuente de ingresos muy diferente. Y es que la mina continúa dando dinero a la población, pero convertida ahora en un Museo Minero con mucho fundamento, que diría el señor de los fogones.

El Museo Minero de Escucha se compone de una visita a la propia mina, acondicionada para recibir las visitas de los turistas que nos vamos acercando a ella para conocer de primera mano cómo era una mina, como se movían por ella los trabajadores y qué es lo que hacían allí dentro.

Obviamente, las condiciones no son las mismas que sufrían los mineros hasta el año 1968, cuando se cerró. Hay luces por todas partes y un sistema de ventilación increíble que hace que estés a 225 metros bajo tierra sin ser consciente de ello.

También se han agrandado varias galerías que sólo permitían el paso de los mineros si estos andaban a gatas. Los turistas sólo tenemos que pasar un poco agachados (vale, YO tengo que pasar un poco agachado. La mayoría tienen que agacharse bastante).

La visita tiene que reservarse por teléfono con antelación, porque son grupos cerrados y hay que tener la vagoneta llena para comenzar la aventura.

El centro de recepción de visitas está en la misma taquilla, así que sólo hay que pasarse unos minutos antes del comienzo para estar listo. Y es que como hay que bajar a una mina real, hay que equiparse para hacerlo correctamente.

Primero, un gorro de tela (como el de los quirofanos) y luego, el casco de minero. Después nos han dado una especie de fiambrera de metal, precintada, que debíamos llevar atada a la cintura.

Luego nos hemos enterado que se trata de un filtro para respirar en condiciones de falta de oxígeno y abundancia de CO2. Es una mina real, así que hay que ir preparado...

Nos han situado en una vagoneta acondicionada para bajar hasta la galería principal. Creo que éramos unos 25 o 30 personas.

El maquinista ha accionado la maquinaria y nos ha hecho descender lentamente y sin sobresaltos un tramo de unos 230 metros con una inclinación del 33%. Como ha dicho la guía, aquello es el Lagartija Kahn...

La galería se encuentra a una profundidad de unos 180 metros (acongoja pensarlo...), pero como he dicho, el sistema de ventilación funciona a la perfección y hasta se notaba una agradable brisilla.

Allí conocimos al Tío Pepe, un maniquí vestido como un minero de los años 30-40, (boina, pañuelo mojado de agua y pico) a Curro, uno con equipamiento de los años 60-70, mucho más completo (casco, máscara con filtro y luz eléctrica portatil) y a una de las mulas que vivían y trabajaban en la explotación.

Estos animales eran transportados con las patas atadas y los ojos vendados y no volvían a salir a la superficie. Sí, una auténtica animalada, pero hay que tener en cuenta que la vida de los mineros no era mucho mejor...

Estos bajaban por un túnel de acceso situado paralelo a la bajada del material, que era transportado con carretillas accionadas con un motor y un cable.

Una vez allí, se ponían a la faena, y cavaban alrededor de un metro o metro y medio al día en el caso del Tío Pepe o unos cuatro metros si lo hacía Curro, más y mejor equipado. Hay maquinaria y enseres de distintas épocas y es una visita muy didáctica y entretenida.

La lástima es que las tormentas de los últimos días estropearon las linternas de los cascos y no pudimos bajar con esa luz, si no con la iluminación habilitada para las visitas turísticas. Habría quedado interesante, aunque mucho más claustrofóbico pero más real.

Hay un tramo apuntalado con madera, como lo hacían en realidad, y con una veta de carbón al descubierto para poder apreciar como era realmente aquello de verlo en vivo.

Al salir, lo curioso es no haber echado en falta el aire puro del exterior y ver como el túnel se hace largo hacia abajo (la vagoneta sube de espaldas), y entonces eres consciente de donde has estado.

No he podido hacer fotos porque está prohibido y con tanto trasto encima (el casco de Sofía, su equipo de autosalvamente, dos mochilas...) no he podido sacar la cámara en ningún momento.

Es un viaje muy recomendable, y está a sólo dos horas de Onda, pasado Teruel. Y es casi todo por autovía, así que no tienes excusa para no acercarte a Escucha.

Ejem...

También fuimos a Galve, pero eso, como dijo aquel, es otra historia...

Un saludín



martes, agosto 18, 2009

Insólito mundo...



DEL CUERPO HUMANO: Para disfrutar de la variedad cromática de la vida, los humanos debemos esperar unos cuatro meses después de nacer. Hasta esa edad, la visión es en blanco y negro.

Insólito mundo...

…DE LAS DROGAS: El término “camello” se aplica a los traficantes de drogas desde los años 20. La cuestión es que, al verse sorprendidos, escondían la mercancía en la espalda. De ahí vino el nombre, aunque tratándose de una sola joroba, deberían de ser “dromedarios”.

lunes, agosto 17, 2009

Insólito mundo...


DEL RECICLAJE: Deberíamos aprender de la serpiente asiática Rhabdophis Tigrinus. Utiliza el veneno para paralizar a sus presas, pero no es suyo. Proviene de un sapo tóxico del que se alimenta. Al digerirlo, separa el veneno y lo almacena para utilizarlo cuando es necesario.

La frase de la semana


“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

Lo dijo… Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán

domingo, agosto 16, 2009

Insólito mundo...

De la música: En estéreo. Fue la compañía EMI la que originó esta forma de grabación, en 1933. En un principio, se utilizaban dos micrófonos para las grabaciones, situados a cierta distancia entre ellos. En el disco, se trazaba un surco en forma de V, con un ángulo de 90 º. En una de sus paredes se grababa el sonido de uno de los micros, y en la otra, el proveniente del otro. La utilización popular de esta nueva tecnología tardó todavía 15 años en producirse.

sábado, agosto 15, 2009

Insólito mundo...


… DEL CINE: Shreck, el popular ogro del cine de animación, está basado en una persona real, aunque cueste creer. Se trata del francés Maurice Tillet y era un luchador de lucha libre conocido como “El Ogro Francés”. Tenía una enfermedad llamada acromelagia, que le hacía crecer el cuerpo de manera desproporcionada. Vivió hasta los 54 años, escribió varios libros de poemas y hablaba 14 idiomas.

viernes, agosto 14, 2009

La frase de cine


"La vejez es la única enfermedad de la que uno ya no espera jamás curarse".
Everett Sloane, en Ciudadano Kane

Insólito mundo...


DE LAS LEYES ABSURDAS: Pasan los años, y las leyes de otros siglos siguen vigentes. Por ejemplo, si estás embarazada y visitas Inglaterra, no dudes en orinar donde te venga en gana. Incluso en el casco de un policía. Te ampara la ley.

jueves, agosto 13, 2009

Insólito mundo...


DE LA REALEZA: Una malagueña se convirtió en princesa de una zona de la India, cuando el maharajá de Kapurtala visitó Madrid y se desposó con Anita Delgado (1890-1960), que reinó junto a él hasta que en 1924 la descubrió en brazos de un hijastro.

miércoles, agosto 12, 2009

Insólito mundo...


DE LA DEMOGRAFÍA: En Macao, China, existe un serio problema de sobrepoblación. Hay 27.000 personas por kilómetro cuadrado. En la provincia de Castellón, por ejemplo, hay 84,3 personas en la misma superficie.

martes, agosto 11, 2009

Insólito mundo...


DE LA LONGEVIDAD: Unos científicos galeses han encontrado el animal más lóngevo del planeta. Se trata de una almeja de 410 años de edad. Le han llamado Ming, porque la dinastía china que reinaba entonces era esta. Pudieron determinar la edad por las estrías que presenta el animal en su concha, como se hace con los troncos de los árboles.

lunes, agosto 10, 2009

Insólito mundo...


DE LA MODA: A principios del siglo pasado, era común pensar que los sombrereros acababan todos locos. Esto se debía a que inhalaban mercurio, utilizado para realizar el forro de los sombreros y tenían espasmos y temblores. Probablemente, en esta circunstancia se basó Lewis Carrol para su popular personaje de Alicia en el País de las Maravillas.

Desafortunada cartelera

He paseado esta mañana por el blog del buen amigo Txiki Palomares, y me he encontrado con esta foto.
Se trata de la cartelera del Palacio de la Prensa, un veterano cine situado en la Gran Vía Madrileña.
No se si tendrán muchos espectadores estos días, o si habrá colapsos por las huídas de los que se acerquen a ver con qué peliculilla pasar el rato.
Un saludín

La frase de la semana


La enseñanza es el pasaporte para el futuro. El mañana pertenece a las personas que se preparan en el presente.

Lo dijo Malcom X, político estadounidense

domingo, agosto 09, 2009

Comienza Viñetas desde O Atlántico.


¡Qué recuerdos me trae este Salón!
Estuve en el primero, cuando estuvieron Carlos Pacheco y Adad Hughes. No hay que decir lo bien que me lo pasé, y aunque me llevé un dibujo de Hughes algo... extraño, puedo decir que tengo uno.
Y este año, comienza YA la edición de este año.
Para seguirlo, no hay más que pasar por su blog y disfrutar, aunque sea en la distancia, del buen rollo que hay en La Coruña estos días.
Lástima de distancia.
Un saludín

Insólito mundo...


DEL CINE: ¿Quién no ha visto la famosa avenida de Hollywood donde se levanta el Teatro Chino, aunque sea en fotografías o en la tele? En ella, los actores y actrices dejan sus huellas para la posteridad. Y esta costumbre tiene su origen en el descuido de Norma Talmadge, actriz de cine mudo, que en 1927 pisó el cemento fresco con que estaban pavimentando la acera. Desde entonces, se hace como reconocimiento a sus trabajos.

sábado, agosto 08, 2009

Hey, Joe, se nos fue con Demasiado Corazón

Willie de Ville, cantante, autor, compositor, y responsable de estas dos pequeñas joyas de la música se fue ayer, con su ritmo.
Nos deja pegadizos temas, muchas horas de diversión y buenos recuerdos a la sombra de sus canciones.
Disfrutemos de ellos una vez más.





Un saludín, Willie

Insólito mundo...


DE LA HISTORIA: Atila, el rey de los Hunos, falleció de muerte natural, pese a sus numerosas campañas bélicas. Lo hizo en su noche de bodas con Hidigunda, hija de un rey burgundio. Se casó, por cierto, mientras esperaba la llegada de la princesa romana Honoria, hermana del emperador Valentiniano III, con quien también se iba a casar.

viernes, agosto 07, 2009

De saldos vamos...


No es cosa de ser infiel a mis proveedores habituales de vicio (Nexus 4, Siragga Cómics y Shogún Salamanca), pero resulta que al ir a Carrefour a comprar unas cosillas para estos días veraniegos, me encontré con un montoncillo de tebeos de Norma saldados. Mayormente se trataba de material de Vértigo, editado en su día por la editorial antes de perder los derechos de DC frente a Planeta.
Hay tomos de 100 Balas, The Sandman Presenta, Los Perdedores y otras cosillas como el libro de portadas de Glenn Fabry para Predicador.
Un buen regalito por 2,5 euros el tomo.
¡A no perdérselo!
Un saludin

Insólito mundo...


… DE LA REALEZA: Alfonso Graña nació hace 130 años en Orense, y durante varios años de rey de los jibaros del Amazonas con el nombre de Alfonso I del Amazonas. La hija del jefe de la tribu se enamoró de él y se casaron. Una vez al año, llevaba a varios de sus subditos a la ciudad de Manao y les invitaba al cine y a un helado.

jueves, agosto 06, 2009

Manolo González vino a presentar su película a Onda


Manolo González vino a Onda a presentar su documental "Manolo Recicla" y tuve el honor de poderle entrevistar para el semanario ARRELS. Esta es la entrevista que apareció en el mismo.

Ha venido a Onda ha presentar su documental “Manolo Recicla”, pero ¿cómo nació la idea de realizar esta película?


Bueno, yo le veía pasar por mi barrio, por mi calle, y veía que él llevaba varios carros de la compra, del supermercado, paseando por el centro de Madrid, en plena calle Toledo y era una imagen potente, poderosa. Era una imagen impactante. En aquella época me había comprado una cámara. Pensaba hacer una película con esa cámara, pero lo primero que pensé, una vez con ella en la mano, fue en seguirle, en grabarlo.

¿Tenía pensado que ese seguimiento acabaría siendo un documental?

No quería hacer un documental, sino una especie de reportaje, cómo era el vivir en la calle, no se, no tenía una idea muy clara. Tenía pensado grabarlo diez, quince veces, un mes, dos… Claro, en aquella época no le conocía, y no pensaba en ir más allá. Una vez le conocí, me di cuenta de quien era, lo que había recorrido , conocí su historia y me planteé que quizás había más historia que contar.

¿Pensó entonces en hacer un documental sobre él en concreto o sobre la vida de las personas que viven en la calle, tomándolo a él como ejemplo?

No, pero es que eso no sirve. Cada persona tiene su historia, y más de él, que es muy peculiar. Hay algunas que se parecen entre sí, pero la de Manolo es muy particular. Yo quería hacer la de él, porque no sirve hacer algo más general, porque te pierdes en generalidades, y a mi me interesaba la suya, que como te digo, es muy peculiar.

Las personas que viven en la calle suelen pasar desapercibidas para la mayoría de la gente, nos ponemos una venda y ni las vemos. ¿Manolo era consciente de esa situación?

Sí, creo que él era muy consciente de que vivía en la calle, y además, lo era de que estaba en la calle porque quería. Él tenía un piso que llevaba vacío desde hacía dos años. Y era un piso que tenía objetos de valor, entre comillas. Sí, él sabía que la calle era su hogar y lo aceptaba. Le gustaba estar en la calle porque siempre estaba con alguien, con quien charlaba, compartía cosas… Siempre tenía a una especie de protegido, una persona a la que cuidaba, aconsejaba… Prefería pasar frío, estar en la calle que en su piso, donde decía que le agobiaba la soledad.

¿Cúal es su reacción después de que usted le dijera que quería seguirle, grabar su vida?

Todo fue muy natural desde el primer momento. Él me preguntó por qué quería hacer eso, porque me interesaba. Yo le expliqué porque: porque quería conocer su vida, su historia, su día a día, y él dijo que muy bien. Era muy abierto y no puso ningún problema. Además, le gustaba “chupar cámara”, le encantaba hablar hacia la cámara. Supongo que tenía una vida muy anodina, muy aburrida, y le gustaba que, de repente, alguien se fijara en él, en lo que hacía.

El documental rompe con la estética del documental a uso, y vemos como están apareciendo formatos televisivos de reportaje de calle tienen una estructura parecida, más cercana y menos artificiales. ¿Crees que este nuevo estilo de hacer reportajes es lo que demanda la sociedad actúal?

Sí, bueno, esto es obvio. Las nuevas tecnologías han permitido que se puedan hacer equipos muy reducidos, y tanto como el mío, que soy yo sólo. Callejeros, por ejemplo, son varios reporteros, entre cámara, sonido, reportero, etc. De hecho, Nacho Medina, el subdirector del programa se puso en contacto conmigo para utilizar el documental en una charla sobre teleperiodismo, porque le parecía un buen ejemplo de esto, de teleperiodismo, que es lo que ellos hacen. Desde luego, está casi todo visto y la gente se cansa del formato de la voz en off y la elaboración. Esto es distinto, es la realidad tal y como es. Hay gente que tras ver “Manolo Recicla” me ha comentado que no tiene la sensación de ver como habla a la cámara, sino que mira por una ventana, algo mucho más cercano.

Ese mensaje, ¿está siendo bien recibido por los espectadores del documental?

Pues sí. Hoy lo han visto unos cien chavales, y me ha gustado comprobar que ha habido muchas preguntas, que han sabido ver la película y que han sacado alguna lección. Saben que hay que cuidarse, que todos podemos llegar a ser Manolo y que hay que tener cuidado con el alcohol, con las drogas, que pueden llevarte a un pozo bastante hondo.


Los premios han sido muy numerosos, pero Manolo González valora más los premios “oficiales” o la reacción de los chavales al verlo?

Hombre, es una pregunta difícil. Cuando te dan un premio, va acompañado del reconocimiento del público. En Benicassim me dieron un premio del público, igual que en otros muchos. El premio material es algo muy bonito, que te da cierto prestigio, pero el otro día estuve con doscientos chavales, otro con unos 600, hoy con 100, y eso también me da una gran satisfacción, ver como asimilan lo que intento transmitir. Cuando alguien me ve, y ve que soy una persona sóla, y que le he gustado el documental, es un premio.

¿Sus próximos proyectos?

He acabado un documental, también realizado de la misma manera, pero ahora estoy enfrentándome a una película de ficción. El tema será realista, de cosas que le pueden pasar a cualquiera. Los malos tratos, la violencia de género, cosas que por desgracia están en la calle y que se viven. Ahora se está poniendo en marcha unas campañas que potencian el intervenir si eres conocedor de una situación de malos tratos, y ya está bien que se potencie esto. En mi película se habla de esto precisamente, de un chaval joven que sabe que sus vecinos están viviendo una situación así. Se hablará de la prostitución, de la calle, de lo que la sociedad está viviendo y que no se ve, o no se quiere ver. La idea es transmitir que todo lo que ocurre en un sitio nos afecta a todos como sociedad. Espero que quede bien ya que es una historia que va a sorprender mucho. La están leyendo varios actores y les está transmitiendo muy buena onda. Además, uno de los personajes será el propio Manolo. Estaba en principio, pero era un barrendero. Assumpta Serna, la actriz, me dio la idea de convertir este personaje en el propio Manolo. A veces, necesitas a alguien de fuera para hacerte ver algo que tienes delante.



La Romería del Salvador

Como cada año, el día cinco de agosto toca la subida a pie al Salvador, la ermita que está a unos ¿nueve? kilómetros de Onda. Encabezando la comitiva van "Els tabalers i dolçainers" de Onda, que nos amenizaron la subida con su música.
Detrás, la Corte Infantil del año en curso y la que entrará en octubre (y que me pilla de cerca este año, porque Álvaro es acompañante de Dama).
La Corte y Reina de la Fira 2008 y la Reina entrante van detrás e inmediatamente después, ayuntamiento y Consell de festes.
Y luego, miles de ondenses...
Este año ha habido una parada extra, ya que al poco de salir una empresa de neumáticos ha repartido sombreros de paja y, ¡hasta tenían a Bibendum recibiendo a los romeros!. Un lujo, vamos.
A pocos metros del final, reparto de agua, y al final, un pequeño obsequio recuerdo de la subida y un refrescante vaso de granizado y un trozo de "coca mal feta" para recuperar el fuelle. Si no te veías atrapado entre la jauría de señoras mayores que se tiraban sobre las mesas como si no hubieran comido en diez días, claro.
Vamos, que como es gratis, vale pisotear, empujar, tirar vallas y lanzarse encima de carritos de bebé.
El himno al Salvador pone punto y final al acto y después, cada uno a por su cena y a disfrutar de las diferentes propuestas musicales de la noche.
Por cierto, también se pudieron ver los carteles participantes en el concurso para elegir el que pondrá cara a la Fira 2009.
Adivina. El de los cuernos.
Como siempre, que la tradición es la tradición.
El público, no tan sabio como el jurado, comentaba que el que estaba al lado del de los cuernos era mucho más original y hasta más bonito.
Pero, bueno, esas cosas pasan...
En fin, que una vispera más del Salvador pasada, con ánimo, una buena sudada pero con entretenimiento, que es algo que no debe faltar durante el verano.
Un saludín.

Insólito mundo...


DEL METRO: El de Madrid es el único metropolitano español que circula por la izquierda. La razón es muy sencilla: la empresa licenciataria para su construcción era inglesa y aplicaron sus métodos de circulación.

miércoles, agosto 05, 2009

La Frase de cine


"Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad".
Harvey Keitel, en Pulp Fiction

Insólito mundo...


DEL PENTÁGONO: El popular edificio que alberga el Alto Mando Estadounidense tiene el doble de servicios de lo que realmente necesita. Se construyó en una época en que la segregación racial hacía necesaria la existencia de baños para negros y blancos

martes, agosto 04, 2009

El Crossover del año; Crónicas desde la Órbita

Si fueramos americanos y cumplieramos 21 hoy seriamos mayores de edad, y tendriamos que hacer una fiesta maravillosa, pernsando que ya podriamos votar y claro hacemos una fiesta para celebrarlo, y para ello tenemos hoy con nosotros a la gente de Fuera de Orbita (Carles Senti, Guillermo Cerdá, Luis Fco. Mayorgas y Virginia Garcia) en lo que podriamos decir que es un programa combinado y en el que empleamos la primera hora y media de programa en decidir el titulo “Cronicas en la Orbita, Sepelaci en la Orbita, Fuera de Sepelaci, Cronicas de Fuera….. Fuera de aqui, a la p*t* calle).

Tenemos una vez mas a David Baldeon, iluminandonos con su sabiduria sobre los comics y mas, pasa y disfrutalo

En fin quizas hoy sea uno de los programas mas didacticos y divertidos de los grabados hasta la fecha, y de los que mas trabajo nos ha dado, (aunque solo sea por la cantidad de babas que hemos tenido que recoger cuando los de Fuera de Orbita han visto el estudio Unico de Radio Onda)

En resumen, un gran programa, en un gran día, con grandes colaboradores.

¿Te lo vas a perder?

PROGRAMA NÚMERO 21: CROSSOVER

Un saludín

La cuarta se acerca...

Si hay una serie que me ha tenido enganchado durante tres fantásticas temporadas, esa ha sido DEXTER.
Y ahora, llega la cuarta. Con niño incluído.



Ganas, ganas, ganas...
Un saludín

Insólito mundo...


DE LA CIRUGÍA: O de un cirujano. Cuando el Doctor James Barry, que sirvió en la batalla de Waterloo falleció y se le realizó la autopsia, se descubrió que en realidad era una mujer, que se hizo pasar por hombre para obtener la carrera, ya que en esa época las mujeres no podían ejercerla. Se desconoce su nombre real.

lunes, agosto 03, 2009

La frase de la semana


No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo."


Lo dijo… Albert Einstein, físico alemán