viernes, julio 31, 2009

Leyendas Urbanas: Marte cerquita y delicias asiáticas

¡Atención!

Este mes de agosto, en concreto, el día 27, se va a producir uno de los eventos más importantes a nivel astronómico de la historia de la Humanidad.

La luna tendrá compañía en el cielo, ya que nada más y nada menos, el planeta Marte se podrá apreciar del mismo tamaño que nuestro satélite.

Este hecho sólo ocurre cada doscientos o trescientos años, y los que salgamos esa noche, a las 00:30 horas, presenciaremos el curioso fenómeno.

Esto se debe a la aproximación del planeta rojo a la Tierra, que será la menor registrada hasta la fecha.

La cercanía provocará que este astro, que normalmente es un puntito luminoso que apenas se ve a simple vista, luzca como la luna llena.

O esto, al menos, es lo que nos cuenta un correo electrónico que, a modo de cadena de mensajes, circula desde principios de mes.

Este no ha sido el primer año en que esta historia ha poblado los emails de medio mundo, ya que se viene registrando, año tras año, desde el 2003.

Ese año, se produjo un acercamiento de Marte a la Tierra, sí, pero no de esa brutal manera que se comenta en la presentación de Power Point que vemos estos días.

Vamos, que Marte pasó a ser un puntito difícilmente localizable para cualquier profano para convertirse en un punto que alguien que supiera de lo que iba el tema podría identificar y hasta señalar.

Y ya está.

Nunca va a estar tan cerca. Y es una suerte, porque de estarlo, provocaría una serie de cataclismos que llevarían a la Tierra a una hecatombe, por aquello de la gravedad y esas cosas.

La noticia comenzó, como he comentado, ese año, el 2003, y cada año resurge a principios de verano para que todo el mundo se ponga a mirar el cielo y espere, en vano, a que Marte eclipse con su luz a la Luna.

Allí, avisan, no sólo nos sirven una serpiente estupenda, sacrificada y cocinada delante de nuestros hambrientos ojos, sino que también los perros son un manjar exquisito, como hemos visto en los documentales de la televisión.

Pero es que no sólo de sierpes y canes se alimentan los tailandeses, ya que se nos avisa de otra especialidad del país.

Se trata, atención, de jugosos y sabrosos fetos humanos a la brasa.

Sí, porque en este exótico país se puede comprar un feto humano, de varios meses de gestación, para que se puedan degustar en determinados restaurantes de la capital.

Y no sólo se comenta, sino que podemos ver varias fotografías de un señor con el plato recién sacado del horno.

En él se puede apreciar la forma de un feto ya bastante formadito, y que según cuentan, ha sido comprado en un hospital por 50 dólares.

Una vez más, nos encontramos con otra cadena de mensajes totalmente falsos.

No existe ninguna tradición gastronómica en ningún país que contenga semejante menú, ni ese señor está devorando realmente a un niño en formación.

La primera pista la da precisamente, la forma del plato. No se trata de un montón de carne, sino de una figura perfectamente identificable.

Un hoax, una mentira distribuída por la red, con la única finalidad de crear malestar y aprovechando como siempre, el desconocimiento de la cultura asiática, que al ser tan lejana a la nuestra, da pie a este tipo de montajes.

Un montaje similar al que causó tanto revuelo hace unos años, y en el que conocíamos el invento de un señor japonés, que pensó en los aficionados a la decoración.

Introdujo pequeños gatos recién nacidos en botellas de varios tamaños y formas, de manera que, al ir creciendo, los mininos tomaban la forma del recipiente.

Un bonito recuerdo que se vendía en Internet y que era, al fin y al cabo, una estatua viviente con formas originales.

Una vez más, las denuncias de los amantes de los animales cayeron en saco roto, ya que era un montaje creado por un estudiante de diseño nipón.

Aún y habiéndolo confesado hace años, el correo con las imágenes de los gatitos-bonsai continúa apareciendo regularmente en las bandejas de entrada de nuestros correos.

Un saludín

jueves, julio 30, 2009

Insólito mundo...



DE LAS PALABRAS: Todo el mundo hemos celebrado que todo va bien con un “O.K.”, pero lo que no sabemos es que esto se refiere a la anotación “0 Killed” que se anotaba en la Guerra Civil norteamericana cuando los pelotones volvían al cuartel sin bajas.

La frase de cine


“Jovenes que mueren y ancianos que parlotean, eso es la guerra". Lo dijo… Peter O´toole, en Troya.

Entrevista a Javier Escrig, cantante de Dadá

Esta entrevista salió publicada en Arrels el pasado mes de noviembre.

Hoy, Dadá es ya una realidad, con un disco en el mercado y con una agenda de conciertos cada vez más llena de citas. Aquí hablamos de Dadá, de su música y los proyectos de futuro, que ya son realidad.

El disco de Dadá es un compendio de la mejor música pop que se puede encontrar en España y es más que aconsejable. Si tocan cerca de ti, no dudes en acercarte y disfrutar de grandes temas.


¿Quién forma Dadá?

Dadá lo formamos dos personas, Fernando Albero y yo, aunque cuando tocamos en directo llevamos una banda con más gente.

¿Cómo comenzó su afición a la música?

La afición me viene desde toda la vida. El grupo se formó hace años, pero se estableció cuando ambos participamos en un curso de producción discográfica, que impartía Nacho Vañó, componente de Presuntos Implicados. Le enseñamos la maqueta de nuestras canciones y le gustaron. Grabamos en su estudio los quince temas que más nos gustaron y ahora el disco está pendiente de ser cogido por varias discográficas.

Las discográficas están reticentes ante los nuevos artistas. ¿Cómo han recibido vuestro trabajo?

Tenemos tres independientes que nos sacarían ya, pero también hay varias multinacionales que se han mostrado interesadas. Nacho nos empujó a sacar el disco, a probar suerte y a lanzarnos. Pero las ventas de discos, que nos han enseñado en las casas discográficas, son de risa últimamente. Una locura, sí.

¿Quién ha colaborado en este trabajo?

Hemos trabajado con gente de primer nivel, empezando por el propio Nacho Vañó. Las guitarras de dos temas son de Santi Campillo, el ex guitarra de M-Clan; Ricky Martinez, ex de Rebeldes también ha colaborado; el flautista de Paco de Lucía, Oscar de Manuel ha grabado un tema; Moritz, que lo conocerás por haber participado en Operación Triunfo ha hecho los teclados y la ondense Carmen Juan ha puesto coros en otro. Y además, el coproductor es de Vall d’Uxó, Jorge Pérez, que ha trabajado con Maná, entre otros. Vivía en Estados Unidos pero que ha venido a vivir a Valencia. Gente muy importante y con un gran talento.

¿Qué estilo encontraremos en el disco?

Pues la verdad es que cada uno ha puesto un poco de su estilo. Los temas grabados por Santi Campillo suenan mucho a M-Clan, porque él era el alma del grupo… No se, no puedo encasillarlo, aunque es un pop-rock que está gustando.

¿Los próximos conciertos?

Hicimos uno en Alcora en octubre, que fue un éxito total, y tenemos un acústico en Murcia y otro en Sevilla. Vamos moviéndonos y pateando mucho. En Alcora estuvo realmente bien, la gente participó mucho y se divirtió. Estamos muy satisfechos con lo que estamos consiguiendo.

¿Cuándo tendremos el disco en las manos?

Pues no se sabe nada seguro, porque todavía hay mucho camino que recorrer, pero tanto Fernando como yo estamos apostando fuerte por el proyecto, y grabar con esta gente ya es un punto muy importante. Esperamos que los conciertos se multipliquen a lo largo del año que viene, aunque probablemente Nacho no pueda venir por sus compromisos con Presuntos, pero estaremos en movimiento.

miércoles, julio 29, 2009

Insólito mundo...



DE LA HISTORIA: El primer europeo que fue sorprendido fumando, Rodrigo de Xerez, fue condenado a varios años de prisión por la Santa Inquisición en Ayamonte, su ciudad natal. El motivo, lanzar humo por la boca, señal inequívoca de estar endemoniado.

John George Haigh, en La Crónica Negra

John George Haigh es el nuevo inquilino de La Crónica Negra, el blog hermano dedicado a las biografías y hechos de los principales psicokillers y asesinos de todos los tiempos.
El amigo John no fue especialmente prolijo, pero sí que tuvo unas ideas algo "innovadoras" y casi totalmente efectivas para deshacerse de sus víctimas.
Más, en La Crónica Negra.
Un saludín

martes, julio 28, 2009

Podcast número 20: Aliens


Aprovechando que la semana pasada pudimos tener el estudio Único de Radio Onda para nosotros solos, nos pusimos manos a la obra y grabamos dos episodios de Crónicas desde Sepelaci. El que podeis encontrar ya en la web del programa está dedicado a uno de nuestros bichos más queridos: el mismísimo Alien, que está de celebración este año. Treinta años ha cumplido el ser que nos aterrorizó desde la Nostromo y para conmemorarlo, repasamos la tetralogía (más dos) de películas con bicho alienígena.
Todo un placer que compartimos casi todo el equipo del podcast al completo: Toni Martín, Pedro J Cifuentes, Salva Isert, Javi Aguilella y (como siempre el último), el que suscribe, Víctor Alós.
A disfrutarlo, que apetece.
Un saludín

Noticias desde Huelva

El Salón Internacional del Cómic de Huelva es una de esas citas que, poquito a poco, a la chita callando, se van haciendo un hueco en la agenda comiquera de nuestro país. La labor de hormiguitas de sus organizadores van consiguiendo que cada vez sea más popular y, sin llegar al bombo de los grandes (Barcelona, Madrid y La Coruña), van aportando grandes momentos entre viñetas.
Me pasa Gerardo Macías, alma mater del evento, un par de noticias para este mes de agosto, como aperitivo del próximo, que se celebrará en 2010, y que no tienen desperdicio.
Desde luego, si eres aficionado al noveno arte y estás por tierras andaluzas este agosto, no tienes excusa para no ir.
Esta es la nota de prensa que Gerardo ha tenido a bien en pasarme y que te transmito, para que estés informado:

80 ANIVERSARIO DE TINTÍN: EXPOSICIÓN COLECTIVA
Os recordamos que el día 6 de agosto se inaugura en la sala de exposiciones del Teatro del Mar de Punta Umbría (Huelva) una exposición colectiva en la que diversos profesionales de reconocido prestigio realizan un homenaje a este conocido personaje que cumple ahora ochenta años. Participan Carla Berrocal, Doc Pastor, Cristian Placer, Algar, Idígoras & Pachi, Dani Cruz, Marco Macías, Jesús Ricca, Gerardo Macías, Miguel Gallardo, Ciro Macías, Paco Nájera, Pere Olivé, Paco Trinidad, Rebote, King, Rubén Castilla, Juan Pichardo, Manuel Calvarro, Martín Favelis, Malagón y Santi Orúe entre otros... Organiza Asociación Cultural Seis Viñetas

Esta exposición formaba parte del III Salón Internacional del Cómic de Huelva, organizado en mayo de este año por la misma Asociación Cultural Seis Viñetas, pero como en esta ocasión hay más espacio se ha decidido ampliar el número de participantes. Si algun dibujante está interesado en participar, pongase en contacto, el espacio es limitado. El plazo de entrega de dibujos en A3 es hasta el 30 de julio.

Recordamos que entre el 6 y el 21 de agosto se puede visitar en la sala de exposiciones del Teatro del Mar nuestra muestra colectiva sobre Tintín, muy cerca de las carpas del 6x6... ¿no sabes qué es el 6x6?

6x6: ¡¡SÉIS PÁGINAS DE CÓMIC EN SÓLO SEIS HORAS!!
El 6x6 es un evento organizado por la Asociación Cultural Seis Viñetas que consiste en que un grupo de autores de cómic de la provincia de Huelva se reúne para asumir un difícil reto: dibujar individualmente seis páginas en sólo seis horas. El 6x6 no pretende ser un concurso de calidad -sería imposible en este plazo- sino un encuentro de dibujantes que quieren divertirse mostrando un trabajo hecho en menos tiempo de lo que lleva normalmente.

Para los de Huelva... ¡¡Felices Fiestas Colombinas, que ya casi están aquí!!

Un saludin


lunes, julio 27, 2009

Leído: All Star Superman, de Morrison y Quitely

Se dice, se cuenta, se rumorea, que el All Star Superman es el cómic definitivo de Superman. No diría yo tanto, pero desde luego, le da sopas con ondas a la mayoría de cosas que se han escrito sobre el personaje en sus decenas de años de historia.
No se, quizás se deba todo a que no es uno de mis personajes preferidos, ni lo ha sido nunca.
La idea de un superhombre, tan super que nada parece poder dañarle, y de repente, encontrarte que se le hiere con suma facilidad, me parece tan chocante que me pregunto si el guionista de turno sabe qué tiene exactamente entre manos.
Morrison, sin embargo, sí parece saber con que juguete está jugando, y eso se nota en la serie.
Su Superman es un compendio de Supermanes de todas las épocas. Desde lo más kitch de los 60 y 70, hasta apuntes del de Byrne, pasando por el cinematográfico y con elementos del inicio de la Historia. Todo unido para hacer una interesante historia con el Hombre de Acero como protagonista.
Los personajes secundarios son quienes tienen realmente el peso en la historia, los que marcan la diferencia y aportan el punto humanista a la trama, ya que el Superman de Morrison es, como ha de ser Superman, algo que está por encima de todos ellos.
El gran mérito de Morrison es, creo yo, saber dejar al personaje en su trono eterno, mientras que la historia la hacen avanzar los que vagan por su alrededor.
Desde el endiosado y triunfante Luthor, más retorcido que nunca, hasta el mojigato Jimmy, que pierde ese aire de inocencia para ser alguien más proactivo, todos tienen su momento grande en el devenir de los acontecimientos.
Y de la misma manera, el guionista nos desmonta el propio argumento de la obra a mitad de la lectura, aportando un dato que pasa casi desapercibido, pero que hace que la inevitabilidad del argumento caiga hecho pedazos sin que pierda coherencia ni en solo momento.
Un buen guión, ya digo, aderezado por un Frank Quitely que borda uno de sus mejores trabajos.
Su Superman es grande, pero no desproporcionado, mientras que su Clark Kent es alguien que no parece ser Superman, aunque todos, realmente, lo den por hecho.
Las escenas más lisérgicas le quedan realmente bien a este dibujante, que debería trabajar más a menudo con Morrison, porque juntos son un equipo increíble.
Y comenzaba diciendo que quizás este no sea el mejor tebeo de Superman, y lo mantengo. Cuestión de gustos, supongo.
Y como decía, de cariño (o no) hacia un personaje que parece ser demasiado para casi todos y al que John Byrne trajo a tierra y que se volvió, después, demasiado grande para ser controlado y domesticado.

Una pequeña chorrada

He inscrito La Crónica Negra, el blog hermano, en el concurso de 20 Minutos, el 20 Blogs.
No es que espere gran cosa del tema este, pero si te gusta, y te apetece, dale al botoncillo que hay en el susodicho blog y vota por él.
Las cosas que llega a hacer uno...
Un saludin

La frase de la semana



El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos.
Dennis Diderot

domingo, julio 26, 2009

Insólito mundo...

… DE LAS PROFECIAS: Aunque no lo fue, realmente. el Titanic estaba rodeado de un aura de malos presagios. Su estructura fue copiada del Olimpic, un navío que tuvo que ser retirado el mismo día de su botadura, tras un choque. Además, un libro publicado 14 años antes, obra de Morgan Robertson, narraba como un transatlántico llamado Titán chocaba contra un iceberg y se hundía.

sábado, julio 25, 2009

Un hogar para la Tercera Edad

El aumento de la edad media de la población y los cambios en la sociedad han provocado que las familias se vean en dificultades para dar la atención que los mayores necesitan. La Residencia de la Tercera Edad de Onda ayuda a cubrir esta necesaria atención, aunque la limitación de las plazas y la creciente demanda hace insuficiente el número de camas disponibles. Pese a esta situación, la labor que se realiza desde la institución ayuda a mejorar la vida diaria de sus 60 internos.

El centro ondense permanece ocupado al 100 por 100, y no existe, por el momento, posibilidad de acceder a él.

“Hay una larga lista de espera, pero el espacio es el que hay, y no podemos hacer nada”, comenta el director, Salvador Gimeno. “Pedimos a las familias que esperen a que haya una vacante, pero muchas veces, cuando nos hemos puesto en contacto con ellos, nos comunican que ya han conseguido plaza en otra. Es una cuestión, muchas veces, de inmediatez, y no puede ser tan rápido.”

En cuanto a la necesidad de ampliar el centro, Salvador no plantea la necesidad: “El centro está bien ahora, no necesita ampliaciones. Quizás en algún momento más adelante, pero ahora es suficiente con lo que tenemos”.

Ante la posibilidad de la construcción de otra residencia, tampoco opina, ya que considera que no es una decisión en la que deba participar.

Mientras, tanto en Onda como en los pueblos de la comarca, la población aumenta y se reclaman más plazas para nuestros ancianos. De hecho, muchos de los residentes proceden de otras poblaciones, que también carecen de instalaciones adecuadas.

La historia de la Residencia comienza el 22 de julio de 1975, de la mano del prelado doméstico del Papa, Mosén Fernando Ferrís, se constituyó la Fundación del mismo nombre y se dio comienzo a la ardua labor de preparación de lo que hoy es una moderna residencia para el cuidado de las personas de la Tercera Edad que necesitan un cuidado especial o a los que su familia no puede prestar una atención suficiente.

Mucho ha llovido desde entonces, y los 60 internos disfrutan hoy de todas las comodidades y los servicios necesarios para que su día a día transcurra con normalidad y disfruten de su estancia en ella.

Pero la actual residencia poco tiene que ver con la que abrió sus puertas el quince de marzo de 1980. Sucesivas remodelaciones y ampliaciones han configurado una oferta completa y suficiente para tener en cuenta cualquier necesidad y cubrirla con sus instalaciones y personal.

La Residencia nació por la inquietud de Monseñor Fernando Ferrís para construir una instalación de este tipo. Tras la constitución de la fundación, las personas que se volcaron en realizar las gestiones comenzaron a buscar la financiación necesaria para comenzar las obras.

El terreno, situado junto al Museo del Azulejo Manolo Safont, mucho más reciente que la Residencia, fue cedido por Cáritas, que a su vez lo recibió en donación por parte de Doña Herminia Landerer.

Una vez con la disponibilidad del terreno, la Fundación comenzó a reunirse con diversas organizaciones católicas y laicas, para reunir el dinero necesario para iniciar las obras.

La junta, que por aquel momento estaba compuesta por nombres importantes de la sociedad ondense, como Joaquín Martí, Fernándo Oscariz Alós (que fue director del centro hasta 1998) o Salvador Gimeno Arrando (actual director), se reunió con representantes de ministerios y otras instituciones, de las que consiguieron compromisos y finalmente, financiación y subvenciones.

No obstante, fue la aportación de la Caja Rural Ntra. Señora de la Esperanza la que consiguió que el proyecto fuera una realidad y se diera forma a lo que hasta el momento sólo existía sobre el

papel.

Unas 8 personas fueron instaladas en las habitaciones habilitadas y así se comenzó una labor que hoy continua a cargo de las Hijas de la Caridad.

Instalaciones modernas

En la Residencia trabajan 24 personas, y cuentan con la ayuda de 6 voluntarios que prestan su tiempo desinteresadamente para ayudar a los A.T.S, médico, auxiliares, cocineras y demás personal.

La planta baja alberga las instalaciones de la sala de televisión, donde los internos pueden reunirse para verla, además del comedor y la moderna cocina. Esta está equipada con todo lo necesario para confeccionar allí mismo las comidas y cenas. “Antes utilizabamos un servicio de catering, pero ofrecía un servicio muy limitado, y decidimos realizar aquí la comida”, aclara Salvador Gimeno. “Así las hermanas pueden dedicar el tiempo y atender a cada interno de la manera que lo precisen, triturando la comida o preparando algo especial si es necesario”.

También existe una capilla, aunque “no se obliga a nadie a asistir a las misas, si quieren vienen, y si no, pues no es necesario”, aclara el director.

El sótano está ocupado por la zona de lavandería, donde diariamente se lava toda la ropa de las habitaciones y los residentes. También cuentan con instalaciones de calderas y descalcificador y pasan las inspecciones regulares impuestas por la Generalitat para evitar focos de infección por legionela y otras enfermedades evitables

Las habitaciones, en su mayoría dobles, están ocupadas por personas del mismo sexo, y no se diferencian mucho de las de un buen hotel, excepto que el baño está preparado para poder atender a personas con movilidad reducida.

En cuanto a los horarios, también se dividen en dos. Así, a las doce y siete de la tarde comen o cenan las personas con mayores problemas para comer, mientras que los que se sienten más válidos, comen en el segundo turno.

El coste de la residencia

Los precios de las plazas vienen marcadas por las tarifas oficiales de la Conselleria, que varían en función del grado de dependencia y la disponibilidad de habitaciones compartidas o individuales (o de la preferencia del residente ante una u otra). Los precios oscilan entre los 1083 euros para una persona semivalida en habitación compartida hasta los 1583 si se trata de un residente que necesita la máxima atención, también en habitación compartida.

En el momento de mi visita a la Residencia, se acercaba el momento del primer turno de comida, y alguno de los internos estaban siendo atendidos por las hermanas, ya que necesitaban una atención especial a la hora de comer. El resto, esperaba tranquilamente viendo la televisión, algunos dormitando, y los más atrevidos, disfrutaban de los últimos días de temperatura agradable en los jardines, contemplando la impresionante vista que ofrece el castillo desde allí.

La sensación de tranquilidad contrastaba con la tensión que se respira un poco más abajo, en pleno pueblo

viernes, julio 24, 2009

Mirada al Aire

De crisis y soluciones

Ya llevamos, no se, como un año y medio sufriendo la crisis más brutal de la historia de la economía nacional y hasta internacional. No se recuerda, ni en la memoria del más anciano del lugar, un desastre económico tan grande.

Y eso es, una vez más, porque en esta sociedad en la que vivimos, nos olvidamos de cualquier cosa que haya ocurrido hace más de dos años, como si la historia se reescribiera cada poco, y se borrara todo lo anterior.

Cierto es que en Onda no se ha vivido un descalabro tan evidente como el que vivimos hoy. No han cerrado tantas fábricas en tan poco tiempo nunca, pero eso ha sido, simplemente, porque no habían tantas. Las crisis se suceden una detrás de otra, unas, si se quiere, más crueles que otras, pero siempre están ahí, acechando.

Lo bueno es que, detrás de una crisis hay una recuperación, y un momento de bonanza que desemboca en otra crisis, que suele ser “la peor de la historia”, por el simple hecho de que nadie recuerda la anterior. Y lo que es peor, la forma de la que se salió de ella y se afrontó la época de bonanza que vivimos hasta hace sólo dos años. Es ridículo, también, achacar a un gobierno local, regional o incluso nacional, los inicios de la situación que se vive hoy.

Todos hemos colaborado para que se desemboque en este erial en el que navegamos estos días, pero no en tres días, ni en tres años, sino en una cantidad de años bastante amplia y que abarca varios gobiernos, varias caídas y subidas y sobre todo, en un par de reescrituras históricas que han borrado de la memoria de todos sucesos anteriores.

“Quien no recuerda su pasado, está condenado a repetirlo”, dijo aquel sabio.

Y nosotros, como buenos estudiantes, estamos dispuestos a olvidarlo en aras de la comodidad y la aparente buena vida que nos permite consumir por encima de nuestras posibilidades.

Y ahora, siendo todos responsables, cargamos contra unos y otros, que tienen no poca culpa, pero a los que hemos ayudado entre todos a llegar hasta aquí.

En otras cosas sí miramos atrás y sí volvemos al pasado más carca y uniforme, pero eso, es otra historia…

Un saludín