viernes, mayo 29, 2009

Leyendas Urbanas: hoy, sexo culpable

El sexo, una de las alegrías más satisfactorias que nos da a los seres humanos la vida, tiene un lado oscuro que provoca cierto rechazo y un alejamiento por parte de la sociedad.

Por eso, no es extraño que nos encontremos, de tanto en tanto, con leyendas urbanas dispuestas a hacernos partícipes de terribles sucesos que provoca la desmedida afición con esta tan sana y adictiva afición.

Quizás la más conocida es la que narra lo que les aconteció a una joven pareja que culminaba su noche de pasión en un coche, aislado de la ciudad en un descampado sin luz.

Allí les había conducido la velada, y mientras estaban en plena faena, algo (en algunas versiones es un gato saltando sobre el capó, en otras, un curioso o incluso un policía) provoca un gran susto en la muchacha, debido al cual, contrae los músculos de la vagina y atrapa al desafortunado chaval dentro de ella.

Gracias al teléfono móvil en unas versiones más modernas, o a la llamada del policía que les inoportuna y causa el estropicio en otras, llaman a la ambulancia y se los tienen que llevar hasta Urgencias en tan extraña postura. Allí, cuentan unos que relajan a la mujer y el hombre puede salir sin más problemas, y otros, que han de extirpar el órgano atrapado.

Una versión más bestia, pero más adecuada para atemorizar a los que va dirigida la fábula.

Cierto es que el vaginismo provoca un encogimiento de los músculos de la vagina, algo muy molesto y que puede causar un atrapamiento involuntario, y de ahí es de donde proviene este mito urbano. No hay casos registrados que certifiquen la brutal cantidad de casos que se nos comentan, y cuando los hay, no son en absoluto de la manera en que nos cuenta la leyenda.

Y no se queda aquí la cosa…

Cuenta una historia, de esas que cuentan al amigo del primo de una sobrina de la vecina del cuarto, que una amiga, casada y que estaba estupendamente con su marido, tenía un perro.

Luis (por llamarle de alguna manera), lo sacaba a pasear al parque cercano al piso todas las tardes, exactamente a las siete de la tarde. Todas, sin excepción.

Él le decía a ella que necesitaba esa horita paseando a solas con el perro para desestresarse del trabajo, para relajarse y volver a casa como nuevo y sin pensar en las responsabilidades que tenía en la oficina y que le sacaban de quicio.

Y como era realmente así, que volvía del paseo feliz y relajado, después de jugar con el animal, ella no ponía ninguna pega.

Y llegó el día en que Luis se puso malo y no pudo sacar al perro. Se encontraba mal, y era capaz de ponerse en pie. Así que se acostó, y se durmió.

Ella, viendo como el perro pedía salir, y pensando en lo triste que se pondría si no hacía su paseo diario, decidió ponerle la correa y sacarlo ella, mientras él descansaba.

Y salieron y se dirigieron hacia el parque. Pero…

Cuando faltaban unos metros para llegar a la zona verde, el animal giró una esquina y enfiló calle abajo, alejándose del parque. Extrañada, y como él no obedecía, decidió ver donde le llevaba.

Fue hasta una casa, en la que ella no había estado nunca. Se metió en el jardín de la casa, e hizo sus cosas en él, Mientras ella le recriminaba por su conducta. Al fin y al cabo, no sabía quien vivía allí ni conocía a nadie en esa calle.

En seguida, se lanzó contra la puerta y rascó, como esperando a que le abrieran. Y fue en ese momento cuando, una voz femenina, desde dentro de la casa, anunció, diciendo el nombre del perro, que ya le traía su regalo de siempre.

Abrió la puerta una mujer atractiva, vestida sólo con un breve camisón y un filete enorme en la mano.

“Toma tonto”, le dijo al perro, y alzando la vista añadió. “Cariño, ¡qué tarde has llegado h…!” Y enmudeció al ver la cara de sorprendida y alucinada de la propietaria del perro.

Una vez más, el sexo como “delito”, acompañado esta vez de una infedilidad y con el agravante de la complicidad del pobre perro, que sin querer, había destapado todo el asunto a su dueña.

Y las leyendas sobre este tema son casi inacabables, ya que no solo existen cientos de versiones de estas dos, sino que cada día aparecer alguna nueva, o reaparecen otras antiguas, ya olvidadas, con elementos nuevos que las ponen de nuevo en boca de todos.

Y es que el sexo, como siempre, mueve montañas.

Un saludín

jueves, mayo 28, 2009

Podcast número 14: El Jueves

Después del 13 llega, inexorablemente, el 14.
Y con el 14, llegan al estúdio Único de Radio Onda las visitas de Rubén Fernández, creador de Frederick Freak y Albert Monteys, director de El Jueves, la revista que sale los miércoles. Y comparten con nosotros un buen ratito de cháchara y buen rollo porque hablamos de El Jueves, esa maravillosa revista que ayer, precisamente, cumplía 32 añitos con nosotros.
Hablamos de Frederick Freak, de como entrar a colaborar con la revista, de frikadas varias y nos reímos mucho, pero que mucho.
Víctor Alós, Toni Martín, Javi Aguilella y Nati Martín fuimos los que estuvimos allí, y ahora, te toca a tí disfrutar de esta pequeña y maravillosa locura.
El podcast, aquí.
Un saludin

miércoles, mayo 27, 2009

¿Por qué, por qué...?

¿Por qué los fans son capaces de coger a un personaje de tebeo y hacer un trailer de una película que nunca será clavando la esencia del personaje, haciéndolo espectacular, fiel, respetuoso con toda su historia gráfica, y los presuntos "profesionales" hacen pastiches que no hay quien los soporte?


Ay, si los de Jolibú hicieran bien los deberes, que alegrón nos darían...
¡Gracias por el enlace, Álvaro!
Un saludín

Narrenturm, de Andrej Sapkowski


Estoy leyendo la nueva novela del escritor que nos trajo la maravillosa Saga de Geralt de Rivia, y que inaugura una nueva trilogía. Narrenturm es, otra vez, una novela de fantasía, pero a diferencia de los anteriores libros del polaco, está situado en un contexto y una época concretos en la historia europea.
La trama se desarrolla durante la herejía husita en aquellas tierras del Este europeo, y contiene muchos escenarios reales donde sucedieron cosas reales que se plasman en el libro.
El protagonista, también con algo de brujo, comienza su aventura tras yacer con la mujer de un noble. Es descubierto y tiene que salir huyendo de la ciudad para salvar su vida. A partir de ahí, sus pasos le llevan a través del país, en compañías nada comunes, entre las que se encuentran con personajés mitológicos, terribles caballeros y encuentros poco desagradables.
¿Qué puedo decir de la prosa limpia y certera de Sapkowski que no haya dicho ya?
Si encandiló con aquellos seis maravillosos libros (queda uno pendiente, y lo esperamos... caray, con que ansias lo esperamos...), sorprendió con aquel libro juvenil (maravillosamente ilustrado en su edición española) La Tarde Dorada, con esta nueva saga se confirma ( si es que le hacía falta) como uno de los escritores fantásticos más importantes de este primer tramo del siglo XXI.
Sólo hay un pero a sus libros, y ni siquiera lo es. La ubicación de sus historias nos parece extraña, ajena, ya que estamos acostumbrados a los términos y lugares con nombre sajón, y el polaco nos parece extraño e ininteligible, pero en cuanto te sumerjes un poco en la historia todo eso deja de tener importancia. La propia intensidad de la trama te permite hacerte con un plano de situación, tanto en lugares como personajes que hace que la experiencia de la lectura sea todavía más intensa.
Un libro estupendo.
Un saludín

Enlaces: Sapkowski en Wikipedia
Alamut Ediciones

martes, mayo 26, 2009

LA RED DE INDRA, en la Fira del LLibre

Nos ha costado un poquito, y más teniendo en cuenta que el libro no se distribuye hasta unos días más tarde, pero Juan Miguel Aguilera presentará LA RED DE INDRA el próximo domingo, a las seis y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Onda. Será dentro de los actos programados en la Fira del Llibre, y espero que os paseis por allí, porque vale mucho la pena escuchar a Juan Miguel.
Se trata no solo de un gran escritor, sino también de una estupenda persona que te sumerje en un estado de admiración a medida que va hablando de libros, de vivencias, de argumentos fantásticos y sobre todo, del cariño que tiene a la escritura.
Junto a él, el también valenciano y también escritor David Mateo, nos mostrarán qué vamos a encontrar en ese estupendo nuevo libro de Juan Miguel, editado por Alamut y que tanta expectación está teniendo en el mundillo editorial y en la legión de fans que seguimos su obra.
La presentación está apadrinada por el podcast Crónicas desde Sepelaci, y es posible gracias a la organización de la Fira, que han realizado las gestiones para poder presentar antes que nadie esta novela.
Después de la presentación, charlaremos sobre las nuevas tecnologías aplicadas al libro, ya que están apareciendo por las tiendas esos maravillosos lectores digitales, de los que todavía no sabemos mucho y que van a revolucionar el mercado literario antes de lo que nos pensamos.
Pues ahí queda esto.
Te espero en la jCasa de la Cultura este domingo 31 de mayo, a las seis y media de la tarde, para conocer esta nueva obra y participar en esta charla entre amigos.
Este es el libro:Laura Muñoz es una madura profesora de física que ha llevado una vida intensa, incluyendo dos divorcios y su participación en la Iniciativa de Defensa Estratégica durante la Guerra Fría. Ahora se prepara para afrontar la parte que supone más sosegada de su carrera. Se equivoca. El inesperado reencuentro con su primer marido, el coronel Jim Conrad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la conduce a ella y a su joven ayudante Neko a viajar a un lugar remoto para enfrentarse a un misterio de colosales proporciones. Un satélite militar estadounidense ha descubierto un objeto enterrado a gran profundidad en la meseta Laurentina canadiense. Se trata de una geoda perfecta de dos kilómetros de diámetro, para la que los geólogos no encuentran ninguna explicación racional. Además, este asombroso artefacto tiene al menos dos mil millones de años de antigüedad. Los militares norteamericanos se han hecho cargo de la situación y han levantado sobre ella una base destinada a investigarla. Pero los problemas con el gobierno canadiense no tardan en surgir, y todo se complica cuando Jim Conrad descubre que hay un traidor entre sus hombres. En esas circunstancias, sólo puede confiar en Laura para que le ayude a desentrañar el misterio de la geoda. Pero nada de lo que habían imaginado les había preparado para lo que iban a encontrar en su interior...

Aguilera, Juan Miguel. La red de Indra. Ilustración de cubierta: Marina Taibo. Diseño de cubierta: Alejandro Terán. 320 págs. 19,95 euros. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-9889-023-5.

Un saludín

lunes, mayo 25, 2009

Una noche con magia

El sábado tuvimos comunión. Sí, la de mi hijo Alvaro, la que tantos quebraderos de cabeza ha dado.
Por fin llegó y fue estupenda. Un gran día.
Pero de lo que quería hablarte es de la cena, que disfrutamos en el restaurante El Celler, situado aquí en Onda, en uno de lo muchos polígonos industriales. Es un buffet libre, en el que puedes comer cuanto desees por un precio razonable, y que, a diferencia de los chinos, que también suelen tener buffet libre, la cocina es una calidad considerable.
Y tras la cena, llegó la sorpresa: Susana y yo habíamos contratado un mago para sorprender a Álvaro y a las once en punto, hizo su aparición.
En serio, fue algo más de una hora de risas, diversión y muy buen rollo. Si has de contratar alguna vez un mago, no olvides pasarte por la página de Mag Laguer, un buen mozo de Nules que consiguió algo que pocos habían conseguido hasta el momento: hacerme correr alrededor de unas sillas, en plena competición con otros "atletas" para ganar un juego que no sabíamos ni en qué consistía.
En serio, es bueno.
Nos hizo participar a todos, niños y mayores, para mayor deleite de los que se quedaron sentaditos, medio escondidos para que no les pillaran a ellos, y las risas fueron las reinas del fin de la celebración. Y después, varias de las damas invitadas no pudieron evitar correr a hacerse una foto con el muchacho...
Una noche, con magia, y de la buena.
Un saludín

viernes, mayo 22, 2009

Han vuelto...

Ya está aquí la próxima invasión alienígena.
Y esta vez, huele a conocido.
La nueva producción de la mítica serie V está lista para empacar y se estrenará pronto en Estados Unidos.
No quiero decir aquí que no me siento interesado, y hasta emocionado por poder ver el remake (esa palabrita otra vez...) de una de mis series ochenteras preferidas, pero es que se trata... de un remake, un rehecho.
Y eso quiere decir que todos sabemos quien son los tipos que vienen en grandes astronaves del espacio, que pretenden y como son sus pieles en realidad. Nada de sorpresa, nada de emoción.
La emoción, la sorpresa, estarán en ver como han cambiado cosas arbitrariamente, para conseguir que todo de un giro y los espectadores de aquellos lejanos 80 nos encontremos con un producto nuevo, que no mueran los bichos con polvo rojo, sino con viales azules, o que la lengua sea trífida, en lugar de bífida. O que Diana, nuestra querida Diana, tenga el pelo corto y parezca una modelo anoréxica, en lugar de la voluptuosa y atractiva Jane Badler, todo un icono sexual para los que hoy tenemos treintaytantos (y que, por cierto, se conserva muy bien).
En fin, que ya está aquí V, y pretende quedarse, al ladito del Coche Fantástico (ese que no le gusta a la Guardia Urbana de Barcelona).
A ver qué sale de esto...

Un saludin

jueves, mayo 21, 2009

Leyendas Urbanas: hoy, primeras impresiones


“La primera impresión es la que cuenta”, suelen decir, pero la realidad nos enseña que no suele ser así.
Aquí es donde entran en acción las leyendas urbanas, dispuestas a propagarse para hacernos entender lo equivocado de nuestras percepciones.
Por ejemplo, existe una leyenda que toca muy acertadamente el tema, y es más que probable que la conozcas, la hayas escuchado en algún sitio y hasta creas saber a quien le ocurrió.
La historia comienza en una urbanización de lujo en algún lugar. Aparcado a la puerta de una de las viviendas, hay un flamante BMW, fruto del trabajo del matrimonio que vive allí. Es, junto a la casa, la justa recompensa a una vida laboral de la que se sienten orgullosos.
Un día, al salir por la mañana de casa, se encuentran con una desagradable sorpresa: el BMW no está. Se lo han robado.
Tras denunciarlo a la policía, la pareja habla y se les hace la boca grande dedicando a los ladrones las palabras menos bonitas que se les ocurre. Además, han de gestionarse la compra de otro coche, que les supondrá un gasto adicional para el que no están preparados en ese momento.
La sorpresa es mayúscula, entonces, cuando a los dos días se encuentran el coche aparcado, de nuevo, en la puerta de la casa. Al abrirlo y mirar su interior, se lo encuentran limpio, arreglado e impecable. Incluso se dan cuenta de que un pequeño siete en la tapicería que se habían hecho unas semanas atrás, había sido reparado.
Sobre el asiento del conductor encuentran una nota en las que les explican que habían tenido que llevarse el coche “porque una vida corría peligro” y gracias a esa acción “les debían la vida de una persona muy querida”. Y no sólo eso.
Para agradecer el involuntario “préstamo”, les hacían llegar dos entradas para la función en la ópera esa misma noche.
Confundidos, ambos cónyuges se sintieron avergonzados por haber pensado tan mal de alguien qsoue tomó el coche por necesidad, al parecer.
Pensando que habían ayudado a salvar una vida (quizás un accidente producido allí cerca, o un ataque al corazón, vete a saber…), ambos deciden salir esa noche. Se visten adecuadamente y acuden a un restaurante a cenar, para después acercarse a la ópera.
Es una velada memorable, a la que se dedican sin pensar en nada más.
Cuando vuelven a casa, es cuando les espera una nueva sorpresa. Las puertas están abiertas de par en par, y todos los muebles, electrodomésticos y demás enseres han desaparecido.
En el desolado salón encuentran una nota colgando sobre la chimenea: “Esperamos que hayan disfrutado de la ópera”.
Esta historia tiene alrededor de 50 años, y ha viajado por todo el mundo sin descanso, adaptándose a la sociedad y características de cada país.
Puedes haberla escuchado, de esta u otra manera, pero puedes estar seguro que es una leyenda urbana, que nace del sentimiento de culpabilidad que experimentamos al haber tenido una sensación negativa de alguna persona o situación y como al bajar la guardia, somos víctimas de algo peor.
Pero no es la única leyenda que toca este tema.
En una estación de servicio, atendida por una persona de una ya considerable edad para estar trabajando, se paró una pareja, con cierta clase y con un coche caro. Entraron en la tienda y comenzaron a moverse por las estanterías, cogiendo alguna cosa para llevarse. Como suele pasar, claro.
No llevaban ni tres minutos en la estación cuando pararon un grupo de motoristas, mal vestidos, con caras de pocos amigos y mala catadura.
El responsable de la estación se puso nervioso, ya que presentía que algo malo traerían estas personas. Cuando salió a ofrecerse para ayudarles, y así minimizar los daños que pensaba que iban a causar, le invitaron a que entrara. Querían coger alguna cosa y le pagarían después gasolina y lo que se llevaran.
Mosqueado por la respuesta, pero sin poder hacer otra cosa, entró. Tres de los moteros entraron tras él y comenzaron a llenar sus cestas con todo lo que pillaron: bebidas, comida preparada, revistas, dulces… Así, hasta llenar cinco cestas hasta arriba.
La sorpresa del encargado fue mayor cuando uno de los moteros se acercó, y sacando una abultada cartera pidió la cuenta. Subía una cantidad considerable, pero lo pagó todo en efectivo.
Se despidió con amabilidad y salieron todos juntos hasta sus motos y se fueron sin más.
Las otras dos personas salieron entonces de detrás de una estantería donde estaban medio ocultos, también temerosos de hacer cualquier movimiento. Con una media sonrisa aliviada, el dependiente les comentó que se había dejado llevar por la primera impresión y se había equivocado. ¡Qué tonto había sido pensando en que iban a atracarle!
La pareja le dio la razón, y acto seguido, le pidieron, por favor, que pusiera toda la recaudación del día en una bolsa de plástico para llevársela, a punta de pistola.

miércoles, mayo 20, 2009

Podcast número 13: Martes terrorífico

El podcast que tiene el honor de recibir el número 13, no podía ser de otra manera, se dedica integramente al terror, al miedo, a uno de los sentimientos más arraigados en la especie humana.
En el estudio, yo mismo, Toni Martín, Salva Isert, Javi Aguilella, Nati Martín y el escritor Emilio Bueso hacemos un recorrido por ese extraño mundo, literario y cinematográfico, que hace que nos recorra un escalofrío por la espalda.
Puedes escucharlo, como es habitual, aquí.
Disfruta del miedo.
Un saludin

lunes, mayo 18, 2009

Insólito mundo...



LA DE LOS NOBEL: Pese a que los mayores científicos han recibido este premio, ningún matemático lo ha hecho, ni lo hará. No existe el prémio Nobel de matemáticas. ¿El motivo? Dicen que Alfred Nobel pugnó con un matemático por el amor de una joven… y perdió. Al crear los premios que llevan su nombre, exigió que nunca se otorgara este premio.

sábado, mayo 16, 2009

jueves, mayo 14, 2009

Dos lecturas, buenas buenas...

Me he dedicado esta semana a leer dos cosillas que me regalaron la semana pasada, en ese programa sobre El Jueves tan divertido que grabamos el jueves y que decidió perderse en el limbo de los extraños sucesos informáticos que se dan de tanto en tanto.
Uno de ellos fue obsequio de Rubén Fernández, el entrevistado de lujo y miembro de los Freaks in Black, además de autor de Frederick Freak en la mencionada revista.
Dimensión Paralelos 2000 es el último número del fanzine editado por este colectivo de Vila-Real, que destila toda la mala leche y el humor más surrealista que he leído en mucho tiempo.
¿Has visto alguna vez a Faemino y Cansado? Pues el humor de los cómics recogidos en este ejemplar (casi todos obra del propio Rubén) supera ese surrealismo hasta los límites más alejados de lo coherente.
Además, cuenta con colaboraciones de otros aficionados, como Sérgio Abad, que le dan un estilo más heterogéneo al proyecto, sin hacerle perder ni un ápice el interés.
Una joyita, vamos.
Y la otra opción es un obsequio más, recibido el mismo día, pero de manos de Pedro Cifuentes. Él fue el malandrín que me vició a la lectura de Las Crónicas PSN, obra de Andrés Palomino. Un webcómic que ha trascendido la pantalla y que se ha convertido en un libro que recopila un buen número de tiras.
Los protagonistas de las tiras son un grupo de amiguetes, todos en la veintena larga, a cual más friki que el otro, y que, en palabras de Toni Martín, "parece que conozcas a mis amigos, porque lo has clavado".
Y si Toni Martín lo dice, verdad será.
De echo, no se diferencian mucho de según que amigos míos, tampoco.
Es un libro editado por Bubok, así que se puede obtener facilmente por internet, y que, desde este humilde podcast, recomiendo fervientemente.
Para muestra, una tira:

Me ha gustado tanto, que buscando por la web he encontrado la manera de tenerla en este mi blog, así que vas a poder disfrutarla sin problemas desde aquí.
Una gran tira, un gran webcómic y un tío muy majo, que pronto tendrá entrevista en el podcast.
Un saludín.

martes, mayo 12, 2009

¿Michael?¿Michael? ¿Puedes sacarme de aquí?

Eso, dicen es lo que se le oía decir a K.I.T.T esta semana pasada, mientras los malvados Mossos d'Escuadra lo retenían en los almacenes municipales de Barcelona.
Y es que quien va con malas compañías...
La noticia, aquí.

Programa 11: especial mesa redonda sobre cifi

Pues ya está listo el número 11 de nuestro podcast. Ha habido, como ya sabes, un problemilla con el podcast que grabamos inicialmente provocó que esta semana sea un especial que, por cierto, no tiene desperdicio.
Juan Miguel Aguilera, David Mateo, J.E. Alamo, Emilio Bueso y Vera Parhuktrik nos llevan en este audio por un paseo por el mundillo editorial, con anécdotas, experiencias y vivencias que ayudan a ver como se vive de la escritura en este país.
Totalmente indispensable, y además, entretenido.
Un saludín

viernes, mayo 08, 2009

Otro relato publicado

Para ir compensando el desastre que supuso el día de ayer, me encuentro hoy con la sorpresa de que en la web de Historias Asombrosas ha aparecido un pequeño relato mío. Una cosilla que escribí hace unas semanas y que envié para que don Alfonso Merelo valorase para su publicación.
Espero que guste.
El relato, aquí.
Por cierto, llego ahora de una más que interesante Tarde de tebeos en Castellón. Se ha celebrado en el marco de la Feria del Libro, y ha contado con la presencia de buenos y viejos amigos como Joseba Basalo y Sérgio Melià, además de otros nuevos como Lydia Sánchez y Sérgio Bleda. Ya pasaré la crónica mañana...
Un saludin

Día raro...

Ha sido un día raro.
La mañana ha comenzado mal. No voy a detenerme aquí, pero ha sido una mañana para olvidar.
La tarde se presentaba mejor.
Tenía grabación del podcast.
Iba a venir Rubén Fernández y tenía hecho el contacto con Albert Monteys, director de El Jueves. Venían Toni, Nati, Salva Isert y hasta Pedro Cifuentes.
Todo iba perfecto hasta que...
Toni Martín me llama y me dice que el coche le había dejado tirado a mitad de camino. Y llevaban a Rubén.
Yo tenía el coche en casa, a más de quince minutos a píe de la radio, y no podía ir a por ellos porque se nos tiraba el tiempo encima y a las ocho y cuarto teníamos que dejar libre el estudio. Por suerte, Salva Isert lo tenía cerca y podía acercarse a recoger a Rubén. Toni y Nati volverían a casa con la grúa. Una faena, ya que Toni no había faltado a ningún programa y estaba especialmente ilusionado con el tema de esta semana.
Salva Isert no encuentra el coche estropeado, pero Pedro pasaba por alli y recogió a Rubén para traerlo a la radio. Mientras, Salva tuvo que ausentarse por otros motivos, y no pudo asistir a la grabación.
Otra faena...
Nos pusimos en marcha y la verdad, quedó un programa ágil, entretenido y muy relajado. Hasta Javi Aguilella participó activamente en él. Nos reímos, nos lo pasamos en grande y disfrutamos.
Parecía que todo iba sobre ruedas y el día se había arreglado.
Ostras, si hasta fichamos a Rubén como colaborador habitual.
Pero...
Llegué a casa, envié el programa a Toni y me contestó diciendo que sólo habían seis minutos. Por algún motivo, no se había grabado bien, aunque en la comprobación de después del programa todo parecía correcto. Llamé a Javi, para que intentase recuperar el programa, pero ya no se pudo hacer nada.
Del podcast número 11 sólo quedan seis minutos.
Seis de cuarenta y siete.
Menos mal que somos precavidos y tenemos un par de programas en la nevera, así que esta semana hay un especial, grabado el año pasado durante la Fira de Llibre de Onda, con la presencia de Juan Miguel Aguilera, Emilio Bueso, Vera Parhutrik, David Mateo y J.E. Álamo, muy interesante.
El programa sobre El Jueves, pues lo haremos de nuevo, dentro de un mes o así, para que sea, de nuevo, fresco y original.
En fin...
Ya ha pasado el día.
Un saludin

jueves, mayo 07, 2009

Y si no, os invadimos... Yes, we can!

Alborotada anda la blogosfera, y con razón, con la cartita que ha enviado la administración guayona del chico Obama (aka El Salvador del Universo), instando al gobierno español a que cambie las leyes para adecuarlas a las suyas.
Vamos, que exigen que se cambien unas leyes españolas porque no les gustan.
Por ahora, son sólo las relacionadas con el derecho a tener copias privadas y al hecho de que compartir archivos digitales vía P2P es legal.
No, a las grandes distribuidoras de contenidos les parece mal y han llamado al corderito de la Casa Blanca para "poner en vereda" al gobierno español.
Quien sabe si ya estamos en la lista del "Eje del Mal", y acabamos viendo morir a niños en los colegios gracias a los bombardeos de los yanquis...
Por ahora, se va viendo lo que muchos ya comentábamos, que pese al buen rollismo ese que llevaba Obama, no es más que otro siervo de los dineros y de quien de verdad manda en ese país, y si se les deja, en el mundo. La pasta, los bancos y las corporaciones.
Y ZP, supongo, tragará.
Cosas veredes, amigo Sancho...
Un saludín
Enlaces a la noticia: Mangas Verdes , El País

miércoles, mayo 06, 2009

Insólito mundo...

…DE LOS ANIMALES: Las serpientes no hipnotizan a sus presas, como se piensa comúnmente. De hecho, ni siquiera las ven bien. Su mirada se debe a que carecen de párpados y deben, por fuerza, mantener los ojos abiertos, incluso cuando duermen.

lunes, mayo 04, 2009

Leyendas Urbanas: hoy, agua embotellada



El agua es uno de los elementos más importantes para la vida. Su consumo garantiza una buena salud y por ello, es protagonista de numerosas leyendas urbanas que le proporcionan muchas bondades o maldades, según sea el caso. Pero siempre, por encima de la realidad.
Es el caso de un correo que comenzó a distribuirse en el año 2003, alertaba sobre un peligro que ponía en alerta a todo el que lo leía.
Según este escrito, que circulaba de ordenador a ordenador (y que todavía lo hace, aunque en menor medida), el consumo de agua embotellada provoca cáncer.
Para justificarlo, el autor del mensaje lo ilustraba con un estudio de la prestigiosa universidad norteamericana John Hopkins, especializada en medicina.
En dicho estudio, investigadores de la misma alertaban sobre la presencia unos compuestos de dioxina que, al descomponerse por la acción del frío o el calor excesivo, pasaban al agua del recipiente y al consumirla, provocaban la terrible enfermedad.
Se aconsejaba no dejar las botellas en la nevera y sobre todo, no abandonarlas en el coche, al alcance del sol y los perniciosos efectos del calor.
Se ilustraba esta segunda afirmación con la rueda de prensa que ofreció la cantante Sheryl Crow, en la que anunció que padecía cáncer de mama.
La cuestión, para los informadores, era bastante clara. La cantante había contraído la enfermedad debido a su consumo de agua embotellada, que llevaba en su coche y que había provocado la liberación del veneno en su sangre y la aparición de los tumores.
Obviamente, se trataba todo de un “hoax”, una noticia falsa difundida de manera vírica por Internet, de ordenador a ordenador, a través del correo electrónico.
La Universidad John Hopkins tuvo que hacer público un comunicado señalando que nadie de la institución había asegurado tal cosa y que ese estudio no existía.
De hecho, advirtieron también que los productos químicos utilizados para la fabricación de las botellas de agua no podían causar daño a la salud. También la Asociación Internacional de Envasadores de agua negó a través de un comunicado que se utilizara esa dioxina para la fabricación de los envases.
La base de toda la historia, una vez revisada, parece encontrarse en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Idaho, en la que decían que la reutilización de las botellas de agua podía causar algún leve problema de salud, pero ese estudio no había sido refrendado por ninguna autoridad sanitaria para confirmar sus resultados, y por descontado, se refería a pequeños problemas, no a la aparición de tumores malignos.
Sí es cierto, no obstante, que muchas de las aguas embotelladas no son tan “puras” y “beneficiosas” como nos hacen creer. Algunas pierden parte de sus cualidades al embotellarse y otras contienen cantidades de sustancias minerales no presentes en las fuentes, que no tienen por qué ser necesariamente malas para la salud.
Podemos estar tranquilos por la composición de los envases y el contenido de las botellas de agua, ya que pasan controles por parte de las autoridades que no permiten la utilización de elementos perjudiciales en ellas, como en la totalidad de alimentos que compramos en los mercados.
Como tantas otras cosas, nos asusta la idea de ingerir alimentos en mal estado, o directamente “envenenados” con sustancias que no percibimos y desconfiamos de las autoridades. Por eso, tendemos a creer cualquier cosa que nos indique que por ahí van los tiros.
Pero no es el único mito o leyenda que circula con el agua como motor principal.
La necesidad de tomar unos dos litros de líquidos al día, que es lo que se ha entendido desde hace años como lo adecuado, se ha convertido con el paso del tiempo en la necesidad de tomar unos dos litros de agua al día.
Y es que no es necesario tomar los ocho vasos diarios que nos indican los médicos, nutricionistas o anuncios de la tele, sino que la comida, los refrescos o el café también aportan agua al organismo.
La ingesta masiva de agua puede llevar a algún problema, ya que se pierden algunos minerales al beber, y su brusca pérdida pueden ocasionar trastornos en el cuerpo.
Un saludin

viernes, mayo 01, 2009

Y además...

El décimo programa del podcast, con una tertulia sobre Lobezno, en la que Toni Martín, David Baldeón y yo hablamos del personaje, mientras Javi Aguilella nos mira con cara rara.
Y charlamos con Alejandro Martinez Viturtia, editor de los cómics Marvel en España.
Un lujazo, vamos.
Un saludín