jueves, abril 30, 2009

Primeras impresiones de X Men Origenes: Lobezno

No mías, sino de mi amigo Francisco Quevedo Puchal, en Locoporelcine.

A pesar de no ser en absoluto uno de los miembros fundadores de los X-Men –en aquel entonces, en España eran conocidos aún como la Patrulla-X–, desde su aparición en el nº 180 de “Hulk” allá por 1974, se convirtió en uno de los superhéroes más admirados del universo Marvel. Creado por Len Wein (“Swamp Thing”) y John Romita Sr. (“Amazing Spider-man”), marcó un antes y un después en el concepto del superhéroe.
Su actitud canallesca, rozando el sadismo casi criminal, lo convirtió de inmediato en un referente por su singularidad. Antes lo intentaron con otros superhéroes como el Motorista Fantasma (Ghost Rider) o El Castigador (The Punisher), pero ninguno de ellos logró aunar con tanto éxito ese cara y cruz que supone el bien y el mal, y sobre cuya fina línea se encuentran siempre los defensores de la justicia. El éxito de la trilogía “X-Men” ha llevado a sus productores a plantearse el seguimiento de una estratagema de marketing que ya hace largo tiempo que viene desarrollando la industria del comic. Se trata sencillamente de los llamados spin-off, es decir, derivados de series originales que convierten en protagonista a alguno de sus personajes. O sea, otro modo más de hacer dinero fácil. La película se basa en una miniserie de seis comics que fueron publicados entre finales de 2001 y principios de 2002, y que tuvo un éxito enorme entre los aficionados al mundo del comic. Su director, Gavin Hood (“Tsotsi”, 2005; “Expediente Anwar”, 2007), ha sabido combinar con bastante acierto los conceptos básicos del relato gráfico con la estética y el ritmo visual de la serie fílmica de los “X-Men”, haciéndonos sentir como si esta fuera una especie de precuela en la que Lobezno tiene un papel decisivo en la formación de los X-Men.
Hugh Jackman, quien ya demostró en las tres películas anteriores su enorme implicación con el personaje –al que interpreta con una solidez digna de alabanza–, cumple a la perfección su rol. Sin embargo, los más avezados echarán en falta el sadismo, el espíritu salvaje que tanto ha caracterizado a Lobezno a lo largo de toda su trayectoria. Respecto a la trama, nos encontramos ante un guión correcto pero algo edulcorado, que no llega a aprovechar al máximo las múltiples posibilidades que brindaba un personaje mucho más complejo de lo que llegamos a apreciar en la pantalla.
La aparición de Liev Schreiber en la cinta consigue darle la réplica con bastante efectividad a un Hugh Jackman muy por encima del resto de personajes que aparecen, y compensar –en la medida de lo posible– el desaprovechamiento tan absoluto de personajes tan capaces como Gámbito o La Mole. Sin embargo, incluso puede también que Dientes de Sable sea demasiado humano, para lo que se espera de él. Las escenas de combates, elaboradas e impactantes tanto en su coreografía como en sus efectos especiales, merecen una mención especial por su espectacularidad. En ese sentido, Lobezno podría ser definida como una cinta muy entretenida y de grata lectura, pero que peca de no querer –o no saber– adentrarse tanto como era de esperar en un mundo tan vasto, que su pobre incursión apenas queda reducida a una gota de agua en medio de un inmenso océano.

Lo mejor: Hugh Jackman, soberbio en la piel de Lobezno, y la réplica de Liev Schreiber como Dientes de Sable.

Lo peor:El tratamiento edulcorado que se le ha dado al salvajismo que tanto caracteriza a Lobezno y a Dientes de Sable, y el desaprovechamiento del resto de mutantes que aparecen, especialmente Gámbito.

Ficha técnico-artística:

Dirección: Gavin Hood País: Estados Unidos Año: 2009 Duración: 107 minutos Género: Acción, ciencia-ficción Interpretación: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Danny Huston, Dominic Monaghan, Ryan Reynolds, Taylor Kitsch, will.i.am, Lynn Collins, Daniel Henney, Kevin Durand. Guión: David Benioff y Skip Woods Producción: Lauren Shuler Donner, Ralph Winter, Hugh Jackman y John Palermo Música: Harry Gregson-Williams Fotografía: Donal McAlpine Montaje: Megan Gill y Nicolas de Toth Diseño de producción: Barry Robison Clasificación: Mayores de 13 años

Por cierto...

Estrenamos imagen en el podcast.

Obra, como no, del ínclito Cifuentes.

La Nueva Gripe, La del Cerdo, o como se llame ahora.

Sorprendentes reacciones acerca de la Gripe Mexicana, Nueva Gripe o como se llame ahora a esta enfermedad que lleva ya la incríble cifra de unos 200 infectados confirmados en un total de 6.000 millones de personas en todo el mundo.
Absence, persona trabajadora como pocas, ha ido recopilando las reacciones de los usuarios de internet y lo ha reunido todo en Twitter, pero como he dicho que es muy trabajador, se ha liado la manta a la cabeza y se ha currado un post con lo más interesante y descabellado en su remarcable blog.
Disfrútalo, que te vas a echar unas risas con un tema al que, a mi entender, se le está dando más cancha de la que se debería.
Hay enfermedades que causan más problemas y a las que nadie parece prestarles más atención.
Que esto no deja de ser una gripe, y los sistemas sanitarios de este nuestro Primer Mundo, pueden atajar sin más problemas.
Un saludín

martes, abril 28, 2009

Un video de zombies curioso

Lo había visto hace ya un tiempo, pero su aparición hoy en La Cárcel de Papel me lo ha recordado y no me resisto a ponerlo en Sepelaci.



Otro buen video de aficionados adaptando un cómic, en este caso, el célebre y divertido MARVEL ZOMBIES.
Un saludin

lunes, abril 27, 2009

Insólito mundo...

… DE LA MODA: El hilo de seda se consigue de los capullos de los gusanos de seda. Para producir un kilo de este material hacen falta 11,8 kilos de estos capullos, que están compuestos de un hilo continuo que puede alcanzar el kilómetro y medio de longitud.

sábado, abril 25, 2009

Hay gente que está muy, pero que muy mal...

O es que están muy desfaenadas.
Pon en el buscador de imágenes de Google "241543903" y disfruta.
O no, que será lo más probable.
Pero seguro, seguro, que alucinado, te quedas.
Visto en WTF! Microsiervos.

viernes, abril 24, 2009

La frase de cine


"Lo único nuevo en el mundo es la historia que desconoces".

Tommy Lee Jones, en JFK

El Día del Libro, en Crónicas desde Sepelaci, el podcast

El Noveno programa del podcast Crónicas desde Sepelaci ha tenido a los libros como protagonistas. No es raro, siendo ayer el día que era (el Día del Libro, para los despistados). Por ello, hemos hablado de libros, de cómics, de novelas, de tebeos y de cosas legibles.
Hemos tenido a Álvaro Pons al teléfono, que con más problemas de los habituales (eso de que los móviles dan problemas en la radio es una gran verdad) nos ha contado qué es esto de la iniciativa "En el Día del libro regala tebeos" que hemos venido haciendo unos cuantos blogs durante 24 horas.
Después, hemos recomendado libros y tebeos y hemos mantenido una más que agradable e ilustrativa charla con un gran divulgador.
Nada más y nada menos que Jesús Callejo, miembro de las 4C de La Rosa de los Vientos, un magnífico escritor cuya trayectoria abarca ya 15 libros en solitario y nisesabecuantos en compañía de otros autores.
La mitología, la historia desde otro punto de vista, los seres mágicos y las curiosidades y misterios que ocultan algunos escritores de todos los tiempos han ocupado una entrevista que se nos ha antojado corta e insuficiente. Pero el tiempo es el tiempo, y había que volver a recomendar cómics, libros y hablar de más cosas.
Toni Martín, Nati Martín, Salva Isert (que como Master Cinéfilus nos ha recomendado libros acerca del cine) y Javi Aguilella me han acompañado, como cada semana en esta maravillosa aventura, desde el Estudio Único de Radio Onda.
Disfrútala tú también.
Un saludin

jueves, abril 23, 2009

Recomendaciones de otros blogs.

Aquí va un listado de los blogs amigos que también han recomendado cómics para un día como hoy.

La libreria

VíaNews 5.0,

El club de los imposibles

Ruta 42
Mazinger Gijón

Mazinger Gijón 2

Nuestros cómics


Captain'sWeblog

¿Quién me mandaría a mí?

El corazón sobre la espada

En el ático

El show de los hombres lobo

La carcel de papel

Es la hora de las tortas

Zona fandom

Blogfox

Intramuros

Al sur de los tebeos

Ramen para dos

Esto digo

Crónicas PSN

El señor enviñetado

Abandonad toda esperanza,

The man of tomorrow,

Blog de ximi,

Valaingur

Zona Negativa


Actualización: como no voy a poder actualizar con todas las adhesiones, te recomiendo que pases por La Cácel de Papel, donde Álvaro Pons actualiza cada poco tiempo con toda la información.


Un saludin


Recomendaciones para el día del libro: Cómics


Y como lo prometido es deuda, ahí van unas recomendaciones de buenas obras del noveno arte.

-- Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. ¿Alguien dudaba que va a ser uno de los libros más recomendados en un día como este? Si eres una persona que disfruta leyendo, este es el cómic que has de leer. No importa que no hayas leído uno en tu vida o que creas no sé bien que tonterías sobre este medio. Es una historia impresionante, que supera con creces la película que se ha estrenado no hace mucho. Realmente, indispensable en la estantería de alguien al que le guste leer.

-- Y, el Último Hombre, de Robert Vaughn y Pía Guerra. Un mundo postapolíptico donde todos los machos (poseedores del cromosoma Y) han muerto entre estertores y un terrible dolor. ¿Todos? No. Dos machos, un humano y un mono sobreviven en un mundo dominado por las mujeres, y él es la clave para la continuidad de la raza humana, aunque no todas están de acuerdo con ello. Una gran serie, que acaba de finalizar con un espectacular último tomo.

-- Arrugas, de Paco Roca. Una historia sencilla, cercana y tierna que toca un tema candente en nuestra sociedad. No me suelen gustar este tipo de historias, pero me gustó como Paco se acerca al problema del Alzheimer, huyendo de artificios y presentándolo de una manera muy tierna, a través de la relación de dos personajes.

-- Astonishing X-Men, de Joss Whedon y John Cassaday. Una vuelta al tiempo en que los mutantes tenían cosas que contar. Se siente de nuevo esa sensación de maravilla que tenían los cómics de Claremont y Byrne, que parece que se haya perdido en las demás colecciones de mutantes. Un paseo por las mejores historias con los mutantes, que buena falta hacía.

miércoles, abril 22, 2009

Recomendaciones para el día del libro

Hoy, 23 de abril es el día del libro.
Un estupendo día para acercarse hasta una librería, merodear por delante de las estanterías, y agenciarse uno o varios libros para disfrutar durante las tardes soleadas que nos esperan a partir de ahora.
Un libro es un compañero que te guía por territorios inhóspitos, desconocidos y que siempre acaban por sorprenderte.
Un libro contiene en sus páginas datos, aventuras, misterios, emociones y mucho más.
Y por eso, voy a dar una pequeña lista de lecturas que considero que son, no indispensables, que cada uno tiene sus preferencias, pero sí que son algunos de los que más me han entretenido ultimamente, o están a punto de hacerlo.

-- La Cena Secreta, de Javier Sierra: la reseña está ahí mismo, dos o tres post más abajo. Una buena novela con misterio y entretenimiento histórico.

-- Perversa, de David Mateo: relatos cortos escritos con el buen hacer de un escritor que comienza a despuntar y a ser reconocido como lo que es, un buen narrador de historias. El terror, la fantasía y otros géneros son terreno fácil para su pluma y nos lo hace pasar realmente bien con su lectura.

-- Noche Cerrada, de Emilio Bueso: el terror en las tierras castellonenses. Buena novela de terror que transcurre en algún lugar agreste de la provincia. Una buena historia de esas que te ponen el vello de punta y que son perfectas para leer de noche, y preferiblemente, con una tormenta de fondo.

-- Mundo de Dioses, de Rafael Marín: la nueva edición de Alamut hace que sea muy fácil encontrarla y disfrutarla de nuevo, o por primera vez, si te perdiste la edición de Nova Ficció. Seres superiores en un mundo en el que no todo es como parece ser.


-- La Saga de Geralt de Rivia, de Andrej Sapkowski: vale, no es un libro, sino seis, pero es la vuelta de tuerca que necesitaba la fantasía épica post-Tolkien. Las aventuras del Brujo están aderezadas por un nutrido y más que interesante grupo de secundarios. Te engancha desde el primer relato del primer libro y después, con la saga, ya no puedes dejar de leer.

-- Sabrina 1-El mundo 0, de Rebeca Rus: una divertida novela con una creativa publicitaria como protagonista. Fácil de leer y muy entretenida.

-- Me llamo Fuco Lois, de Jose Antonio Palomares: olvídate de El código Da Vinci y otros thrillers similares. Aquí hay aventura, humor, misterio, intriga y una conspiración internacional de las que vale la pena.


En cuanto a los de no ficción, a los que también me he aficionado mucho ultimamente, me gustaría recomendar


-- Fuerza y Honor, de Fernando Rueda y Silvia Casasola: un recorrido a la vida y obra de Juan Antonio Cebrián, mítico director de la Rosa de los Vientos.

-- Las 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández: anécdotas de personajes, situaciones y batallas de la guerra más cruenta de la Historia de la Humanidad. El autor tiene otros títulos situados en esta confrontación, y son todas buenos.

-- Secretos Medievales, de Jesús Callejo: de una manera entretenida y amena, Callejo repasa algunas cosas que destruyen la idea de una Edad Media oscura y sin ciencia.

-- Pasajes de la Historia I y II, de Juan Antonio Cebrián: bueno, estos son biografías de personajes históricos, pero es que todos los libros de Cebrián valen la pena si te gusta la historia. Incluso La Aventura de los Godos, que parece a primera vista un peñazo, es apasionante. Si te gusta la historia, claro.

Bueno, esto no son los únicos que recomendaría, pero son los que más me han entretenido ultimamente.
Y, por supuesto, mis microrrelatos en Fragmentos y en el E-zine Efímero
Después, pondré un post con cómics para comprar este día, o cualquier otro...
Un saludin

Preparando el programa de mañana

Mañana vamos a celebrar el día del libro, igual que muchos otros blogueros en este país. Y no sólo lo haré como está mandado, colgando una serie de libros y cómics para que tú, lector, tengas una idea de lo que puedes comprar y disfrutar en estas tardes primaverales.
No, además del texto que vas poder leer desde aquí, en el podcast vamos a hablar de libros largo y tendido.
Recomendaremos lecturas, comentaremos lecturas y hablaremos con personas que hacen esas lecturas.
Mañana tendremos la inmensa suerte de poder contar, vía teléfono, con Jesús Callejo, escritor, divulgador e investigador de muchas cosas, pero sobre todo, una fantástica persona con la que vale la pena charlar.
Hablaremos de sus libros de divulgación, de las cosas curiosas que vienen en ellos y divagaremos sobre las vidas de algunos escritores, que ocultan en sus biografías datos más que curiosos y que nos harán ver sus obras de otra manera.
Álvaro Pons tb nos acompañará por teléfono para recomendar alguno de los tebeos que él mismo ha reseñado en La Carcel de Papel y nos contará cómo surgió la campaña "En el día del libro, regala tebeos", que está invadiendo la red estos días.
Y además, vamos a pasarlo bien, a disfrutar de la charla y de la compañía de buenos amigos.
¿Cómo te lo vas a perder?
Un saludín

martes, abril 21, 2009

En el día del libro...


¡Grácias, Álvaro!

Insólito mundo...

DE LOS LACTEOS: La leche condensada tiene su origen en la idea del estadounidense Gail Borden, que pensó la manera de facilitar el transporte de la leche deshidratándola parcialmente. El ejército se dio cuenta de su invento y lo utilizó en las raciones de combate de sus soldados. A partir de ahí, se popularizó su consumo.

jueves, abril 16, 2009

Y luego, los malos son los demás...

¿Te suena esta ilustración?Es obra de un joven artista, de seudónimo Sedyas, que administra el foro artBOX, un lugar donde se reunen los jovenes artistas para enseñar su arte al resto de la Humanidad y comentar todo lo que se les ocurra de este interesante mundillo.
Pues bien, fijate en este vídeo:


¿Has notado algo extraño?

Efectivamente, la ilustración de Sedyas aparece en este sketch, perteneciente al Saturday Nigth Live español. Completamente modificada y en un contexto que no tiene nada que ver con la original y no lo dudes, ni siquiera informaron al autor que se iba a utilizar su obra.
Ignoro en qué condiciones licenció la ilustración (en el foro de artBOX se está hablando con asombro de todo este tema), pero desde luego, los señores de Globomedia, a quien pertenece el formato, no les ha importado apropiarse de su obra, modificarla y utilizarla para obtener beneficios (no es un uso particular. Cada episodio del programa cuesta, costaba que lo han cancelado, 300.000 euros). Y ni un sólo de esos euros que cuesta hacer el programa va para garantizar los derechos de autor de un ilustrador.
Y mañana, o pasado, o hoy incluso, escucharemos a Gabilondo o cualquier otro periodista-presentador de Cuatro diciendo que "descargar películas es un delito y son todos muy, pero que muy malos por hacerlos. Piratas, de los que matan y roban".
Total, por un dibujito, quien se va a enfadar o a demandar...
Un saludin

miércoles, abril 15, 2009

Leído: La Cena Secreta, de Javier Sierra



He terminado de leer esta interesante novela histórica firmada por Javier Sierra, y creo que debo de ser el último en leerla, ya que no sólo tiene varios años (la he leído en su versión bolsillo, así que imagina). Se trata de una aproximación a la obra de Leonardo DaVinci, mucho más estudiada y sopesada que el panfleto aquel Código de Dan Brown.
Y no es que los datos que aporta el tirolense sean exactos al cien por cien, pero sí que me consta que hay una investigación mucho más completa y seria acerca de la figura de Leonardo, aunque he de confesar que poco me creo ya de lo se barrunte sobre su obra y su persona.
Pero se trata de una novela, de pasarlo bien leyendo y ahí es donde Sierra acierta de pleno.
Independientemente de que la aproximación a Leonardo, la ambientación histórica es buena y la caracterización de los personajes es correcta y adecuada, por lo que la lectura no sólo se convierte en amena, sino que aporta algo de información sobre la época en que transcurre la acción de la novela.
La realización del fresco de "La última Cena" es el hilo conductor de la trama de la obra, que parte con la llegada de un inquisidor al monasterio de Santa Maria Della Grazia, donde está el refrectorio que alberga la pintura.
La presencia de un misterioso informante, el asesinato de un monje, el suicidio de otro y la muerte de varios feligreses pone en entredicho la fe del maestro y de la gente a su alrededor, y a través de todos estos personajes nos enteramos de la teoría acerca de la "Ultima Cena" que defiende Javier Sierra.
Como he comentado, es una novela de lectura fácil y rápida, con la que se disfruta de una buena historia de crímenes y asesinatos aderezada con información sobre la vida y obra de Leonardo, que puede ser real o no, pero que cuadra con la lectura y que al menos, es más clara y menos fantasiosa que la que todos tenemos en mente.
Totalmente recomendado.
Un saludin

David Lloyd en el podcast

Como es Pascua, y tenemos alguna que otra cosilla que hacer, hemos optado por dar fiesta a la grabación, y no hemos acudido al estudio esta semana. Pero como Toni es muy trabajador, preparó la semana pasada la conferencia que dio David Lloyd en ComiCS 09 y la ha arreglado para que escuche bien.
Son algo más de 119 minutos, que recogemos en el episodio número 8 del podcast, que ya está a tu disposición en la web hermana.
Disfrútalo y no olvides que la semana que viene, en el programa "normal", daremos la lista de los diez ganadores de los lotes de Historias Asombrosas que sorteamos, cortesía de Scifiworld.es
La pregunta para optar al premio es: ¿a que festival de cine fantástico catalán está dedicado el Especial de Historias Asombrosas?
La respuesta, puede ir aquí mismo, en los comentarios de la web del podcast o en el correo sepelaci@hotmail.es.
Un saludin

lunes, abril 13, 2009

Una nueva ministra de cultura


En estos días previos a esta vorágine lúdico-festiva, el presidente Zapatero cambió parte de su gabinete para dar un lavado de cara a su desmadejado (por la tan traída crisis) gobierno.
No estoy yo por meterme en críticas y reflexiones acerca de sus aciertos o fallos en las elecciones de los nuevos "carteristas", pero sí que me gustaria detenerme en la figura de la nueva ministra de Cultura, la cineasta Ángeles González-Sinde.
Esta señora es una profesional de la industria del cine en nuestro país, y es responsable de muchas de las actuaciones que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) ha venido realizando los últimos años, ya que ha sido su presidenta hasta su nombramiento.
Hasta ahí, vale. ¿Quién va a dudar de su valía como reconocida miembra de la poderosa maquinaria cinematográfica española?
Pero su posición como ministra de Cultura...
Ahí sí que existen serias preocupaciones.
González-Sinde proviene de una larga saga familiar vinculada a la Cultura, sí, pero su imagen de la misma está anclada en un pasado gris y arcaico que nada tiene que ver con el luminoso y enorme intercambio cultural actúal.
Su visión de internet está cuajada de medias verdades, incompresiones, mitos y leyendas que en nada tienen que ver con la realidad, y su ansía, tantas veces declarada, es dotar al cine español de subvenciones, subvenciones y subvenciones.
Subvenciones para hacer películas, que luego no tienen el más mínimo interés para los potenciales espectadores (que, pese a lo que nos vayan diciendo, no somos estúpidos, tontos y anormales por ver lo que nos gusta e interesa) y fracasan irremediablemente en las taquillas.
Subvenciones para que los cuatro directores amiguetes se monten una vida de lujos lejos de la realidad que supone estos fracasos taquilleros, que se producen, por si interesa saber, por hacer películas que sólo entienden ellos (con suerte) y que son meras visiones de sus propios ombligos, y que no tienen la mínima decencia de valorar objetivamente ante el público que debería estar interesado. Después, vienen los lloros y la demonización de las películas americanas y de los insultos a los que vamos a ver esas películas (casi todos) en lugar de reflexionar y saber aprovechar ese dinero que les ofrecen para hacer una película que interese a alguien más que a su director-guionista-protagonista.
Lo terriblemente terrible es que se culpabilice y se tomen medidas para poner vallas al campo, se responsabilice a estos fracasos a las descargas LEGALES, porque en España lo son, en internet de ¿qué? ¿de películas españolas?
En serio ¿alguien se descarga películas españolas?
Ni siquiera en la red tienen el más mínimo interés, así que... no creo que haya discusión.
De todas maneras, la cuestión es mantener un status quo arcaico, que ya se ha demostrado inútil año tras año, y que obliga a perseguir y criminalizar a una herramienta como es internet, en lugar de observala, estudiarla y sacarle todo el jugo posible para crear un nuevo modelo de negocio que consiga fortalecer la industria y dar a los creadores su justa remuneración (recalco lo de justal. Pagar a un tipet nosecuantosmillones de euros para que asome su cara y justificar un presupuesto desorbitado me parece una burrada. De burros. Así es normal que no les salgan los números).
De esto, precisamente, hablamos en el primer programa del podcast.
En fin, que parece que llegan años oscuros para la Cultura, y brillantes para la industria (el elitismo...) de la culturilla de pago.
Mientras, la Asociación de Internautas solicita el cese de la Ministra.
Yo, mejor, prefiero que se reúnan con ella y le hagan entrar en razón.
La Cultura no tiene porque ser un lujo, y aún así, puede dar a sus creadores de comer y de vivir. Y esperamos verlo.
Un saludin

Insólito mundo...


De la medicina: La primera ambulancia fue ideada por un médico de Napoleón, Dominique Jean Larrey, que pensó en un sistema para retirar a los soldados heridos del campo de batalla sin causarles más sufrimiento, lo que ocurría con las carretas utilizadas hasta entonces. Los nuevos carruajes contaban con suspensiones de ballesta y eran atendidas por los cirujanos.


jueves, abril 09, 2009

Podcast número 7; Paco Roca y concurso SHOTS.

Mientras en la calle tenemos a la policia municipal dejando las calles limpias de coches para las procesiones de Semana Santa, y las playas del mar Mediterraneo se van llenando de turistas, Toni Martín, Nati Martin, Javier Aguilella y eyo mismo preparamos puntualmente una semana mas nuestro podcast.

Y sin dejar tiempo a nadie para que cante una saeta o nos monte un cristo, tomamos el programa de hoy manteniendo el nivel, porque si la semanas pasadas hemos tenido en nuestros micros gente de nivel, esta semana temenos ni mas ni menos que a Paco Roca, valenciano, ganador del Premio Nacional del Comic con su obra Arrugas y con un amplio historial de obras publicadas a nivel internacional y es que ya es hora de que tenga el reconocimiento que merece.

Y casi sin tiempo a recuperarnos cogemos por banda a Luis Maria Rosales, director de la revista ScifiWorld y por su puesto de la pagina web del mismo nombre que esta a punto de finalizar su concurso de cortos SHOTS, y que nos cuenta peculiaridades del concurso y del exito del mismo al que han presentado videos cineastas de nombre y tambien de distintos puntos del planeta y que tendra su fin en breve cuando conoceremos a los ganadores.

Y hablando de ganadores, en muy muy pocos dias termina el plazo para nuestro concurso historias asombrosas por lo que si tienes claro deberias enviarnos la respuesta para que pueda entrar en el concurso que te permitira recibir en tu casa tres numeros de esta maravillosa revista.

Comentamos tambien sobre la pelicula Dragon Ball Evolution que se estrenara este viernes en el cine y de las sensaciones previas que tenemos antes de ver….. y que no nos dan muy buen palpito.

Todo, como siempre, en la web del podcast (y con sorpresa, además).

Un saludín

martes, abril 07, 2009

lunes, abril 06, 2009

Insólito mundo...

DE LA TOPONIMIA: Nueva York es conocida también como “La Gran Manzana”. Este nombre se puso a principios de los años 30, y tiene su origen en el mundo del Jazz. Los músicos representaban las ciudades visitadas en sus giras con manzanas. La más anhelada de todas era la capital del Jazz, la gran ciudad. Y por ello, se llamó “La Gran Manzana”.

viernes, abril 03, 2009

ComiCS 09, una fiesta de tebeos



Y de mucho más...
El miércoles arrancaron las jornadas de cómic de Castellón, organizadas por esos dos colectivos incansables y siempre con ganas de hacer cosas entretenidas que son siempre bienvenidas por todos los aficionados, Fanzone y Freaks in Black.
Este año, las sedes de las jornadas se han desplazado hasta la ciudad, dejando el recinto de la universidad y acercándose a la ciudad... y a los ciudadanos.
Con cinco entidades apostando fuerte por unas jornadas que cada año van ganando prestigio, presencia e importáncia en el ámbito de las convenciones sobre el cómic y la ciencia ficción en nuestro país, Castellón ha despuntado este año con un cartel de lujo, que va más allá de la simple presencia de autores de cómics.
La prueba está en que sólo hay dos invitados que hacen tebeos, David Lloyd y Paco Roca, mientras que el resto de invitados, aunque involucrados en el mundillo, tocan temas paralelos pero complementarios al mismo.
El miércoles por la tarde, David Baldeón, buen amigo y mejor persona, nos enseñó como se hacen los story-boards de una película, merced a su colaboración en la producción de Nacho Vigalondo "Los Cronocrímenes", que también tuvimos ocasión de ver en pantalla grande y, atención, se trató de una copia en 35 mm, no su versión en DVD, como es habitúal en estos actos.
El acto, que abrió las Jornadas, tuvo lugar en la sala de proyecciones del Espai d'Art Contemporani y el lleno fue absoluto. Decenas de personas ocuparon sus localidades y disfrutaron (disfrutamos) del estreno en Castellón de la película del casi oscarizado Nacho.
Tras el pase (si no has visto la película, te la aconsejo y pronto colgaré una reseña sobre la misma aquí mismo), Baldeón desplegó toda su simpatía para hablarnos sobre su trabajo en la realización de los story-boards de la cinta.
Con anécdotas, ejemplos y muestras, nos dimos cuenta de lo complicado que es trasladar una idea escrita a una imagen en movimiento, aunque la profesionalidad de los equipos de filmación lo hacen parecer increíblemente sencillo.
Ayer jueves los actos se desplazaron a la Escola D'arts i Superior de Disseny de Castelló, donde Wenceslao Espinós dió una interesante charla sobre el desarrollo y diseño de videojuegos. Por la tarde, fue el turno del dibujante británico David Lloyd, que nos ofreció una conferiencia sobre su carrera y el proceso de creación de V de Vendetta.
Fue amena, distraída y plagada de pequeñas anécdotas que nos hicieron pasar un buen rato.
Jordi Moliner, el traductor, estuvo a la altura y ayudó a que los que no entendemos más allá del yes I do pilláramos el tema.
Yo había llegado a Castellón un rato antes, y me acerqué hasta el restaurante donde comieron los organizadores e invitados, y tras las presentaciones de rigor (Álvaro se empeña en presentarme como el tipo que comenzó a organizar eventos comiqueros en Castellón, el muy canalla) charlé con David Baldeón, que ya hacía unos años al que no veía en persona.
Después, nos fuimos al Espai d'Art, donde esperaban los chicos de Canal 9 (con Ramón Palomar al frente. También estuvimos charlando, por unas cosillas que pasaron hace muuuuuuuuuuchos años y que tenían que ver con su paso por Onda en su niñez y como presentador de la cadena valenciana) y después, pude entrevistar a Lloyd yo mismo.
Me quedaron decenas de preguntas en el tintero, pero en la misma charla aclaró muchas de las dudas que tenía y pude preguntar alguna cosilla más (gracias a la excelente labor de Evandro Rubert, que siempre está atento para ayudar. Ejem).
Después, una firmilla en el Absolute de V de Vendetta y a la cena.
Tras un pequeño malentendido, llegamos a Los Lagos, un restaurante asturiano de Castellón, que tiene una cocina excelente, pero un servicio algo... extraño. Por decirlo de alguna manera. No creo que me vuelvan a ver por ahí.
La cena fue muy agradable, con la presencia de Jordi Ojeda (ponente de la charla sobre anticipación en los cómics de los años 50 y 60 de hoy), Pepa Casado (la jefa del sarao), Rubén Fernández (miembro de los Freaks in Black y colaborador de El Jueves), la responsable de la Escola D'Art (de cuyo nombre no me acuerdo, cachis), el ínclito Álvaro Zarzuela, Patricia, su chica y Jordi Moliner, además de David Lloyd.
Una amena charla puso punto final a la velada, que ya les pesaba a los invitados y nos despedimos, no sin que David Lloyd se llevara un ejemplar de Marzo, que siempre llevo en el maletero del coche para estos casos.
Hoy continúa el espectáculo con la conferencia de Jordi, la exposición sobre la que hablará y mañana sábado hablarán Absence (sobre los cómics pre-censura) y el ganador del Premio Nacional de Historieta Paco Roca, además de las exposiciones varias que se están inaugurando estos días y que no hay que perderse.
La información sobre estos eventos la podrás encontrar en el blog de las jornadas.
Un saludin

miércoles, abril 01, 2009

Casa de Títeres, de Isabel de Río


Ayer recibí un paquete que mi hizo mucha ilusión. Siempre me hace mucha ilusión recibir un libro escrito por un amigo. Y ayer, ese paquete era, precisamente, un libro escrito por una amiga.
Isabel del Río apareció un buen día en la lista de Forjadores, comentando cosas interesantes sobre la literatura de género, de lo que le gustaba escribir y los lugares donde había publicado.
Visité en muchas ocasiones su blog, más que interesante, y comenzamos a charlar vía facebook o a través del correo electrónico.
En cuanto tuvo listo su libro Casa de Títeres, le pedía que me enviara uno firmado, para poder disfrutarlo cuanto antes.
Por unas cosas y otras, eso no pudo ser hasta ayer, y no tengo que decir que me abanlancé sobre él sin pensarlo.
Casa de Títeres es, más que una novela, un relato largo, por lo que no hay un número exagerado de páginas. Tanto es así que, sumergido en su lectura, me costó poco más de una hora despacharlo.
Y la verdad es que la lectura es sumamente agradable y con el gancho suficiente para atraparte y no dejarte soltar el libro hasta que la última página ofrece la postrera palabra.
La trama parte de la niñez de una niña que se descubre muy especial yen cuya adolescencia se despiertan las experiencias propias de la edad y el deseo de reafirmarse como persona.
El problema es que no es una joven normal y por supuesto, no es una historia del despertar al mundo al uso.
Magia, venganza, rencor, pero también esperanza, desesperación, optimismo y pesimismo se conjugan junto a una narración clara y efectiva para darnos un ratito de buena evasión y el puntito justo de suspense, misterio y erotismo.
Isabel ha sabido crear una historia en la que la sorpresa no es ajena y que deja un agridulce sabor tras su lectura.
Por desgracia, la editorial responsable de la edición ha tenido, digamoslo así, un tropezón no hace demasiado y es complicado encontrarlo, pero aseguro que la búsqueda vale la pena.
Un gran relato que aconsejo.
Un saludin