martes, marzo 31, 2009

De la cultura y el elitismo.

La semana pasada apareció en Arrels una más que interesante entrevista con la actriz ondense Carmen Juan, una de las intérpretes de la popular serie de la televisión valenciana "L'alqueria blanca". La charla con Carmen venía a cuento del premio que le habían concedido la Asociació de Dones Progresistes d'Onda, para conmemorar el Març de la Dona, y que nadie duda que merezca.
Lo que me llamó la atención de la entrevista fue un comentario donde Carmen daba a entender que el teatro debía de ser siempre de pago, que si no se paga la cultura, no se aprecia.
Ahí es donde yo enarqué las cejas y me encontré con el argumento trasnochado de tantos teóricos de la "cultura" (así, entre comillas).
Según esta apreciación, la "cultura" sólo puede ser disfrutada por gente con recursos, gente capaz de pagar una entrada, de gastarse el dinero, no de quien no puede destinar parte de su sueldo en entretenimiento.
De esta manera, a los teatros sólo acudirá la élite, los poderosos y los que pueden permitirse ese gasto.
Por supuesto, elinamos a los pobretones de la ecuación y la cultura estará donde siempre ha debido estar: en los salones de las clases pudientes.
No es un asunto baladí.
En estos momentos, muchas familias están condenadas a no poder ni siquiera a mantener un nivel de básico y hasta los alimentos y utensilios de primera necesidad son un lujo. No digamos ya la cultura.
El ayuntamiento de Onda se ha esforzado, con un presupuesto en cultura muy ajustado, debido a la situación local, en traer obras de teatro para el disfrute de todo el pueblo, y no son obras precisamente baratas ni amateurs (aunque, con buen criterio, también han sido estas protagonistas de la programación local). Y las pagan, con el dinero de todos, así que no es extraño que la entrada sea libre, o como en determinadas ocasiones, con un coste simbólico.
Entiendo que Carmen quiere decir que hay ocasiones en que siendo gratis, acude un determinado tipo de público que asiste porque sí, porque es gratis y no hay que dejarlo escapar. Ese mismo público se lo pensaría si hubiera que pagar aunque fueran 5 euros.
Pero es que, por desgracia, mentecatos los hay en todas partes, y hasta ellos tienen derecho a asistir a una representación si lo desean.
La Cultura es realmente patrimonio de todos, y es justo que todos la disfruten, sepan hacerlo o no.
Vale, fastidia encontrarte a este tipo de gente, que como ella cuenta, "hablan por teléfono y se van de la función a mitad porque "la obra es una mierda"", y quizás sea el método, el hacer pagar aunque ya se haya pagado por otros medios (el presupuesto de Cultura), pero nadie puede negarle el derecho a asistir.
La Cultura no se mide por el precio a pagar por disfrutarla, sino por el placer que experimentamos al hacerlo.
Una vez más, se confunde el precio con el valor, y una vez más, se incurren en errores que no hacen más que confundir al usuario de la cultura, vetando y cercando un territorio que no debería tener vallas ni límites, más allá de los lógicos y razonables (si tiene que haber cultura, ha de haber creadores que puedan ser capaces de crear, y la remuneración ha de ser uno de los puntos a tener en cuenta).
Lo demás, está abierto a debate, pero esto, nunca debería estarlo.
Un saludín

Mañana, mañana...

Mañana miércoles es un día especial por varios motivos.
Uno, es el hecho de que una semana más nos metemos en el estudio Único de Radio Onda para grabar el sexto programa de Crónicas desde Sepelaci, que dedicaremos al siempre atrayente mundo de los vampiros, con la presencia telefónica del escritor David Mateo y alguna que otra sorpresa por confirmar.
Lo podrás escuchar esa misma tarde, gracias a la labor del crack de la informática que es Toni Martín.
La otra es el comienzo de las jornadas de ComiCS 09, con el estreno de la película Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo. Eso será a las siete de la tarde, en el Espai d'Art Contemporani de Castelló.
Antes de la proyección de la película, mi buen amigo David Baldeón, increíble dibujante e ilustrador, ofrecerá una más que interesante charla sobre la confección del story-board de la misma, en el que trabajó y del que se trae alguna que otra muestra.
Será una tarde agradable y con muchas cosas interesantes que hacer, así que si Castellón te pilla cerca, no olvides acercarte por el Espai d'Art Contemporani, donde nos encontrarás a todos los integrantes del podcast, en plan friki total y con ganas de pasarlo bien.
Por cierto, hoy tienes ya a tu disposición una nueva entrada en La Crónica Negra, que no debes dejar escapar. Un tipo interesante y con muy mala baba.
¡Nos vemos mañana!
Un saludin

lunes, marzo 30, 2009

Insólito mundo...

De las bebidas: Para combatir la epidemia de malaria que azotaba a las tropas británicas en el siglo XVIII, la compañía Cadbury Schweppes ideó un remedio basado en el agua de quinina: la tónica. Como su amargo sabor no gustaba, a alguien se le ocurrió tomarla mezclada con ginebra, para amortiguarlo. El resultado, el gin-tonic.

sábado, marzo 28, 2009

Leyendas Urbanas: Hoy, el cadáver inexistente

Hace poco más de un mes, Onda entera se despertó con una sorprendente noticia: detrás del colegio Pío XII se había encontrado el cadáver despedazado de un misterioso hombre. Unos niños que paseaban por la zona se percataron del olor que despedía un contenedor situado en esa zona y se asomaron a ver qué era lo que olía tan rematadamente mal.

Su sorpresa fue mayúscula cuando encontraron un cuerpo totalmente desmembrado y dejado a pudrir en el contenedor de la basura, a la espera de la recogida.

Inmediatamente, se dio parte a los servicios de emergencia, que dieron la oportuna alerta a la Policía Municipal y la Guardia Civil. Enseguida se personaron varias dotaciones al lugar de los hechos y se avisó también a un helicóptero para trasladar el cuerpo hasta el Hospital General de Castellón.

Durante un par de horas, los efectivos levantaron el cadáver y lo colocaron en la camilla del helicóptero que lo llevó hasta Castellón.

Después, despejaron la zona, que volvió a la normalidad enseguida.

Y esto es lo que contaron alumnos de uno de los dos colegios que hay en la zona. La noticia trascendió inmediatamente y pocos hubieron en Onda que no se enteraron, ese mismo día, de lo ocurrido.

Lo que la inmensa mayoría de los que lo oyeron, y luego, como ha de ser, lo comentaron y ayudaron a expandir esta historia, es que nada de esto sucedió realmente.

El hecho se produjo cuando un helicóptero acudió a un solar de esa zona, un vehículo de la Guardia Civil que, al parecer, realiza un recorrido periódico entre los pueblos.

Al aterrizar en un descampado detrás del cuartel de la benemérita, varios alumnos del colegio aledaño lo vieron y dejaron volar su imaginación. Alguien, como suele suceder en estos casos, hizo un comentario sobre el tema, y la suposición de un niño impresionado por la presencia de la aeronave, dio paso a un correveidile que llegó hasta oídos de los padres.

Y la historia, totalmente falsa, comenzó a circular por las calles de Onda, adornada con nuevos detalles, siempre escabrosos, del fatal encuentro.

A la historia se le añadieron detalles nuevos. En poco más de tres horas, el hombre era vecino de Onda, había recibido una puñalada en el corazón y estaba entero.

En otro corrillo se comentaba que estaba desmembrado, sí, pero que no era de Onda. Era un extranjero y estaba de paso, viviendo de lo que encontraba por los contenedores.

Otras versiones recogían que todo había sido un accidente y se había desnucado al caer mientras rebuscaba entre la basura.

Cuando la noticia llegó a personas que conocían la presencia del helicóptero en la zona, el muerto se trasladó a otras zonas de la población.

Unos comentaron que el macabro hallazgo había tenido lugar en el Monteblanco, un barrio lo suficientemente alejado del casco urbano como para pasar casi desapercibido. Otos, que el muerto había aparecido en los contenedores de un supermercado, también situado en las afueras de la población.

En todos los casos, se trata de muertes violentas, de asesinatos y de tragedias que promueven el miedo y la alerta social.

Por suerte, ninguno de todos los casos tienen una mínima parte de realidad.

Y es que la propia historia da ya numerosas pistas de que es falsa.

Para empezar, el presunto hallazgo lo realizan niños, que deberían estar en el colegio, y van a avisar sobre lo que han encontrado. Después, la presencia policial alertaría a más gente y la prensa, inevitablemente se habría enterado.

Como ocurre siempre en las leyendas urbanas, estos detalles se obvian y se dejan de lado a favor de un mayor dramatismo y una mejor narración, que sea fácil de absorber y transmitir repetidamente.

Y aunque la mayoría de los adultos hayan descartado que ese suceso haya ocurrido (precisamente por esos detalles, y porque no hubo ninguna noticia en prensa), los niños están convencidos de que sí ocurrió y esto asegura la supervivencia de la leyenda a lo largo de los años.

Pero no ha sido la única leyenda que ha nacido en nuestra población los últimos días.

La aparición de una cabeza de caballo, o quizás un cadáver de equino, sin cabeza y sin cuartos traseros también ha despertado la imaginación de los ondenses. El animal mutilado ha aparecido, casualidad, también detrás del cuartel de la Guarida Civil, aunque otras fuentes sitúan el hallazgo en la vecina Burriana.

No es fácil presenciar el nacimiento de una leyenda urbana, y mucho más de dos, pero desde hace un mes, mucha gente asegurará que detrás del Colegio Pío XII, una mañana de febrero apareció el cadáver mutilado de un extraño y/o el cuerpo mutilado de un pobre caballo convertido en comida.

Y durante los próximos años, así seguirá la historia.

Un saludin

Perdón por la tardanza...

Y es que se nota que ultimamente no estoy como muy actualizador.
Se debe a muchas causas, ninguna de las cuales es que vuelvo a trabajar normalmente, que me tienen bastante liado en otras cosas.
Ahora he cambiado el ordenador de sitio (tras varios años reinando en un pequeño rincón del comedor y estoy en el "cuarto de juegos" de los peques. Menos mal que a Álvaro le han regalado un portatil y podré acceder desde otros lugares cuando no pueda estar aqui...
En otro orden de cosas, el podcast va viento en popa.
Estamos teniendo una gran aceptación (¡muchísimas gracias a todos!) y esto también ha traído unas pequeñas complicaciones. Durante ayer y hoy estamos migrando a otro servidor, ya que el volumen de descargas está provocando que el que hasta ahora teníamos sea insuficiente (sí, no nos imaginábamos que iba a gustar tanto esta pequeña locura que hemos organizado).
Ahora mismo se ha reestablecido el normal funcionamiento de la web y ya se puede descargar sin problemas, tanto en ella como en ITunes.
Mañana colgaré la leyenda urbana de la semana, y actualizaré también el blog hermano, e intentaré que esta semana que viene se reestablezca el normal ritmo de actualización de esta modesta bitácora.
Un saludin

jueves, marzo 26, 2009

Cronicas desde Sepelaci, el podcast 5

Ya está disponible en la web del podcast el quinto programa. Esta vez hablamos con Alfonso Merelo, coordinador de la revista Historias Asombrosas y con Wenceslao Espinós, gerente de Nerlaska Studio, un pequeño estudio dedicado a la creación de videojuegos.
Además, hablamos sobre Pepe González, dibujante español que alcanzó el reconocimiento con su trabajo para la serie Vampirella y damos, por fin, los nombres de los ganadores del concurso Watchmen, que recibirán, cortesía de la libería Shogún Salamanca y Ediciones Dolmen tres ejemplares de W de Watchmen, el libro de Rafael Marín, y un ejemplar de Watching the Watchmen, de Dave Gibbons, cortesía de Dreamers.
Y empezamos otro concurso, así que no te lo puedes perder.
Un saludín

domingo, marzo 22, 2009

Insólito mundo...


… DE LAS BEBIDAS: El adjetivo “on the Rocks” se ha convertido en algo más que una manera de llamar a la bebida con hielo. La última moda para refrescar bebidas consiste en introducir en el vaso cubos de Roca Nórdica, extraída de canteras suecas. Retienen muy bien el frío, así que se introducen unas horas en el congelador y luego, en el vaso. No se derriten, son limpias y ecológicas.

miércoles, marzo 18, 2009

Podcast número 4

Una semana más, Crónicas desde Sepelaci llega puntual a la cita con sus oyentes. Víctor Alós, Toni Martín, Pedro Cifuentes y Javi Aguilella repasan el mundo de la literatura fantástica con un sumario repleto de buenos contenidos.

Entrevistamos a Juan Miguel Aguilera, autor de Rihla, La locura de Dios o Dioses y Mundos, entre otros. Repasamos su trayectoria literaria y averiguamos cosas acerca de La red Indra, su nueva novela publicada por Alamut, que verá la luz dentro de pocas semanas.

Recomendamos lecturas fantásticas para pasar un buen rato leyendo y recordamos a Phillip Jose Farmer, autor de la Saga del Mundo del Río, que falleció en el mes de febrero dejando un más que importante legado fantástico.

Repasamos correo de los oyentes y recordamos el concurso que termina la próxima semana: tres ejemplares de W de Watchmen, de Rafa Marín y uno de Watching the Watchmen, de Dave Gibbons, cortesía de Shogún Salamanca, Ediciones Dolmen y Dreamers.com.

Y todo esto, aderezado con otros temas que van surgiendo en la tertulia y que hacen de los 50 minutos de duración del programa un momento de diversión y entretenimiento centrado en los géneros que tanto nos gustan.

Deberíamos haber hablado con Alfonso Merelo, coordinador de la revista Historias Asombrosas, pero por motivos de última hora, nos ha sido imposible. La próxima semana hablaremos con él, que nos contará qué cambios habrán en la misma y como se podrá participar en ella.

Disfruta del programa y no olvides dejar tus comentarios, críticas (que también vienen bien) y sugerencias en los correos de participación: correo@cronicasdesdesepelaci.com, sepelaci@hotmail.es, en el blog www.cronicasdesdesepelaci.com y en el muro del grupo Cronicas desde Sepelaci, el podcast, en Facebook.

Un saludín

jueves, marzo 12, 2009

Leyendas Urbanas: Hoy, Niños enfermos


El otro día estaba en el banco, esperando a realizar un par de gestiones, y escuchaba a la chica de la caja como hablaba, al parecer con su madre.
Estaba intentando averiguar cual era su tipo sanguíneo. El caso es que había recibido un correo electrónico en el que le contaba una amiga que una conocida suya tenía un hijo, de unos diez años, ingresado en La Fé de Valencia. El pobre necesita, decía el correo, una transfusión URGENTE de un tipo concreto de sangre, la AB. Y ese tipo es, precisamente, el que les faltaba justo en el banco de sangre del popular hospital valenciano.
En el correo se buscaban donantes para obtener la sangre necesaria, y buscaban a través del correo. En el mismo correo adjuntaban el número de teléfono de la madre de la criatura e instaban a comunicarse con ella de inmediato, si existía la posibilidad de donar la sangre.
Como suele pasar, este correo se había distribuido indiscriminadamente por miles de correos electrónicos de toda España. Y es lo normal, porque se trata, una vez más, de una leyenda urbana.
La pobre chica de la caja no tenía ni idea de que su amiga, si de verdad le había comentado que conocía a la mujer que, desesperada, pedía ayuda para su hijo, le había mentido.
Y es que la cadena con este mensaje no había nacido esa misma semana, sino que, rebuscando en los archivos de mi correo, encontré un par de mensajes similares. La situación era la misma, la edad del niño, idéntica, aunque el hospital era distinto. Cosas de las modas, supongo…
Le comenté a la chica la cosa, y ella me aseguró que podía ser, pero eso le había llegado de una amiga, y era verdad.
El problema de estas informaciones es que, debido a su especial circunstancia, siendo un niño con problemas de salud, tendemos a creer en lo que nos dicen.

Y lo verdad

eramente grave, es que el anuncio de esta situación apareció en el periódico gratuito ADN de Valencia y Castellón. Una de las columnistas, Mariola Cubells, alertada por la urgencia del llamamiento, lo publicó en la edición del miércoles 4 de marzo. La presunta buena fe de la comunicadora, que no tuvo la sensata precaución de cotejar la información y creerse lo que le dicen en un correo anónimo, le hizo recibir una notificación del hospital negando la información publicada.

En la columna del día siguiente (5 de marzo), publicó una rectificación, sorprendiéndose de que pudiera existir alguien tan ruín como para hacer esto.
Y es que la falta de información, en este caso, bastante grave al ser un medio de comunicación, nos puede llevar a caer en este tipo de confusiones.
Este niño valenciano se ha unido a la larga lista de chicos y chicas con graves enfermedades y que necesitan de la ayuda de los internautas para sobrevivir a ella.

No hace mucho llegó otra cadena, en la que se veía a un niño afectado con una grave enfermedad. Sus células crecían sin control y su aspecto era grotesco.

Obviamente, esa enfermedad existe. Incluso es muy probable que ese niño sea real, que su enfermedad le cause ese aspecto y que no tenga una larga esperanza de vida.
Pero ese correo especificaba varias cosas: su nombre, nacionalidad, el hospital donde estaba interno y la intención de varias empresas (de nacionalidad estadounidense, por cierto) de aportar una cantidad (ridícula) por cada correo que se reenvíe.
Una vez más, se trataba de un fraude.
Ninguna empresa efectúa una campaña de esas características en ningún lugar del mundo.
En unos casos, son grandes empresas las que aportan un céntimo por cada correo reenviado, en otros, son entidades gubernamentales. Todos ellos, son falsos.
Ahora está de moda lanzar estos llamamientos a través de Facebook. Se apela a la lástima de los usuarios de la red social para desencadenar un auténtico aluvión de "Me Gusta" y hacer compartir una foto de un niño entubado y que, realmente, parte el alma. No es una imagen falsa, igual que no lo son las que he comentado antes, pero no tienen nada que ver con la información que se transmite en esos posts. Nadie va a dar un euro ni un dólar por cada 'Me Gusta' ni por cada vez que se comparta, por mucho que la foto la haya compartido una persona de confianza.
El verdadero fin de todas estas cadenas, como de tantas otras, es la de recoger información sobre direcciones de correo para venderlas a otras empresas y lanzar campañas de correo publicitario no deseado, el popular spam.
servicio.
Y de paso, conseguir miles de direcciones para enviar correo basura.
No es el único sistema que utilizan y se aprovechan del miedo a determinados productos, a algunas situaciones y a la falta de información sobre otras cosas para que seamos nosotros mismos los que hagamos el trabajo “sucio” y vayamos recogiendo la información que luego utilizarán empresas, que por cierto, pagan muy bien por ella, para inundarnos con ese correo no deseado.

Un saludín.

miércoles, marzo 11, 2009

Cronicas desde Sepelaci, el podcast 3

Una semana mas, un programa mas pero no un simple programa este es “EL PROGRAMA TRAS EL ESTRENO DE WATCHMEN” y que nos deja el siguiente

SUMARIO

Tertulia

Hoy Watchmen
Contamos con la opinion de Victor Alós, Pedro Cifuentes que no la ha visto, Salva Isert que la ha visto pero no ha leido el comic y la colaboracion telefonica de David Hernando, editor del comic en España Planeta Agostini.

Concurso: Cual es el origen del nombre Watchmen

Proximos extrenos

Salva Isert nos cuenta las proximas pelis “frikis” que se van a estrenar, con puntuluaciones y comentarios de todos los demas

Dexter

No voy a extenderme sobre esta serie, digamos que hoy hacemos un aproximacion al personaje que ya revisaremos en futuras entregas.

Escúchalo aquí

lunes, marzo 09, 2009

Insólito mundo...

DE LA SEXUALIDAD: Los “dildos” o vibradores fueron creados por el doctor Joseph Mortimer Granville en 1880. Su función era calmar la “histeria femenina”, una afección muy común en la época. Se trataba de mujeres que presentaban irritabilidad o falta de apetito, y se “curaba” con un masaje pélvico que les llevaba hasta el “paroxismo histérico”. O sea, el orgasmo.

viernes, marzo 06, 2009

Watchmen, no tan mala, al fin y al cabo

Escribo esto apenas una hora después de salir del Cinebox de Castellón.
Ya se que no es conveniente escribir una reseña de algo antes de dejarlo macerar un rato en la cabeza, pero resulta que estoy tan gratamente sorprendido, que no puedo evitarlo.
A estas alturas, ya sabes que esperaba poco de esta película, que me daba miedo cómo podían haberla adaptado, convirtiéndola en una película de acción o en cualquier otra cosa.
Y lo han hecho, vale, pero con un cariño a la obra original que va más allá de lo puramente estético.

El mensaje está presente en toda la obra: "¿Quien vigila a los Vigilantes?" es una pregunta que flota en el ambiente durante el (ciertamente escaso) metraje.
El ritmo de la película es lento, pausado, y se recrea en momentos en apariencia inócuos, tal y como hace el cómic, y se acelera en los momentos de acción, como la pelea en el callejón y el motín de la cárcel, pero en general mantiene el ritmo que esperábamos.
El de una miniserie televisiva, por poner un ejemplo.
Y es que, decididamente, la exhibición en cine, quitando la maravilla que supone ver la película como tal en pantalla grande y con ese magnífico sonido, no le hace justicia.
Watchmen se disfrutará plenamente en casa, en esa edición en DVD / Blue Ray que saldrá dentro de un tiempo y que profundizará en los aspectos que han quedado relegados a un segundo o tercer plano o directamente fuera de plano. Como si fuera una buena serie de televisión.
El público que acuda al reclamo de una película de superhéroes al uso se encontrará lo que nos encontramos los lectores de superhéroes cuando afrontamos la lectura del cómic.
A algunos les parecerá marciano, extraño y raro y a los menos, les parecerá una película a tener en cuenta, un puntito sobre la "i" de las películas sobre tipos enmallados, que quizás ya no vuelvan a ser igual.

En cuestión espectáculo, pues lo normal, explosiones, tiros, acción, buen sonido y buena imagen. Escenas con el sello Snyder (sangre, vísceras, huesos..) se juntan con fieles plasmaciones de los dibujos de Gibbons (que aparece brevemente en la peli).
No sé si Moore estará o no conforme con esta película, pero desde luego, Gibbons debe de estarlo.
Hay viñetas que cobran vida en la película. El casting es adecuado. Caray, si en su última escena, Espectro de Seda es idéntica fisicamente a su contrapartida dibujada...
En cuanto al cacareado final...
No estoy por la labor de desvelarlo, pero no es un mal final, distinto, sí, pero es que esto NO es el cómic de Moore y Gibbons. Es la película que ADAPTA el cómic de Moore y Gibbons al cine del siglo XXI. No es que sea una excusa.
Si no se hubiera conseguido una fidelidad tan sorprendente, esto me chirriaría, pero no lo hace porque funciona dentro de esta adaptación.
El problema está, como siempre, en el final...
La película funciona estupendamente durante la primera mitad. La fidelidad al cómic es impresionante en esa primera mitad, pero los recortes de metraje para adecuarla a su proyección hace que desaparezcan escenas del cómic, que se recuperarán, espero, en la comentada edición doméstica.
Mientras, que caray, volvamos a disfrutar del cómic y leamos el libro del señor Marín, a ver si nos ponemos de acuerdo, o le sacamos punta al tema.
Un saludín

jueves, marzo 05, 2009

Y seguimos con el podcast...

Y es que hemos abierto dos puntos de información y descarga con el podcast como protagonista.
Uno, en el popular Facebook. Es el grupo de "Crónicas desde Sepelaci, el podcast", donde ya hay 55 personas registradas.
La otra es la página del podcast, propiamente dicha y con ese único leiv motiv. En Crónicas desde Sepelaci, que tiene un dominio distinto a esta, encontrarás la info del programa y todo lo que quieras sobre el mismo.
En ambos sitios puedes dejar tus comentarios y proponer temas y cuestiones a tratar en próximos programas.
Y más.
Por ejemplo, el concurso que hemos planteado en el segundo programa.
Sorteamos tres libros W de Watchmen, obra de Rafa Marín y editado por Ediciones Dolmen entre todos los participantes que acierten una simple pregunta... ¿de donde viene el título de la obra, WATCHMEN?.
No es una pregunta difícil, y tiene una buena historia detrás...
Los libros son cortesía de la librería Shogún Salamanca y Ediciones Dolmen y el concurso estará activo hasta el día 25 de marzo.
En el primer podcast que se realice después de esta fecha, se darán a conocer los nombres de los ganadores.
¿A qué esperas para participar?
Y también puedes suscribirte en Itunes. Sólo tienes que ir a la sección de podcast y buscar "Sepelaci". Una vez suscrito (¡es gratis!), recibirás las actualizaciones a medida que las colguemos...

Un saludin

miércoles, marzo 04, 2009

Segundo programa on line: ComiCS 09 y Watchmen

Semana nueva programa nuevo, aunque parezca imposible en este tipo de programa vamos a intentar la perodicidad semanal, en esta semana ademas de Victor Alos, Salva Isert, Javi Aguilella y Toni Martín tenemos grandes sorpresas que vas a disfrutar con nosotros en la proxima hora y que resumimos en el siguiente

Sumario

200903042011.jpg

Entrevistamos en directo a Pepa Casado

Responsable de las jornadas Comics Castellon, organizadas por la Universidad Jaume I, la asociacion cultura Freaks in Black y el colectivo Fanzone

ver: ComicCS09

Entrevistamos en directo a Rafa Marin

En referencia a su libro escrito “W de Watchmen” sobre el comic que da origen a la pelicula que este proximo viernes se estrenara en los cines

W de Watchmen
Publicada originalmente como una serie de 12 comic-books, Watchmen (1986) supuso la consagración definitiva de sus autores, Alan Moore y Dave Gibbons, y uno de los grandes puntos de inflexión de la historia de la historieta en el mundo. En apariencia una historia de superhéroes hasta entonces desconocidos, Watchmen se convirtió en una aguda reflexión tanto del medio y sus posibilidades como de los mecanismos del poder. Entre la serendipia y la estructura matemática precisa, los juegos de alusiones continuos, sus muchos niveles de lectura, lo sofisticado de sus personajes y la sorprendente minuciosidad de su puesta en escena, Watchmen es una obra que trasciende la historieta y se convierte en uno de los ejemplos más apasionados y divertidos de la creatividad artística humana del siglo veinte. En W de Watchmen, Rafael Marín deshoja algunas de las capas de cebolla que componen este maravilloso rompecabezas en forma de cómic, ahondando en los orígenes, los juegos metaliterarios, los trucos de bambalinas que convierten Watchmen en un gigantesco test de Rorschach. Con minuciosidad y con admiración, con pasión y divertimento, W de Watchmen es el análisis más completo realizado jamás de la obra maestra de Moore y Gibbons. Destacar que el libro cuenta con pin-ups realizados para la ocasión de autores como Victor Santos o Sebas Martín.

Entrevistamos en directo a Rafael Shogun

Colaborador habitual de La Rosa de los Vientos y propietario de shogun salamanca que ya ha tenido la posibilidad de ver la pelicula y que sin hacernos demasido spoiler nos pone la miel en los labios sin contar nada en particular.

CONCURSO

Realizamos una pregunta y sortearemos tres de estos libros entre los acertantes, tambien damos las instrucciones de como concursar, estos libros son donados por Shogun Salamanca y Dolmen Ediciones

ver: Shogun Salamanca

ver: Dolmen ediciones

Tertulia

babies1.jpg

Nuestra tertulia de hoy gira en torno a la pelicula y el comic de watchmen, no te lo pierdas.

Escúchalo aquí o en el reproductor del margen.

Un saludin




martes, marzo 03, 2009

Leyendas Urbanas: Hoy, Alimentos reciclados


Hay historias que resisten en la imaginería popular como verdades absolutas, que no permiten ser rebatidas ni desmentidas por nadie.
Son rumores, leyendas urbanas, que se transmiten cada cierto tiempo por el método del boca-oreja y que quien te la transmite no admite explicación ni aclaración.
Me ocurrió el otro día, en un conocido supermercado ondense.
Una compañera de trabajo, que estaba hablando con otras personas, bajó la voz, adelantó la cabeza y soltó la perla:
Había escuchado que las empresas lácteas reciclan la leche caducada en nuevos envases.
Para demostrarlo, existía la prueba irrefutable: en la base de los briks de leche hay un numerito, del uno al cinco, que indica el número de veces que esa leche ha sido “purificado”.
Obviamente, la persona que se lo había contado era alguien de la máxima confianza y de la que difícilmente se puede desconfiar.
Mi respuesta fue clara y concisa: eso no era cierto. Se trata de una leyenda urbana que existe desde hace cuatro años y que se está distribuyendo vía correo electrónico, con una popular cadena con presentación de diapositivas incluída.
Según los datos que encontré, entre los que destacan los recogidos en el libro “Mentiras populares”, de Bruno Cardeñosa, nació en Brasil en 2005.
Según este mensaje, la leche caducada se retiraba del mercado para ser llevada de nuevo a la planta de pasteurización y vuelta a someter al proceso.
Cada vez que se reembotellaba, cambiaba el numerito de la base del envase. Así, un 1 indicaba que sólo habría sido pasteurizada una vez, un 2, dos veces y así sucesivamente hasta el 5.
El correo electrónico añadía que había de evitarse comprar botellas de leche con un número superior al 3, ya que la calidad ya era muy inferior y su valor nutritivo, casi inexistente.
La cadena de mensajes fue, como suele suceder, relanzada a través de los contactos de correo electrónico y pronto el país carioca estuvo inundado con esta información.
Alguien tradujo la presentación y la reenvió fuera del país, a diversos países del continente americano.
La cadena comenzó a extenderse y por fin, llegó a nuestro país.
El reenvío de los mensajes cumplió de sobras su cometido y casi todo usuario de Internet ha recibido el aviso una vez u otra.
Para los no usuarios, el simple comentario de un conocido ha funcionado del mismo modo y ha sido creído y vuelto a poner en circulación.
No sólo eso. Como suele ser habitual, algún medio de comunicación, haciendo gala de la falta de profesionalidad que tanto prolifera en la actualidad, han dado por cierto el rumor y lo han trasladado a los titulares de informativos de televisión.
La falta de información , y el hecho de que no tenemos por qué conocer el sistema de producción de la leche, ayuda a que se crean este tipo de avisos.
Pero el caso es que desde la empresa que fabrica los envases de la leche, Tetra Pack, han salido al paso del asunto y lanzaron un comunicado desmintiendo todo el asunto.
Y es que, por pura lógica, es fácil desmontarlo.
Para empezar, es prácticamente inviable reunir en un mismo contenedor todos los envases con el mismo número. Haría falta demasiado personal, y el presunto beneficio de reducción de costes deaparecería. ¿Cómo separar los envases con el 2 de los que llevan el 1 o el 3?
La respuesta está en el comunicado de la empresa Tetrapak.
En su página web hay una explicación, idéntica a la nota de prensa distribuída, en la que se explica todo.
Los envases vienen en unas enormes bobinas de material, similares a las de papel.
En cada una de ellas, hay hasta cinco filas de envases.
Al realizar el llenado de los mismos, las máquinas cortan y montan los envases, que inmediatamente después son rellenados con la leche.
Cada una de esas cinco filas van numeradas, y así se puede localizar en cual de ellas estaba el envase.
De esta manera, hay un control de calidad de cada uno de ellos y se puede determinar de qué bobina y de que fila de la misma se ha sacado cada envase.
Como se puede ver, la realidad es mucho más sencilla de lo que puede parecer…
Es curioso como esta leyenda se ha extendido a otros productos lácteos, como los yogures. Para estos, se dice que se retiran y se cambian las tapas con fechas de caducidad cortas con otras con las mismas más largas.
El origen reside en la costumbre que tienen ciertas compañías de retirar ellos mismos su producto a punto de caducar y a reponerlo en persona, en lugar de permitir hacerlo al personal del supermercado. Un control de calidad que les puede costar más de un malentendido…
Un saludín