lunes, diciembre 29, 2008

El Mago Yunke, una actuación que no me puedo perder

Esta misma tarde actúa en Onda, y más concretamente en el Mónaco, el mago Yunke. Se trata de una actuación benérfica organizada por DISADI, una asociación que trata de ayudar a las familias con niños con problemas de déficit de atención y dislexia, un mal demasiado extendido entre la chiquillería. De eso, hablaré en otra ocasión, porque también me toca de cerca.
Pero hoy quería hablarte de Yunke.
Salvador Vicent nació en 1975 en Vilavella, aquí al ladito, y desde hace ya una buena cantidad de años recorre el mundo llevando la mágia y el ilusionismo como bandera.
Y no es malo, el chaval, precisamente.
Basta con ver alguno de los videos que hay en Youtube con sus actuaciones en programas de televisión como Nada x Aquí, de Cuatro, para darse cuenta de que lo lleva en las venas.

El espectáculo en cuestión se llama CONJURO y comenzará a las siete de la tarde. Abrirán las puertas a las seis e intentaremos coger un buen sitio, porque el aforo está completo desde hace un par de meses, y va a ser tarea complicada hacerse con las suficientes butacas para toda la familia.
Lo bueno es que, antes de que comience el show, tendré ocasión de entrevistarle para ARRELS, así que podré conocer de primera mano a un auténtico genio de la magia y la ilusión.
Todo un lujazo, de esos que me permiten por ser "chico de la prensa".
Ya te iré contando.
Un saludin

viernes, diciembre 26, 2008

Mirada al Aire

Se acabó el año maldito…

Por fin parece que este aciago 2008 toca a su fin. Ha sido un año que comenzó tan estupendamente como los últimos cinco, rebosante de optimismo y con los bolsillos de todos más o menos llenos y con alegría para gastar. Y a medida que pasaban los meses, la cosa iba de mal en peor. Las empresas han ido cerrando y los bancos, cerrando el grifo, y las administraciones, para no perder costumbre, han actuado tarde y mal.
Y es que parece que esta sea la primera crisis que padece este país, e incluso el sistema capitalista que tanto abrazamos. Uno no puede evitar pensar en todas las anteriores, esas que fueron “las peores, no ha habido otras igual”, y se pregunta por qué no se vio venir, ni se pusieron métodos para evitarlo.
Ahora, se inyecta dinero donde no hace falta (en los bolsillos que ya están a reventar) y parece que se olvida al que tira del carro, el que siempre paga el pato y no percibe que se haga algo para mejorar su situación.
Y es que intervenir a deshora, cuando la situación es insalvable no se ve como una buena solución, ni va a ayudar al currito de a pie.
Mientras, Uno espera que la lucecita esa vaya apareciendo en el horizonte y que la empresa que ha conseguido remontar una situación que todos daban por perdida no sea la noticia a destacar, sino lo común en un año que tiene que ser el de la remontada.
Por la cuenta que nos trae…
Un saludín

jueves, diciembre 18, 2008

Leyendas Urbanas: Hoy, Walt Disney y su legado


Ser uno de los grandes creadores de fantasía del mundo no es tarea fácil. Ser, además, uno de los empresarios de ocio y entretenimiento, tampoco. Sin embargo, es tremendamente sencillo acabar acaparando un inmenso número de leyendas urbanas tras su muerte.
Es el caso de Walter Ellias Disney, más conocido por todos como Walt Disney.
Seguro que, inmediatamente después de leer este nombre, te ha venido a la mente la popular historia de su descanso eterno. Seguro que estás pensando en aquella cabina, sellada y congelada, que conserva su cuerpo fallecido hasta que la ciencia sea capaz de reanimar su cuerpo y devolverle la vida.
Esta historia ha circulado por el mundo tras la fecha de su muerte, el día 15 de diciembre de 1966. Según esta, el cuerpo del empresario fue trasladado a un centro criogénico y congelado a la espera de una posible cura para su estado. Junto a él, otros millonarios habían optado por la misma manera de conservar el cuerpo, con la esperanza de vivir muchos años más.
La realidad es otra muy diferente. El cuerpo de Walt Disney descansa en el Forest Lawn Memorial Park, en el barrio californiano de Glendale, en la ciudad que tanto poder le dio en vida, y a sus herederos hoy en día. Fue incinerado dos días después de su óbito y en un nicho del mismo, yace junto a su esposa, Lillian y su hija Sharon.
El origen de esta leyenda tiene lugar, como he comentado, pocos días después de su muerte, pero fue popularizada por dos biografías sobre Disney, realizadas en 1985 y 1993, en las que se daba una imagen bastante oscura del personaje, de su vida y de muerte.
Pero tan aireada ha sido su final congelado, como su origen europeo. Y más concretamente, esa leyenda sitúa su nacimiento muy cerquita de aquí, en la localidad almeriense de Mojácar.
Al parecer, la pareja formada por Isabel Zamora y un misterioso hombre, de quien no se tiene ninguna referencia.
Isabel, preocupada por su recién estrenada maternidad, y teniendo en cuenta que era madre soltera en una España que no toleraba de ninguna manera esta circunstáncia, viajó hasta los Estados Unidos, merced a la aportación de alguien.
Una vez allí, localizó a la pareja formada por Elias y Flora Disney, en Chicago, y lo dio en adopción.
Según la leyenda, José Guirao Zamora es el nombre original con que fue bautizado Disney, antes de que su familia adoptiva cambiara de nuevo su nombre por el que hoy conocemos.
Por desgracia para los presuntos familiares de este niño, y posibles herederos de su fortuna, el nacimiento de Walt está más que documentado, así que, aunque se sospecha que la historia de Isabel Zamora puede tener muchos visos de realidad, no tiene nada que ver con el hoy llorado mecenas del cine de animación.
Se ha hablado también mucho acerca de la afinidad de Disney con el régimen fascista de Alemania e Italia, e incluso de su apoyo incondicional al nazismo. Si alguna vez tuvo esos pensamientos, quedaron totalmente olvidados una vez Estados Unidos entró en guerra con los alemanes, italianos y japoneses. Sus cortos colaboraron activamente en las campañas de propaganda americana de la época, y en ellos se ridiculizaban a los líderes contrarios y a sus ideales políticos.
En cuanto a su tendencia antisemita, no otro de los lastres que se le atribuyen, tampoco está demostrado que fuera más allá que el resto de personajes relevantes de la época, sin destacar ni un ápice.
Sí es cierto, sin embargo, su total apoyo al senador McArthy, que promulgaba las maldades del comunismo y que a tantos cineastas llevó a prisión.
Los personajes salidos de su célebre factoría también han sido objeto de múltiples leyendas, a cual más increíbles.
Por ejemplo, se cuenta que el Pato Donald fue censurado en Finlandia por su escueto vestuario… y por convivir con una pata “en pecado”. La espectacularidad de la noticia, que fue realmente anunciada, tiene su origen en una decisión política. Se trata de la opinión de un político finés, Markuu Holopainen, que decidió que en los centros juveniles del país se cambiaran los cómics por revistas deportivas y de entretenimientos varios. Inmediatamente, la prensa del otro sector político, se cebó con el promotor de la idea, que fue acusado de ser “el hombre que prohibió al Pato Donald en Finalandia”·
A partir de ahí, la leyenda se propagó, y es normal verla incluso en páginas web de curiosidades.
Y la existencia de extraños clubes en los parques, donde se sirve alcohol (existe uno, en Estados Unidos, el Club 33, pero la leyenda habla de misteriosas y exclusivas organizaciones que se reúnen en los parques), mensajes ocultos en las películas (algunas veces, jugarretas de los animadores, en otras, misteriosos llamados a la decadencia de la juventud…), la orden de sacar a los accidentados en los parques antes de su muerte, para que no quede constancia de su fallecimiento en el mismo, y un largo etcétera son otras de las innumerables leyendas que sobre la figura de este reconocido genio del entretenimiento se han ido contando y, por desgracia, narrando en medios de comunicación poco dados a contrastar informaciones y a hacer un poco de documentación.
Así es la vida (y la muerte), de una gran figura.
Un saludín

miércoles, diciembre 17, 2008

Los actos relacionados con el cómic, sea de la nacionalidad que sea, continúan poblando nuestra piel de toro, y en esta ocasión, toca manga y como marco, Burriana.
Este es el cartel :

Y este, el programa:

Horario sábado día 27 de diciembre

10:00-Charla de Bienvenida. /Apertura del local. /Proyección de videoclips j-music.
10:30-Concurso dibujo rápido. / Proyección de Nicky la aprendiz de bruja.
11:00-Rol en vivo de Battle Royale./ Torneo de tekken 5.
12:15-Taller de aprendizaje de Para-para. /Proyección de Labyrinth of Flames, OVA1/
12:30-Gymkhana Detective Conan. /Torneo Super Smash BROS Brawl. / Concurso dibujo raro.
13:00-Zampabollos./ Torneo Soul Calibur 4.
14:00-Exibición de Para-Para. /Se cierra el local. /Comida.
15:30-Jungle Speed.
16:00-Apertura./ Smack Katz. / /Proyección especial Navidad: Tokyo God Fathers, de Shatoshi Kon. /Cosplay Eladio!
16:30-Gymkhana kurotsuki. / Torneo de cartas Yu-Gi-Oh.
17:00-Concurso Para-Para. / Entrenamiento ninja. / Torneo de Bleach Ultimátum.
18:00-Proyección de demon city. / Trivial Otaku
18:30-Concurso de Cosplay.
19:30-Charla de Red Lobo. / Pueblo duerme.
21:00- Clausura.

Horario domingo día 28

10:00-Apertura. /Proyección de videoclips j-music.
10:30- Proyección de Páprika.
11:00-Concurso dibujo Rukia. / Torneo Naruto Shippuden Ultimate II.
11:30-Jan Ken Pon. /Stepmania.
12:00-Media Hora sin descanso de Chuck Norris./ Guitar Hero III. /Rol de mesa de Resident Evil.
12:30- Proyección de Alita, ángel de combate (Gunmm)/ Rol de Hombre Lobo
13:00-Ramen Pika pika. /Karaoke konata’s style.
13:30-Concurso de aguantar la Mirada.
14:00-Concierto de la silla de la Marsopa Azul./Clausura.
16:00-Apertura./ Torneo Mario Kart./ Proyección de Patlabor WXIII./Otakuitz.
16:30-Concurso karaoke./Torneo de cartas de Magic.
17:00-Rol de Dungeons & Dragons/ Rol en vivo de Cthulhu (DEVORARÉ VUESTRA ALMA)
18:00: Softcombat (trae tus propias espadas!)
18:30-Gymkhana especial día de los inocentes./ Torneo de Dragon Ball budokai III./ .
19:00- Concurso de doblaje
21:00-Clausura/ Cena despedida en restaurante chino.



Además de las actividades escritas en el horario podreís disfrutar de:

  • Karaoke libre, fuera de horas en la que se este utilizando la platea/ escenario

  • Exposición de Dorianne.

  • Videojuegos variados: singstar, guitar hero, ddr, y otros videojuegos de wii, xbox360, ps3, ps2 y N64.

  • Zona de rol/ cartas.


Y concursos de :

  • Concurso de dibujo,

  • Concurso de AMV

  • Concurso de tira cómica,

  • Concurso de fanfic


La entrega de premios a cada concurso se realizará inmediantamente después de terminar dichos concursos.*

Este horario esta sujeto a cambios por parte de loc organizadores.**

¡¡Allí nos vemos!!

martes, diciembre 16, 2008

Y otro cómic en pantalla...

Cuando vimos la adaptación de X-Men en pantalla grande, pues como que nos gustó.
La visión de los personajes no era fiel-fiel a su contrapartida dibujada, pero no estaba nada mal.
Y ahora, el más popular de los mutantes tiene su propia película, encarnado por un inmenos Hugh Jackman, un tipo que borda el papel de Wolverine, más conocido como Lobezno.
En el trailer, además, se pueden ver a Blob, Dientes de Sable, Deadpool (Muerto Piscina, que dicen los amigos de Adlo!) y al simpar Gámbito.

Como cada año, todo hay que decirlo, esperamos la dosis de estrenos comiqueros, que vendrán reforzados por Watchmen y con los anuncios de otras adaptaciones, tanto de Marvel como de la Distinguida Competencia y otras editoriales americanas.
A ver qué sale de todo esto...
Un saludin

Peter Sutcliffe, en la Crónica Negra


Un nuevo visitante llega a la Crónica Negra.
En esta ocasión, nos detenemos en la vida de Peter Sutcliffe, un británico que entró en las páginas del horror por méritos más que sobrados.
Su vida, sus motivaciones y sus crímenes, los podrás leer aquí.

viernes, diciembre 12, 2008

Otra adaptación al cine: Dragon Ball

Sí señor, el amigo Son Goku va a tener una adaptación a la pantalla grande.
Pero, ¿cómo? ¿No habían adaptado ya, hace años, la mítica serie de anime a la gran pantalla?
Pues sí, pero en aquella ocasión (no recuerdo bien si fue a finales de los 80 o a principios de los 90. No tengo ganas de ponerme a rebuscar eso por la red) se trató de una película china, en plan piratilla, sin pagar los derechos y eso.
En fin, que ahora Hollywood se ha fijado en la obra de Toriyama y ha preparado una versión, americanizada, claro, del mítico manga y anime.
Este es el trailer, sacado de la página amiga Scifiworld:


Hombre, visto así, no pinta mal.
Se trata de una visión jolibudiense del manga, así que tampoco engaña.
Será una buena peli palomitera, espero, y nos dará un ratillo divertido en el cine. Además, cuando no esperas gran cosa de algo, siempre puedes encontrar algo que te sorprenda agradablemente, por lo que yo, al menos, la disfrutaré como lo que es.
La que me da miedo, cada vez más (es que los trailers son tan condenadamente buenos, que hacen albergar esperanzas sobre el resultado final) es esto:



Por favor, que no sigan así, que se me ponen los pelos de punta al ver esto, y sé que la película no va a ser tan jodidamente buena...
Ay, que mal año me espera...
Un saludín

miércoles, diciembre 10, 2008

Insólito mundo...


DE LA CONSTANCIA: En el University College de Londres tienen el honor de tener el mismo presidente desde hace 175 años, que, además, preside cada una de las asambleas del centro. Se trata de su fundador, Jeremy Bentham, cuya momia se conserva por su expreso deseo. Cada año, robar su cabeza es una de las diversiones de los alumnos, por lo que la original se custodia en una caja fuerte.

martes, diciembre 09, 2008

El impacto de un misil nuclear en tu ciudad...

Los hay desfaenados, de verdad...
Andaba Uno deambulando por la internet esta de nuestros desvelos, y llegando a Microsiervos, se ha encontrado una página web donde te permiten comprobar los daños que podría ocasionar el impacto de un arma nuclear de diversos kilotones en tu ciudad.
Vamos, que puedes hacerte una idea de lo que pasaría con tu villorrio si a alguien se le ocurriera que tu calle es el lugar ideal para ser considerado un objetivo prioritario en esto de las guerras mundiales, versión atómica.
La cosa no deja de tener su gracia, y hay que ver lo chiquitina que resulta Onda ante la explosión de algo tan arcaico como la "Little Boy", de sólo 15 kilotones de potencia...
Anda, pásate y comprueba como de churruscados quedan tus vecinos tras el impacto.
La web, aquí.
Un saludin

jueves, diciembre 04, 2008

Microrrelatos en el Ezine Efimero

El amigo Santiago Eximeno, autor de libros como Bebés jugando con cuchillos, una antología de relatos de terror, es el editor también de un peculiar e-zine de cadencia irregular, llamado Efímero.
En esta serie de e-zines, Santiago reúne una cierta cantidad de microrrelatos de diversos autores, y en alguno de ellos, ya apareció uno de los míos.
Ahora, Santiago ha tenido a bien publicar un Efímero dedicado exclusivamente a mis pequeñas creaciones. Se trata del número 133, que reúne varios de mis microrrelatos, los que han ido apareciendo poco a poco, sin avisar y que han sido un revulsivo para mi a la hora de dedicarme a esto de lo de escribir.
Espero que te gusten, los disfrutes y te hagan pasar un buen ratito.

Cronicas desde Sepelaci, el podcast

Bueno, ya ha ocurrido...
Al final, me he lanzado al ruedo, y he comenzado a producir la segunda temporada de Crónicas desde Sepelaci.
Y ahora, al margen de la radio, he optado en hacerlo en formato podcast, y he recurrido a la ayuda de mi buen amigo Toni Martin, que se ha encargado de aportar los medios técnicos (un Mac portatil y un buen micro, no como el que tengo por casa, además de un buen programa para producir el episodio y los conocimientos para llevarlo a cabo).
Este episodio 00 lo hemos grabado esta tarde en el salón de su casa y casi sin un guión previo. De echo, el tema ha sido el artículo en tres partes que publiqué en la web de Scifiworld durante el mes pasado: los coches fantásticos en la pantalla.
Ha quedado bastante apañado, con multitud de fallos (ah, el amigo Luis, como disfrutará machacándolo, como hago yo con Fuera de Órbita... Sed clementes amigos, que llevo años alejado de los micros), pero los iremos puliendo con el paso del tiempo.
Por ahora el próximo miércoles nos pondremos manos a la obra y prepararemos el primer episodio "serio", con más contenido y con el aire que ya tenía el Crónicas desde Sepelaci original, aquel que nació en el Estudio 1 de Radio Onda en 2005.
Aquí puedes encontrar el enlace para disfrutarlo, mientras esperamos a subirlo al Itunes y comenzamos con su difusión en plan masiva.
A disfrutarlo...
Un saludín

miércoles, diciembre 03, 2008

Sobre derechos de autor

Ha sido todo un poco marciano, la verdad...
Acababa de subir la anterior entrada, cuando me he dado un garbeo por los blogs de Onda, los locales. Al llegar al de David Proguesista me he encontrado con una firma defensa de los movimientos contra "el pirateo", es decir, lo que este chico entiende como "pirateo", y que es total mente legal en este nuestro país, es decir, los programas P2P.
Tras un ataque furibundo contra los malvados "piratas" que nos descargamos discos de Mariah Carey y otros "grandes artistas" de la canción, esos que como el señor de más abajo pierden Mercedes cada vez que alguien se descarga su disco, he puesto un par de comentarios, explicando que no todo es como se nos dice, y que las causas de esos Mercedes perdidos no se deben a los "piratas", al menos, no a los que se descargan cultura a través de la red, sino a los Piratas que se benefician en exceso, con sueldos y ganancias muy por encima de lo que ofrece el mercado realmente.
Bueno, tras un tira y afloja (que he disfrutado, desde luego, y pienso seguir con discusiones dialécticas con él, sea a través del blog, sea frente a una buena cervecita...) me he dado cuenta de que este chico, firme defensor de los derechos de autor... ¡tenía una foto mía ilustrando una entrada anterior!
La foto en cuestión pertenece a mi álbum del Flickr dedicado a Onda, y se le he comentado...
¿Cómo puede defender la validez de los derechos de autor si él mismo no es capaz de cumplir las mínimas normas de comportamiento que exige una obra licenciada con Creative Commons (acreditar y no lucrarse con la misma)?
Su reacción ha sido la esperada: ofrecerse a retirar la foto, y olvidar el tema. La había encontrado en google, buscando imágenes de Onda.
Obviamente, no era esa la cuestión. No me importa que ilustre un post con una foto mía, de la que, además, estoy muy orgulloso.
El problema es que, las personas que atacan la utilización indiscriminada de las obras en internet, son luego tan usuarios de las mismas como los que atacan, y que tienen, precisamente, menos información sobre el tema que los que hemos investigando acerca del tema.
Como siempre, le recomendé el blog de David Bravo y su libro, Copia este libro.
El resultado, como siempre, es intentar romper las fabulaciones que existen sobre los intercambios de archivos en internet y por supuesto, abrir frentes de discusión con otras personas que no piensan igual que Uno.
Que para eso se ha hecho la comunicación, caray...
Un saludin

Alejandro Sanz y sus Mercedes

Después de leer el interesante artículo del Interviú de esta semana, en el que se sugiere que un grupo de 200 personas españolas pueden tener cuentas millonarias en Lichenstein (o como se escriba el nombre de ese paraíso fiscal), Uno no puede evitar recordar aquellas celebérrimas palabras pronunciadas por Caco Senante acerca de la "piratería" y Alejandro Sanz, y que recogió David Bravo en su blog, una de esas personas españolas que la revista enumera en su artículo: "¿Sabe usted cuántos coches Mercedes se podría haber comprado Alejandro Sanz con lo que le han robado?".
A este señor, también persona española, habría que preguntarle "¿Sabe usted cuantas plazas de médico se habrían creado con lo que Alejandro Sanz presuntamente ha estafado?".
Y es que a una institución como la SGAE, preocupada en hundir a familias por hacer algo totalmente legal, (en lugar de perseguir a las grandes mafias del top-manta, que sí sacan dinero por traficar con el esfuerzo de otros), no se le caen los anillos en condenar algo legal como las descargas culturales, y defienden a presuntos criminales, lamentando que no pueden comprar más Mercedes...
Todo un ejemplo a seguir.
Y yo todavía no entiendo como estos señores pueden llegar a caer mal a nadie...
Un saludin

lunes, diciembre 01, 2008

En diciembre, Scifiworld 9

Y desde hoy mismo, está disponible para tí, porque te lo mereces, el número 9 de la revista Scifiworld Magazine, y este es el contenido que puedes encontrar:

Estrenos

Entrevistas exclusivas
- Catherine Hardwicke (Crepúsculo)
- Paco Cabezas (Aparecidos)
- Javier Trujillo (Waldemar Daninsky: El Origen de la Maldición)
- Aaron Eckhart (El Caballero Oscuro)

Comic
- Albesa Girls

Artículos
- XIX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
- John Phillip Law: De Diabolik a Simbad
- Especial Casas Malditas
- Conciencia y mundos alternativos en el cine de Phillip K. Dick (I)
- In Memoriam: Michaell Crichton
- Perdidos

- La Máquina del Tiempo: Atmósfera Cero

Hollodeck
- Los regalos recomendados de Scifiworld para Navidad

¡Y muchas cosas más!


Y quiero destacar tres contenidos, así, a bote pronto, que me parecen de lo más interesantes: el que tiene a Michael Chrichton de protagonista, y como homenajeado; La Máquina del Tiempo: Atmósfera Cero, porque es una de mis películas favoritas, y el artículo sobre Perdidos, porque lo he escrito yo, y estaría feo que no lo recomendara.
Ala, a disfrutarla...
Un saludín