viernes, noviembre 28, 2008

Insólito mundo...


De la tele: Pasar mucho tiempo al sol puede traer efectos muy negativos. Para evitar lesiones en la piel, los actores de Los Vigilantes de la Playa utilizaban 400 kilos de cremas solares cada temporada de la serie.

jueves, noviembre 27, 2008

Leyendas Urbanas: Hoy, marcas extrañas en los portales


Que estamos pasando una época donde parece que los actos delictivos están multiplicándose es algo que todo el mundo sabe.
Las noticias alertan de bandas organizadas que aprovechan la menor ocasión para colarse en viviendas de ciertas características para robar todo lo de valor que existe en ellas y darse a la fuga con el botín.
Por desgracia, todos conocemos a alguien a quien le ha ocurrido algo similar, y eso nos hace ser muy sensibles a una leyenda que yo recuerdo que se hizo muy popular a mediados de los años ochenta.
En aquella época, más tranquila, dicen algunos, comenzó a circular un rumor según el cual los malandrines asaltadores de hogares vacíos se comenzaban a organizarse, ya no en bandas, sino en auténticos sindicatos.
Y esta leyenda comenzó a tomar forma cuando una conocida empresa de seguros comenzó a repartir una circular en la que advertía que los ladrones marcaban las casas de sus potenciales víctimas con una serie de señales.
Estas señales parecián advertir de varias características de las familias que vivían allí. Y las colocaban en los zaguanes y portales de las mismas para avisar a otros miembros de su “hermandad” sobre si era adecuado o no actuar en ella.
Las séñales en cuestión eran pequeños pictogramas en forma de rombo, varias rayas seguidas, cículos concéntricos, un barquito de vela, letras extrañas y un buen montón de avisos más, solo inteligibles para los incluídos en el submundo del crimen.
Cada uno de ellos tiene un significado muy concreto, que define si la casa está deshabitada, si hay perro, si los vecinos están de vacaciones, si vive una mujer sola o si no vale la pena robarla.
Esta información se ha ido propagando a lo largo de los años, e incluso, como toda buena leyenda urbana que se precie y que quiera ser recordada a través del tiempo, ha sido portada de varios medios de comunicación. Periódicos, telediarios, programas de radio y páginas web se han hecho eco de esta sorprendente noticia.
La última vez que se hizo pública la noticia está datada en julio del año pasado. Periódicos españoles (como 20 Minutos) o varios rotativos sudamericanos presentaban una alerta sobre el tema.
En todas estas informaciones se avisa a los lectores acerca de estas actividades para localizar e identificar los mejores botines.

Se avisa, incluso, que la hora elegída para dejar las puertas intactas es la horquilla que va desde las 13 hasta las 16 horas. O sea, la hora de comer.
¿De donde ha surgido esta leyenda? ¿Por qué hay signos en las puertas de las casas? ¿Quién las realiza?
Pues, aunque mucha gente afirme que las ha visto, que ha sido advertido por la Policía, la Guardia Civil o el encargado del aparcamiento, simplemente, no existen.
Sí que se ponen en determinadas esquinas y portales unas pequeñas marcas, normalmente pegatinas de diversos colores y marcas. Estas están relacionadas con el reparto de publicidad, para que los encargados de la empresa puedan controlar las zonas que se han repartido.
Los avisos sobre estos símbolos han circulado por toda Europa y América, han sido “vistas” por gente de todo el mundo y misteriosamente, todo el mundo conoce ya su significado.
Para comenzar, resulta extraño que un ladrón señalice una casa para que un “colega” se aproveche de ella, y pueda saber si puede robarla con toda tranquilidad… ¿Es una asociación profesional o qué?
Después, si esto fuera cierto… Si las señales están realizadas con tiza ¿no se borrarán al momento? Y si están hechas con un punzón… ¿Cuánto hace que las hicieron? ¿Un día, dos, tres meses, un año?...
No es, desde luego, nada nuevo, ya que estos signos tienen algunos siglos de existencia, y ya en 1898 el libro Hampa (Antología picaresca), de Rafael Salillas hablaba de “signos grabados con tiza y carbón” en determinados lugares.
Ya entonces se hablaba de vagabundos y sus artimañas para conocer los lugares donde acercarse a pedir y donde no.
Desde entonces, y quizás mucho antes, esta leyenda ya apuntaba a los malos de la película, que, por lo menos que se sepa, no tienen nada que ver con esto.

martes, noviembre 25, 2008

El Internado: una serie juvenil con un mucho de buen hacer

He de confesar que cuando comenzó, dejé de lado esta producción de Globomedia para Antena 3. ¿El motivo? Ya estaba harto de series de chavalines imberbes en situaciones "normales y totalmentes realistas" con que se nos está bombardeando desde aquella infumable "Al salir de clase".
No soporto a la mayoría de actores "juveniles" que salen en esas series, y las situaciones que se plantean en ellas, ni son "realistas" ni son ficciones lo suficientemente trabajadas como para dar el pego.
Pero hete aqui que hace unas semanas decidí, ante la falta de nuevos episodios de Perdidos, Dexter, Sexy Money, Boston Legal y un buen número de interesantes series yanquis que sigo, ponerme a ver esta serie desde el principio, por aquello de pasar el rato.
Y resulta que no era lo que me esperaba.
Sí, es una serie sobre un colegio, un internado en este caso.
Y sí, los protagonistas principales son un grupete de críos insufribles que van de "guays", de niños bien con problemas existenciales y que las crías pequeñas comienzan siendo un lastre para ir adelantando en la trama, con sus cosas "de niñas".
Pero a medida que pasan los episodios, las tornas cambian.
La realización de cada capítulo recuerda vagamente a Perdidos, salvando las distancias. Recoge ese recurso que tan bien funciona en la serie americana y que conjunga la acción pasada con la actúal, además de presentar a personajes que tienen algo que esconder.
Algo, que mientras avanza la historia va generando un interés para determinar quien es quien y qué busca realmente entre las paredes de esa casona con más secretos de los que los espectadores somos capaces de digerir de golpe.
Tiene fallos, errores graves, que entorpecen el guión y que causan alguna que otra sonrisilla porque son recursos que hemos visto, con mayor acierto, en otras producciones (ninguna nacional, por lo que se perdona. Ser pioneros tiene estas cosas), pero en general mantiene un nivel más que aceptable y que escapa de los cánones impuestos por otras series de factura española.
En cuanto a los actores, poco hay que decir.
Luis Merlo está inmenso. Cambia de registro tras su etapa en Aqui no hay quien viva y presenta a un Héctor duro, justo e idealista. Uno de los mejores papeles de su carrera y de la serie.
Natalia Millán cae mal desde el principio, y es que su personaje es pérfido, manipulador y rastrero, aunque tiene un áura tierna a la que la actriz sabe sacar jugo cuando es necesario.
Amparo Baró, ¡qué hay que decir de Amparo Baró!
Su papel en "7 vidas" nos la dejó como una vieja cascarrabias, pero es aquí, en "El Internado" cuando saca a relucir todo su potencial como una gran actriz que es.
Y se podría seguir con el resto del reparto, unos más, otros menos (a algunos se les ve la tendencia al teatro, cosa que no está mal, pero que llega a chocar con la naturalidad de otros actores), pero en líenas generales estupendos.
En cuanto a los jovenes (otra vez, veintiañeros haciendo el papel de quinceañeros...), me he llevado una gran sorpresa.
Martín Rivas y Jon González, Marcos e Iván en la ficción, mantienen un interesante y trabajado pulso que lleva parte de la tensión argumental y que está bien resuelto, mientras que en el apartado de las chicas, Elena Furiase se descubre como una buena actriz, demostrando que la herencia artística de su familia han caído en buenas manos. En medio queda Daniel Retuerta, Roque, que aunque no destaca al principio, se va haciendo un hueco entre los papeles protagonistas, y Ana de Armas, Carolina, personaje central al que le falta algo de carisma para acabar de levantar las espectativas que levantan el resto, aunque no es ni un mal personaje, ni una mala actriz.
Y el resto de personajes: Pedro, Amelia, Julia, Paula, Evelyn (todo un descubrimiento, por cierto), y un largo etcétera, que consiguen que esta serie no caiga en un agujero en el que suelen caer las producciones españolas, que sucumben a lo chabacano y lo facilón para mantener el interés de unas generaciones que esperan un próximo "Ana y los 7" o "Manos a la obra" y que se encuentran con una buena producción de género.
Sí, de género, porque pronto comienzan los asesinatos, los secuestros, las apariciones fantasmales y otras hierbas que bien dosificadas, pueden hacer mucho bien en "El Internado".
Voy en estos momentos por la tercera temporada, que noto como ha bajado un poco el listón y parece ir ligeramente a la deriva. Espero que los guionistas no desfallezcan, los productores no se dejen liar por las ánsias de la cadena por ganar audiencia a cualquier coste y la serie termine cuando tenga que hacerlo, dejando un bonito recuerdo en la mente de los espectadores y aficionados, que de verdad, estamos disfrutando con ella.
Un saludin

Tres nuevos blogs de Onda

Poco a poco, la blogosfera ondense va tomando forma poco a poco, y yo me voy enterando.
Por eso, he colocado tres nuevos enlaces a blogs realizados y gestionados por ondenses.
En este caso, se trata de dos blogs con un marcado acento político, como son 300 Torres, de Alberte Miret, muy vinculado al Bloc Nacionalista Valencia, y antiguo compañero de Radio Onda; Progressisme, de David Sánchez, militante del PSPV, y candidato en la lista del partido en las últimas elecciones y por último, Pucela, de Mauro Barea, también político, pero de la otra ala, del PP, y antiguo edil municipal.
Ambostrs tienen algo en común, son jovenes, tienen inquietudes y gestionan un blog que tiene a Onda como eje central.
Distintas visiones, distintos modos de vivir la política, la sociedad y la vida, pero mira, todos son de Onda, y por eso tienen cabida en un blog que precisamente, se jacta de tener el nombre de esta villa, aunque sea en una versión más arcaica.
Un saludin

sábado, noviembre 22, 2008

¿Salón del cómic en Valencia?

Eso, al menos, es lo que anuncia el amigo David Mateo en La Sombra de Grumm, que a su vez lo ha leído en la edición de hoy de Las Provincias.
Es una fantástica noticia, que culmina el trabajo de un buen número de personas que llevan años luchando para poner a Valencia en el mapa cultural de este nuestro país.
Sí, mucho parking para yates, mucha visita papal, mucho karts saltandose las normas de circulación, pero en cuestión de cultura, ná de ná.
Y encima, la noticia advierte que las instituciones, al menos por el momento, ni se mojan ni se dan por aludidas, y el patrocinador es una aseguradora valenciana, según el rotativo valenciano.
Esperemos que se pueda contar con el apoyo del Consell y ese Salón del Cómic de Valencia sea por fin una realidad palpable, y visitable.
Al frente de este proyecto se encuentran dos trabajadores incansables en esto de los teleos, como son Paco Camarasa, Sergio Bleda y Álvaro Pons, que saben muy bien de lo que hablan y cómo organizar un lío como este y que salga bien. Como modelo, aseguró Camarasa en la rueda de prensa, se tomará el de La Coruña, mucho más abierto y participativo que el de Barcelona, que no deja de ser un inmenso mercadillo con pocos alicientes más.
En fin, que el tiempo dirá si esto cuaja o no, y si por fin Valencia tomará su lugar como una de las principales ciudades con movimiento cultural de España, y de Europa.
Un saludín

Coches fantásticos en la pantalla III: El final de la serie

Está disponible en la web de Scifiworld el último artículo que he dedicado a los Coches Fantásticos del cine y la tv. Espero que lo disfrutes igual que la primera y la segunda parte.
Un saludín.

viernes, noviembre 21, 2008

La Frase de cine


"No importa cuántas personas haya matado. Lo que importa es cómo me llevo con las personas que siguen vivas".
Bruce Willis en Falsas Apariencias

miércoles, noviembre 19, 2008

Insólito mundo...

...Del ferrocarril: Americano, en concreto. El ancho de vía en EE.UU., al igual que en Gran Bretaña, es de 4 pies y 8,5 pulgadas. Esta cifra tan concreta proviene del ancho de ejes de los carros romanos, que se utilizaron en la fabricación de caminos, carretas, tranvías y finalmente, ferrocarriles, a lo largo de los años.

martes, noviembre 18, 2008

Leyendas Urbanas: Hoy, embarazos extraños


Las despedidas de soltera son uno de esos momentos en que más desmadres se producen. Esto todo el mundo lo sabe.
Y más, en estos tiempos en los que los locales de “sexy boys” se han convertido en lugares donce los chicos del espectáculo hacen participar “activamente” a las más osadas de las espectadoras.
Y esto ha provocado más de un susto a las participantes de estas fiestas sin control.
En varios hospitales de nuestro país se han venido sucediendo hechos insólitos. De dos padres españoles, de raza blanca, nace un bebé de raza negra.
¿Sorprendido?
Pues no loestés. La respuesta es muy sencilla. Al haber practicado sexo con un stripper negro, la mujer queda embarazada, y al llegar a término el embarazo, el azorado padre se encuentra con la sorpresa.
Obviamente, el matrimonio, muchas veces recién comenzado, termina en ese momento, y las parejas se rompen sin remisión.
Otras veces, el embarazo se ha producido en ese viaje furtivillo a Cuba con las amigas, o en el congreso de trabajo en África o en Estados Unidos.
Estas historias aparecen de vez en cuando en cualquiera de las ciudades españolas, y siempre, siempre, les han ocurrido a personas muy cercanas a quien lo cuenta.
Y no sólo eso: en algunas tertulias radiofónicas y periódicos se repiten con cierta frecuencia, siempre, cachis la mar, sin poder dar la identidad de la pareja embarazada…
Porque, como ya habrás imaginado, querido lector, se trata de una leyenda urbana más.
Antonio Ortí y Josep Sampere recogen, en su libro Leyendas Urbanas en España, varias versiones de esta historia, a cada cual más sorprendente e increíble.
En una de ellas, la mujer da a luz a gemelos: uno negro y otro blanco, a causa de dos relaciones consecutivas: con el marido y con un amante negro.
Otra variante, incluso riza el rizo y propone una situación todavía más extraña. Se trata de una versión recogida por el folclorista sueco Bengt af Kilntberg.
Este estudioso europeo ha encontrado la siguiente historia: El marido se acostó con una prostituta negra, que a su vez se había acostado con un cliente negro.
El semen del primer cliente se había quedado en la vagina de la chica, y pasado al pene del segundo, que a su vez hizo el amor con su mujer al poco tiempo.
Así, pasó de la vagina de la prostituta al de la esposa y esta quedó encinta… pero del primer cliente de la prostituta.
Esta absurda historia tiene también mucho que ver con otro tipo de historias en las que los embarazos surgen de situaciones rocambolescas.
La más conocida tiene una guerra como escenario. Al parecer, y según Mentiras Populares (Bruno Cardeñosa 2008), en la revista American Medial Weekly en el año 1863 apareció un artículo en el que se relataba un caso extraordinario.
El doctor L.G. Calpers relataba como un joven era herido en la entrepierna por una bala enemiga en una batalla de la Guerra de Secesión americana.
La mala suerte quiso que esa bala acabara alojada en el útero de una joven que vivía en la casa donde se producía el tiroteo.
Al cabo de unos meses, la madre se dio cuenta de que la niña, de unos 16 años y todavía virgen, estaba encinta.
El médico llegó entonces a una conclusión.
La bala había atravesado los testículos, transportado espermatozoides hasta el útero de la joven y fecundado un óvulo. Además, la prueba era clara. Bajo la piel del niño recién nacido, estaba la bala culpable de todo.
Por supuesto, ese ejemplar de la revista contenía la historia, pero en un ejemplar posterior, el médico reconoció que no había sido él el que atendió a la joven, sino que era un relato que había escuchado en una ocasión y quiso añadirlo en la publicación, sin que él hubiera podido corroborarlo.
Por desgracia, varios medios de la época se hicieron eco sólo del relato, y no del desmentido, y ha perdurado a lo largo de los años.
Como el de la joven que se quedó encinta por bañarse en la misma bañera que su tío, o tantas y tantas otras historias sobre extraños embarazos que pueblan le inmensa jungla de leyendas urbanas.
Un saludin

lunes, noviembre 17, 2008

Y otro artículo en Scifiworld...

La segunda parte del artículo "Coches fantásticos en pantalla" ya está disponible en la web de Scifiworld. Para darle un poquillo más de color (negro), lo he dedicado integramente a los vehículos de Batman en el cine.
Espero que te resulte interesante y disfrutes con su lectura.
Un saludin

sábado, noviembre 15, 2008

¿Decepción o maravilla?

Cada vez falta menos.
Cada vez, más creo que me equivoqué al juzgar esto.
Cada vez, me convenzo más y más de que va a valer la pena verla.
No se, quizás me encuentre una sorpresa cuando me siente en la butaca.
Seguro que salgo con la sensación de que falta algo, de que no está completa.
Pero es que al ver esto...


¡Jopetas, que ganas!

viernes, noviembre 14, 2008

Vuelve la Crónica Negra..

... en papel.
Después de unas semanas con las Leyendas Urbanas, he comprobado que los lectores de Arrels echaban de menos los relatos sobre psicokillers y demás fauna, esa que poblaba la página de la Crónica Negra.
La verdad, andaba ya un poco sobrepasado por tanto tarado y tanta sangre, y la verdad, me costaba bastante obtener información de calidad y contrastada sobre sus correrías.
Pero como el público manda y, he de reconocerlo, me hincha el ego que me vayan comentando lo mucho que gustaba la sección, he decidido retomarla.
Al principio, la alternaré con las Leyendas Urbanas, que también son entretenidas y tienen ese puntillo de escuchado y conocido que las hacen sugerentes.
Por cierto, que continuamente me llegan comentarios sobre que algunas de las cosas que aparecen en esta sección son ciertas.
No soy yo nadie para negar el hecho de que la Coca cola deshace el carne, o los mecánicos llevan una lata de esta substáncia para desatornillar los tornillos de las ruedas, ni que el agua explota en ocasiones al meterla en el microondas... pero son cosas que no tienen la magnitud de las leyendas que circulan por ahí.
Hay que recordar, precisamente, que una leyenda urbana tiene un poso de realidad. Lo que se exagera son sus consecuencias y sus implicaciones...
Y dicho esto, quedas avisado.
La próxima semana, Arrels contará, de nuevo, y cada quince días, con un nuevo psicokiller entre sus páginas.
Advertido estás, así que luego, no te vayas quejando.
Un saludín

jueves, noviembre 13, 2008

La frase de cine


"15 millones de terroristas en el mundo y mato a uno que tiene pie de mujer".

Bruce Willis, en La Jungla de Cristal

miércoles, noviembre 12, 2008

Insólito mundo...


DE LA TOPONIMIA: Argentina debe su nombre a la plata, cuyo nombre en latín es “argentum”. Se lo debe a los primeros exploradores que llegaron y descubrieron el Río de la Plata, que llamaron así por la abundancia de este metal precioso. Al final, todo el país acabó por recibir ese nombre.

martes, noviembre 11, 2008

Un nuevo articulo publicado

Y es en la web de Scifiworld donde ha aparecido. Es un pequeño artículo sobre los coches fantásticos en el cine y la televisión, en el que se repaso un poco estos maravillosos artefactos que suelen acompañar al héroe turno en sus correrías.
No es un repaso detallado, pero sí un artículo interesante.
Un saludin

lunes, noviembre 10, 2008

Leyendas Urbanas: Hoy, Centros Comerciales, lugares terroríficos


Los centros comerciales se han convertido en lugares para pasar el día, sitios donde entramos un sábado por la mañana y podemos estar hasta bien entrada la noche. Compras, restauración , cine, recreativos… Todo junto en un mismo lugar, que ha provocado que no nos movamos tanto y pasemos horas allí.
Y es en estos centros de ocio y consumismo donde han virado las miradas de los creadores y difusores de leyendas urbanas. Cada vez hay más leyendas urbanas que tienen como escenario los centros comerciales, unas importadas desde Estados Unidos, donde tienen más trayectoria, y otros, originarios de nuestro entorno, con nuestras manías y nuestros miedos.
Una de las que más han circulado, y no precisamente los últimos años, sino desde hace ya muchos años, es la que se ha venido a llamar la “Historia del terrorista bueno”.
La cosa trata de una chica (generalmente, las historias de este tipo les ocurre a chicas jóvenes, veta tú a saber por qué) que está en la caja de un hipermercado. Delante de ella hay un joven que está pagando, pero le falta algo de dinero para completar el pago. La joven le da a la cajera el euro que le falta para pagar, y él se lo agradece, nervioso y avergonzado.
Cuando está en el aparcamiento, guardando la compra en el coche, el chico se acerca a ella, y le comenta, agradecido, que le va a avisar de algo importante.
No debe de acercarse a ese hipermercado el día tal, y aunque no puede decirle el motivo, insiste en ello.
Antes de que ella pueda reaccionar, él se va. Alertada, y mosqueada por la información recibida, se pone en contacto con la policía para indicarles la misteriosa advertencia. En la comisaría, lo identifican como integrante de un comando de ETA, por lo que se consigue desarticular un peligroso atentado, previsto para la fecha señalada.
La noticia circula con cierta frecuencia, cambiando la fecha y el lugar, pero son muchos los centros donde se ha ubicado la historia, a lo ancho y largo de España.
El origen de la historia se puede situar en el miedo que se propagó tras el brutal atentado en el Hipercor de Barcelona, y que dio pie a que la leyenda fuera tomada en serio.
Existen muchas versiones de la historia, y tras el atentado en Madrid el 11 de marzo, mutó hacia un terrorista de raza árabe.
La situación es la misma, y la credibilidad de la leyenda la misma. Ninguna.
Nunca ha ocurrido tal cosa, ni hay documentación sobre una narración real con estos componentes, así que podemos estar tranquilos.
Otra gran mentira con los centros comerciales como escenario son los secuestros de niños.
En Toledo circuló una leyenda con estas características no hace muchos años. Por supuesto, no tardó en mutar y cambiar de ciudad y de circunstancias.
Al parecer, una pareja perdió de vista un momento a su hija pequeña. Se dirigieron inmediatamente al servicio de seguridad, que tampoco fue capaz de localizarla en el recinto. Alertados, los responsables cerraron las puertas y se inició un registro completo. Se localizó a la niña… y a sus secuestradores.
Se trataba de dos hombres que acompañaban a la pequeña, que para que pasara desapercibida, la habían disfrazado de niño, con una gorra para taparle el cabello largo.
Según Bruno Cardeñosa, autor de “Mentiras Populares” (Espejo de Tinta, 2008), el centro en cuestión recibió decenas de llamadas interesándose por el tema, que fueron sistemáticamente contestadas con una negación por parte de la dirección.
Poco tiempo tardó en propagarse y trasladándose de ciudad en ciudad, como suele ocurrir en estos casos.
Realmente, según datos ofrecidos en este mismo libro, y que coinciden con informaciones vertidas en otros medios, son muy pocas las desapariciones que tiene a los niños por víctimas. Quedan, entre las casi 12.000 que se denuncian cada año, apenas 15 o 20 que se consideran graves, y de esas, sólo hay un pequeño porcentaje que son secuestros. Hay, como sabemos, desapariciones que continúan sin resolver, pero no es la norma, ni es tan común como se puede pensar.
También es digna de resaltar aquella leyenda que nos advierte sobre las bandas que se dedican a dormir a sus víctimas con éter, haciéndolo pasar por perfume, en los aparcamientos de los centros comerciales.
Estas bandas atraen a los incautos con una oferta de perfumes muy baratos, a precio de risa. La condición, claro, es que se acerquen a oler los frascos.
Es entonces cuando hace efecto el éter y el inocente comprador cae desmayado al suelo, momento en que los ladrones aprovechan para robar todas sus pertenencias.
Otra vez, el miedo a los lugares con asistencia masiva provoca la aparición de historias que nos avisan de los riesgos de no andar con ojo.
La advertencia de no perder de vista a los pequeños, que no nos fiemos de las compras fuera de lugar y sobre todo, desconfiar de quien se acerque con intenciones poco claras.
Hay tantas advertencias, que incluso ha llegado a circular por Internet, en la forma de correo electrónico un aviso, en el mismo formato que estas leyendas, en la que un afectado de un robo avisa: cuidado con unas rumanas de muy buen ver, que te piden que les acerques a otro punto de la ciudad, desde el centro comercial. Una vez en el coche, una de ellas se pone cariñosa, y mientras, la otra, te roba el pan, las cocacolas y al menor descuido, salen corriendo.
La advertencia termina diciendo que al pobre incauto ya le han robado tres veces, y “mañana, es probable que lo vuelvan a intentar”

domingo, noviembre 09, 2008

Charlie Starkweather visita la Crónica Negra.

El cine ha tomado muchas veces la vida de asesinos reales como fuente de inspiración, lo sabemos todos. Y Charles Starkweather y Carril Anne Fogate fueron retratados en aquel extraño biopic que se llamó "Asesinos Natos". Quizás no fuera una biografía propiamente dicha, pero sus correrías sin sentido son incluso peores que las que vimos en la película.
Más, aquí.
Un saludin

jueves, noviembre 06, 2008

La frase de cine


"Espartanos!. Desayunad bien, ¡pues esta noche cenaremos en el infierno!".
Gerard Butler, en 300

Scifiworld Magazine 8 ya en tu quiosco

Y ya está, como cada mes, la revista sobre cine de fantasía y ciencia ficción más importante de nuestro país. Como que es la única, por desgracia.
Y viene cargadita de buen material, como es habitual.
A saber:
Un artículo que ya quisieran muchas revistas sobre el pasado festival de Sitges, con perfiles de las estrellas asistentes, entrevistas, y todo, todo, lo que se coció por allí. Ya que no pudimos ir, por lo menos, que nos enteremos bien de lo que pasó.
El debut de mi buen amigo Salva Isert, sobre, ¡oh, sorpresa!, Bond, James Bond. Pero no del último Bond, que de ese ya hablan todas las demás revistas, sino sobre el elemento fantástico en una saga que Salva se conoce como si fuera su propio... er... pie.
Un artículo sobre una película que muchos tenemos como imprescindible en nuestra videoteca: esa extraña mezcla de fantasía medieval aderezada con rock ochentero que fue Lady Halcón, para recordar y hacer que nos tiremos a por el VHS y recuperemos sin pérdida de tiempo.
Un completo repaso a la edición en DVD y Blue Ray de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que desembarca este mes directo a nuestras casas...
Y un maravilloso artículo sobre Torchwood, esa gran serie británcia que me tiene atrapado, enganchado y ansioso por ver continuar, y que está escrito por... Sí, acertaste: tu seguro servidor, Víctor Alós, para servir a vos (pero no mucho, así que no te hagas ilusiones).
Y mucho más, en un número en el que los dos onderos nos hemos adueñado de un buen número de páginas y que va a ser el lanzamiento de una serie de artículos conjuntos (o juntos pero no revueltos) a lo largo de la (esperemos) larga vida de esta fantástica revista fantástica.
A disfrutarlo.
Un saludin

miércoles, noviembre 05, 2008

Mirada al Aire

MONOCULTIVO EN CRISIS

Pegando una vista alrededor de Onda, es fácil darse cuenta de una cosa: la economía de nuestro pueblo depende, única y exclusivamente, del azulejo. Centenares de empresas se reparten por las entradas de la población, pero todas tienen un único eje comercial.
Esto revela una amarga realidad, con la que nos hemos encontrado de repente y sin esperarlo. El desplome de la demanda de azulejo ha provocado que muchas de estas empresas no puedan absorber los stocks ni los gastos derivados de una producción que no consiguen vender y el paro se ha multiplicado en una plaza en la que no hace ni un año no existía más que de manera anecdótica.
De pueblo próspero a zona de alerta en cuestión de meses.
Miles de familias ondenses se han encontrado con la situación actual, en la que los ingresos han desaparecido de raíz. En algunos casos, los cierres se justifican como “ajustes económicos” temporales, pero mientras se producen esos “ajustes”, los trabajadores permanecen, igualmente, en el paro.
Y es ahí donde comienzan los problemas, ya que la prestación por desempleo puede aligerar la tensión en las familias, pero la celeridad en el pago no es algo en lo que destaque la administración.
Hasta tres meses han de esperar las familias que optan a las prestaciones de desempleo para recibir su dinero, y no es fácil para ellas aguantar esta situación.
Todo el mundo conoce, a estas alturas del año, a varias personas que se encuentran en esta difícil coyuntura. Los pagos se acumulan igual que hace unos meses, pero el dinero no llega con tanta alegría, ni con la frecuencia acostumbrada.
Y la falta de liquidez de las familias provoca una reacción en cadena que afecta a comercios, restauración y el resto de motores económicos de Onda, sin que parezca existir una solución inmediata al problema.
En la mente de todos, pese a todo, permanece un pequeño resquicio abierto a la esperanza, para que pase pronto la situación de crisis y se trabaje, desde las instituciones para lograr que el mapa laboral de Onda se abra a nuevos sectores que permitan, en próximas crisis, sortear los periodos de recesión con mayor agilidad.

Actualización de Fragmentos

Después de unos meses abandonado, he colgado un pequeño relato de ciencia ficción en Fragmentos, mi blog dedicado a los microrrelatos.
Sí, ya se que debería actualizarlo más a menudo, y que lo de no tener inspiración no es excusa, pero a veces hay que hacer un pequeño parón para coger impulso y volver a retomar el ritmo de producción que tenía no hace mucho.
Por ahora, disfruta de este fugaz esbozo de un momento, y de paso, tienes la oportunidad y la excusa, de visitar los que ya estaban allí.
Un saludin

lunes, noviembre 03, 2008

Insólito mundo...


...de la anatomía: Que el cuerpo humano está formado mayoritariamente por agua lo sabemos. La parte que más agua contiene es el cuerpo vítreo ocular, que tiene un 99,68 %. El que menos, el esmalte dental, con un 2%.

domingo, noviembre 02, 2008

King Kong solidario, ya en casa

Tengo ya mi ejemplar del catálogo de la iniciativa de Scifiworld Magazine a favor de Médicos sin Fronteras. Como recordarás, se trataba de conmemorar el 70 aniversario del estreno de la mítica película con una exposición, en el marco del festival de Sitges, con ilustraciones de varios artistas del mundo de la ilustración (obviamente) y el cómic.
Pues bien, esta exposición fue un éxito, y se ha reunido todo en un catálogo que ha sido, además, completado con tantos microrrelatos como láminas hubieron, y uno de ellos, que cosas, está firmado por un sevidor.
El libro se puede comprar en la web de Scifiworld, o en las librerías especializadas, por sólo 10 euritos de nada.
Para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar allí, te pongo aquí mismo mi microrrelato, pero te aviso: los hay mucho mejores en el catálogo, y sería un crimen que te los perdieras. Y los dibujos, pues tampoco están nada mal.
Y teniendo en cuenta que es para una buena causa...
En fin, que ahí va el cuento:
LA LLAMADA DEL PELIGRO
Siempre le había gustado la emoción del vuelo, la adrenalina que se descargaba en cada misión.
Sabía que la esperanza de vida para un piloto de combate era corta, y que el peligro acechaba tras cada despegue.
Pero aún así, el afán por la aventura venció.
Y ahora, volaba hacia su primera misión de combate real.
Vió la inmensa figura que subía por el emblemático edificio.
Un escalofrío le recorrió la espalda, pero no dudó ni un sólo momento en accionar el disparador.
Se sentía vivo, emocionado. Pero esa no era la caza que él esperaba. Casi sentía admiración por la bestia, noble, altiva, retadora.
La inmensa mano le buscó un par de veces, y a la tercera, sintió como el papel de su vida se invirtió, y acabó siendo él la presa.
Mientras caía al vacío, vió como el biplano, su biplano, se partía a manos del simio, y antes de morir, maldijo la llamada del peligro.

Para comprar el catálogo, este es el enlace

Un saludin