viernes, octubre 31, 2008

jueves, octubre 30, 2008

¡Vuelven los marcianos!

Después de Orson Welles, y para celebrar el septuagésimo décimo aniversario de su emisión original, RNE emitirá esta noche, dentro de un ratito, la dramatización de la inmensa novela de H.G. Wells, aquella obra maestra de la radio, que conmocionó a los americanos aquel 1938.
A partir de las nueve de la noche, Radio 3 emitirá La Guerra de los Mundos, en una grabación que se celebra en el Teatro Mira, de Pozuelo de Alarcón, organizado por la Academia de la Radio y que cuenta con la colaboración de profesionales de TODAS (sí, de TODAS, sin distinción de trincheras ni las tonterías a las que estamos acostumbrados. Sólo por eso, ya vale la pena oírlo) las cadenas nacionales.
Iñaki Gabilondo, el genial Primitivo Rojas, y un largo etcétera de voces de nuestras radios homenajearán así al gran Orson Wells, y celebrarán conjuntamente El Día de la Radio.
Si no lo puedes escuchar, tranquilo, porque estará disponible en Radio a la Carta, para que lo podamos disfrutar las veces que queramos.
Una colaboración que por desgracia, no se suele dar entre emisoras y que supondrá una bonito ejercicio de escucha para todos los que estamos enamorados de ese pequeño aparatito que transporta, más que sonidos, emociones.
Un saludín

miércoles, octubre 29, 2008

Issei Sagawa, un macabro gourmet en La Crónica Negra


Issei Sagawa es hoy un cotizado crítico gastronómico en la televisión nipona. Sus opiniones se tienen en cuenta y es uno de los personajes más famosos de su país. Pero también fue actor porno, estudiante en el extranjero y uno de los asesinos más macabros que han vivido en Fráncia.
Su historia, en La Crónica Negra.
Un saludín

Clínica de ojos, una realidad

Ahora mismo acabo de recibir en un correo de mi amigo Luis Miguez, la historieta que escribí hace ya unos años, y que ha pasado por varias manos antes de ser una realidad.
Esto del mundo del cómic es algo marginal para muchos de los que nos dedicamos a ello, y por ello le damos el tiempo que podemos, no el que deseamos, pero la ilusión y el cariño se hacen patentes en muchos de estos trabajos.
Clínica de Ojos es uno de esos, en los que la espera ha valido la pena, y en el que tengo puestas alguna que otra esperanza.
Si todo va bien, no tardará en aparecer en algún lugar impreso.
Y posiblemente, no aparezca sólo.
Para muestra, un botón:

En fin, que pronto, podrás comprobar qué tal ha quedado el resto.
Un saludín

martes, octubre 28, 2008

Insólito mundo...


De las máquinas expendedoras : Japón es un sitio donde se dan la mano las costumbres más ancestrales y la tecnología más moderna. Por ejemplo, existen máquinas expendedoras de todo tipo. Hay instalada una por cada 20 habitantes, y en ellas se puede encontrar desde la típica de refrescos hasta una de ¡langostas vivas!

lunes, octubre 27, 2008

Blogs insólitos... Lo que compra España

En esto de los blogs, la cosa de los contenidos suele ser muy curiosos. Lo de mantener una entrada diaria, y que además sea interesante para los visitantes habituales y además, atraer a nuevos lectores que comenten y disfruten con nuestras idas de olla da más de un quebradero de cabeza.
Pero hay blogs que se han decantado por un tipo concreto de contenidos, y son los que aglutinan el total (o casi) de las consultas sobre el tema en el que se especializan.
Tecnológicos, musicales, de "bolets"... de todo hay en la blogueria del señor.
Y hoy, como inicio de esta nueva serie, me enorgullezco en presentar un blog dedicado...
A esto:

Efectivamente, las listas de la compra.
Lo que compra España es un blog dedicado a recopilar listas de la compra, de esas que solemos soltar en el carrito de compra, una vez terminada la faena y los enseres guardados en el maletero del coche.
Todo un trabajazo, desde luego, que no deja de tener su gracia.
Lo vi en Microsiervos, y no me resistí a comentarlo.
Un saludín

Leyendas Urbanas: Hoy, actimeles peligrosos

Una vez más, he recibido un correo con una interesantísma leyenda urbana. Si no hace mucho se trataba del Red Bull, ahora se informa sobre los peligros del popular Actimel, y del resto de los productos de Danone.
No sé yo si son perjudiciales o no (aunque suelo fiarme de los correspondientes organismos de salud pública, que no suelen equivocarse), pero desde luego, esto es bastante... extraño.

El mensaje dice así:

Esto es interesante, hay que leerlo, nos dan cualquier cosa sin ningun tipo de escrupulos. INCREIBLE EL TEMA 'ACTIMEL'
El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.

Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. 'desafío actimel:consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel'). Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.
¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡
Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación ( http://www.diputados.gov.ar/>>>):
Iniciado: Diputados Expediente: 1405-D-2007 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 27 Fecha: 11/04/200
LEONARDO GONZALEZ LOPEZ

GERENCIA SALUD - COMPRAS.
T r i s t a n N a r v a j a 1 7 1 6
email:
lgonzalez@bps.gub.uy
% 4 0 9 - 1 5 - 4 7 Iint.-Fax - 238
hola Paloma: he trabajado con Danone y los conozco: les importa un pito la salud de la gente (te lo aseguro, las reuniones con marketing son flipantes), solo les importan los beneficios...es así de duro pero es verdad...yo ya no compro NADA de Danone, además,
SE que el Petit Suisse es grasa pura química para los niños: lo peor que les puedes dar ¿hasta cuando los gobiernos van a permitir una alimentación insalubre y cuándo se obligará a las marcas a que sean todas biológicas, sanas y naturales de verdad.?



Una vez más, surgen las incoherencias. Es un mensaje que no proviene de España sino de algún país de Sudamérica, en concreto Argentina.
Al parecer, en este país se inició la propagación de un mensaje de correo electrónico en el que se indicaba el texto anterior.
Como todas estas leyendas urbanas, tiene una base real y es la petición del diputado Raúl Patricio Solanas para que las etiquetas incluyeran una leyenda en la que se cuestionaran las presuntas virtudes del producto a largo plazo.
La petición no llegó a la Cámara y se desestimó, con lo que todo quedó en agua de borrajas.
En cuanto al famoso y tan traído L.Casei Inmunitas, en el correo se asegura que "el cuerpo lo produce de forma natural", cuando esto es falso. El organismo humano produce muchas cósas, pero no bacterias. Sólo actúa de huesped y se beneficia de su actividad, en este caso, de la creación de flora intestinal, de la que nos ayuda a digerir los alimentos.
Para frenar estos rumores, esta leyenda urbana, el mismísio CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas sacaron sendos comunicados desmintiendo y desarmando todas estas argumentaciones.
También la propia Danone ha publicado uno, con su versión de la nota.
Así que, como siempre, hay que cuestionar el contenido de los correos que nos avisan de los riesgos de salud de productos comercializados y tener siempre en cuenta que no hay que creerse todo lo que se nos dice y recordar que todo lo que está comercializado en España, cumple unas normas sanitarias, y que si se come con moderación, no representan ningún peligro.
Un saludín


domingo, octubre 26, 2008

Se acabó la Fira

Ha sido una semana intensa, como hacía años que no tenía.
He conseguido compaginar la semana con la familia y además, salir más de lo que he salido en mucho tiempo, tanto en pareja, como sólo.
El viernes, me salió la oportunidad de salir y me lo pasé muy bien. Tuve ocasión de ver a amigos y amigas que hacía tiempo que no veía, y disfruté de la aventura de recorrer casales, charlando tomando cubatas y bailando. El sábado fue algo más tranquilo, por aquello de salir una y descansar tres, cosas a las que nos obliga la edad.
El lunes disfrutamos de un maravilloso castillo piromusical, aunque la mala suerte quiso que nos trasladáramos a un lugar en la mesa en la que no veíamos nada y tuvimos que trasladar "la paraeta" a un lugar más céntrico. Aún así, fue una pasada, como siempre.
El miércoles, me escapé con el amigo Salva Isert y cené en compañía de unos buenos amigos. A unos los conocía de años, de muchas experiencias compartidas. A otros (y otras), los conocí esa noche.
La música de Radio Luxemburgo, formación local "veterana", puso la banda sonora a una noche movidita, que terminó, con agua, a las tres y media.
El jueves celebramos el cumple de mi pequeña Claudia, cinco añitos ya, y nos recogimos prontito, porque el viernes volvía a ser día de salir.
Y salimos, vaya si salimos. Una cena tranquila pero divertida con amigos, y después, nos acercamos a ver el grupete ese de Madrid, El Canto del Loco, que poco tiene que aportar al mundo de la música, pero que tiene suficiente tirón como para hacer que las niñas se desmayaran.
Fue gracioso cuando Dani, cantante "nosoyguaposoynormal", miró a su alrededor y comentó: "Pero esto... ¿qué es, una plaza de toros a medias, un frontón, un polideportivo... Qué es?"
Un Multiusos, querido Dani, un Multiusos...
La noche, merced a la Supermàgic, duró hasta las seis de la madrugada, aunque no fueron pocos los casales que visitamos y los amigos que vimos.
Es lo que tiene la Fira, que por muchos años que pases fuera, siempre acabas reuniéndote con los de siempre, con los que se fueron lejos y con los que los años han puesto distancia, aunque vivamos a pocos metros unos de otros.
Una buena semana que termina hoy, ya sin cadafals, sin los dichosos toros, con anécdotas, emociones, y con mucho ambiente de fiesta, de camaradería y buen rollito.
La próxima Fira espero disfrutarla tanto como esta, aunque la... especial... situación en la que me encuentro este año, no desearía volverla a tener nunca más.
Un saludin

jueves, octubre 23, 2008

Cosas de ser de la prensa

Me pasó ayer algo que, en mis ocho y pico años como colaborador en prensa escrita no me había pasado.
Me explico.
Mañana viernes actúa en Onda El Canto del Loco, uno de los dos grandes conciertos que el Consell ha preparado "para los que no les gustan los toros" no se quejen. El precio está en 18 euros más gastos (unos dos y medio, creo) la entrada anticipada, y algo más en taquilla.
El concierto entra dentro de la gira que la banda madrileña está realizando con la Caixa, en concreto con LKX, la rama "joven" del grupo bancario.
Pues bien, el martes recibí la llamada de Marta Moreno, responsable de prensa de la gira, para decirme que me enviaba dos entradas para el concierto, como deferencia a la prensa local.
Sin más.
No se trata de unas acreditaciones, que es lo que suelen enviar (más bien, tenemos que suplicar por ellas. Es normal. No vamos a querer entrar de gorra los siete u ocho corresponsales o colaboradores... Menuda ruina). Se trata de entradas para disfrutar del concierto, sin agobios ni compromisos.
Pues, en agradecimiento, y suponiendo (ejem, dejémoslo así) que entra dentro de la campaña de promoción, y ya que me ha gustado que (¡por fin!) se tenga un pequeño detalle con los chicos de la prensa, copio y pego la nota de prensa que me han enviado, íntegra, para que conste.
Y a ver si hay más organizadores que piensan un poquito y comprenden que si nos tratan bien, los de la prensa podemos ser hasta majos.


Nota de prensaServiCaixa lleva a el Canto del Loco a Onda

· El grupo actuará en el recinto multiusos de la localidad el viernes 24 de octubre

Onda, 23 de octubre de 2008.- La gira “LKXA te trae a El Canto del Loco” llega a Onda el próximo 24 de octubre. El recinto multiusos de la localidad acogerá el concierto del grupo.

La gira “LKXA te trae a El Canto del Loco” está sirviendo para que el grupo madrileño presente a lo largo de toda la geografía española su nuevo disco, Personas –que ya es doble disco de platino– y que llega tras el exitoso Zapatillas (2005), un trabajo que catapultó a El Canto del Loco a los primeros puestos de las listas musicales nacionales y les proporcionó notoriedad fuera de nuestras fronteras.

Antes del arranque del Tour, El Canto del Loco ofreció seis conciertos en salas con aforo limitado para que los fans más incondicionales disfrutaran de una manera más cercana del nuevo trabajo discográfico y que obtuvieron un lleno absoluto.

De esta manera, El Canto del Loco recoge el testigo de Dover, Coti y La Oreja de Van Gogh, que el año pasado protagonizaron la gira LKXA. Con esta iniciativa, “la Caixa” facilita a sus clientes jóvenes la asistencia a los conciertos de uno los grupos musicales más apreciados por este segmento, aplicándoles un 25% de descuento si compran las entradas a través de ServiCaixa.

La gira LKXA ha dado este año un salto cuantitativo muy importante, al celebrar más de 50 conciertos. Esto va a permitir llevar la gira a todas las comunidades autónomas españolas.

Las entradas se pueden adquirir en los cajeros ServiCaixa, de “la Caixa”, a través de Internet (lkxa.com o servicaixa.com) o del teléfono 902 33 22 11.

Ventajas del programa LKXA

LKXA aglutina una importante oferta financiera en condiciones preferentes a la que este año 2008 se ha añadido la eliminación de comisiones tanto en tarjetas como en cuentas corrientes y libretas.

El programa también ofrece una oferta no financiera que conlleva una amplia gama de beneficios para el colectivo como descuentos de hasta el 50% en viajes, transportes y carburantes, tiendas de ropa, cursos de idiomas, eventos deportivos, cine, teatro y recargas gratuitas de móviles, entre otras prestaciones. Además, los clientes de LKXA están exentos de comisiones en la compra de entradas a través de ServiCaixa.


Un saludín



miércoles, octubre 22, 2008

Volviendo a la infancia

Pues prometí una sorpresa, y hela aqui...


Toda la familia, sobrinos, hijos, Susana y yo, junto a uno de los mitos de nuestra infancia, y que continúa incombustible pese a los años: Alfonso Aragón, Fofito. Y ahora, actuando con su hija Mónica.
Tuve ocasión de poder charlas con ambos durante unos minutos antes de la actuación, y he disfrutado de lo lindo haciéndolo.
Fofito lleva nisesabe cuantos años haciendo reir, y ahora, es Mónica quien participa también con él perpetuando esta dinastía de grandes payasos.
Una gozada, que se prolongó durante un show lleno de viejos gags, que continúan diviritiendo a los peques, y a los que lo fuimos.
¡¡Grácias por seguir con nosotros, Fofito!!
Un saludin

Insólito mundo...


DEL CUERPO HUMANO: Olvida los huracanes, tornados y ciclones si piensas en vientos rápidos. No tan destructivos, pero sí mucho más rápidos son los estornudos. Cuando estornudamos, el aire es expulsado a la friolera velocidad de 170 km/h.

martes, octubre 21, 2008

lunes, octubre 20, 2008

Y continúa la Fira...

... y sigo subiendo fotos.
Una segunda tanda de fotos del Pasacalle, y pronto, el pasacalle infantil y las paellas.
Hoy ha sido el día de los peques, y mañana comienzan las exhibiciones de toros. Que le vamos a hacer...
Para el miércoles, si todo va bien, va a haber una sorpresa que me hace mucha ilusión.
Sí, puedes llamarme friki, nostálgico, o lo que quieras, pero voy a intentar entrevistar a alguien que los treintaneros asiduos a este blog van a saber apreciar, y mucho.
Al tiempo.
Mientras, pásate por mi Flickr, que hay barra libre de imágenes de Fira.
Un saludin

domingo, octubre 19, 2008

Un año sin Juan Antonio Cebrián


Sí, sé que todavía falta un día para cumplirse una año de la pérdida de nuestro querido Juan Antonio Cebrián, pero yo siempre asociaré un momento tan especial para mi como es el Dissabte de Fira con él.
Fue el año pasado, cuando tuve que trabajar de noche, cuando tantos amigos míos, mi gente y todos en Onda andaban de fiesta, de casal en casal, viendo (o sufriendo las emboladas).
Estaba bastante bajo por tener que pasar esa noche en la fábrica, pero bueno, siempre queda la Rosa de los Vientos, tres horas mágicas que te ayudan a pasar la complicada y aburrida noche. Así que, como todos los fines de semana, me apresté a ponerme el auricular (siempre que escucho la radio en el trabajo dejo un oído libre, para no aislarme del todo y continuar atento) y esperé a que pasaran los escasos minutos que me separaban de la una de la madrugada.
Cuando debía sonar la banda sonora de El Inglés que subió una colina y bajó una montaña, la sintonía del programa, la voz de un locutor leyó el anodino y neutro comunicado de la Cadena.
Juan Antonio Cebrián había muerto, víctima de un traiccionero ataque al corazón esa misma tarde. Ni siquiera los miembros del equipo sabían nada hasta poco antes de comenzar el programa.
Patrick de Frutos se encargó de pasar la noche en blanco, programando música.
No sirvió de mucho. La emoción nos embargó a muchos, habíamos perdido a un amigo, a una voz que siempre conseguía hacernos subir la moral, haciendonos partícipes de la Historia, del Misterio, de todo lo que transmitía.
Tuve que llamar a Raúl Shogún para confirmar lo que acababa de escuchar y me resistía a creer.
Fue Sole la que me contestó, de camino a Madrid, para dar el apoyo que necesitaban su familia y amigos y estar junto a ellos en esos momentos tan difíciles.
No hace falta decir que pasé una mala noche, mucho peor de lo que esperaba pasar.
Juan Antonio había tenido a bien prologar el libro sobre el 11M en el que participamos más de trescientas personas, me había permitido presentarlo en la Rosa de los Vientos y humilde y siempre atento, había consentido que este bisoño locutor le realizara una entrevista en una Radio Onda que no supera los límites de esta población.
Y se fue...
Y con él, los ánimos de muchos.
Pero como la vida es sabia, de estas desgracias se sacan lecciones, se realizan grandes gestas, y hoy la figura, la voz y la maestría de Juan Antonio Cebrián son un referente para todos los que soñamos con sus Pasajes de la Historia, nos estremecimos con Los Pasajes del Terror, vibramos con los Versus y disfrutamos de horas de gran entretenimiento.
Hoy, la Rosa de los Vientos continúa, gracias a la increíble labor de un equipo capitaneado por la mano derecha (y el corazón) de Juan Antonio, su mujer, su timonel, Silvia Casasola, y con la voz de un Bruno Cardeñosa consciente de la responsabilidad que le ha caído encima y que tan bien ha sabido desarrollar.
Y con ellos, los amigos de siempre, otros nuevos y siempre, vigilante desde quien sabe donde, la presencia del capitán, del Juan Antonio Cebrián que algún día colará una psicofonía, de esas que tantas veces irrumpen en el programa, y que, seguro, que cuando hablen él, dirá "Que maestro".
Un saludín

sábado, octubre 18, 2008

Estamos de Fira

Ayer viernes comenzó la Fira d'Onda.
Por motivos que no vienen al caso, este año tengo toda la semana libre, es decir, sin tener que ver pasar azulejos por delante de mis narices, y tengo previsto aprovecharlas al máximo.
Al máximo, en la medida de mis posibilidades, claro.
Bueno, el caso es que anoche comenzó la fiesta, y como no, el primer acto fue el más multitudinario, el más esperado y el que nos mueve y empuja a pasarlo bien, más que bien durante los diez días que dura la Fira.
Es, claro, La Cridà, un acto al que, nos pongamos a cenar a la hora que nos pongamos, siempre llegamos tarde, y no conseguimos ver.
Sí tuvimos ocasión de participar en el Correfocs, ese divertidísimo pasacalle pirotécnico en el que vamos por debajo (y por encima) del fuego. Lo corrí, después de un dos años sin hacerlo, junto a Álvaro y Eva, que disfrutaron tanto como yo.
Bueno, Eva comentó que yo parecía que tenía 15 años, y que me lo estaba pasando mejor que ella. Cosas de la edad, supongo.
Después, dejamos a los peques en casa de mis cuñadas, y salimos Susana y yo, que ya iba siendo hora de hacerlo.
Al principio la cosa estaba algo fría, desangelada, pero al poco, la fiebre del Viernes de Fira se fue abriendo paso y con unos cubatas y unos bailoteos, nos pusimos a tono y disfrutamos de la noche.
Amigos, (por cierto, alguien me dió una buena noticia esa noche), fiesta, música y reencuentros marcaron una noche de diversión de la que yo nunca me canso, aunque mi chica sí.
No tengo fotos del Correfocs este año, porque decidí salir a disfrutar, sin hacer fotos.
Sí tengo fotos, no obstante, del Pasacalle de Peñas de hoy, que iré subiendo aquí y en la web de Arrels.
Como siempre, las peñas estallan en el centro y aunque el verlo se convierte en algo pelín agobiante, vivirlo dentro siempre es emocionante y divertido. ¡Qué tiempos aquellos en los que yo también iba por enmedio...!
En fin, después, comida tradicional a base de tapitas, y a casa a descansar (en mi caso, a escribir esto).
Y la tarde, pues de tranqui. Ver los toros (que remedio...), la feria con los peques, cena familiar y a casita, que hoy no nos toca salir.
Y la Fira, continúa...
Un saludin

miércoles, octubre 15, 2008

Una nueva psicokiller en La Crónica Negra


Se trata, esta vez, de la llamada Estranguladora de Valencia, Pilar Prades. Ella fue, además, la última mujer ajusticiada por el cruel método del garrote vil, por el más célebre verdugo del franquismo.
Su carrera fue terrible, y pareja a sus ambiciones, por lo que varias mujeres cayeron víctimas de sus planes para medrar en la sociedad.
Toda su historia, como siempre, en La Crónica Negra.
Un saludín

Insólito mundo...


De la pintura y el márketing: De todas las marcas españolas que triunfan en el mundo (que las hay), la de Chupa Chups quizás sea una de las más conocidas por todos. Lo que no es tan conocido es que el logotipo del popular caramelo con palito fue creado por Salvador Dalí

martes, octubre 14, 2008

Fira pasada por agua

Todavía no ha comenzado la Fira, pero las predicciones del tiempo van dando datos acerca de cómo irá la semana.
Parece ser que la lluvia respetará la Cridà, el correfocs y la tan esperada noche de casales, pero, si hacemos caso a lo que nos cuenta Meteored, a partir del sábado estaremos bajo la lluvia.
Tiene gracia que este año los conciertos se celebran al aire libre, por primera vez en muuuuuuuuuuuchos años, y que vayan a tener que ser (¡esperemos que no!) cancelados. Un año que me gustan todas las actuaciones, que podré disfrutarlas por estar sin trabajar, y resulta que volveremos a aquel infausto octubre de 2000, cuando pasó algo similar a lo que parece ser pasará este año.
En fin, iremos cruzando los dedos, y a ver si, tal y como dicen las leyendas, los señores del tiempo no aciertan una.
Por ahora, aquí al lado hay una predicción a dos días, y si pinchas sobre ella, podrás verla a siete días.
Un saludin

lunes, octubre 13, 2008

La Frase de cine


"Siempre son los malos los que hacen latir deprisa el corazón de una chica".

Lisa Bonet, en el Corazón del Ángel

viernes, octubre 10, 2008

De excursiones por ahí

Como habrás podido comprobar, tú que eres lector habitúal de estas Crónicas, ayer no posteé nada.
Y ello se debe a que, aprovechando el tema del Día de la Comunitat, el 9 d'Octubre, adelenté mi ya normalizada salida semanal al monte a ayer.
Y es que desde que estoy en esa extraña situación de "notrabajoperoquetampocoesparo", estamos aprovechando cualquier excusa, cualquier momentín que queda los sábados para dejar tranquilito el Salera y demás antros de perdición y nos echamos al monte, a patear y a disfrutar del aire puro.
Montanejos o Linares de Mora han sido algunos de los últimos destinos.
En este último sitio nos encontramos, como quien no quiere la cosa, unos cuantos robellones de los que dimos cuenta por la noche, con unas longanicitas compradas en una carnicería de San Vicente de Piedrahita, que dicen que son muy buenas.
Y tienen razón.
El jueves, o sea, ayer, nos fuimos un poquito más lejos.
El destino elegido fue el Monasterio de Piedra, cerquita de Zaragoza, y desde luego, una auténtica maravilla para perderse paseando por allí.
Cascadas, agua corriendo por el río Piedra,grutas de difícil acceso pese a tener escaleras, y vistas increíbles son algunos de los alicientes para tirarse algo más de tres horas para ir y otras tantas para volver.
Hay una buena colección de fotos de estos viajes en mi Flickr, de acceso muy sencillito si vas a la barra lateral, allí donde pone "Mis otras cosas" o en las propias fotos que van saliendo allí.
Es curioso como, pese a echar de menos el trabajar, Uno se acostumbra rapidamente a pasar los fines de semana en libertad, y desde luego, cuando vuelva a ser esclavo de los turnos, voy a echarlo en falta.
Pero mientras, a disfrutar, ¡qué narices!
Un saludín

miércoles, octubre 08, 2008

¡¡Ojito con los Microondas!!



Si hay un aparatito doméstico que ha sido protagonista de innumerables leyendas urbanas, ese ha sido el horno microondas.
Ya en sus inicios fue objeto de numerosas investigaciones, ya que fue ideado tras un afortunado incidente en un laboratorio, y sus propiedades para calentar los alimentos han sido vistos como casi mágicas.
Las multiples utilidades para las que fue concebido suelen resultar escasas para muchas personas, que buscan en ellos soluciones ingeniosas para pequeños quehaceres domésticos.
Hace unos quince años, más o menos, comenzó a circular una historia, situada por los narradores, todos ellos, por supuesto, totalmente informados, en los Estados Unidos.
La historia tiene como protagonistas a una señora de cierta edad y a su gatito persa.
La señora lava a su valiosa mascota bajo el grifo, pero nota como el animalito tiene frío, y decide secarla de manera rápida, para que no enferme.
No se le ocurre a la buena señora otra manera más práctica que meter al gatito en el microondas, programarlo a máxima potencia y darle cinco minutos para que el pelo se seque.
Por supuesto, el animal explotó a los pocos segundos de funcionamiento del horno, dejando las paredes del mismo cubiertas de sus restos.
Por suerte para la señora, se puso en contacto con los abogados y estos cursaron una demanda contra el fabricante del aparato. ¿El motivo?
En las instrucciones del horno no ponía que era peligroso meter a una mascota dentro para secarla.
Por supuesto, con la multimillonaria compensación se compró todos los gatitos que quiso, y desde entonces, en las instrucciones de los microondas advierte de estas cosas.
Esta noticia incluso apareció en una crónica del periódico El País, firmada por Javier del Pino, corresponsal en el país norteamericano, según aparece en el libro “Leyendas Urbanas en España”, de Antonio Ortí y Josep Sampere.
Porque, desde luego, se trata de una leyenda urbana.
Obviamente, es más que posible que alguien haya metido un animal en un microondas, que como dijo el maestro, “hay gente pa tó”, pero tal y como se narra, incluyendo la demanda y las características propias de esta historia, no ha sucedido, por mucho que se repita y se cambie el escenario y el país.
Otra leyenda que comenzó a contarse , con origen en Reino Unido, en el año 2000, hablaba de agua calentada en los microondas.
Al parecer, el usuario puso a calentar una taza con agua en un horno, y cuando lo sacó, comprobó que no sólo no hervía, sino que aparentaba estar fría. De repente, el agua explotó en su cara, causándole graves quemaduras en la cara.
Algunas noticias y estudios apoyan la posibilidad de un súbito recalentamiento del agua, sí, pero no de esa manera ni con efectos tan brutales.
También circula la historia de una joven que decidió utilizar el electrodoméstico para secarse el cabello.
Al parecer, aprovechó la ausencia de sus padres y organizó una buena fiesta en casa. Cuando se fueron los amigos, se metió en la ducha, para eliminar todo rastro de borrachera y los estragos de la fiesta.
Cuando salió de la ducha, le llamaron por teléfono. Eran sus padres, que llegarían a casa en unos minutos.
Para evitar contestar a preguntas delicadas, decidió eliminar pruebas del “delito”, y fue a secar el pelo en el microondas, poniendo las puntas de su cabellera dentro.
En un principio, pareció que no ocurria nada, pero…
Al día siguiente, en la facultad, sus amigos le notaron algo extraño. Su cara estaba demacrada, desvaída…
No hizo caso, pensando que sería efecto de la resaca, pero cuando fue a subir unas escaleras, cayó fulminada al suelo.
Había muerto.
La autopsia demostró que su cerebro estaba totalmente calcinado, como si se hubiera cocido de dentro a afuera.
Una investigación posterior confirmó lo esperado: había sido provocado por secarse el pelo en el horno.
Ni que decir tiene que esta historia no se mantiene. Para comenzar, la muchacha introdujo el pelo, no la cabeza, y desde luego, no habría podido cerrar la puerta del aparato. No sin ver las estrellas por el dolor, por lo menos.
Este artefacto ha sido protagonista de muchas más leyendas, algunas simples versiones de estas, otras incluso más estrambóticas. Lo que sí es cierto es que, utilizado para lo que sirve, pocas sorpresas nos puede deparar.
Un saludin

lunes, octubre 06, 2008

La frase de cine


"Un hombre no es sincero cuando habla de si mismo, dale una mascara y dira la verdad".

Jonathan Rhys Meyers, en Velvet Goldmine.

domingo, octubre 05, 2008

Programa de Fira d'Onda 2008


Como son muchas las entradas que me van llegando en busca del programa de la ya cercana Fira, pongo en Crónicas un enlace al PDF del ayuntamiento.

Programa Fira 2008.

¡Nos vamos viendo por los casales!

Un saludín

viernes, octubre 03, 2008

¿Dónde van los capitanes de astronave cuando se jubilan?


Obviamente, a Boston, a ejercer de abogados.


Y es que William Shatner ha conseguido reorientar su carrera con otro personaje de culto. Si James Tiberius Kirk ha sido, y es, todo un icono para la ciencia ficción, Denny Crane lo está siendo para los aficionados a las series de abogados.
Ya estamos acostumbrados a abogados histriónicos, al estilo Ally McBeal y Bizcochito, pero Boston Legal riza el rizo.
No hay un sólo personaje fuera de lugar, ni un sólo actor prescindible, y cada uno de ellos convierten algo tan anodino y soso como un bufete en una jungla donde el sexo (o las ganas de), la ambición, las neuras más extravagantes y los casos más insólitos se dan la mano.
Denny es un salido, un playboy entrado en años que, misterios de la ciencia televisiva, es capaz de ligarse a todo lo que se mueva. No importa si la mujer no pasa del metro diez, si es la hija de un antiguo amor (que por cierto, intenta quitarle el novio a la hija), si la encuentra en un bar o en mitad de un caso.
Todas son estupendas para Denny Crane, el superabogado que todo lo resuelve ante el tribunal.
Aunque, bueno, sus compañeros prefieren que esté cómodamente sentado en su despacho y no interfiera en ningún caso, no vaya a ser caso que lo estropee un lapsus lingüe, un flirteo con la juez o un despiste en mitad del alegato final.
Que la edad pasa y Denny ya está achacoso, aunque él no se lo crea.
Republicano, conservador y vividor, Denny Crane esgrime su nombre como una marca de calidad, un arma arrojadiza, un grito de guerra que paraliza a sus enemigos y les hace esconderse bajo las faldas de su mamá (o mejor, ya va él bajo la susodicha falda, no te molestes...).
Mordaz, pero ingenuo. Implacable, pero en realidad, tierno. Abogado, pero sin embargo, humano.
Denny Crane es la estrella apagada de un bufette que no se atreve a decirle que ya no es el que era.
¡Pero qué demonios!
Sin él, Boston Legal no sería ni la mitad de divertido, de hiriente, y de tocapelotas al gobierno Bush de lo que lo es.
Caballeros, letrado en puente. ¡Firmes!
Un saludin

jueves, octubre 02, 2008

Henry Lee Lucas, el presunto asesino, en La Crónica Negra


Famoso por haber confesado casi todos los asesinatos de Texas, y porque no le dejaron de más, Henry Lee Lucas ha pasado a la historia no sólo por ser uno de los psicokillers con más crímenes presuntamente cometidos, sino por ser el único condenado a muerte en el estado del petróleo cuya pena de muerte fue conmutada por el señor George W. Bush.
Y desde hoy, es el residente más reciente de La Crónica Negra.
Un saludin

miércoles, octubre 01, 2008

Leyendas Urbanas: Hoy, animales resucitados





Lugar, una urbanización de clase media, de esas con viviendas rodeadas de un amplio jardín y una breve valla de separación entre una vivienda y otra. Los protagonistas, un vecino, su perro rebelde y el loro de la de al lado.
El perro apareció un buen día con un loro muerto entre sus fauces. Aterrado, y con el miedo que produce el haber causado un daño a una propiedad de su vecina, el vecino del perro ideó un plan: dejar el animal fenecido en la jaula que colgaba, vacía, en la ventana del salón. Así, con suerte, parecería que el loro había muerto por causas naturales y no recaería sobre él la culpa.
Dicho y hecho, con una planificación digna de cualquier película de espías, el hombre colocó el ave, una vez limpia y sin rastros de violencia, en la jaula.
Al día siguiente, se hizo el encontradizo con la vecina, para ver su reacción. La mujer se le acercó, con el loro en sus manos y llorando, presa de un ataque de nervios. Él le preguntó qué le había pasado, y ella le contestó que el loro había muerto. “Que le vamos a hacer”, contestó él. “Puedes comprar otro”, la consoló. Pero ella le contestó algo que le dejó desconcertado: “No, si no es eso… Es que ayer por la tarde lo enterré en el jardín y hoy estaba otra vez en la jaula. ¡¡No lo entiendo!!”
Y es que esta es una de las leyendas más populares que se han propagado en los últimos años.
Unas veces se trata de un loro, en otras versiones, es el conejito del niño de la casa de al lado, pero la historia se repite, una y otra vez, en diferentes países del mundo.
La historia siempre tiene en común la presencia del animal muerto, y el descubrimiento por parte del protagonista de la historia de la tragedia y su sentimiento de culpa.
Incluso llegó a circular una versión bastante popular, que transcurría en un aeropuerto.
En este caso, unos mozos de almacén (en otras versiones, agentes de aduana) se encontraban entre el equipaje de un avión que viajaba de Roma a Chicago la jaula de un perro, en la que había un pequeño perrito muerto. Sospechando que habían sido ellos los que habían causado, en un descuido, la muerte del animal, organizaron una colecta y compraron un perro igual al fallecido.
La sorpresa llegó cuando la señora cogió la jaula y el animal salió saltando de ella. Cayó en el suelo, víctima de un fuerte shock, porque lo que la jaula debía contener, en realidad, eran los restos de su mascota, que había fallecido unas horas antes de emprender el viaje, y quería enterrarla en el punto de destino.
Todavía existe otra versión, más macabra todavía, en la que una esposa prepara una suculenta cena a base de salmón para los jefes de su marido. Encuentra al gato de la familia mordisqueando el pescado, antes de meterlo en el horno y lo hecha a la calle. Coge el salmón, y decide utilizarlo igualmente. “Ojos que no ven…”, pensó.
Después de la cena, encuentra al gato muerto junto a la puerta de la casa, y tras pensar un momento, se le ocurre que la causa de su muerte podría ser el salmón. Llama a todos los invitados, que se toman bastante mal haber cenado un plato mordisqueado por un gato, y acuden todos al médico.
A la mañana siguiente, el vecino aparece en casa, para avisarles que la noche anterior tuvo que salir de casa apresuradamente, y sin darse cuenta, atropelló al gato. Lo dejó junto a la puerta, para que lo vieran por la mañana, y él tenía pensado acercarse en cuanto se despertara para decírselo.
En todas estas historias, el elemento común es el animal muerto, sí, pero también la manera en que los protagonistas de los sucesos intentan camuflar un suceso, en teoría, causado por su negligencia. Así, estas leyendas vienen a sugerir que obrando “de tapadillo”, de manera encubierta, las cosas no terminan nunca de salir bien.
Un saludín