martes, septiembre 30, 2008

El Enviado, de J. E. Alamo


Ayer terminé el estupendo libro de J. E. Alamo, El Enviado.
Se trata de un pequeño ejemplar, editado por AJEC, que reúne nueve relatos surgidos de la pluma de este británico de ascendencia española y que hoy viven en Valencia.
Estos relatos, que en un principio se pueden leer de manera independiente, recorren la vida de los protagonistas de cada uno de ellos, y cuyo nombre es, precisamente el de cada personaje sobre el que se centra la historia. Es cuando llevas tres cuando te das cuenta de que nada de lo ocurre es casual, y que lo sucedido en el primero de ellos está relacionado con lo que ocurre en otro de ellos.
Poco a poco, y sin apenas darte cuenta, te sumerjes en la trama que se va elaborando, relato a relato, hasta que te encuentras con el desenlace, con el destino final de ese Enviado, ese viajero que es, en realidad el auténtico motor del libro y su único protagonista real.
Aunque pequeño en tamaño, es un gran libro que los aficionados a la literatura de género no deben dejar escapar y los aficionados a la lectura en general, tampoco, porque da lo que promete: unas horas de distracción bien elaborada y escrita.
Además, sólo cuesta 7,5 euros, que con la que nos está cayendo, no es mal precio, precisamente.
Un saludin

Insólito mundo...


... DE LOS JAPONESES:

A todos los que trabajan en hostelería les gusta recibir una propina, en agradecimiento a los servicios prestados. Pero no en Japón, donde ni se pide, ni se espera. De hecho, dejar propina se considera de mala educación, ya que se recibe como un insulto de parte de una persona que se cree superior.

lunes, septiembre 29, 2008

Los Jaguares, la respuesta a los Hollister...


Y a Los Cinco, y a todos los demás...
Creo que encontré los primeros ejemplares, allá a principios de los 80, en la Biblioteca Municipal de Onda. Era cuando se reabrió y tenía un buen número de material hasta la fecha inencontrable en nuestro ya no tan pequeño pueblo.
O quizás no, porque era la época en que los sosias de las creaciones de Enyd Blyton reinaban en las estanterías de los niños españoles: Los sosos Hollister; los franceses, que no recuerdo como se llamaban; una nueva versión, actualizada, de Los Cinco... Como verás, esos nombres no quedaron en mi memoria, pero sí que quedó otro, una serie española que reunía, una vez más, a un grupo de cinco amigos, tres niños y dos niñas, que recogía los estereotipos propios de estas obras.
A saber: el guapete y atlético quinceañero, con problemas económicos, pero noble y leal (Héctor); el listillo del grupo, altivo, rico e inteligente y además, hijo de un embajador sudamericano afincado en España (Julio); el gordo y fuertote, de gran corazón y medio tonto (Raúl); la chica mona, medio tonta, pero que es más de lo que parece, rubia, claro, y poco más (Verónica); la amiga feucha, pelirroja, que de fea no tiene nada y es la que tira del grupo por su vitalidad (Sara) y el hermano de Julio, que con diez años es un moco pegado al grupo de "mayores". Y para acabar el casting, están los dos bichos, Petra, la ardilla de Sara y León, el monito de Óscar, que pugnan por ser el animalito más travieso y gracioso del panorama editorial juvenil.
Las aventuras que corrían estos chavales no se diferenciaban de las que disfrutaban sus compañeros extranjeros, pero tenía ese componente nacional que las acercaba al lector.
Disfrutábamos de lo lindo viendo como pasaban sus vacaciones cerca de donde vivíamos, y caray, estaban mejor escritos que muchas de las otras colecciones.
Los textos, al menos de los que tengo constancia, eran de Laura García Corella, una escritora que ya trabajaba en los años 60 escribiendo para jovenes. No he podido encontrar muchas cosas sobre ella, pero hay un interesante artículo de JC Planells que recoge algo del trabajo de esta y otros escritores.
Las ilustraciones eran obra de Carles Prunes, del que sí que he encontrado algo más.
Este autor de cómics español tuvo una larga y próspera carrera, que le llevó a publicar en el Reino Unido e incluso en la mítica Creepy, de Warren, en Estados Unidos.
La editorial encargada de editarlo fue EDICIONES LAIDA, que parece desaparecida en el limbo donde van las pequeñas editoriales.
Fueron buenos tiempos para la literatura juvenil en general, y mucho más, en este nuestro país.
Un saludín

domingo, septiembre 28, 2008

La frase de cine (In memoriam)


"Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo".

Paul Newman (26-01-1923/27-09-2008), en Camino a Perdición

sábado, septiembre 27, 2008

Anotación a la Leyenda Urbana de la Coca-Cola

Ante la apreciación de un lector, expresada en uno de los comentarios en la entrada de la Leyenda Urbana de la Coca-cola, me puse a experimentar con el líquido en cuestión.
En concreto, este lector me enviaba un enlace a un vídeo de Youtube en el que se veía como la Coke limpaba una moneda de 5 centimos.
Me puse manos al vaso y puse una moneda de esa cantidad, sucia por el uso, sumergida en el oscuro líquido.
Lo dejé varias horas, y mi sorpresa fue que, efectivamente, parecía más brillante.
Mi sorpresa se multiplicó cuando, en un rato, volvió a tomar el apagado color que tenía antes de sumergirla en la Coke.
Así, pues, se confirma.
En el caso de que esto limpiara algo, lo haría eliminando la materia orgánica, la que se causa con el uso manual de las monedas. Es decir, los restos de sudor y demás.
Pero con el tiempo en la que dejé la moneda en el vaso no fue suficiente, y sólo dio la apariencia de limpia.
Como dije, una leyenda urbana...
Un saludin

viernes, septiembre 26, 2008

Almuerzo sin mar (con amigos)

Este es el título del libro que mi buen amigo Javier Aguilella ha promovido por una más que buena causa.
Se trata de una antología de poemas y relatos breves sobre uno de los grandes problemas de nuestros tiempos, una terrible enfermedad que ataca lo que quizás sea lo más preciado que tenemos y que tanto tiempo tardamos en atesorar: la memoria.
Los beneficios de este libro, de esta reunión de amigos en torno a la solidaridad, irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, una organización que está ayudando a sobrellevar de la mejor manera posible esta situación a enfermos y familiares.
Los textos de Almuerzo sin mar (con amigos) están firmados por una gran cantidad de escritores amateurs, poetas unos, escritores de prosa otros, y personas ajenas al mundo de la escritura, como Salvador Isert, pero todos conscientes de la labor que están realizando.
Mi nombre no aparece en ninguno de esos textos, por el simple motivo que llegué tarde al cierre, y cuando iba a presentar un breve relato, ya era tarde.
De todas maneras, sirvan estas líneas para apoyar un estupendo trabajo de coordinación, de comprensión y de solidaridad encabezado por Javi, pero del que estoy seguro que no querrá destacar sobre los demás amigos que han colaborado.
La presentación del libro tendrá lugar el sábado 27 de septiembre, en el Salón de Actos de la Caja Rural, en la calle Vall d'Uxó de Onda, y tendrá como aliciente la presentación del video clip con la canción escrita por el propio Javier y con música de Toni Alonso, interpretada por el grupo Zona 3.
Este video-clip ha sido grabado por otra joven promesa de la comunicación audiovisual, Carolina Sansano, que también ha puesto su granito de arena en este colosal evento.
El libro más el dvd sólo costará 20 euros, y es la mejor causa.
No faltes.
Un saludin

jueves, septiembre 25, 2008

Leyendas Urbanas: Hoy, transplantes clandestinos


La historia tiene muchos escenarios, pero la situación se repite en todas las historias con muy pocas variantes.
El protagonista es un hombre que sale sólo a tomar alguna copa. Unas veces es un comercial, otras, un profesional en un congreso. De todas maneras, siempre es un hombre solitario en busca de emociones para pasar la noche.
El hombre encuentra a una mujer joven, guapa y atractiva y decide entablar conversación con ella. Como suele pasar, la charla da paso a otras actitudes y una habitación de hotel sustituye el bar.
La cosa comienza a calentarse, y es entonces cuando el hombre nota como la cabeza se le nubla y cae en un profundo sueño. Despierta, confundido, y se encuentra sumergido en agua fría, con cubitos de hielo, en la bañera de la habitación.
Dolorido, intenta incorporarse, y cuando se acerca al espejo, comprueba con horror que su costado presenta un terrible corte fresco. También ve una nota que le pone: “Si quieres vivir, llama al 911”.
Cuando llegan los servicios médicos se comprueba que el sujeto ha sido víctima de una mafia de tráfico de órganos y su riñón ha desaparecido, rumbo al tórax de algún comprador necesitado.
Obviamente, y por más de un motivo, esta historia, repetida hasta la saciedad y plasmada en varios medios de comunicación “serios”, es una simple y común leyenda urbana.
Los mismos elementos de la misma ya la delatan: cualquiera que haya sufrido una operación, por simple que sea, sabe lo que cuesta recuperarse de una intervención quirúrgica. Una extirpación de un riñón no es, precisamente, una operación sencilla.
Es necesario un equipo muy complejo, unos profesionales extremadamente hábiles y experimentados y un lugar totalmente aséptico, si se quiere que el donante sobreviva.
Una habitación de hotel, con una cama y una bañera con hielo no sirve, de ninguna manera, para realizar la intervención. Y mucho menos, para asegurar las óptimas condiciones de conservación del órgano.
Tampoco parece que sea muy lógico que un grupo de personas lo suficientemente sanguinarias para extraer un riñón de cualquiera deje vivo al donante, no aproveche el resto de órganos y además, le deje una notita con el número de urgencias.
¡Qué criminales tan considerados, ¿no?!
La triste realidad nos demuestra que sí existen bandas que trafican con órganos humanos, pero son obtenidos a cambio de dinero (una miseria, realmente) entre habitantes de países pobres. También es posible que se haya cometido algún crimen para conseguir esos órganos, algo sin confirmar oficialmente.
Pero lo que no ocurre, en ningún caso, es lo que acabo de relatar, por mucho que se repita, por muchas versión que escuches o por mucho que tu amigo o amiga te jure o perjure que lo ha visto en la tele o escuchado en la radio.
El origen de esta leyenda parte de dos premisas muy comunes: por un lado, el terror que inspiran las organizaciones criminales en las sombras y por otro, la moraleja de que no hay que buscar compañía sexual fuera de casa, porque te pueden ocurrir cosas extrañas y terribles si lo haces.
Con esta última función hay centenares de leyendas, incluyendo aquella tan famosa del “Club del Sida”, y que ocupará en breve un espacio en esta sección.
Un saludin

miércoles, septiembre 24, 2008

Insólito mundo...


... De la climatización: En el interior de un iglú hay una temperatura de unos 20º más que en el exterior. Lo que produce calor es la bolsa de calor que se atrapa dentro. Incluso se puede hacer fuego dentro, ya que el frío exterior impide su desintegración.

martes, septiembre 23, 2008

Bela Kiss, un vecino ejemplar de la Crónica Negra


En nuestro blog hermano, La Crónica Negra, tenemos un nuevo vecino. Se trata del húngaro Bela Kiss, un simpático vecino que causó cierta conmoción en su pueblo allá por los primeros años del siglo pasado.
Toda su historia, como siempre, aquí.
Un saludin

La frase de cine


"El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado".
Edward Norton, en American History X

lunes, septiembre 22, 2008

Mirada al Aire

Al cole con alegría… y los bolsillos vacíos.

Con la llegada del nuevo curso escolar, comienza el año nuevo. Sí, no me mires así. Lo de comenzar en enero queda muy bien en los calendarios, pero cuando comienza realmente el año es en septiembre.

Basta con mirar el parón sufrido durante el mes de agosto, ese que inexplicablemente hace que todo se ralentice y sea imposible hacer algo útil en las instituciones y la mitad de la mitad de las empresas este nuestro país.

Y con el nuevo curso, los políticos se ponen las pilas, las cadenas de televisión presentan de nuevo su “nueva” programación y las radios se llenan de nuevo con las mismas “nuevas” voces de todos los años.

Y aparece, como quien no quiere la cosa, la temida cuesta de septiembre, esa que es mucho más terrible que la de enero.

Para paliarla, y para hacer ver que somos “un país moderno, comprometido y con proyección de futuro”, nos encontramos con el anuncio de que los escolares tendrán “libros gratis”.

Ey, si hasta lo prometía Camps en un cartel enorme delante de mi hipotecado piso.

Y va Uno, todo feliz y contento a por ese famoso “bono-libro” que va a solucionar los innumerables gastos escolares de mis hijos, y se encuentra con que los libros “gratis” se convierten en libros “algo rebajados”. Vamos, que el señor Camps se dejó el “casi” en ese pedazo de cartel, o quizás, no se, lo del “gratis” se lo han dejado al señor de la Fórmula 1, o se lo llevaron las empresas que organizaron lo de la visita del Papa, o está en el aparcamiento de yates ese tan molón que hay en Valencia.

Una vez más, hay quien se cubre de gloria, se le hace la boca grande diciendo que es el más chulo, que mejor administra los dineros de todos, y al final, acaba siendo la familia la que tiene que hacer encajes de bolillos para pasar por el engaño y la mentira que le cuentan.

Ah, y por cierto, no se quien dijo que la escolarización obligatoria es a los tres años, porque se ve que hasta los seis no nos gastamos dinero en libros para el colegio.

Un saludín


viernes, septiembre 19, 2008

La Sombra de Grumm, un blog amigo en La Vanguardia

El amigo David Mateo está que se sale. No sólo está triunfando con las presentaciones de su última criatura, Perversa, sino que además ha recibido el premio del Concurso de blogs de La Vanguardia.
En la edición digital está el articulo escrito por él mismo en el que explica qué es y por qué es La Sombra de Grumm.
Lo mejor para conocerlo, ya sabes, es pasarse por allí y disfrutarlo todos los días.
¡Enhorabuena, David, y a continuar triunfando!

Un saludín

jueves, septiembre 18, 2008

Leyendas Urbanas: Hoy, tetas explosivas

¿Quién no lo ha escuchado? Todo el mundo conoce la historia, que ha dado la vuelta al mundo (varias veces y todas las direcciones posibles) y ha sido repetida hasta la saciedad.

Ana García Obregón sufrió un terrible accidente, no hace demasiado tiempo. Estaba viajando a bordo de un avión comercial, cuando de repente todos los pasajeros se sobresaltaron a causa de una súbita explosión que atemorizó a todos.

No se trataba de un atentado, ni de un disparo, ni siquiera de una descompresión explosiva. Los gritos de la actriz, presentadora y bióloga alertaron a la tripulación de donde se había producido el sonido. Al acercarse al asiento de la bióloga, se dieron cuenta de que la sangre lo inundaba todo. ¡¡Se le había reventado una de las prótesis mamarias de silicona!!

Al parecer, la diferencia de presión atmosférica provocó que la silicona saliera de su natural recipiente y reventara el pecho.

Pues bien, esta noticia, tan popular, es totalmente falsa.

A poco que agudicemos la memoria, recordaremos que la hemos escuchado con otras protagonistas, tan aficionadas a la cirugía plástica como nuestra entrañable Ana. Se han barajado los nombres de Brigitte Nielsen, Lolo Ferrari, o Pamela Anderson, pero ninguna de ellas, ni de otras, se han visto jamás en semejante trance.

Existen varios orígenes para la pegadiza y repetitiva historia.

El primero de ellos tiene que ver con el caso de una azafata americana, en los años 70, a la que le explotaron los pechos en un vuelo a Niacaragua a 15.000 metros de altitud. Obviamente, también es una historia falsa, pero escarbando un poco más, se llega a otra historia.

Se trata de una recogida por Jan Harold Brunvand en los Estados Unidos que cuenta como protagonista a una mujer que, en plena década de los 60, utilizaba un sujetador hinchable. Esta prenda se hizo relativamente popular en esa década y se trataba de un sujetador cuyas copas se podían hinchar con ayuda de un tubito para ganar un par de tallas de pecho.

Pues bien, esta señora volaba en un vuelo en los mismos Estados Unidos, cuando notó, al cabo de un rato de viaje, como las cámaras del sujetador aumentaban de tamaño y se hinchaban, a causa de la bajada de presión que se experimenta a grandes altitudes.

Finalmente, tuvo que levantarse e ir corriendo hacia el lavabo, aunque no llegó a tiempo de quitárselo y reventaron, provocando un ruido sordo que alertó a la tripulación.

También aparece en el libro El circo aéreo de la Física, de Jearl Walker (1975), en el que se narra algo similar, pero con una azafata. En esta ocasión, la mujer se dio cuenta del aumento de su talla (llegó hasta una 110), y se apresuró a pinchar el sujetador.

Con el tiempo, estas leyendas han cambiado el sujetador por los implantes, llegando hasta nuestros días a ser protagonizados por estrellas de la tele y el cine.

El verdadero origen, no obstante, parece situarse en otro lugar, precisamente en el cine.

Según Bruno Cardeñosa, autor de Mentiras Populares, libro publicado este mismo año, el origen se remonta a la película de Charles Chaplin “Un rey en Nueva York”. En esta película de 1957, uno de los personajes acude a un cirujano para que le reconstruya su cara, envejecida por el paso de los años. Finalmente, sufre un ataque de risa que le rompe la piel, estirada por métodos quirúrgicos.

Es desde ese momento en que los detractores de las operaciones de estética han popularizado las leyendas urbanas que atacan frontalmente a esta práctica.

Lo cierto que, tarde o temprano, la noticia de que tal o cual famosa o famosilla, con pechos operados, ha sufrido semejante accidente volverá a aparecer en medios de comunicación poco informados e incapaces de contrastar una información, con los nombres actualizados y amoldados a los nuevos tiempos.

miércoles, septiembre 17, 2008

Insólito mundo...


.... de la restauración: Todos somos golosos, no hay duda. La duda surge cuando se nos plantea si comernos un helado compuesto por 28 clases distintas de cacao, 14 de ellas, las más caras del mercado. Si a esto le añadimos oro comestible, una copa del mismo material y una pulsera de oro y diamantes para aderezar, casi que se nos despejan las dudas. Si tuvieramos 25.000 dólares para gastar, desde luego que sí. El helado se realizó en un restaurante de Nueva York y se llama "Frozen Haute Chocolate".

martes, septiembre 16, 2008

La frase de cine


"El artista miente para mostrar la verdad, el político para ocultarla".

Hugo Weaving, en V de Vendetta

jueves, septiembre 11, 2008

Pues aquí seguimos...

Se ha acabado la alerta 1 sobre el fin del mundo, y seguimos aquí.
Mejor que mejor.
Así que hoy aprovecharé para recomendarte un par de blogs, para ir haciendo el rato y conociendo a un grupete de grandes escritores de estos que pululan por la red de redes aportando distracción y buen rollo a quienes visitamos sus lugares.

Comenzaré por La Sombra de Grumm, el blog del amigo David Mateo. Este valenciano, escritor y agitador cultural, comparte con nosotros, sus lectores, una serie de interesantes reflexiones, tanto enmarcadas en el mundo literario como en sus particulares "idas de olla", eso que los blogueros consideramos nuestro derecho al estar publicando una página personal.

Alfonso Merelo edita regularmente su Memorando, otro buen blog con la literatura de género como leiv motiv. Alfonso, además de ser profesor universitario, cabeza pensante de la AEFCFT y actor de relleno ocasional (lo puedes ver en Próxima).

Crisei es obra de Rafael Marín. No creo que a estas alturas sea necesario presentar a Rafa. Escritor de genero fantástico y ciencia ficción se ha llevado (con razón) el título de escritor indispensable en el fantástico español. También ha hecho sus pinitos en los cómics Marvel, de los que quizás sea mejor no hablar. De todas maneras, es un gran aficionado a los tebeos y sabe un montón sobre ellos.

Y el último por hoy, es de reciente creación. También valenciano, como David, Jose Miguel Vilar, autor de Los Navegantes, estrena su blog, El diablo me dijo. Otro punto obligatorio para visitar cada día.

Y con esto, ya te dejo trabajo hasta mañana.

Un saludín

miércoles, septiembre 10, 2008

Hoy toca: fin del mundo

Pues sí.
Quedan unas horitas para "tancar la paraeta", así que tendremos que ir haciendo trabajo para dejar las cosas bien atadas, no sea que el dichoso agujero negro se nos trague sin haber tirado la primitiva, escrito el artículo de Perdidos (ese que debería salir en diciembre en Scifiworld), dejado la casa limpita y todas esas cosas que se suelen hacer antes de que se acabe el mundo.
Bueno, que si eso, nos iremos viendo camino al desastre este, y si no, mañana, nos vemos por aquí, y vamos desdiciendo lo que se ha dicho y vamos afrontando el trabajo diario.
Si es que lo hay, claro.
En fin, que nos vemos mañana.
O no.
Un saludín

lunes, septiembre 08, 2008

Videos Marvel

Hace ya un tiempo que van rodando por internet, pero valen tanto la pena, que al final, no he podido resistirme a ponerlos en las Crónicas.

Ahí va el uno:



Ahí va el dos:



Y por último, el tercer y final acto:



Son parte de un "extra" que ofrece la web de Marvel y que no hay que perder de vista...

Un saludín

domingo, septiembre 07, 2008

King Kong solidario

UNA EXPOSICIÓN SOLIDARIA PARA CELEBRAR LOS 75 AÑOS DE KING KONG


Scifiworld organiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Catalunya, Sitges, y con la colaboración de Planeta de Agostini y Norma Editorial un acto benéfico con motivo del 75 aniversario de King Kong y que lleva por título “King Kong Solidario” cuyo objetivo es recaudar fondos para Médicos sin Fronteras.

Para ello diversas personalidades relacionadas con el mundo del cine, la ilustración y el cómic como Cels Piñol, Alfonso Azpiri, Pasqual Ferry, Daniel Acuña, Paul Gulacy, Dave Dorman, Sanjulián, etc... han cedido una ilustración original firmada representando a King Kong. Los originales serán expuestos durante el próximo Festival de Sitges (que se celebrará del 2 al 12 de octubre) y posteriormente se subastarán en Ebay, donando la totalidad de la recaudación a Médicos sin Fronteras.

Tambien se editará un catálogo de la exposición que podrá ser adquirido durante el propio Festival, en la web de Scifiworld.es y posteriormente en librerías especializadas. Los beneficios obtenidos de la venta del catálogo también se destinarán a la mencionada organización.

Además cualquier persona que lo desee puede colaborar en la iniciativa donando la cantidad que estime oportuna a través del siguiente enlace de Médicos sin Fronteras.

Puedes ver la lista de los artístas participantes en el evento en la web oficial: www.kingkongsolidario.com

Más información en:
www.cinemasitges.com
www.msf.es

Y hasta ahí, la nota de prensa.
Pero resulta que el amigo David Mateo me ha pedido un microrrelato para incluirlo en la exposición, y serán varios los que acompañarán a las ilustraciones.
Así que los que no tenemos ni idea de porque lado del lápiz salen los rayajos también podremos participar en tan interesante iniciativa.
Un saludín

miércoles, septiembre 03, 2008

Ay, los 80....



Y si buscas en Youtube al Reno Renardo, preparate para pasar un rato desternillante...

Cien Idiotas, Fiesta Palangana y más temas, entre los que destaca el impagable Camino a Moria.


Lo dicho, un hallazgo.

Un saludin

martes, septiembre 02, 2008

La frase de la semana


“El trabajo endulza la vida; pero no a todos les gustan los dulces."
Lo dijo... Víctor Hugo, escritor francés. (1802-1885)