jueves, enero 31, 2008

El Almacén, en Scifiworld Magazine

Paso a continuación a copypastear la noticia aparecida en la web de Scifiworld acerca del concurso convocado para elegir el mejor relato publicado en la sección Historias Asombrosas.

Dice así:

A PARTIR DE AHORA HISTORIAS ASOMBROSAS ONLINE 24 H. SI TE GUSTA ESCRIBIR Y LO TUYO SON LOS RELATOS DE CORTE FANTÁSTICO...

Remítenos tus textos de no más de 2000 palabras a info@scifiworldmagazine.com y los seleccionaremos para que, semana tras semana, y a partir de febrero aparezcan publicados en nuestra web.
¡Además participar tendrá premio!.
Cada mes nuestros usuarios votarán el relato que más les ha gustado y a final de año los relatos ganadores serán incluídos en un número especial e impreso de Historias Asombrosas. Recuerda que puedes encontrar Historias Asombrosas trimestralmente en librerías especializadas y en esta misma web.

Historias Asombrosas es más que una revista de literatura, es un mundo maravilloso donde la imaginación no tiene fronteras. Adéntrate en Historias Asombrosas y ya nunca querrás marcharte.



La cosa tiene su aquel, porque el relato de tu seguro servidor, El Almacén, opta al premio, que consiste en la publicación del mismo en la estupenda revista que ha salido a la venta este mismo mes, y que en diciembre contará con un número especial con los mejores relatos aparecidos en la web.

Puedes leer todos los relatos aquí, y votar en este otro sitio, buscando la sección Historias Asombrosas, post sobre las votaciones.

Un saludín

miércoles, enero 30, 2008

La frase de la semana

"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana".

Lo dijo... Albert Einsten (1879-1955), Físico alemán

Historias Asombrosas


Ayer recibí, en un tiempo record, todo hay que decirlo, el primer número de la revista editada por los chicos de Scifiworld, HISTORIAS ASOMBROSAS.
Se trata de una iniciativa que intenta recuperar el formato revista de relatos fantásticos y que tanto éxito tuvieron en su día en otros países, pero que en el nuestro... bueno, lo de siempre.
El punto a favor de la revista es que tiene una presentación de libro, con su lomito y todo, lo que la hace muy atractiva. Otro es, sin duda. Tres eurillos por una revista-libro con un contenido de lo más interesante y de cadencia trimestral.
Está coordinada por el amigo David Mateo, conocido escritor de fantasía residente en Valencia y al que tuve el placer de conocer hace unos meses en aquella mesa redonda en Castalia Iuris.
Todo un lujazo que voy a disfrutar en los próximos días, y que se me hará cortito, sobre todo pensando en que el segundo número saldrá allá por abril.
Mientras, puedes ir comprando tu ejemplar, si es de tu interés (que debería serlo, en serio) en cualquier librería especializada en cómics (la distribución supongo que irá ampliándose en futuras entregas) o en la misma web de Scifiworld, donde, además, te puedes suscribir por un año por 12 euros y no te cobran gastos de envío.
Un saludín

miércoles, enero 23, 2008

¿Cómic en la pantalla? Mejor lo hablamos

En los últimos años, la mirada de los productores de Hollywood se ha dirigido al cómic, además de todos los demás medios que normalmente han acaparado la atención de estos señores.
Visto los resultados, que los hay de todos los colores, Uno se pregunta si realmente el cine es compatible con las historias surgidas en el papel aviñetado de la historieta.
Me explico.
No es que películas como Spider-Man y X-Men (y todas sus secuelas) no hayan reflejado bien el espíritu del cómic del que surgen, sino que se empeñan en condensar en las dos horas que dura la película cuanto más contenido mejor.
De ahí que en cuanto se dan cuenta de que venden entradas con estos personajes, los guiones se desmadran y comienzan a aparecer subtramas que son imposibles de mantener con coherencia dentro del escaso metraje de la cinta. Y claro, ocurren desastres como las terceras partes de estos dos ejemplos.
Otro caso que suele ocurrir es que lo que vemos en pantalla poco o nada tiene que ver con la obra de referencia, de la que toma el nombre, para hacerla reconocible por sus seguidores y destrozan sin miramientos todo lo que representa el personaje en cuestión, su historia y su bagaje histórico, que en el caso de los americanos puede remontarse a bastántes décadas. Y no sólo en Estados Unidos, ya que todavía están recientes los fiascos de Blueberry, Lucky Lucke y Astérix, de factura europea que no han llegado a cumplir las espectativas que se esperaba de sus adaptaciones cinematográficas.
Ahora están a punto de llegar una nueva oleada de películas basadas en personajes y series de cómic.
La primera será Batman The Dark Knigth, uno de los pocos ejemplos que han conseguido resurgir del espanto que supusieron las dos infames películas de Joel Schumaker, y que en esta nueva versión recupera el tono oscuro y perturbador que nunca debió perder el personaje.
Luego vendrán Iron Man, y pronto, además, 30 días de noche (aunque se trata de una de esas películas que nadie, más que los que conocemos el cómic, puede sospechar que proviene de una historieta, de eso que ahora llaman "novela gráfica").
Y si nadie lo impide, llegará Watchmen...
Y ahí es donde surge el problema.
Si para todo el mundo esta gran obra es la piedra angular de lo que debe de ser un cómic, por narrativa, por técnica, por intenciones, por su grandeza como historia, la película no puede ser otra cosa que una enorme chapuza.
La inmensidad de mensajes, de milimetrada orquestación de la trama y la puesta en escena se quedará en nada al trasladar algo que ha sido creado para ser disfrutado en un formato, en un lenguaje, al otro. Con el que comparte no pocas similitudes, sí, pero que no es el mismo.
Uno se pregunta si lo que realmente piden las creaciones surgidas del cómic, más que una superproducción en pantalla grande, no sea una serie de televisión.
Vale que los presupuestos no son los mismos, y quizás eso estropee parte de la diversión.
Vale que los medios no se puedan comparar, ni el ritmo de trabajo ni la posibilidad de contar con figuras sean iguales que en el cine.
Pero la cadencia de un serie, aunque sea una miniserie de X capítulos, permite ir añadiendo y fortaleciendo la trama y a los personajes, sin quemarlos en apenas dos horas.
Sería, a mi modo de ver, la opción ideal para ir dejando en imágenes móviles lo que ahora es un dibujo en un papel, dotar de presencia audiovisual lo que ahora es bidimensional.
No tendríamos, quizás, a grandes estrellas del celuloide interpretando a nuestros héroes, pero tampoco es que hagan falta. Hay muy buenos actores que, sin cobrar tanto como sus afamados colegas, dan incluso más de lo que estos son capaces de dar.
Y no, al pasar un proyecto cinematográfico a la televisión, no hace falta ser tan cutre como algún que otro episodio piloto que hemos tenido el ¿gusto? de ver. En televisión se están haciendo grandes series, que en nada tienen que envidiar a las películas de Hollywood que llegan y que cada vez más, son peores, de consumo cada vez menos exigente y que no tienen ningún respeto por sus espectadores.
A ver que pasa...

Un saludín

Grandes frases del Cine


"No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas".
Laurence Fishburne, en Matrix

martes, enero 22, 2008

La frase de la semana


El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.

Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.

lunes, enero 21, 2008

Jeanne Weber, en La Crónica Negra


Una semana más, actualizo La Crónica Negra, con la presencia, en esta ocasión, de Jeanne Weber. Se trata de una asesina que actuó en el París de principios del siglo pasado y que llenó páginas en los periódicos galos de la época.
Sus víctimas, los niños que cuidaba, y a los que les esperaba un terrible final en sus crueles manos.
Una joya de la humanidad que puedes conocer mejor en el blog hermano.

Un saludín

jueves, enero 17, 2008

Nuevo microrrelato en Fragmentos

Pues no sé si ha sido para celebrar lo del dominio, pero he colgado un nuevo microrrelato en el blog hermano Fragmentos.

A ver qué tal...

Un saludín

Nuevo dominio

Desde hoy mismo, tengo el inmenso placer de anunciar el nuevo dominio que lleva directamente a esta tu página.

Desde hoy, la engorrosa dirección de blogspot pasa a ser, simplemente, www.sepelaci.com

Un nombre fácil de recordar, de asimilar y de apuntar en la barra del navegador.

Se, pues, bienvenido a www.sepelaci.com

Un saludín

miércoles, enero 16, 2008

Grandes frases del Cine


¿Este test es para saber si soy una replicante o una lesbiana?


Sean Young en Blade Runner

martes, enero 15, 2008

La frase de la semana


Una necedad, aunque la repitan millones de bocas, no dejan de ser una necedad.

Lo dijo...
Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

domingo, enero 13, 2008

Ed Gein, en La Crónica Negra


Esta semana La Crónica Negra se viste de gala para recibir al más importánte psicokiller de los últimos tiempos. Ed Gein, el tipo que ha inspirado las películas e historias más impactantes en el cine y la literatura de los últimos años, tiene su perfil y sus andanzas en el blog hermano.
Disfrútalo.

Un saludín

jueves, enero 10, 2008

¿Creías que eres el más friki? Ni en sueños

Menudo descubrimieno he realizado en esta última semana.
No recuerdo de dónde saqué el enlace, seguramente del blog de Conner, o de cualquier otro de los que frecuento asiduamente, pero desde luego, ha sido todo una gozada dejarme caer por aquí.

Canal Friki es una web donde, a modo de capítulos periódicos vamos siguiendo las aventuras (vale, mejor dicho desventuras) de un variopinto grupo de frikis en un su hábitat natural (¿he dicho variopinto. Sorry, es la costumbre), la librería.

Hay que ver lo que se lo curran a veces para hacernos pasar un buen rato.

Disfrútalo.

Un saludín

miércoles, enero 09, 2008

Grandes frases del Cine


"Yo no soy mala, es que me han dibujado así"
Jessica Rabbit, en ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?

lunes, enero 07, 2008

Si es lunes, toca psicokiller

Y toca, como siempre, en La Crónica Negra.
Esta semana, viajamos hasta el salvaje Oeste, porque aunque el cine nos ha dado una imagen totalmente caótica de esa época y ese lugar, la cosa no era tan grave.
Aún así, habían tipos que destacaban por ser exactamente como los han retratado las películas, y John Wesley Harding era uno de esos tipos.
La verdad es que, por sus actividades, es un auténtico psicokiller que no debe faltar en este especial recopilatorio de vidas nefastas.
Disfrútalo.

Un saludín