martes, octubre 30, 2007

Erratas en Flickr

Que no quiere decir esto que las erratas son obra de los chicos y chicas que han creado Flickr, sino que entre los interesantes grupos de fotografías que alberga la popular página de álbumes, se puede encontrar esta divertida colección de fotos con inscripiciones que atentan contra el castellano y contra la vista.
Haste me he atrevido a subir un par de fotillos que he visto, y espero colaborar más a menudo con este grupo, que me parece de lo más entretenido.

Un saludín

sábado, octubre 27, 2007

Fotos de disfraces Fira 2007

Mientras vamos acabando las fiestas, voy colgando fotos en mi Flickr. En esta ocasión, de los disfraces del jueves.
En unos días, este blog volverá a ponerse en forma, una vez termine este pequeño caos que es la Fira. Por suerte, he conseguido unos días libres, que voy a tener que devolver a mis estimados compañeros, que me han prestado unos días muy valiosos para ellos y que tanto papel me han hecho.
Raúl y Loli, mil grácias por estos días.
En fin, disfruta de las fotos, y no olvides que pronto habrá un exteeeeeeeenso resumen fotográfico de la Fira en la web de Arrels.
Un saludín

martes, octubre 23, 2007

La frase de la semana

"Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: ‘Oiga, He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla’. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años? No lo sé, es un asunto al que hay que estar muy atentos. Pero, en fin, tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial. Hay otros problemas más importantes, como los problemas del sector energético".

Mariano Rajoy, primo de alguien

domingo, octubre 21, 2007

Fotos de la Fira 07

Como todo no ha de ser triste, he colgado en mi Flickr las primeras fotos de la Fira de este año.
Al estar trabajando en la fábrica de noche, este fin de semana no he podido estar en todos los actos y uno de los que han caído han sido los del Correfocs, un clásico en este blog.
Por ahora, tienes las del Pasacalle del sábado, y recuerda que en Arrels tendrás muchas más en breve.

Juan Antonio Cebrián estuvo en Crónicas desde Sepelaci

Fue durante el mes de marzo de 2006, y hablamos de La Aventura de los Conquistadores, el libro que en ese momento tenía Juan Antonio en las librerías. Fue una entrevista muy distendida, donde aprendimos mucho de la conquista española de América, y que no fue tan dura y terrible como hemos oído.
Disfruta de la voz del maestro, que es lo que realmente vale la pena de este programa.

Juan Antonio Cebrián en Crónicas desde Sepelaci.

Un saludín

Una noche aciaga

Ha sido una noche aciaga.
A la una de la madrugada, hora habitúal de comienzo del programa La Rosa de los Vientos, el auténtico timón radiofónico de este humilde escriba, la voz que ha surgido de los auriculares no ha sido de Juan Antonio Cebrián.
En lugar de la alegre y dinámica voz del locutor manchego, una voz desconocida para mi, y supongo que para muchos oyentes, ha iniciado la lectura de un comunicado de la cadena que comenzaba lamentando la noticia que iba a dar: Juan Antonio Cebrián, piloto, creador y motor de la Rosa de los Vientos había fallecido.
Al parecer, un traiccionero ataque al corazón sesgó la voz de nuestro querido locutor esa misma tarde.
En estos momentos, cuesta articular unas palabras adecuadas para despedir a quien tantas noches de emoción y divulgación nos ha dado. No quiero que la emoción que me ha golpeado, como a tantos otros esta madrugada, ponga en mi palabras que no hagan justicia al fenomenal trabajo que ha realizado desde su amada Onda Cero.
En otro momento, más adelante, con la cabeza más templada, hablaremos largo y tendido de lo que significó para mi, para tantos otros noctámbulos y enamorados de la historia, los enigmas, la ciencia y tantas cosas que encontrábamos, sin falta, en cada edición de La Rosa.
Sólo voy a decir de Juan Antonio que fue una persona excepcional, que tomé (y continuaré tomando) como referencia vital en múltiples cuestiones.
Atrás queda una entrevista que me realizó en su tan seguido programa, y que atesoro como uno de mis mayores orgullos, igual que la que le realicé desde mi modesto Crónicas desde Sepelaci.
Una persona que no tiene un no por respuesta ante la petición de alguien como yo, que simplemente he sido, y soy, un oyente de su programa, merece todas las albanzas que Uno sea capaz de imaginar.
Pero, como he dicho, lo dejo para otra ocasión, y en estas breves palabras, me limitaré a dar un fuerte abrazo a Silvia, su esposa, a Alejandro, su hijo y a toda la familia de La Rosa de los Vientos, que es muy extensa y que quieren, y de manera excepcional, a Juan Antonio.
Desde Sepelaci, estad seguros que seguiremos a vuestro lado.
Un (triste, muy triste) saludín.

miércoles, octubre 17, 2007

MIRADA AL AIRE

Desmemoria histórica

Estamos en una época de corrección política de esas en las que no sabes muy bien qué penar o peor, qué puedes decir o no, para no herir los sentimientos o los pensamientos de quien te escucha.

Para acabarlo de arreglar, Uno se encuentra ahora con una moda, que hay quien se cree que es nueva y original, que consiste en borrar de un plumazo símbolos que no comulgan con las ideas en vigor.

Uno no se siente cómodo con según que cosas se cuelgan, se exhiben o se plantan en según que edificios de carácter oficial, pero Uno comprende que alguien las puso ahí, por una razón y en un contexto que no es el actúal, quien lo duda…

Pero Uno se pregunta si es correcto borrar de un plumazo parte de nuestra historia, tan llena de luces, pero también de sombras. Y son esas luces y sombras las que nos han llevado a ser lo que somos y lo que parecemos ser.

La desaparición de los símbolos reminiscentes de la dictadura de Franco no son plato de buen gusto para los demócratas (los que lo son, digo), pero son un resto de algo que vivimos, unos más que otros.

Por eso, Uno no cree que borrar de un plumazo estos signos y estas formas eliminen esa etapa de nuestra sociedad, que sólo la tapará y no dejará ver lo que puede, por desgracia, volver a ocurrir.

Y la prueba de que la desmemoria está patente y presente la representan esas banderas que algunos ondean con orgullo y adornan varios de los casales de nuestros jóvenes durante estas fiestas que nos vienen. Unas banderas que representan una opresión y una represión que, por fortuna, esos chavales no experimentan, ni deben experimentar nunca.

La presencia de un cartel, de una imagen, de una idea no significa que esa idea siga vigente, sino que lo fue en su día y que se superó. Al menos, es lo que ha ocurrido siempre, desde que alguien pintó la pared de una cueva con vaya usted a saber qué tinte primitivo.

Uno se pregunta si esta Memoria histórica no causará, a lo peor, el efecto contrario al que se busca, y cómo acabará esto.

El tiempo, como siempre, lo dirá.

Un saludín

lunes, octubre 15, 2007

La frase de la semana


" Mi invento del fonógrafo no tiene ningún valor comercial.

Lo dijo… Thomas Alva Edison (1847-1931) Inventor estadounidense.