miércoles, febrero 28, 2007

La evolución de la televisión (a la fuerza ahorcan)

Publicado en Arrels nº 20

Internet, esa cosa de la que habla todo el mundo, y que para muchos más es un completo enigma, un terrible agujero negro de conocimiento, y quizás, el origen de todos los males del mundo actual, está cambiando el mundo, aunque no seamos conscientes de ello.

No voy ha hablar aquí de politiqueos, conspiraciones y delitos execrables, sino más bien de lo que ha supuesto la red de redes esa en la vida diaria de todas las personas de bien.

Nuestro ritmo de vida se ha visto alterado, aún sin saberlo, por los avances en la transmisión de información que ha propiciado el invento este, hasta el punto de que los lectores de periódico se decantan, cada vez más, por las versiones digitales de sus diarios de cabecera. Estos incluyen, además de los textos que se pueden encontrar en las ediciones de papel, vídeos, audios y todo tipo de alicientes para completar la información.

Y no sólo vamos hacia la desaparición, cada vez más cercana, de una edición masiva en papel, sino que otros medios, como la tele o la radio están sufriendo también una transformación radical para adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas maneras de recibir la información y sobre todo, a la inmediatez que suponen millones de usuarios conectados al mismo tiempo en todo el mundo.

La radio, por ejemplo, está viendo como disminuye paulatinamente su número de oyentes, debido al fenómeno del podcasting, que es como se llama a la posibilidad de descargar en tu ordenador (y ya mismo al teléfono móvil) los programas de casi todas las emisoras, en formato digital, para escuchar a través de los altavoces del trasto o, mejor, con el cada vez más popular aparatito de Mp3.

Los oyentes han pasado de estar esclavizados a los horarios impuestos, a poder disfrutar de los programas que quieren escuchar cuando los quieren escuchar, como los quieren escuchar y lo más importante, se ha pasado de una fidelidad de cadena a una fidelidad de programa.

En cuanto a la tele, ahí ha sido donde más ha dolido el tema de Internet. Lo han vivido ya algunas cadenas públicas de carácter nacional (vale, una en concreto), aunque su efecto se ha hecho sentir en todas las demás. El tema surgió cuando TVE programó la segunda temporada de Perdidos, esa serie que tanto nos ha enganchado y que tanto disfrutamos, llevados por el innegable éxito de su primera temporada. El asunto terminó en fiasco. Los índices de audiencia cayeron en picado, y fue insostenible mantener la serie en antena.

¿La razón? Los que ya habían seguido la primera temporada, y se (nos) habíamos enganchado a la complicada trama, habíamos visto esa segunda temporada vía Internet. Sí, nos saltamos los protocolos estúpidos que dicen que tenemos que esperar algo más de un año para ver en España una serie que nos gusta, y que en su país de origen ha triunfado ya con su tercera temporada.

Esa decisión de esperar tanto, que es lo común de todas las cadenas, hundió lo que a priori parecía un éxito seguro. Internet ha provocado que los programadores se reconsideren la posibilidad de poner las pilas a los traductores, dobladores y montadores de series, porque de otra manera, no va a ser posible ver en este nuestro país, las nuevas seasons de las series que nos gustan. Porque ya las habremos visto a través de nuestros monitores de alta definición, o en los DVD que nos grabamos o nos prestan (y que es totalmente legal, ya que pagamos un canon, así que tranquilos si decidís bajaros un capítulo o una peli. Digan lo que digan, no sólo os ampara la ley, sino que además, os cobran para permitiros hacerlo. Los mismos que dicen que es ilegal, por cierto).

Entonces, decía, el cambio ya se ha producido en algunas de las cadenas.

Por ejemplo, tanto las de pago, como Fox o AXN como las generalistas Cuatro o La Sexta han estrenado ya mismo las temporadas casi al mismo tiempo que los americanos, y ya tenemos los nuevos episiodios de House, Prison Break y el resto de grandes series de ficción. De Perdidos, por el momento nada.

Un saludín

lunes, febrero 26, 2007

Actualización de Fragmentos

En el blog hermano, tienes a tu disposición una nueva entrada. Se trata de un nanocuento, de los que voy a llamar Momentos, una serie que voy a ir colgando a medida que se me vayan ocurriendo.
Por supuesto, te invito, además, a navegar por todas las entradas, para ir leyendo el material que he ido colgando los últimos meses.

Un saludín

QUO se renueva


Esta tarde he ido al quiosco a comprar un par de barras de pan para cenar, y he aprovechado para comprar el Quo. No es que sea comprador habitúal de esta revista, pero suele caer de vez en cuando. Tiene unas cuantas cosas interesantes, y los artículos suelen ser amenos, aunque algo menos rigurosos que, por ejemplo, los del Muy. O quizás vaya a ser por eso, que me gusta.
El caso es que mi sorpresa ha sido mayúscula al ver dos versiones de la misma revista.
La primera, la de siempre. Formato revista, con el tamaño, contenidos y precio normal y otra, y ahí la sorpresa gorda, en formato bolsillo.
La misma maquetación, los mismos contenidos, pero a un cuarto de su tamaño normal, y con un precio de risa : un euro y medio.
Manejable, fácil de leer, porque el tamaño de letra no es excesivamente pequeño y barato.
Todo un acierto, que podrían ir copiando otros editores para facilitar la lectura y almacenamiento de semejantes tochos, que quedan muy vistosos, sí, pero acaban resultando un engorro.
Un 10 para la iniciativa de los amigos de Quo, si señor.

jueves, febrero 22, 2007

MIRADA AL AIRE 2

A VECES...

(publicado en Arrels 13)

Uno no es precisamente un intolerante. A Uno no le parece bien que se juzgue a las personas basándose, como único punto discordante con lo establecido, su lugar de procedencia.

Uno piensa que lo que se dice de tal o cual colectivo es una exageración, porque Uno conoce a mucha gente de ese o aquel colectivo y sabe que no todos son de esa manera tan terrible como los pintan.

A Uno le gusta conocer a personas de otras culturas, y saber como es su vida diaria en su país, tan lejano y extraño para Uno como el país este lo es para ellos.

La gente exagera y habla por hablar, piensa Uno, y pone en boca de todos los miembros de ese o aquel colectivo lo que dicen o hacen unos pocos y lo aplican a todos, sin miramientos y sin pensar en que son sólo personas, como él o como quien lo dice.

Pero Uno se encuentra de repente atrapado en una situación en la que tiene que soportar comportamientos que otros cuentan, y que extrapolan a todos los demás.

Y Uno se pregunta si estaba equivocado y va a ser que todo es así, y la excepción son las personas que no se comportan así.

Por suerte, Uno centra su problema en las personas que provocan su problema, y no culpa a todos los demás.

Pero mira, a veces, Uno piensa como los demás.

Paciencia.

Un saludín

miércoles, febrero 21, 2007

Y ahora, una de relatos

Bueno, de microrrelatos. O nanocuentos, o como quieras llamarles.

He actualizado con uno nuevo el blog de Fragmentos, que ya iba siendo hora. Y hay tres más en recámara, así que tenemos un mes con novedades para ir leyendo.

Da gusto recuperar la inspiración.

Un saludín

Fuera de Orbita número 13

Pues ya ha llegado la dosis mensual de Fuera de Orbita, y como son las horas que son, y tengo algo que hacer, anarroseo el post de su blog, y santaspascuas.

¡Vuelve Fuera de Orbita, en una edición no apta para estomagos sensibles ni temerosos de emociones fuertes! En esta edición, en la que cumplimos un año de programa, dedicamos nuestra tertulia a "La Casquería y la Ciencia Ficción", repasando todos aquellos momentos plagados de tripas, sangre y mutaciones grotescas que abundan en nuestro género favorito: Desde sablelasers cercenando extremidades, a parasitos alienígenas que explotan el pecho desde dentro, pasando por descompresiones explosivas y teletransportes que convierten a sus viajeros en insectos mutantes, repasamos el lado menos aséptico de la ciencia ficción.

Y además, en nuestras secciones habituales:
  • Noticias: Star Trek 11, Lobezno, Shyamalan, Wonder Woman, Heroes, Walter Koenig, Oscars.
  • Cine: El Truco Final y La Caja Kovac
  • Rarezas: Las alucinantes aventuras de Bill y Ted
  • Tecnología de ciencia ficción: Sistemas ofensivos: Los phasers
  • TV: Farscape
  • Literatura: Estación de Tránsito, de Clifford Simak
  • Actores: Torri Higginson, la doctora Weir de Stargate Atlantis
Y además, en nuestra sección sobre internet, seguimos con el mundo de los gadgets:
¡A no perderselo, que es el mejor podcast de ciencia ficción a este lado del Turia!

Un saludín

martes, febrero 20, 2007

Y otro para la lista...


Que cuando uno mueve, parece que todos lo hagan.
El último, el ínclito Baldeón, que parece ser que ha abierto un blog donde ponernos los dientes largos, no con lo que escribe (que también), sino con las páginas que cuelga.
Todo salido de su lápìz mercenario, uno de los más preclaros y sorprendentes de los últimos tiempos.
Para muestra, un botón.
Más, e incluso mejores, en ABLOGALIPSIS.

Un saludín

lunes, febrero 19, 2007

Los Cronocrímenes - Teaser Trailer

El amigo Nacho Vigalondo es uno de los integrante de lo que yo llamo Los Cabezones de Cabezón, un grupo de gente oriundos de tal villa cántabra (Cabezón de la Sal),que han conseguido destacar en el mundo de la farándula, el peliculeo, los dibujos y las letras.
Alejandro Tejería, actor en el mítico show Vaya Semanita o David Baldeón, dibujante de cabecera de este quien escribe y al que pronto le dedicaré un extenso y gratificante post, son otros ilustres de la villa.
Este video es el "teaser-trailer" de su primer largo, Los Cronocrímenes, tras una prolífica carrera en los cortos, que le llevó, nada más y nada menos que hasta los Oscar de Hollywood.
Tiene buena pinta, y espero que se estrene pronto para poder verla en toda su plenitud.
Ay, que lejos queda aquel Wicked Plan...

Un saludín

domingo, febrero 18, 2007

Un video de Castellón, pero de verdad

Estos chicos son Celtibeers, y quizás ellos deberían haber sido los que hicieran un video promocional de la provincia, y no el señor de abajo.
Que no hay nada contra él, y que tiene a sus seguidores, pero estos son cosa seria.
No sólo te recomiendo que busques todos los vídeos que tienen en el Youtube, sino que además te invito a reconocer a algún Hombre Orgánico entre sus componentes...

Un saludín

sábado, febrero 17, 2007

Soy cutre, soy Castelló

Con mi dinero, se han comprado una maravilla de promoción para la provincia. Ya sabes, para eso tan maravilloso que es el tema del sol y la playa, que tanto prestigio tiene en el mundo entero.
De paso, para que no se olvide, se han acordado de poner lo de que Marina d'Or, que me parece que es algo público, pagado con dinero público o algo, porque sale en el video este tan chulo.
Y lo han hecho con ese chaval tan auténtico, tan moderno y actual, que tanto bien ha hecho por el mundo de la música y tal.
Sí, Luis Aguilé, que ya no piensa que "Es una lata el trabajar", se enfunda de nuevo en su traje de cantar y lanza su melodiosa voz (que nadie va a negar que la tiene) para loar las virturdes de Castellón. Bueno, de algunas partes de Castellón, porque de Onda no habla (menos mal...), aunque sí de Marina d'Or.
En fin, que el señor Fabra ha acertado de pleno en el tipo de personas quiere que vengan a visitar Castellón.
Personas mayores, sin un euro para gastar, que total, para lo que hay que ver...
Pues eso, que soy cutre, soy Castellón.

Un saludín

viernes, febrero 16, 2007

COSAS DEL DEPORTE

(Publicado en Arrels nº17)

El deporte, amigo mío… Ese gran desconocido para la mayoría de la humanidad. Que sí, que casi todos ven con afición el partido del año que se juega esa semana. Hay semanas en las que, además, se juega un “partido del siglo”. O dos, incluso.

Y eso, sólo en futbol.

Luego están los partidos de Básket, antiguamente llamado baloncesto, que aunque menos seguido (no tiene quiniela, y eso pesa…), también tiene su buena cantidad de aficionados. Con menos tirón están el resto de deportes que hacen competiciones, y que de vez en cuando se retransmiten por la tele, mayormente a través de canales especializados, de esos que tienen cuatro mal contados. Y encima, que aprovechan para ver los anuncios de las generalistas en cuanto sale una competición de billar o de futbol-playa (o como se llame). Ya, los partidos de Voley-playa femenino sí se siguen, pero eso es otro tema.

De todas maneras, yo decía que el deporte, así, en directo y en primera persona, es algo que se nos antoja extraño, pesado y, sobre todo, cansado. Y por eso, no sabemos ni tenemos ni idea de lo que es eso del “deporte”.

Hacer deporte exige muchas y complicadas actitudes y aptitudes, que no siempre se tienen y que hacen de su práctica un auténtico quebradero de cabeza (y cervicales, ya puestos).

No entendemos, por ejemplo, como pueden algunos cobrar por 90 minutos de trabajo algo más de lo que los demás cobraremos en toda nuestra vida laboral junta. Que sí, que también entrenan, pero que no son ocho horas en la fábrica…

Quizás sea por eso que lo del deporte nos parece tan extraño, tan difícil de hacer y tan lucrativo, que nos empeñamos en que sean nuestros hijos los que suden la camiseta. …

A la hora de elegir el deporte que más conviene a nuestros churumbeles, indudablemente, está su propia opinión. Quieren hacer handbol, que es lo que les enseñan en el cole. Por supuesto, acaban yendo al fútbol, pero no porque les vaya gustando más (que sí que hay casos, desde luego), sino porque, para empezar, eso del handbol suena raro. Si fuera balonmano, aún, que de ahí salen Infantos y todo. Pero eso con nombre inglés, vete a saber qué es lo que es.

Después, quizás se encabezonen en la natación. Que está muy bien, porque les permite maniobrar y trabajar muchos músculos al mismo tiempo. Es un deporte para gente disciplinada, fuerte y resistente. Y si no lo eres, te lo hacen ser.

Claro, que estos deportes, igual que la gimnasia rítmica, el ciclismo, el esquí, el tenis de mesa, el tenis, no tienen salida. .

No existe una escuela que apoye (y pague) el desarrollo del chaval y todo ha de salir del bolsillo de uno, así que la cosa va saliendo más cara que lo del fútbol.

Pero esta columna no iba de todas estas cosas, así que dejaré de divagar sobre estas cosas, tan populares, y me centraré en lo que de verdad importa.

¿Alguien sabe por qué el ajedrez está considerado como un deporte?

Porque, veamos…

No hay equipamiento, porque cada uno va como quiere (la chaqueta de pana con coderas y el jersey de cuello alto “estilo Karpov” no cuenta).

No hay esfuerzo físico, porque se juega sentado.

No hay campo, sino que se juega en un tablero.

Se sufre, vale, pero no se suda.

Aunque, si la respuesta que alguien me consiga dar me convence, quedará siempre en el aire una duda.

¿Y por qué no son deporte las Damas, si son iguales?

O el parchís, el Monopoly, el Warhammer, la Oca, el backgammon (eso también tiene tela. ¿Alguien sabe como narices se juega a eso?).

O ya puestos, la Butifarra, que tiene mucho de estrategia, suerte y se suda, se salta y se padece más.

Misterios de los deportes…

Un saludín

Y mientras se me ocurren cosas...

... voy navegando por la red.

Y he encontrado, vía Supercurioso, una recopilación de vídeos im-presionantes, en los que se pueden apreciar a cámara lenta situaciones que suelen ser más rápidas de lo que puede captar el ojo humano.

Toda una gozada para la vista y a la que te invito conocer.

Dísfrútalo

Un saludín

martes, febrero 13, 2007

Y otro que se anima...


Nada más y nada menos que el bueno de Pedro Cifuentes, tripulante de aquella Enterprise que surcó las ondas hertzianas hace un año, autor de cómics, escritor de novelas, camarero audaz y algoquenocomprendomuybien en una oficina.
Se ha animado y aunque no ha movido aquella su página, tan intersante, ha iniciado un blog con una tira de lo más mejor.
Sus viejos personajes, de los que aquí mismo se han exhibido viejas tiras, retornan con ganas de dar más guerra, mientras prepara alguna que otra sorpresa (sí, yo la sé, pero no la voy a contar... aún. A morderse las uñas tocan).
Por ahora, ahí va el enlace del Blog, y aquí al ladito, una muestra de lo que vas a encontrar.

A disfrutar... Ar!

Un saludín

Un nuevo grupo de Onda en Flickr

No sólo he añadido alguna que otra foto en mi Flickr, sino que, además, he creado un grupo para colgar fotos de Onda. Ahí vale todo, desde fotos de Fira hasta paisajes, recorridos fotográficos y todo lo que se te ocurra. Y, claro, tenga que ver con esta villa.
Ala, no seas vaguete/vagueta, y comienza a poner fotillos, que seguro que hacemos un álbum mucho más bonito que los que hay por ahí...

Fotos de Onda

Un saludín.

jueves, febrero 08, 2007

El chino de las películas

(Publicado en Arrels nº16)

Manda narices. Hay gente que se esfuerza, una y otra vez, para conseguir el PAPEL de su vida, machancándose en el gimnasio, pasando por quirófano para quitar unos michelines, ponerse unas tetas, achatarse las narices o destrozarse los labios. Y no lo consiguen nunca.

Acaban siendo carne de películas de género y clasificiación confusa (de esas que se llaman serie B, o incluso esas joyitas del frikismo que son las serie Z) y su nombre termina olvidándose en la neblina que acompaña a la memoria cuando termina semejante peliculón.

No hablaré hoy de un actor de estos.

Otros, sin embargo, consiguen lo que buscan y acaban protagonizando películas de género y calificación alfabética más clara (aunque los contenidos son como las anteriores, pero con más presupuesto y más promoción).

El tipo del que te hablaré hoy, tampoco es de estos.

Se trata de uno de los actores con más trayectoria en la industria hollywoodiense de los últimos 30 años. Su cara, inconfundible, ha paseado por los títulos más importantes de la escena americana y ha creado un movimiento de fans que ya quisieran para ellos Tom Cruise, Javier Bardem o la castiza Pe.

Lo has visto en tus películas preferidas, y además, has hecho apuestas para adivinar cuanto tiempo dura vivo en pantalla y quien le da el finiquito.

Sí, amigos, es el Chino de las Películas.

Rostro asiático (normal, porque sino no sería llamado El Chino de las Películas), poblado bigote, larga melena con frente cada vez más despejada y mirada asesina.

Los chicos de las películas se rifan el turno para apalearle, dispararle, cortarle, triturarle, explosionarle, tirarle una lavadora o una cabina encima y hasta ponerle un disco de Perales si es menester.

Ha trabajado con directores de la talla de John McTiernnan, John Landis, James Cameron o John Carpenter.

Su nombre es Al Leong y es uno de los más cotizados stunts del mundillo (o sea, un especialista), que se ha convertido en una presencia ineludible en cualquier película de acción o serie de tv en la que tenga que morir alguien (o no, que también ha salido en el Equipo A y ahí nunca muere nadie).

Pero su carrera no se detiene en el mero hecho de ser una diana andante para el héroe de turno (Schwenneger, Gibson, Mr. T, Sutherland, etc.) sino que ha sido el guionista y director de una película, que desgraciadamente no conocemos en España, y que lleva por título Daddy tell me a story, que no tiene mucho que ver con el resto de su filmografía.

Pues sí, es curioso como un secundario, que en la mayor parte de su trayectoria profesional no ha sido ni siquiera secundario haya visto como su presencia es buscada en cada película de acción. Aunque sólo sea para ver como muere.

Y es que parece ser que incluso para esto, para hacer de malo escarmentado hay que valer. Y si no, sólo hay que recordar alguna de sus apariciones más sonadas. Por ejemplo, en el Nakatoni Plaza, en La jungla de Cristal, donde pasó a la historia como el alemán más achinado y goloso de la historia del cine. Aquí terminó cayendo por el hueco del ascensor con una silla y unos kilos de explosivo.

Todo un ejemplo de cómo, con ganas de pasarlo bien, ser bueno en lo que haces y cobrando menos que la estrella de turno, puedes ser más famoso que ella.

Un saludín

ANEXO:Puedes encontrar casi toda su filmografía en La Página 36, en la entrada que le dedicó Queco hace ya un tiempo, y que sirvió como inspiración para este artículo.

ARRELS se lava la cara.


Bueno, sólo hace unos meses que Arrels está en la calle, ofreciendo la información local y con un buen montón de contenidos interesantes (entre los que se incluyen, claro, mis columnas y reportajes :-D), pero ha llegado el momento de dar un paso adelante, y este número es la prueba de ello.
Se ha mejorado considerablemente la calidad de impresión, se ha dotado (al menos, circuntancialmente) de páginas en color, en concreto, las dedicadas a la V Gala del Deporte celebrada el pasado viernes y para esta edición, especial CEVISAMA, se ha subido el número de páginas a 48. Y todo por el euro acostumbrado.

Espero que el cambio te guste. Los contenidos de esta decimoséptima entrega son los siguientes:



- ESPECIAL CEVISAMA - ENTREVISTA A SALVADOR MARTÍ, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO - LA GALA DE L'ESPORT LLEGA A SU V EDICIÓN - U NUEVO DECRETO REGULARÁ "ELS BOUS AL CARRER" EN SEIS BARRIOS TODA LA ACTUALIDAD LOCAL. -LA COLUMNA DE OPINIÓN "MIRADA AL AIRE", DE VÍCTOR ALÓS. -TODO LA INFORMACIÓN ACERCA DEL DEPORTE LOCAL. -LAS SECCIONES DE CULTURA, LIBROS, CURIOSIDADES, HORÓSCOPO Y LA VIÑETA DE ZEN. TODO EN LOS QUIOSCOS DE ONDA, POR SÓLO UN EURO.

Un saludín


YA EN TU KIOSKO

martes, febrero 06, 2007

Nuevo Fuera de Orbita

El 12, en esta ocasión. Ha tardado un poquito, pero vale la pena porque es uno de los podcast más interesantes que sigo mensualmente.
Puedes encontrarlo, como siempre, en el blog de la Asociación de Aficionados a Star Trek de Valencia.

Dísfrútalo y no olvides hacerles llegar tus comentarios y opiniones, que las valoran y además, son una parte importante de su contenido.

Los contenidos son, en esta ocasión, los siguientes:

  • Noticias: Star Trek 11, La Cosa, Indiana Jones 4, Heroes, Eureka, Galáctica, Star Trek Animada, Flash Gordon, el 30 aniversario de Star Wars...
  • Ciencia ficción y sistemas ofensivos
  • Cine: Deja Vu, de Tony Scott
  • Rarezas: Mama y Papá salvan al Mundo
  • TV: Star Trek Voyager
  • Lbros: Aprendiz de Guerrero, de Lois McMaster Bujold
  • Actores: Leonard Nimoy, el único y genuino Spock de Star Trek.
  • Internet: Descubre la tecnología más absurda con los Gindokus
Un saludín

sábado, febrero 03, 2007

Nuevas fotos en Flickr

Nada, tres fotillos que tomé de Montí en un día lluvioso (sí, hubo uno).
Las encontrarás en mi Flickr.

Un saludín

Me lo dijo Neil...


"Al soñar,parecemos un salvapantallas".
Si esto lo dice un escritor que lo sabe todo sobre los sueños, las pesadillas y los mundos oníricos, llámame Windows.

Un saludín