jueves, noviembre 30, 2006

MIRADA AL AIRE

Este es el título de mi columna de opinión en Arrels, que aparece cada tres semanas. En ella, lanzo al aire mis divagaciones, y ahi quedan.
Esta es la primera que escribí, hace un mes.
Ya me cuentas si te interesa, o no.

POR UN PAR DE HUEVOS

El otro día, mientras hacía mis cosas, tenía la oreja pegada a la radio, cuando, de repente, una noticia se abrió paso hasta lo más profundo de mi ocupado cerebro y me golpeó sin haber tenido siquiera tiempo de calibrarla. Uno de los más grandes símbolos de la España de hoy y siempre se encuentra en grave peligro, perseguido y en el punto de mira de los malvados legisladores.

Sí amigos… El estamento de la Salud pretende eliminar de menús y platos combinados a nuestro huevo frito, el amigo de todo buen gourmet y aliado del chorizo, las patatas y la panceta. La excusa es, como siempre, la salud de los españoles y aledaños, ya que el huevo frito, tan complejo en su sencillez, mantiene crudo su corazón ambarino, nido de gérmenes malignos que atentan contra nuestra delicada salud, tan falta de defensas y mimos.

Uno se pregunta cómo hemos podido resistir tanto tiempo sin la vigilante mirada de nuestros gobernantes, y como se ha conseguido sobrevivir en un mundo en el que tras cada esquina, oculto en cada cucharada o en cada inspiración se halla la terrible faz de lo nefasto…

Mientras pienso como agradecerles tanta dedicación en aras de mi salud, de mi supervivencia, voy a poner a calentar el aceite…

Les invito a hacerlo también. Quien sabe, podría ser la última vez…

Un saludín

Y OTRO ARRELS EN EL QUIOSCO


El número 8 de Arrels está desde ayer en los quioscos de Onda, además de los puntos de venta habituales. En el menú, tenemos un reportaje sobre los blogs de Onda, con curiosidades sobre los autores y sus motivos para hacerlos, las noticias de la semana y un extenso reportaje sobre las organizaciones de voluntariado en Onda.
Una entrevista a Carmen Olucha ocupa el espacio Així som , donde explica qué es la Unidad de respiro para la familia de personas afectadas por el Alzheimer y toda, toda, la información deportiva local.
En las últimas páginas, una columna habitual firmada por quien te escribe esto, dedicada a las noches de radio (segunda parte) y la reseña del libro de Los Borgia, que aprovecho para volver a recomendar. También Arrels Educación, decoración, Medicina, consultas sobre consumo, el microrrelato y las curiosidades, complementado todo con información de utilidad.
Disfrutalo, por sólo un euro.
Un saludín

miércoles, noviembre 29, 2006

Un corto de película...

George Lucas In Love Spanish Subs

Vale, no suelo subir muchos videos. Quizás te des cuenta que suelen frikadas de Star Wars.
Vamos, que esta lo es, y mucho.
Grácias, internet, por acercarnos estas maravillas.
Disfrútala.
Un saludín

La divina comida

No, no me he equivocado de palabra, ni me refiero al clásico de Dante Alighieri, sino de un plato que ha trascendido del recetario tradicional al panteón de las deidades más poderosas e influyentes de la historia: los espaguetis a la boloñesa.

De tal substancia está compuesto el auténtico creador del Universo, señor y dador de vida, que con sus filamentos de harina de trigo, recubiertos de tomate rayado y bolas de carne triturada, insufló vida en la Tierra, a su imagen y semenjanza.

El Monstruo Espagueti Volador es, sin lugar a dudas, el Dios más extraño que se puede observar en cualquier creencia, y reúne en torno a su imagen, su figura y… sí, su plato, a miles, a millones de personas.

Pero tranquilo. No se trata de ninguna iglesa de esas raras, con origen en los USA, ni tan siquiera una secta de las nocivas, ni siquiera de las que no lo son, pese a ser un culto que surge en el país de los 50 Estados.

La cosa surgió cuando en el Estado de Kansas un tribunal dictaminó que en las clases de biología se debían impartir igual número de horas de la ciencia tradicional, la que contempla la teoría de la Evolución y que los científicos usan como base para sus investigaciones y que nos ha permitido conocer el destino final de los dinosaurios, como funciona el cuerpo humano y todas esas cosillas que, sin ser muy importantes, nos han traído a ser como somos, que de el Diseño Inteligente.

Esta teoría es la que no hace mucho se llamaba Creacionismo, y que defiende que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, que creó el mundo el día 23 de octubre de 4000 a.c., después de la siesta, y que los hallazgos científicos son pura paparrucha que busca hacer de la sociedad un lugar ateo y sin moral.

Contra esta decisión, Bobby Henderson, licenciado de Física por la Universidad Estatal de Oregón escribió una carta abierta, en tono irónico, en la que defendía la idea de la creación del mundo en manos del Monstruo del Espagueti Volador. En su misiva, Henderson pedía que su teoría tuviera el mismo trato que el D.I., ya que, según se desprende de la misma ambas tienen el mismo fundamento, la Fé. Incluso avisó que si no se atendía su demanda, tomaría acciones legales. De hecho, su idea partió de substituir la palabra Dios de los textos creacionistas por Monstruo Spagueti Volador y voilà… Quedaba tan real y demostrable como esta idea. Incluso demostró asuntos tan peregrinos, utilizando la misma lógica aplastante de los creacionistas, como que la polución atmosférica es inversamente proporcional al número de piratas que hay en el Caribe. Ahí es nada.

Esto, tan sólo cinco o seis años antes, habría pasado inadvertido, pero con el poder de Internet, la carta del licenciado voló por todo el mundo, y comenzó a recibir cartas de apoyo. Unos, claro esta, siguiendo la broma, otros, en plan más serio y con los ojos llenos de simbolitos del dólar. Y como esto pasó donde pasó, se destapó la fiebre…

Al poco, comenzó a formarse en torno a la jocosa creación de Henderson un complejo entramado editorial, con un Evangelio oficial, posters, postales, muñecos, lámparas y todo lo que la industria de la franquicia es capaz de ofrecer por unos pocos dólares.

La carta trascendió, se hizo famosa y reabrió el debate sobre la conveniencia de tratar temas teológicos y religiosos en las aulas de ciencia, en lugar de las clases de religión, que es donde se deberían estudiar.

Mientras, en España la legión de internautas se han hecho eco de la religión, que recibe el nombre de pastafranismo y difunden sus mandamientos, siguen los preceptos y difunden la idea de que cada cosa ha de estar en su sitio, independientemente de las creencias de cada uno.

Yo, por mi parte, creo que el asunto de la evolución está bastante claro, y que cada uno piense lo que crea conveniente sobre su origen, y deje a los científicos hacer su trabajo y enseñar lo que tienen que enseñar e investigar lo que tienen que investigar…

Y mientras tanto, voy a mantener un… sabroso... diálogo con el Dios este de los pastafranios.

Me pregunto… ¿será una herejía ponerle algo de queso rayado?

Un saludín

jueves, noviembre 23, 2006

EN TODOS LOS QUIOSCOS, ARRELS NÚMERO 7


Siete números ya, siete...
En este número, un reportaje sobre los últimos artesanos ceramistas en Onda, otro, tan interesante como el primero, sobre el grupo Aloud, una entrevista al Juez de Paz, Salvador Romero, y toda la información que ha surgido en nuestra población la última semana.
Además, la opinión de los lectores, la columna cultural (más bien una entrada más a este tu blog) de un servidor, un microrelato firmado por mí mismo, curiosidades, consultas de consumo, Arrels educación (una muy interesante sección. De verdad) y más, en tu quiosco o punto de venta habitúal.
La semana que viene pondré una relación de todos ellos, para que no te lo pierdas. Además, si quieres, te la llevamos a casa, así que no hay excusa.

Un saludín

miércoles, noviembre 22, 2006

¡Y OTRO BLOG DE ONDA!

Estoy que no cabo en mi de puro gozo.
La fiebre bloguera está comenzando a arrasar en Onda, y cada semana me encuentro con la agradable sorpresa de que un amigo o amiga se han animado a lanzarse a la aventura de tener un espacio en la red para contar sus cosillas.
La semana pasada encontré el blog Un altre Gin?, que cuenta las cosillas de su autora, con quien tuve el placer de compartir una tónica el pasado lunes. Hablamos y hablamos de los blogs, de lo divertidos que son y lo que podríamos hacer para reunir a todos los blogueros de Onda para intercambiar ideas, proyectos y sobre todo, irnos de comida. Que todo no ha de ser trabajar, oye...
También descubrí el blog de mi buen amigo Javi Aguilella, escritor de cosas bonitas (no como yo, que siempre me voy a lo trágico y lo tenebroso). En POEMAS PERDIDOS, puedes encontrar poemas, lo que pasa en Onda y muchas más cosas para disfrutar leyendo.
Esta misma semana, me he enterado que el experto en cine más experto que ha dado la villa de Onda también se ha lanzado al tema, y ha abierto UN POCO MÁS DE CINE. Así, podrás saber todo lo que se cuece en el mundo del cine, de la mano del siempre inquieto Salva Isert.
Pues como ves, Onda se mueve, y pronto ocupará su lugar en la red, el que le corresponde, por obra y grácia de los emprendedores usuarios de internet.
¿Quien dijo que internet bloquearía la creatividad?

Un saludín

martes, noviembre 21, 2006

BUSCANDO, BUSCANDO...

He estado buscando noticias curiosas y curiosidades históricas para la sección de Arrels, cuando me he encontrado con estas pequeñas joyas, que ya había visto antes, pero que siempre son interesantes y hacen aflorar una sonrisa, cuanto menos.
Y eso, sin saber siquiera sin son reales, aunque, visto lo visto en las series de abogados yankis, casi va a ser que sí...

PREGUNTAS REALES REALIZADAS POR ABOGADOS EN EL TRANSCURSO DE JUICIOS:

1- Fue ud. o su hermano menor quien murio en la guerra?
2- Estaba Vd. solo, o era el unico?
3- A que distancia estaban los vehiculos en el momento de la colision ?
4- Cuantas veces ha cometido ud. suicidio?
5- A donde fue ud. de luna de miel?...y llevo a su esposa?
6- Cuando la autopsia comenzo, a las 8:30pm.el señor ya estaba muerto?
7- Doctor, antes de realizar la autopsia, no verifico si habia pulso,
ni presion sanguinea, ni respiracion...¿como puede asegurar que el
paciente no estaba vivo?
RTA:"Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro"

(Vía Uniderecho)

Sorprendente...

Un saludín

jueves, noviembre 16, 2006

ME HAN DICHO QUE...

… en Castellón, han encontrado a una señora maniatada en el almacén de una tienda de Todo a un euro de los chinos. Al parecer, la señora paseaba con su marido, y decidió entrar a comprar algo. El marido se quedó fuera esperando, y como la señora no salía, entró a preguntar. Nadie había visto a su señora comprando allí, así que el hombre comenzó a ponerse nervioso y llamó a la policía. Cuando los agentes llegaron, registraron el local y ¡sorpresa!. La mujer estaba en el almacén, atada y amordazada por los chinos del local, que pretendían venderla (si entera o a cachos, ya no lo sé).

La suerte, no sólo para esta señora, sino para los chinos del local y para el resto de la población de Castellón, es que esta historia, aunque la he escuchado varias veces en Onda, es totalmente falsa.

Es lo que comúnmente se llama una leyenda urbana, un mito actual que surge no se sabe bien de donde y que la gente se encarga de escampar y hacer llegar a los demás, en ocasiones hasta adornado y amplificado.

No se sabe de donde salen la mayoría de las leyendas urbanas, pero sí se conoce una de sus funciones: la de prevenir a los que las escuchan ante comportamientos que pueden llevar a finales no deseados y muy perjudiciales (en opinión de quien las mueve, claro) para quien los sufra.

En la mente de todos está la famosa aparición de Verónica, el fantasma del espejo, que en Estados Unidos toma la forma del inquietante Candyman, los desalmados que circulan por la noche sin luces, para tirar fuera de la carretera a quien les haga las luces a modo de aviso, o la de los cocodrilos en las alcantarillas, primero de Nueva York y luego en cualquier ciudad del mundo.

Pero todas estas cosas, que les ha sucedido al amigo del primo de la persona que le contó esto al primo de la persona que te lo cuenta a ti, no son todas las leyendas urbanas que nos encontramos. Los objetos cotidianos, las cosas que vemos día a día también tienen sus leyendas urbanas, mitos que han cobrado el estatus de realidad, pero que no son más que bulos que surgen y que se popularizan gracias al boca-oído. Las leyendas surgen, se escampan y crecen, y además, viajan. Pocas leyendas son naturales de los países donde se escuchan, sino que suelen ser variaciones de otras que surgen en otras latitudes y que se adaptan a las costumbres del lugar donde desembarcan.

La chica de la curva no es exclusiva de ese lugar que tú tan bien conoces, sino que las hay en casi cada pueblo, ciudad rural o curva peligrosa del mundo. Unas veces es joven, otras es más mayor, o va de blanco, o con ropa de fiesta.

También es curioso como van evolucionando los sistemas de transmisión de estas historias, desde el más cómodo, útil y funcional del radio-macuto, hasta las nuevas tecnologías, que han supuesto el paraíso para los fabuladores de las mismas.

¿Quién no ha recibido correos electrónicos con avisos sobre posibles atentados, porque a una amiga le han comentado que un musulmán estaba comprando el pan y ha avisado a un amigo español que no vaya a comprar en centros comerciales de determinada denominación tal día?

O que no coma en tal cadena de restauración, porque se ha encontrado un dedo, o un diente de rata o un apéndice extraño…

Los medios de comunicación, en ocasiones tan centrados en noticias serias, no dudan en airear estas leyendas urbanas, sin contrastar las fuentes y le dan así una categoría de veracidad que les ayuda a cuajar con fuerza en la sociedad y les da un espaldarazo tremendo.

Escritores, sociólogos, estudiosos, periodistas y columnistas con mucho tiempo libre se han puesto a bucear en todas esas grandes historias y se han escrito más libros sobre el tema que leyendas hay.

Bueno, quizás esto también sea una leyenda urbana, pero mientras, ten por seguro que en España hay tumbas de chinos, que no hay monedas de euro con la Ikurriña en una de sus caras, que Ricky Martin no vio ningún perro, ni ninguna lata de foi-grás y que puedes beber Coca Cola con toda tranquilidad, que a tu estómago no le va a pasar nada.

Un saludín

ARRELS 6, EN EL QUIOSCO


Ya está en toda Onda el número 6 de Arrels. Esta es la portada, y en este enlace encontrarás un resumen de su contenido.
Este es el primer número en el que he presentado la revista en Radio Onda, en un micro espacio que se emitirá los miércoles, día de salida del semanario, repasando contenidos y que irá incluído en el espacio Onda al Día, presentado por Miguel Manuel.
En fin, que esto va adelante, y sin frenos.
Un saludín

miércoles, noviembre 15, 2006

NUEVAS INCORPORACIONES AL MUNDO BLOGGERO CASTELLONENSE

Grácias a Servidora, me he enterado que los chicos de Castellón Provincia han irrumpido con fuerza en el panorama bloggero castellonense, con la idea de hacerse un hueco como portal dedicado a la provincia de Castellón. ¡Estupendo!
El problemillaes que para ello utilizan las entradas de todos los bloggs registrados en Planet Castelló, sin pedir el preceptivo permiso ni acreditar autoría.
También pretenden cobrar por colocar publicidad en la web, cosa que me parece estupenda, porque así todos los amigos del planet cobraremos un dinerillo más que interesante, ya que si se utilizan nuestros escritos, debemos cobrar los derechos de autor correspondientes, ya que si el "editor" cobra por nuestros textos, los autores, pues también.
Por ahora, les he escrito un correo explicando lo que es esto de aprovecharse de lo escriben los demás para ganarse unos euros, y ya veremos lo que contestan.

Este es el correo que les he escrito:

Como "colaborador" forzoso de su blog, y dado que mis textos están acogidos a la licencia Creative Common, según la cual se pueden utilizar dichos textos siempre y cuando se cite autoría, no se mutilen ni creen obras derivadas ni se gane dinero con ellas, me veo en la obligación de recordarles que en su blog no citan fuentes, y pretenden cobrar dinero por publicidad.
Así que espero que cumplan con las obligaciones que tienen que cumplir, y citen la autoría y paguen a los autores de los textos que utlizan una vez su blog comienze a dar beneficios.
De entrada, no tengo inconveniente de que se utilicen mis textos, pero si hay ánimo de lucro, su obligación es abonar los derechos de autor de los textos que utilizan para lucrarse. Y por supuesto, han de citar la autoría.
Espero sus noticias aclarando todos estos puntos y les deseo la mejor de las suertes. Todos ganaremos con ello.
Un saludín
Víctor Alós


Veremos como queda el asunto.

Un saludín

jueves, noviembre 09, 2006

COSAS PARA VER, LEER Y ESCUCHAR


Pasan los días, y un nuevo ARRELS está en la calle. Mientras, se ha actualizado ya la web de la revista y hay un interesante reportaje fotográfico en ella, además de las últimas noticias de Onda.
El número 5 de ARRELS tiene las últimas noticias, un interesante balance de la Fira a cargo de la Reina y las Damas, un reportaje sobre las drogas que más se han consumido en las fiestas y las habitúales secciones, algunas de ellas firmadas por un servidor. Destaca el reportaje CULTURA Y SUBCULTURA, que apunta alguna que otra reflexión sobre el tema.
Entretenimiento y noticias en todos los quioscos de Onda...
En cuanto al Flickr, he colgado más fotos, esta vez, de los disfraces. Sí, ya sé que hay en este mismo blog, y en el reportaje en la web de Arrels, pero es otro canal de difusión que no hay que olvidar y no todos los que visitan este web o la otra visitan aquella y viceversa. Así que...
En el apartado de escuchar, recordarte que en la web de Fuera de Órbita tienes a tu disposición el podcast dedicado a la Spatrek, con la presencia de nada más y nada menos que de Dwithg Schulz, que ellos dicen que sale en la saga trekkie, pero que todos sabemos que es el mismísimo Mad Murddock. Y estuvo en Cartagena, muchachos...
En fin, que hay material para pasar el rato y disfrutar con esto de la internet y los papeles.
Un saludín

viernes, noviembre 03, 2006

ARRELS EN INTERNET

Ya está disponible la versión electrónica de ARRELS en la red. Se aloja en el sitio "hermano" de ondanegocio, y comprende los canales de noticias, ocio, turismo y todo lo que tiene que ver con la información y el ocio de Onda.
Y como plato fuerte de la inauguración, se ha abierto una galería de fotografías de la Fira. Puedes ver el apartado del Correfocs, del Pasacalle y de los disfraces. Pronto, estarán el resto habilitados.

Disfrútalo.

Ah, yo voy ahora mismito hacia Radio Onda, para participar en el Pa ke t'enteres, así que puedes escucharlo dentro de un rato (las cuatro de la tarde, hora española, del viernes 3 de noviembre, quiero decir).
Un saludín