martes, octubre 31, 2006

CIERRE DE LA FIRA

La semana pasa y la resaca de la Fira va perdiéndose lentamente. Aún así, quedan varios días en los que las fiestas, los actos y los recuerdos volverán a aflorar, porque los pelmazos de los medios de comunicación insistimos en ello.
Mañana sale el Arrels, con temas sobre la Fira , una columna de opinión mía sobre el post anterior, del que además, te aconsejo leas los comentarios, que complementan e incluso pueden llegar a corregir algún punto del texto principal (no suelo reeditar mis escritos. Si tengo razón, ahí queda, pero si meto la pata, metida queda, aunque aclare después). También hay una entrevista con Emi Navarro, la presidenta del Consell, en la que hablamos de la Fira y de actos, problemas y soluciones. Una charla amena, que no pudo estar acompañada de cervecita y tapitas, porque a estaba cerrado el mesón de la tapa (argh, ¡lo he vuelto a hacer!
Las fotos tendrán sitio en Ondanegocio, la web "hermana" del semanario y estarán pronto colgadas. No son las que están por aquí. Son esas y cientos más, tanto mías como del resto de compañeros de redacción y algún amigo aficionado a las fotos. Logicamente, las más espectaculares son estas últimas. Que le vamos a hacer...
Mientras, disfruta de este puente despistado que se ha colado por medio y piensa en lo que has vivido, espera más el año que viene, y no olvides hacer llegar tus sugerencias al Consell para mejorar unas fiestas que son de todos.

Un saludín

domingo, octubre 29, 2006

CONCIERTO... DESCONCIERTO

Llevo años asistiendo a conciertos en el pabellón Vila d'Onda. Vale, hace unos tres que no voy tan de seguido, por culpa del nacimiento de Claudia, pero suelo acudir cuando el concierto vale la pena, pese a ese "pequeño" inconveniente.
Pero vergüenza como ayer, en el concierto de M-Clan, creo que no la he pasado nunca.
He sido tratado como un delincuente.
En un concierto GRATUITO.
De acceso LIBRE.
Me han registrado.
En un concierto con acceso GRATUITO.
LIBRE PARA TODOS LOS QUE QUIERAN ACUDIR.
GRATUITO, Y PAGADO POR TODOS LOS ONDENSES.
Manda narices.
Peor lo habría tenido ayer, por cierto, cuando SE NEGÓ LA ENTRADA a ONDENSES por llevar, agarrate los machos. BOTELLINES DE AGUA, como todo el mundo sabe, PELIGROSISIMAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, sobre todo si se llevan niños al concierto de ROSA, la niña aquella que salió de un progama basura de la televisión y que parece ser está en un panteón junto a Dios, la Virgen y la madre que la parió.
No culpo a la artista, que lo es, ni siquiera al manager, ebrio y BORRACHO de popularidad y vete a saber de qué cojones, sino al Consell, que debería haber estado allí para evitar esa afrenta a todos los ondenses, a todos los que con sus impuestos han contribuído a que ese concierto llegue a Onda GRATIS, y que debería haber impedido que se tratara a la gente de a píe, a los que disfrutan de la fiesta POPULAR, con sus actuaciones GRATUITAS, fuera tratada como basura.
Como contestación a la denuncia de un servidor, la Presidenta del Consell, que por otro lado, sabe que cuenta con todas mis simpatías en su dura labor, contestó que "estaban retirando los TOROS". Una vez más, los TOROS ocupan el lugar que deberían ocupar los ondenses.
La cosa continuó el sábado, en el concierto de M-Clan.
Avisado, puse el ojo en la entrada.
Registro ILEGAL de bolsas y bolsos.
Me quejo a los guaridas. Ellos se encojen de hombros. Cumplen órdenes. Bien. Para lo que cobran, tampoco les pido que protesten. También es curioso QUE NO REGISTREN A NADIE MÁS UNA VEZ ME QUEJO.
Llamo a la Presidenta de Consell.
Está en los toros y NO HAY REPRESENTANTES DEL CONSELL en el concierto.
Impesionante respuesta.
Me quejo y muestro mi disconformidad.
"Es que en los partidos de futbol que he ido registran los bolsos", me contesta.
Otra joyita.
Partiendo de que esa norma es cuestionable, en un espectáculo GRATUITO, pagado POR TODOS LOS ONDENSES y con ENTRADA LIBRE, es más cuestionable todavía.
Llamo a la Policía Muncipal, y está a lo de siempre, a no hacer nada.
"Es que eso no es ilegal", me contestan.
Quitar elementos peligrosos no es ilegal, de acuerdo (lo de registrar por que sí, hasta que no lo compruebe, me reservo la opinión). Quitar botellines DE PLÁSTICO de agua es tener un morro que te lo pisas. O eso, o eres MUY AMIGO del tipo que lleva las barras y te gusta que gane dinero, aunque tu hijo se quede sin beber, porque te CONFISCAN el botellín de agua, arma peligrosa donde las haya.
El Consell ha metido la PATA, y mucho, al no estar donde debe de estar, TAMBIÉN, y vigilar que no tomen a los ONDENSES POR DELINCUENTES, sólo por llevar agua a un concierto GRATUITO y PAGADO POR TODOS, SIN ENTRADAS Y CON LIBRE ACCESO.
Tomadura de pelo, negligencia grave y encima, con el beneplácito de la POLICÍA MUNICIPAL, que entra al trapo y permite un abuso de tamaña gravedad.
No se culpa a los agentes, ni a los de seguridad, que cumplen órdenes.
La indignación se dirige (y no sólo por mi parte, deberías escuchar las AMABLES PALABRAS que se han dirigido al Consell por este tema, por sentirse DELINCUENTES o algo peor) al Consell, por su falta de PRESENCIA EN UN ACTO DE LA FIRA, en el que, además, HA EXISTIDO UNA DISCRIMINACIÓN Y UNA PREPOTENCIA ante los ondenses que han intentado acceder a un acontecimiento anunciado en todas partes como de PARTICIPACIÓN POPULAR y GRATUITO, sin entradas, sin imposiciones de ENDIOSADOS ni pollas en vinagre.
PUNTO NEGRO para el Consell por incapaz de detener un abuso contra quien debe, y ausentarse en un acto popular, otra vez, por LOS DICHOSOS TOROS, que parecen ser LO ÚNICO QUE LE IMPORTA.
A los demás, a los que prefieren otras cosas, QUE LOS TRATEN DE CRIMINALES, qué más da...
En el concierto de Rosa, muchos ondenses que se negaron a ser vejados y CACHEADOS, se les negó la entrada.
El Consell, estaba ENCERRANDO LOS TOROS.
Y luego, por favor, que no vayan de víctimas.
El tema de que en el concierto de M-Clan no se entendiera una mierda, aún en la primera fila, no se lo achaco al Consell, sino a los incapaces que diseñaron el Vila d'Onda y que lo vendieron como la máxima instalación para conciertos del mundo mundial.
Y lo de España 2000, que me contaron después, pues eso, me lo contaron...
Un (cabreadísimo) saludín

viernes, octubre 27, 2006

PASACALLE DE DISFRACES

Como cada jueves de Fira, las peñas han salido en masa a pasear por las calles de Onda sus disfraces. Como cada año, la originalidad ha sido espectacular, y se han visto disfraces de lo más currado y que han arrancado aplausos de los que estábamos viéndolos.
El que más favor ha obtenido de la gente ha sido el que pariodaba el homenaje que se ha realizado este año a las reinas de las últimas 50 Firas, con autoridades incluídas. También iban por ahí los personajes de Amparo, verdadero motor de la Fira y Manolo Torner, cuyos "Fiiiiiiiiiiira d'Onnnnnnnnnnnda" no se han podido escuchar este año en la Cridà porque han cambiado el formato del acto (espectacular, sin duda, pero con ese pequeño error ¡Vuelve Manolo!).
Hasta el alcalde se ha levantado y aplaudido la parodia, y eso que salía en ella...
Un cohete de la NASA tripulado por los componentes de una peña, un impresionante bajel pirata o una tarta coronada por dos guindas de lo más dulce han sido las favoritas del público, pero hasta mañana viernes (hoy, porque supongo que cuando leas esto ya será de día y todo...) no se sabrá quien ha ganado los premiso de grupos e individual.
También me gustaría mencionar los temas recurrentes de este año: el tema del vertedero de residuos tóxicos que nos quieren colocar sobre una fuente de agua potable (y que suministra a Onda) y los toros, junto con el tema de los conciertos que tanto dan que hablar e incluso la presencia de los "malayos", Pantoja incluída.
Los disfraces inconexos de siempre y las impresionantes chicas-ganster, o policias, o vampiras, o zombiies, han sido otro de los puntos fuertes de un desfile que cada año gana en calidad.
Disfruta las fotos...
Mañana tendrás más en Poble al día.







jueves, octubre 26, 2006

NI SE TE OCURRA PERDERTELO



Si lo hacen cerca de tu casa, claro.
Me refiero a un castillo de fuegos artificiales piromusical. Es decir, se trata de un castillo de fuegos artificiales, pero que se lanza acompañado (o mejor dicho, sincronizado) con una música. Pero no se trata de una música cualquiera, ni de un sonido de cualquier forma, sino de un montaje de sonido acojonante y que se complementa con el espectáculo pirotécnico de una manera que corta la respiración.
En Onda lo suelen hacer los Lunes de Feria, en la cena de peñas. Esta cena es una excusa para juntar a unas 5.000 personas en las mesas, y se nos ofrece una degustación de tombet de bou, plato exquisito, a base de carne de toro, patatas y guisantes, que lo cocinan de maravilla. Al terminar, se apagan las luces y a sólo unos 50 metros, el fuego toma el control y la música le acompaña para hacer de esa ocasión un momento mágico.
La música que sonó esa noche no la recuerdo demasiado bien, pero sí me acuerdo del tramo en qu sonó Memorias de África. Una sensación impagable.
Es un espectáculo caro y complejo, pero te aseguro que vale, y mucho, la pena.
Un saludín

sábado, octubre 21, 2006

LLEGÓ LA FIRA D'ONDA


Pasacalle 2006 003
Originally uploaded by Alós.
Desde ayer, Onda se viste de fiesta, y sobre todo ayer viernes y hoy sábado, la marcha, la diversión y las peñas son las protagonistas.
En mi Flickr tienes alguna de las casi quinientas fotos que tiré ayer noche y esta mañana. El resto, estarán disponibles en Poble al día y Ondanegocio proximamente, además de en la revista ARRELS, después de las fiestas.
No son gran cosa, pero dan una buena muestra de lo bien que nos lo pasamos estos días.
Invitado estás.
Un saludín

jueves, octubre 19, 2006

LA FIEBRE DE LAS GALAXIAS CONTINÚA...

Esperando estamos a las prometidas nuevas series de Star Wars, pero mientras, el youtube está llenito de buenas novedades sobre nuestra saga preferida.
Y si no, al tanto...

Un saludín

martes, octubre 17, 2006

OTRO PROYECTO EN LA RED

Y en esta ocasión, no es mío, aunque si figuro en él.
El fantástico taller LOS FORJADORES presentó ayer su página web, un portal dedicado a la literatura fantástica y a los trabajos presentados por los componentes del mismo en los diferentes ejercicios que nos plantean periodicamente.
El primer trabajo versaba sobre la falta de agua y sus posibles consecuencias. El resultado de esta iniciativa está en la misma web, y allí está NOCHE DE FÉ, mi propuesta para resolver este primer ejercicio.
Te aconsejo que te pases y disfrutes de todos los textos, que aunque algunos de ellos sean precisamente ejercicios mejorables, ya apuntan buenas maneras y promesas de excelentes escritores.
Del resto, no te comento nada, que es mejor que lo veas tú mismo y lo degustes sin prisas y con atención.
Un saludín

sábado, octubre 14, 2006

BOOKCROSSING, LITERATURA VIAJERA


¿Cuántas veces nos hemos quejado de lo mucho que cuestan los libros? Demasiadas, supongo. Lo más grave viene cuando ponemos esa excusa a la hora de comprar un libro, y evitamos acercarnos, de esa manera, al placer que supone leer una buena novela, un interesante ensayo o cualquier otra cosa.

También puede darse el caso de que, al ir a tomar un café, o paseando paseando, nos encontremos que alguien, despistado él (o ella) se haya dejado olvidado un libro. Y mirando el libro, te das cuenta de que en su portada (¡qué desconsiderado!), la persona en cuestión ha colocado una etiqueta, que tapa la ilustración, y encima, lleva un mensaje.

Enhorabuena si es así. Te has encontrado con un libro bookcrossing.

El Bookcrossing, con este nombre tan raro en inglés, es una iniciativa que ha surgido, como no , desde la red de redes, ese invento maligno que venía a terminar con la lectura del mundo y a aborregarnos ante el monitor. La idea surgió en Estados Unidos (otra vez, como no…), y consiste en crear una biblioteca universal, compuesta por miles, millones de libros liberados en todo el mundo y puestos a disposición de quien los encuentre y tenga a bien leerlos, comentarlos y volverlos a liberar.

En la página de la iniciativa, www.bookcrossing.es, se puede introducir el número de identificiación del libro, junto a otros datos, como donde lo has encontrado, qué te ha parecido, y todo lo que se te ocurra contar sobre él.

Y, sobre todo, se espera que, una vez disfrutado, se vuelva a lanzar al mundo, para que otra persona con la misma ilusión por leer y participar en tan grata experiencia se lo encuentre. Leer gratis. Un sueño y una gozada, oye.

La comunidad bookcrosser se extiende por todo el mundo y España no es una excepción. Aunque mucho más reducida que otras, la española lanza miles de ejemplares a la calle para que sean encontrados y puedan comenzar a efectuar un viaje que sabes donde comienza pero nunca, nunca sabrás donde termina. Cafeterías, parques, estaciones, cualquier sitio es bueno para dejar un libro, y con suerte, encontrarlo.

Onda no es ajena a esta aventura cultural e itinerante, y se pueden encontrar, de vez en cuando, ejemplares en lugares muy concretos.

El gran problema de esta iniciativa es la reticiencia de muchas personas a la hora de desprendense de un libro. Consideramos que es algo muy nuestro, muy personal y nos cuesta dejarlo. Y si encima, no tenemos seguro el destino final del mismo, pues todavía cuesta más…

Lo importante es que la cultura esté en la calle, al alcance de todos, y además ¿para qué queremos un libro acumulando polvo en la estantería, a merced de los terribles pececitos de plata, devoradores de papel? Mejor soltarlo al mundo, para que otros devoradores de lectura, de esos de dos patas y algo de cerebro lo utilicen para pasar sus momentos de ocio, o se documenten o qué se yo…

Para demostrate lo interesante y útil que es esta iniciativa, voy a comprometerme a liberar varios libros en distintos lugares públicos de Onda durante estos días para que los busques, los encuentres y los disfrutes, para volver a lanzarlos al océano del mundo para ver hasta donde van a llegar.

Si has llegado a leer hasta aquí, todo este tocho, ¿te atreverás a no aceptar el reto?

Un saludín

jueves, octubre 05, 2006

DOS ENLACES IN-DIS-PEN-SA-BLES

Un poco tarde, todo hay que decirlo, pero ahí van:

El primero, una edición extra de nuestro podcast cienciaficcionario preferido, Fuera de Orbita. En él cuentan con un invitado de excepción: el mísmisimo Data, o mejor dicho, el actor que ha interpretado al androide de La Nueva Generación, Brent Spiner. El actor estuvo en un encuentro con fans en Madrid y Barcelona, y hasta allí se acercaron los intrépidos chicos del Star Trek Fan Club de Valencia, para ofrecer un jugoso podcast con la aventura. Interesante, desde luego.

Y por otro lado, la ración mensual de Scifi Magazine, que trae en su nueva entrega, a saber:

- Ya llega el que camina de día. El próximo 17 de octubre Blade llega al canal Sci Fi. Descubre todos los secretos de esta serie en un reportaje especial del número 5 de Sci Fi.es Magazine.

Además encontrarás las reseñas de los estrenos de cine fantástico que llegarán este mes a nuestros cines. Un completo especial sobre Jim Henson y una entrevista en exclusiva con su hija Lisa. Coincidiendo con el lanzamiento de la trilogía original de “Star Wars” os ofrecemos un análisis de todas las ediciones de las que ha disfrutado la saga.

Un artículo sobre el mago de la serie B, Jack Arnold. Y para continuar la celebración del 40 aniversario de “Star Trek” os ofrecemos una entrevista que Brent Spiner nos concedió durante su visita a nuestro país. Todo esto y mucho más en el Nº5 de SciFi.es Magazine


O sea, que más Data, y muchas más cosas...

¿Verdad que son indispensables?

Un saludín

miércoles, octubre 04, 2006

BUENAS NOTICIAS

Llego esta noche a casa, tras el trabajo, y me he encuentro con tres buenas noticias, que afectan sobre todo a mi vena escritora, esa que voy registrando en Fragmentos, en Las Provincias-Castellón, en Ondanegocio, en Poble al día, en Arrels y en tantos sitios más...
En primer lugar, me encuentro con las primeras pruebas del segundo número de Arrels (el número 1, realmente), y desde luego, parece mucho mejor que el número 0 que se repartió en la Fira de Sant Miquel. Totalmente recomendable, para estar al día de lo que ocurre en Onda, y de varias cosas de interés general, que son muy útiles, o al menos, entretenidas.
Después encuentro el correo de un editor interesado en publicar una antología de mis microrrelatos (los que disfrutas en Fragmentos y en mi sección de Arrels). Todavía es pronto para dar nombres y fechas, así que ¡paciencia!.
Te tendré informado.
Por último, dos de mis últimos relatos, El Almacén y ¿Sueño? han sido publicados en Yo escribo, una iniciativa para dar a conocer la obra de autores noveles. La descarga es gratuita, y a parte de mis relatos, hay un buen número de interesantes escritos que no deberías perderte.
Toda una iniciativa, si señor...
También acuso recibo de la publicación de un nuevo número de Efímeros, donde ya publiqué mi relato La cazadora y yo. Tres nuevos micros para pasar un excelente momento de lectura breve.
Bueno, pues con estas excelentes noticias, me retiro a preparar mis dos días libres... de fábrica, porque me esperan horas de actividad creativa.
Un saludín

martes, octubre 03, 2006

MIENTRAS ME RECOMPONGO...

Ya ha pasado todo el jaleo de la Fira de Sant Miquel, y los dos proyectos en los que he colaborado están en marcha y a toda vela. La revista Arrels ha tenido una fantástica acogida y ya estamos cerrando el segundo número, que será todavía mejor que el anterior. Espero que los lectores aprecien el esfuerzo realizado y que nos cuenten lo que les parece bien, pero también, y que es mucho más importante, lo que no, para que podamos rectificar los puntos "negros" de la publicación.
El otro, Dues, también ha arrancado con fuerza y roba mucho tiempo, pero vale la pena.
Como todavía estoy algo agotado por este fin de semana, y encima, tengo algún que otro problemilla con el brazo derecho (la edad, dicen algunos. Yo creo que es el trabajar...), os dejo un cartel de una peli que se estrenará dentro de dos añitos y que seguro que te suena mucho...



Un saludín