sábado, enero 28, 2006

PRIMER PROGRAMA LANZADO

Bueno, a las ondas, no a la red.
Estoy trabajando en ello, para que pronto puedas disfrutar de todo lo que comentamos en él.
A las seis y diez comenzó el programa, con la descarga de Scorpions, y tras la presentación, Pedro Cifuentes y yo desarrollamos los contenidos del programa, que duró unos 36 minutos.
La primera parte del programa la dedicamos a LOST, y la segunda a Geralt de Rivia.
Fue una experiencia nueva.
Vale, no es que sea novato en el tema de la comunicación, pero hacía ya cinco años que no me ponía frente a un micro tanto tiempo, y el miedo escénico estaba ahí.
Me daba pánico la primera frase, pero una vez lanzado el "¡¡Buenas tardes!!", fue todo lanzado. Los treinta y pico minutos se hicieron cortos, y el ambiente en el estudio fue muy bueno, así que supongo que el programa siguiente será mucho mejor, más entretenido y ameno.
Por ahora, te dejo unas instantáneas del momento, para que veas que tal es la cosa.
Un saludín

Cifu y un servidor, tras la presentación del programa, entrando en materia.


¿A qué parece que estoy haciendo algo interesante?

jueves, enero 26, 2006

CRÓNICAS DESDE SEPELACI EN LA RÁDIO

Pues sí.
Finalmente, he conseguido "engañar" a los chicos de Radio Onda, en el 107.3 de la FM, para llevar los desvaríos que voy soltando en este tu blog a las ondas herzianas esas.
El programa se emitirá este viernes, a partir de las seis, si todo va bien.
Desgraciadamente, no existe todavía una emisión en internet, ya que la emisora está creciendo en estos momentos, y la parte internautica está todavía en estudio. Pero llegará, tranquilo, llegará.
Por ahora, sólo se podrá escuchar el programa en la rádio, en el área de influencia de esta emisora local, que llega hasta Almazora por el Este, y no se hasta donde más en el resto de provincia.
De todas maneras, estoy agenciándome ya la manera de guardar el programa en un servidor, en formato mp3, para que puedas descargarlo si lo estimas oportuno.
El contenido de este primer programa orbitará alrededor de Lost, la serie más adictiva de los últimos tiempos, y cuyos giros argumentales nos traen de cabeza intentado averiguar que narices pasa allí.
Tras un breve interludio, en el que Tierra Santa bombardeará con su canción del Pirata, y tras esta épica y centenaria melodía, hablaremos de Geralt de Rivia, y su autor, Andrej Sapkowski.
Si puedes, te pasas y lo disfrutas. Si no, tranquilo, que te lo pondré a mano.
Un saludín

PUES VAYA FAENA...

Una vez más, por culpa de los dichosos spywares y demás wares de mal vivir, me he quedado sin las direcciones de correo... y sin todo lo demás, claro.
Así que, amigos, si leeis esto, bombardead mi correo con vuestras direcciones, para que vaya recuperando la laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga lista que he perdido...
Ah, no te molestes en enviar virus o spyware, listo, que ya van viniendo solitos.
Grácias a todos.
Un saludín

miércoles, enero 25, 2006

ARQUEOLOGÍA EN MI JARDÍN

O, mejor dicho, al lado de casa.
Vivir en un pueblo que lleva siendo un enclave humano desde hace algo más de tres mil años hace que cada excavación realizada en el casco urbano sea toda una aventura. Sobre todo, desde que la Generalitat Valenciana exige una cata arqueológica en los límites del casco histórico.
En este caso, no hacía falta, ya que se trata del solar de un cine de verano, sí, pero que se instaló junto a un molino de harina, por lo que la cata era obligada.
Este molino está documentado como funcionando en los siglos XVII y XVIII, así que tiene una larga trayectoria de trabajo, ya que se sospecha que continúo funcionando hasta bien entrada la posguerra.
La harina se molía mediante una muela (aunque existen sospechas de que puede existir una segunda, cegada desde hace muchos años) que se accionaba por el paso del agua de la acequia. Esto es lo que se ha encontrado al iniciar los trabajos.


La acequia viene de la Bassa de la Vila, se bifurca en el Molí de la Reixa, que ha sido reformado y hoy es una sala de exposiciones y la oficina del Info Tourist, pasa por la calle Cervantes y llega al Plà. Después baja por la Safona y la calle Castelló, supera este molino y llegaba hasta otro, situado en lo que hoy es un parque.
Todavía es pronto para ver qué saldrá de aquí, pero el molino está junto a una de las puertas de acceso al recinto amurallado, así que es más que probable que queden restos, no sólo de la muralla, sino de una torre defensiva.
Emocionante, como te decía...
Un saludín

jueves, enero 19, 2006

NUMERO 2 DE SCIFIWORLD

Mi buen amigo Jaime Román Collado, escritor y guionista de cómics, me ha enviado un aviso: en el número dos de Scifiworld aparecía una entrevista, que al parecer, le hicieron hace unas semanas.
Como que no conocía la revista en cuestión, utilicé el enlace que me envió, y me presenté en la web de la misma.
En este enlace, me encontré con un pedazo de revista, que, desgraciadamente, no tiene edición en papel, y que estaría francamente bien que lo tuviera.
De todas maneras, la edición electrónica viene cargadita y con un buen montón de contenidos muy interesantes, todos enfocados hacia la ciencia ficción y la fantasía, con artículos sobre películas que están y que vendrán. Además, la entrevista a Jaime viene acompañada de otra a Drew Struzman, que es el autor de alguno de los más impactantes posters de películas de Hollywood, y también de Torrente III.
Los artículos sobre películas incluyen detenidos vistazos a King Kong, a las Crónicas de Narnia, Drácula (de Bela Lugosi), y a novedades que vienen como el remake de La Niebla o una adaptación de Alone in the Dark, reseñas de series en DVD, tanto en España como en USA, y tiene, como anexo, un completísimo dossier sobre Babylon 5, ese pedazo de sueño hecho realidad. Una de mis series preferidas, desgranada, puntualizada y explicada para disfrute de los fivers que son y los que serán.
Te aconsejo que disfrutes esta revista, que tiene 108 páginas y que no tiene desperdicio.

Un saludín


SCIFIWORLD Nº 2

miércoles, enero 18, 2006

ADIÓS AL AYUNTAMIENTO DE ONDA

El edificio del ayuntamiento de Onda, que presidía el centro de Onda, ha pasado a mejor vida. El crecimiento de población ha hecho que esta construcción del año 1967 se quede pequeña (ridícula, más bien), y se presta a una ampliación.
En lugar de esto, con muy buen criterio, han decidido derruirlo y construir uno nuevo, que será, dicen, en uno de los más modernos de España.
Desde el lunes, las máquinas están arrasando con todo, y cada día queda menos ayuntamiento en píe, para disfrute de los curiosos. En este caso, ya que se encuentra en el centro de Onda, en plena zona comercial, los mirones no son sólo jubilados, sino que es normal ver a entrajados, amas de casa, niños camino del colegio y comerciantes de la zona, que salen continuamente a ver como se cae "la casa de todos".
Ahora, falta que los arqueólgos se pongan a mirar y remirar el solar, en busca de algún vestigio del pasado que pueda resultar interesante, y luego se pondrán a excaval los sótanos.
Esto está muy bien, porque sólo a unos 15 metros del ayuntamiento apareció esto, así que es más que probable que bajo el ayuntamiento aparezcan más restos y es conveniente que se documenten para conocer cómo era Onda hace siglos.
En fin, que hoy ya no debe de quedar nada en pie, y serán las palas las que recojan los escombros y preparen la zona para comenzar otra fase el próximo lunes.
Estas son algunas de las imágenes que he tomado estos días (he obviado las que nos hicimos los chicos de la prensa convenientemente uniformados para entrar en la obra, porque eso no es para "todos los ojos").
Veamos como queda todo.

Un saludín

lunes, enero 16, 2006

LAS HORMIGAS Y YO

Esta madrugada, en la Tertulia de las 4C, en el mítico programa que tantas buenas noches me han hecho pasar, han hablado de esos curiosos y omnipresentes animalillos que tantas satisfacciones nos han dado, tiempo ha. Esos bichitos negros que perseguíamos con una lupa, esperando que los rayos del sol, aumentados, convirtieran sus cuerpecitos en montoncitos de carbón.
Que brutos llegamos a ser los nanos...
Pues cuando hablaban de los adelantos obtenidos en el estudio de las hormigas, en relación a sus habilidades para mostrar a otros miembros del nido el camino hasta la comida, he recordado un libro que leí hace ya varios años.
Se trata de LAS HORMIGAS, un delicioso relato en clave de misterio, en el que los protagonistas no son humanos, ni siquiera extraterrestres, ni nada similar...
La trama parte cuando un grupo de hormigas cae aniquilada por una extraña arma, dejando sólo a un superviviente, el macho 327. Tras el obito de sus compañeros, el superviviente se une a otros miembros de la colonia para descubrir el enigma que rodea a estas extrañas circunstáncias, mientras los humanos se enfrentan a otro ... la desaparición misteriosa de personas.
La novela es una divertida historia de aventuras, en la que el autor, Bernard Werber, enseña como viven y trabajan los pequeños insectos, y además, consigue que te divierta el tema.
El libro tiene una continuación, EL RETORNO DE LAS HORMIGAS, igual de interesante, pero que ya desbarra demasiado. En él, se organiza un batallón de insectos para destruir a "Los Dedos", esos seres gigantescos que van de cinco en cinco, matando bichos.
De todas formas, son dos pequeños libros que consiguieron que me interesara en las cosas de las hormigas, que intentará conocer más cosas sobre ellas, y además, escucho NO SOMOS NADIE, en M80...
Es curioso ver como las hormigas tienen esos pequeños conflictos que parece que sólo nos preocupan a los humanos, como organizan ejércitos ofensivos, armas bacteriológicas, tienen esclavos, practican la agricultura y la ganadería...
Demasiado similares a nosotros, supongo.
No nos sorprendamos luego, si nos encontramos con estos vecinos en casa, ya que son tan cabezones, territoriales y beligerantes como nosotros, los que nos creemos "amos de la Tierra".
Si puedes, no dudes en leer ambos libros.
Un saludín

sábado, enero 14, 2006

AÑO NUEVO, CAMBIO DE COLABORACIONES

Mañana domingo, 15 de enero de 2006, sale el último número del Heraldo de Castellón.
Es el final de un camino que ha durado algo más de dos años, y en el que me embarqué el mes de febrero de 2004, tras cuatro años haciendo la corresponsalía en el El Mundo, Castellón al Día.
Han sido algo menos de dos años en los que he alternado el trabajo "oficial" con esta afición mía tan mala que tengo, la de escribir e ir haciendo "replegueta" de pequeños momentos acontecidos en Onda.
Ahora, con un cambio radical en el modelo de negocio, la empresa ha decidido sacar un periódico gratuito, con un alcance presumiblemente local, y en el que la sección de comarcas será anecdótica o directamente desaparecerá, por lo que los corresponsales no tenemos lugar en el organigrama.
Desde luego, deseo a todos mis compañeros de viaje una resolución satisfactoria al lío de papeles que se les viene encima. Algunos, creo, seguirán en el nuevo proyecto. Otros, tendrán que buscar un nuevo trabajo...
En mi caso, mañana enviaré mi primera crónica a la edición provincial de Las Provincias. Desde mañana, soy el nuevo corresponsal de este veterano periódico valenciano, que ha abierto una delegación en Castellón.
No será un cambio muy radical, ya que mi función seguirá siendo la misma, y además, media plantilla proviene del Heraldo, compañeros que hace unos meses compartían cabecera conmigo.
Pero, en definitiva, es una nueva etapa en mi vida como escribidor de cosas, y desde luego, la afronto con ilusión, ganas y con la esperanza, como siempre, de que mis proyectos personales y profesionales vayan cumpliéndose durante este año.
Nos vemos en Las Provincias.
Un saludín

martes, enero 03, 2006

LA CASA REAL DEBERÍA CONTRATAR A ALGUNO DE ESTOS...

Menudo follón se ha montado con la felicitación de la Casa Real...

Sí, me refiero a esta foto:




El caso no tiene que ver con la figura del Rey, ni la situación de la Monarquia. La cosa está en el plebeyo que ha metido la gamba y ha realizado una chapuza de las que harán historia en la idem de España.

Lo más curioso es navegar por esta nuestra red, y encontrarse con una serie de montajes, con la base de la dichosa imagen, que superan, con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho al bodrio original.

En la web escolar.net he encontrado un enlace a otra página, cuyo creador se ha tomado la molestia de recopilar unas cuantas imágenes (más) retocadas de la imagen en cuestión, y que bueno, para qué comentar nada.


También en escolar.net (la labor de Nacho enlazando sitios interesantes, debería ser reconocida en algún momento. Es más, deberías pasarte más a menudo por allí, que los enlaces a sitios que importan son diarios) he encontrado esta curiosa forma de hacer contrapublicidad. Se trata de una campaña de (contra)publicidad en carteles, situados en las cabinas de teléfono de Madrid. Lejos de ser una gamberrada, como algunos podrían opinar, es una sana, cínica ácida reflexión sobre lo ocurrido a lo largo del año pasado.
Cuanto menos, curioso.

Un saludín

BIENVENIDOS AL 2006, Y RECOMENDACIONES PARA REGALAR

¡Hola!
Hacía tiempo...
Por lo menos, desde el año pasado, ¿verdad?
Bueno, pues aquí estamos, ya reincorporado a una cierta rutina, que después de desmanes y abusos culinarios, viene a ser de agradecer, y poniéndome las pilas para llegar a todos los sitios a los que debo llegar.
Me he reincorporado a la fábrica, estoy preparando artículos y entrevistas para Onda negocio, donde por cierto, puedes encontrar nuevas reseñas de libros, que te pueden servir para ese regalo que tienes algo atascado.
He reseñado el libro de Luis Piedrahita, una lectura ligera y muy divertida, donde el monologuista de guardia en M80 reflexiona sobre las cosas pequeñas, el libro de C.S. Lewis en el que se basa el último megaéxito de la Disney (y que, te recuerdo, es parte de una serie de siete estupendas novelas), o el último best-seller de moda, La Profecía Romanov, una nueva vuelta de tuerca sobre los últimos de la dinastía imperial rusa.
Para terminar, uno de aquí, El último Catón, de Matilde Asensi, una autora que poco a poco va consiguiendo que su número de seguidores sea mayor, grácias a una prosa elegante y con todos los alicientes de una gran obra de evasión.
Bueno, quizás te haya sacado de un brete, o quizás no...
Pero desde luego, un libro es una buena opción para un regalo, en contra de lo que se va pensando ultimamente. A mi, por lo menos, me sirve, y me sirve bien para quedar estupendamente, y acercar a algún amigo una obra que me interesa... Y así, además de quedar bien, luego puedo pedírsela y leerla de gratis.
Hay que ser prácticos...

Un saludin