viernes, diciembre 30, 2005

SE ACABA EL AÑO, COMIENZA EL LÍO

Falta poco más de día y medio para que el 2005 pase a mejor vida, y con su huida, llegará un 2006 que va a comenzar fino...
Para abrir boca, ni el tiempo se aclara, ya que la primera hora del año contará con un minuto de 61 segundos, para cuadrar el reloj atómico con la rotación terrestre, que se ve que va frenando.
Después, inmediatamente después de las doce, los cigarrillos, puros, porros y pipas desaparecerán de la vista para siempre jamás, para perderse en el limbo de las libertades y todos respiraremos mejor y no tendremos cánceres de pulmón.
Menuda la ha líado el gobierno este que hemos elegido... (o no)
Resulta que a partir de las 0:00 del 1 de enero de 2006, fumar pasa a ser un delito tipificado en la nueva ley Antitabaco.
Los bares, restaurantes, cafeterías, salones de banquetes y demás, que tengan más de 100 metros cuadrados, tendrán que habilitar un lugar para fumadores... del 30 % de la superficie total del local.
Vaya, que bien...
En la teoría, esto hará que los bares, restaurantes, etc., se conviertan en "espacios sin humos", y sea más sano ir a dejarse el hígado en los mismos.
Estupendo.
En la práctica, esto hará que muchos locales tengan que gastarse más de 10.000 euros en una reforma que tendrá el local cerrado unas semanas, con la correspondiente pérdida de competitividad, ingresos y posibles de los propietarios, que no todos están tan boyantes como nos quieren hacer creer. También hará que la clientela se encierre en un cuchitril, en el que se hará imposible respirar, y que estará, a la fuerza, separado de las zonas de paso, y por consiguiente, de la barra, el lugar de trabajo de los camareros.
Me comentaba mi camarero de cabecera que los arreglos en su local han de ser monstruosos. Cambio de lugar de la puerta, por consiguiente de la barra (o, en su defecto, habilitar otra), y como la mayoría de los clientes fuma, pues estarían todos allá.
Peor, tal y como yo lo veo, si sales con los amigos, y en el grupo hay uno que fuma, tienes que marginarlo, hacerle salir a fumar, apartarlo del grupo, o hacerle entrar en la zona de fumadores, mientras el resto está en la de no fumadores.
O al contrario... Todos en fumadores, excepto uno, que no fuma, y que debe quedarse fuera, porque ocupa un espacio precioso para un fumador.
Que no todo el mundo fuma a todas horas, cierto. Pero cuando apetece fumar, es cuando estás con los amigos, disfrutando de los escasos ratos libres.
Una putada vamos.
Y vayamos a las discotecas, por ejemplo.
Los fumadores deberán salir fuera a echar el pito. O debe de existir una zona para fumadores...
¿Será con música?
O, ¿será un cuartucho con muchos ceniceros, poca luz y sin música para que no entre nadie. De todos modos, como bien saben en el gobierno, la gente no va a las discotecas por la música...
En conclusión, que el gobierno, este del talante, ha metido la pata, pero bien. Porque la cuestión no están en que los fumadores dejarán de fumar, sino que atentan contra la cordura de los empresarios hosteleros, que ni tienen información horas antes de la aplicación de la ley, sino que además, les forzarán a gastar un dinero, que, a la larga no servirá para nada, porque lo que prima, ahora, hace dos años y mañana, será el entendimiento entre las personas que compartan un espacio.
Fumadores criminalizados, no fumadores alucinados y hosteleros, atacados por varios frentes...
Pues empezamos bien el año...
Un saludín

jueves, diciembre 29, 2005

BUENO, VALE, ERA BROMA...

Pero que conste que no se trataba de una inocentada, sino de una broma que ha circulado varios meses por internet, y que yo he aprovechado hoy. Como bien dijo el amigo que quiere seguir en el economato en el comentario de la noticia, CHRISTOPHER WALKEN NO SE VA A PRESENTAR COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LOS USA.
Que tampoco estaría mal, por cierto.
De todas maneras, supongo que durante el día de hoy te la habrán intentado colar por todas partes, y en algún caso, habrás picado, que hay gente muy fina en esto de enredar.
Pues nada, amigo, ahora, a coger fuerzas para la nochevieja, y a pasarlo bien lo que queda de año.

Un saludín

miércoles, diciembre 28, 2005

LEÍDO: SHERLOCK HOLMES Y LAS HUELLAS DEL POETA


Bibliopolis Fantástica está haciendo una labor excelente publicando obras de carácter fantástico provinientes de muchas partes del globo. Entre ellas por suerte, España.
Rodolfo Martinez se ha acercado en dos ocasiones (al menos, que yo sepa), a la figura del famoso detective de Baker Street: La Memoria de los Muertos, y el que acabo de leer, Las Huellas del Poeta.
En ambos, la realidad de Holmes se ve inmersa en nuestra historia, en sucesos que han tenido lugar en nuestro caótico mundo, que visita y recorre de la mano de personajes reales y ficticios, que han supuesto algo para la cultura occidental los últimos cien años.
En Las Huellas del Poeta, recientemente editado por Bibliopolis, la excusa para recuperar al mejor investigador de todas las épocas es la búsqueda del mítico Necronomicón, el libro prohibido pergueñado por la mente de Howard Phillis Lovecraft para sus inquietantes Mitos de Cthulhu, y que muchos crédulos han tomado por real.
En esta novela, desde luego lo es, y su ubicación no es menos. La acción transcurre en la España de la Guerra Civil, donde el sobrino nieto del ama de llaves de Holmes está destinado como agente de campo de los Servicios Secretos británicos. Junto a él, personajes tan emblemáticos como Rick Blaine, años antes de abrir aquel bar en Casablanca, o el mismísimo kriptoniano, unidos a otros más reales, como Frank Cappa o el mismo Francisco Franco.
Es una novela entretenida, que, en cuanto aceptas el juego del "quien es quien", te atrapa y te fuerza a continuar una página más, para intentar llegar en cuanto antes a la resolución del enigma, que como todos a los que se enfrenta Holmes, son más complejos de lo que parece.
Al final, todo queda aclarado, y el viejo detective se pierde, una vez más, en las solitarias brumas del recuerdo, para volver cuando uno de los brillantes escritores como Rodolfo Martinez lo vuelva a reclamar para solucionar otro caso.

Muy, muy recomendable.

¿SACARÁ CHRISTOPHER WALKEN A BUSH DEL DESPACHO OVAL?


Una inocentada, me creía que era. De hecho, la he visto ya el día 28, pero siendo una página con dominio americano, me da de que no.
En este domino se explica, punto por punto, el plan del actor para conquistar la Casa Blanca en las próximas elecciones del año 2008, así que parece ir en serio.
No se todavía los planes que tiene para controlar a sus convecinos, tan dados a la histeria, la violencia y la censura, pero, vamos, que digo yo que peor que mister Bush no será.
Pronto es todavía para opinar nada, y los resultados anteriores con presidentes y gobernadores actores no son muy buenos que digamos, pero entre tanta chusma como hay por allá, ver una cara que admiramos, por lo menos disfrutemos con ese rostro...
De miedo, vamos.

martes, diciembre 27, 2005

COSAS DE NAVIDAD

Bueno, hemos llegado a la fecha mágica, y no te he felicitado.
Permíteme que resuelva esto con una sincera felicitación tardía, que no es lo mismo, pero sirve.
Y ahora, vayamos por temas que me ocupan estas fiestas...
He estado participando en un festival de villancicos del colegio de mi hijo. Es decir, he sido uno de los padres que han osado subir al escenario del Teatro Mónaco para enfrentarse, no sólo al resto de padres, ni siquiera a los niños del colegio, sino también a las cámaras de las dos televisiones locales.
Es decir, que todo el pueblo me ha visto hacer gorgoritos en el escenario. Me acabo de ver en TV Onda, y aunque hice lo posible por evitarlo, se me oye.
Vamos, que es normal, porque era el único padre entre varias mamás, así que mi voz destacaba sin quererlo sobre ellas.
El caso es que me gusta, y el año que viene, volveré a caer, porque ver la cara de mi hijo al verme subir al escenario, me vale a mí más que todo lo demás.
Me pone en un brete esto, ya que mi posición ante la celebración de un acto cristiano está más que sabida, aunque la postura de hacer lo que me apetezca, independientemente de lo que signifique para los demás, no está tan clara.
Pues que piensen, que eso es sano.
Una cosa que me ha gustado de estas Navidades, que todavía no han terminado, es la instalación de un espacio de hacer lesionados en el Pabellón Vila d'Onda.
Sí, es curioso ver como ha aumentado durante las últimas semanas, grácias a la práctica del patinaje sobre hielo. La pista, que tiene unos doscientos metros cuadrados de superficie (creo que es eso, que nunca he sido yo muy allá para las superficies), y está siendo masivamente utilizado por los aficionados ondenses.
Hay que ver como hacen el ridículo los más mayores que se animan, y como dominan los peques.
Aún así, los cabestrillos y las muletas se dejan ver cada vez en mayor cantidad cada día. Por mi parte, con dos esguinces este año, voy servido, y el hielo, mejor en el vaso, grácias.
Pues sí, y mientras, continúan pasando los días de vacaciones, y yo ando liado con varios proyectos, que espero que cuajen durante este año.
La radio, el cómic y quizás un libro serán mis objetivos este 2006, que espero que sirva para que todas las teclas que he tocado este año acaben cuadrando.
Mientras, ya sabes, a dar a la tecla y haciendo planes.
Espero contarte más cosas pronto.
Pasa unos buenos últimos días de 2005.
Un saludín

viernes, diciembre 23, 2005

POSTER SORPRENDENTE


Bueno, poster, lo que se dice un poster, no es. Pero si lo fuera, vaya pasada sería.
Se trata de una imagen generada por ordenador, que he conocido grácias a Tebeologs, que me ha dirigido hasta VOLATILIS, uno de los blogs referidos en la web bloguera de Dreamers.
Esto supera, con creces, la figura que existe en Tarragona, y a la que estoy pensando en visitar pronto...
Como dice el amigo, totalmente sorprendente, con una de detalles que asustan.
Ante tal maravilla, sólo me queda pedir, como dicen en el blog, ¡Queremos un Centinela o a Galactus!
Un saludín

ACTUALIZACIÓN:

Desde El Castell nos remiten a una versión de la imagen en alta definición. Es todavía más impresionante...

En esta página encontramos a su autor: José Manuel Liébana, que la hizo a partir de una fotografía retocada de la Gran Vía, y aplicando después herramientas de Photoshop, 3D Max y VRay.
Desde Sepelaci, sólo puedo decir una cosa: Acongojante.


jueves, diciembre 22, 2005

UN NUEVO BLOG EN LOS ENLACES

Uno de los componentes de LA ROSA DE LOS VIENTOS, Martín Expósito, ha iniciado un blog donde va contando cosillas de interés, no sólo sobre el excelente programa que ayuda a realizar cada fin de semana, sino también sobre temas de ecología y esas cosas que hacen de un blog algo interesante: su opinión propia y personal sobre cosas que le gustan, le disgustan o le interesan.

Lo puedes comenzar a leer desde aquí, y luego, disfrutarlo día a día.

Por cierto, que este sábado, día de Navidad, todos los colaboradores de la Rosa se darán cita en un programa especial, de doce de la noche hasta las cuatro de la madrugada. Valdrá la pena.

Un saludín

miércoles, diciembre 21, 2005

SOBRE LA PIRATERÍA

Esto de la piratería está causando un buen montón de tráfico por la red, desde luego, y no me refiero a lo que se pretende hacer pasar como tal, y que sólo es un derecho reconocido en la ley.
Me refiero, más bien, a los blogs y páginas que informan sobre los movimientos de las multinacionales para cohartar esos derechos.
Hoy en día está en boga lo de pasarse por el forro los derechos de cada uno, en aras de una mayor "protección contra el terrorismo", o lo que es lo mismo, que el político de turno pueda pasar listados con datos privados a las empresas que le pasan sobrecitos con billetes verdes, azules y hasta morados.
Por suerte, muchos de los que saben y conocen las leyes, se preocupan en que los internautas y ciudadanos de pie vayamos conociendo un poquito mejor la legislación, y sepamos a qué atenernos sin llevarnos sustos innecesarios.
NO vamos a ir a la carcel por intercambiar gratuitamente archivos en internet, sean del tipo que sean, ni vamos a ir a la carcel por copiar un cd, sea de nuestra propiedad o no, para escucharlo en casa o en el coche.
La cosa se está poniendo en este país de manera que la SGAE, una entidad que a priori debería estar realizando un trabajo encomiable, pero que se dedica a engordar a cuatro, los de siempre, a costa del esfuerzo creativo de todos los demás, es capaz de meterse en una celebración privada, cámara en mano, para grabar y utilizar esas imágenes (tomadas sin permiso, y en las que seguro que aparecen menores) como prueba de que ¡se lo estaban pasando bien!
Patético, sí, esa es precisamente la palabra que buscaba.
En fín, que te aconsejo que vayas pasando por alguna de las webs donde se explican ciertas cosas, que en los medios generales no terminan de estar claras, cuando no directamente tergiversadas.

Estos son algunos enlaces:

DAVID BRAVO
NO SOY PIRATA

En el primero, David Bravo, conocido abogado especializado en derechos de autor, comenta algunas de las noticias más extrañas que aparecen sobre el tema. En el segundo, además de esto, puedes hacer un test para saber si eres pirata, de los malos, malos.

Un saludín

DÍAS DE RADIO

Quien me conoce, sabe que una de mis pasiones, es la radio. Conocí este medio bien jovencito, con los inevitables 40 Principales, el Loro Amarillo de la Cope, y alguno que otro programa de corte similar, donde la música comercial era la opción más aceptada.
Luego, ya trabajando, descubrí un mundo mucho más ámplio. Radio con contenidos, con emocionantes historias que me tenían enganchado a los auriculares en el trabajo, o despierto durante horas en las noches, el mejor momento para disfrutar de la radio, sin duda.
Incluso tuve la oportunidad de presentar e incluso dirigir algún espacio dedicado a otro de mis vicios confesables: la lectura.
Primero en Radio Onda, allá por los primeros noventa, y luego, en la emisora de Cadena 100 en Castellón. A eso puedo sumar ocasionales participaciones en la ya extinta Onda Diez (excelente emisora, hermana de Onda Cero, que desapareció sin más).
Luego, me retiré de los micros, pero siempre atento para acercarme a uno, en cuanto la ocasión lo propiciara.
De hecho, el año pasado tuve el inmenso honor de ser entrevistado por Juan Antonio Cebrián, en la siempre excelente Rosa de los Vientos, pero también por la encantadora Luján Argüelles, en A ver si te atretes, ambos programas de Onda Cero, cuando se acercaba la presentación de MARZO, EN TINTA PROPIA.
Aunque tengo a bien navegar por el dial, y procuro escuchar programas interesantes, más que a una emisora en concreto, he de reconocer que la opción de Onda Cero me está atrapando.
Durante la semana, me dejo atrapar por la embrujadora voz de Luján, con quien he conversado en varias ocasiones, grácias a la posibilidad que ofrece para contactar con los oyentes.
Después, llegan los irreverentes Jose Luis Salas y Sergio Fernández, "El Monaguillo".
Esta pareja de locos presentan un programa de los que se llaman "despertadores". Es decir, que se emiten a primera hora de la mañana, aunque en esta ocasión se hace a las cuatro, cuando todavía no están puestas ni las calles.
Una primera hora en la que se ... trata... una película, es el motor donde los oyentes llamamos y enviamos mails y sms para dar la opinión sobre la película en cuestión. La segunda hora es algo más floja, con un refrito de Matias Prats y Chiquito de la Calzada que se hace interminable, aunque cuenta con momentos más lúcidos, como las Fábulas del Monaguillo, que ya han aparecido en libro.
Esta semana se han dado los resultados del EGM, esos datos que unos alaban y de los que otros reniegan, y la sorpresa ha saltado cuando hemos descubierto que la poderosa SER ha sido batida los sábados, a las tres de la madrugada, cuando Raúl Shogún despliega su verbo para informar y comentar sobre el mundo del cómic, y Juan Manuel Escribano habla de sus películas de la semana, en dura pugna con esa estupenda y veterana revista de cine que es "El cine de lo que yo te diga", en la SER.
La Rosa de los Vientos se confirma como uno de los grandes programas de la radio, y quizás, haga salir a la emisora de PRISA de su estática programación, que lleva años sin cambios, y a la que quizás haya que pegar un repaso para actualizarla.
Mientras, disfrutaremos de una y de la otra, y de muchas más, porque, por suerte, la radio nocturna española tiene sitio para todos y para todos los gustos.
Disfrútala, que vale mucho la pena.

Un saludín

lunes, diciembre 19, 2005

CHOQUE, LO NUEVO DE VIGALONDO


Acabo de ver, grácias al enlace que el propio Nacho ha puesto en su blog, el último corto dirigido y protagonizado por él mismo.
Se trata de Choque, una historia donde un casitreinañero y su chica encuentran una pista de coches de choque en unos recreativos, y claro, no puede evitar meterse de lleno, con la compañía de los niños de la zona.
Broncas de pareja, chulería trasnochada y muchas leches se dan cita en esta entretenida cinta de diez minutos, que seguro que le dará al bueno de Nacho tantas alegrías como "7:35 de la mañana".
Lo raro es que no esté el Tejería por medio...

Un saludín

El corto, aquí.

sábado, diciembre 17, 2005

MIS DISCULPAS

Sí, mis disculpas.
Llevo demasiado tiempo sin escribir en el blog. No tengo excusa, aunque la acumulación de trabajo este último mes, unido a dos virus, una gripe, a que se me reventó el disco duro a causa de un apagón, y luego, por un virus, podrían servir com tales.
Pero no, realmente parece que las ganas de trasladaros cosas a priori interesantes, me han dejado un poco de lado estos últimos días.
Sólo actualicé la entrada sobre Manolo Safont, y porque el asunto requería unas palabras.
En fin, pronto acometo mis vacaciones navideñas, y aunque seguramente aproveche para hacer todo lo que no puedo hacer durante el resto del año, dedicaré mucho más tiempo a darle a la tecla.
Por ahora, mi tiempo al teclado lo ocupa casi todo la redacción de un guión para un cómic didáctico, que debería haber terminado el día uno, y que por culpa de la avería del disco y del virús después, he tenido que reescribir dos veces. Eso, y el diario, que afortunadamente, me ocupa bastante, este mes.
Ahora estoy a punto de hacer un punto de inflexión en mi vida laboral. Quizás sea muy importante, o quizás sea sólo un cambio de costumbres. El tiempo lo dirá...
Por ahora, puedes ver parte de mi trabajo nuevo en www.ondanegocio.com
Concretamente, en la sección de ocio, donde continúo recomendando libros, cómics, y quizás pronto, películas y discos.
Como novedad está la reseña del libro de Luis Piedrahita, El Rey de las cosas pequeñas, todo un gigante en el ámbito de los monólogos donde reflexiona sobre cosas cotidianas, como los cacahuetes y las pipas, las cosas de plástico que viven debajo de la tapa del water, y esas cositas...
También he reseñado Maus, la obra de Spiegelman, todo un tratado sobre algo que ahora nos vienen contando que nunca existió... Miedo me dan esas declaraciones, sobre todo, después de haber leído tanto material sobre el tema. Reflexionemos, que esto puede volver a suceder, y no sé yo si estamos preparados para curar de nuevo una herida como esa. Que digo... Si ya pasa en ese sitio... cómo se llama... ese continente que hay más allá de Ceuta y Melilla...
Ah, sí, África.
Es que no sé porque, siempre se me olvida que está. Bueno, no, que hay mucho sitio para guardar la basura, y mucha mano de obra barata...
En fin...
También está colgada la entrevista a Javier Aguilella, autor de un estupendo libro de poemas, El perdón de las Palabras, que también da título a un interesante programa de poesía en Radio Onda. No tienen todavía web, así que no puedes encontrar el programa en la red, pero según dicen, todo se andará.
Pues bien, eso es todo por ahora, y espero que esta semana encuentres de nuevo cosas que te hagan leer de nuevo las lineas de este tu escribidor.
Hasta entonces, un saludín