viernes, septiembre 30, 2005

CEREBROS PASMADOS 10


By Pedro Cifuentes. Distribución gratuita excepto para fines comerciales y acreditando a su creador.

Pincha en la tira para verla bien

jueves, septiembre 29, 2005

CEREBROS PASMADOS 9


By Pedro Cifuentes. Distribución gratuita excepto para fines comerciales y acreditando a su creador.

Pincha en la tira para verla bien

BUFFY, DE NUEVO EN ACCIÓN


Bueno, he esperado a que lo comunicara Xavi Morell, y ahora que lo ha hecho, ya puedo hacerlo yo.
Te pego a continuación la previa de Buffy Cazavampiros número 8:

MÁS CÓMICS GRATIS EN RECERCA

El viernes pasado inauguramos la web www.recercaeditorial.com por todo lo alto, regalando cualquier cómic de nuestro catálogo con el primer pedido que se realice en la tienda on-line que hemos abierto. Sin trampa ni cartón, ni tan siquiera tener que elegir el de más bajo coste.

Pues bien, seguimos regalando cómics. En esta ocasión sin tener que adquirir ningún cómic en nuestra tienda. En el tomo 8 de Buffy hemos incluido el equivalente a un comic-book entero de regalo. 32 páginas más sin aumento de precio.

Además es un punto de entrada ideal para nuevos lectores o para algunos que abandonaron la colección en el primer tramo, ya que este tomo presenta dos arcos argumentales completos y ha habido un cambio en el equipo creativo. Vale la pena darle una oportunidad.

Además, con los extras habituales, la página de Buffidos de Iván Sarnago y un artículo sobre Joss Whedon escrito por Víctor Alós.

BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 8: OTOÑAL.
Tomo de 180 páginas disponible en octubre

El amigo Xavi ha conseguido que me vicie completamente a la serie de Buffy, que conocía pero no había visto completa. Ahora, estoy recuperando, grácias al DVD y a Pedro Cifuentes, los episodios que me faltaban por ver.
Y ya estoy liado...
Espero que disfrutes del artículo, que según me han dicho, no ha quedado nada mal.
Ah, y del cómic, que está muy bien.

Un saludín

miércoles, septiembre 28, 2005

BLOGGERS 1, ABOGADOS 0

Me entero hoy, en mi visita a varios de estos nuestros blogs, en concreto escolar.net, del lío montado con el tema de una empresa llamada AXPE, y de la que no tenía yo ni idea de que existiese.
Y me encuentro con una historia de abogados retractándose al solicitar la eliminación de unos links en un blog, cosa del todo ilegal, al no tener una orden judicial para exigirlo.
Pues eso, que los listos de los abogados apelan al sentido del miedo para hacer lo que les de la gana, hasta que alguien se sabe las leyes y les para los pies.

Toda la historia en :

Escolar.net
Informativos Telecinco
Neuroticweb.com

Sería conveniente que difundieras, al menos, los enlaces en tu blog, para evitar que esta situación se repita, y nos tomen por el pito del sereno cuatro listillos haciéndose pasando por seres humanos con carrera.

Un saludín

martes, septiembre 27, 2005

CEREBROS PASMADOS 8


By Pedro Cifuentes. Distribución gratuita excepto para fines comerciales y acreditando a su creador.

Pincha en la tira para verla bien

DAVID BRAVO 2

Continúa la entrevista a David Bravo que apareció en el Heraldo de Castellón el pasado domingo:


- ¿Es la SGAE "la mala", o simplemente, defiende los derechos de sus clientes?

En mi opinión la SGAE defiende a una parte muy concreta de sus socios, que no clientes. En SGAE los únicos que pueden votar son los socios que tienen unos ingresos anuales determinados, lo que reduce a los electores en apenas un 10% del total de socios. Entiendo que las decisiones de SGAE se hacen con la cabeza puesta en beneficiar a este tipo de músicos minoritarios y muchimillonarios que son, al fin y al cabo, los que con sus votos deciden.

-¿Podría la SGAE beneficiarse con la libre distribución de la música? Si eso ocurriera ¿cree usted que defendería la "liberación" de la música?

Sin duda defendería la liberación de la música si obtuviera un aumento de recaudación con ella. La ideología de este tipo de grupos está directamente relacionada con los ingresos que ésta le reporta. Del mismo modo, no sería de extrañar que Telefónica se pusiera a golpearse el pecho clamando por el respeto al acceso a la cultura que posibilitan las nuevas tecnologías y en concreto la banda ancha que le pagamos millones de personas cada mes.

Es difícil que SGAE se beneficie de esa liberación de la música porque su sistema actual se basa precisamente en todo lo contrario: el control, el código de barras, la autorización previa y la tarifa temible.

- En un artículo suyo, defiende que es mayor delito bajarse una canción de internet que por ejemplo, robar una discografía en un centro comercial. ¿Es esto realmente así?

Jamás he defendido eso en ningún artículo, de hecho vengo defendiendo lo contrario desde hace años. Usted se refiere a un test que se ha difundido por Internet y que es un extracto de mi libro “Copia Este Libro”. El test forma parte de un capítulo íntegramente dedicado a defender, precisamente, que no es delito la descarga de música si se carece de ánimo de lucro. Tras explicar esta tesis coloco el test que, como él mismo dice en su introducción, plantea lo absurdo que resultaría nuestro sistema legal si diéramos por correcta la interpretación de la industria. La conclusión que debe sacarse de su lectura es “la interpretación de la industria es absurda” y no “las leyes son absurdas”. Por lo tanto, bajarse una canción de Internet no solo no tiene más pena que hurtar una discografía sino que además ni siquiera es una actividad delictiva.

- Entiendo la piratería como el Top Manta, no como la descarga en internet, o el préstamo de bibliotecas o amigos. ¿Son más duras las leyes contra estos que contra los vendedores de copias en las calles?

En absoluto. El ánimo de lucro es un elemento esencial que marca la diferencia entre la existencia o no del delito.

- Su libro se vende en kioskos, pero no en librerías... ¿por qué?

Ese es un asunto que se me escapa y que podría responder mejor la editorial y la distribuidora. Creo que es así porque la editorial que ha sacado el libro está especializada en revistas y lo del libro lo ha hecho como excepción. Por eso la distribuidora, que será también una distribuidora que trabaja con quioscos exclusivamente, no reparte en librerías. No lo tengo muy claro porque esa parte tiene poco que ver con mi trabajo que básicamente consistía en escribir el libro. Algunas personas han creído que ha sido una hábil artimaña por mi parte para eludir una censura impuesta desde las más altas esferas del poder. Una conspiración en la que estaría implicada la SGAE, la industria discográfica y, probablemente, la Comisión Warren. Me encantaría ser ese tipo de héroe al que quieren amordazar y que es un peligro para el sistema. Sin embargo la explicación me temo que es mucho más mundana y aburrida. No ha habido censuras ni presiones. De hecho me consta que algunas librerías están encargando libros para sus tiendas porque algunos clientes se los piden y no están encontrando problemas.

- También se puede descargar en Internet, por lo que es de fácil acceso para todo el mundo. ¿No es perjudicial esto para el mercado? Los puntos de venta tendrán menos beneficios...

En realidad la experiencia demuestra lo contrario. A pesar de lo que la SGAE dice, una copia descargada no es una copia menos que se vende. En el caso de los libros es evidente que son muy pocos los que teniendo interés en la obra se contentan con leerla en pantalla. La mayoría de la gente que conozco tiene un apego muy especial a sus ojos y prefieren gastarse 10 euros a dejárselos en la pantalla del ordenador. No solo no creo que quite ventas el hecho de que el libro se pueda descargar de Internet sino que la gente que se pone en contacto conmigo suele hacerlo para decirme que después de echarle un vistazo al libro tienen mucho interés en comprarlo y me piden que les indique donde podrían hacerlo. Estoy seguro de que muchos de los que no tenían pensado comprar el libro han decidido hacerlo después de descargarlo. Cory Doctorow siguió el mismo sistema y sus libros han sido un éxito de ventas a pesar de, o mejor dicho, gracias a que salieron a la venta al mismo tiempo que salieron para su libre descarga en Internet. Es sensacional porque se consigue que el autor siga viendo remunerado su trabajo, la editorial recompensada su inversión y los lectores tienen libertad de acceder a las obras. Al final todo se trata de eso. De buscar un sistema que congenie esos elementos.


- En su web aparecen con frecuencia comentarios contra la SGAE, que los tachan de "ladrones", entre otras cosas. ¿Está el tema tomando un cariz demasiado "caliente", o es una manera de expresarse de algunos usuarios?

Yo nunca he llamado a la SGAE “ladrones” ni nada parecido, pero entiendo que mucha gente enfadada lo termine haciendo dejando comentarios en diversas páginas de Internet. De todas formas es sorprendente el hecho de que mientras la SGAE llama delincuentes y piratas a millones de ciudadanos honrados un día sí y otro también desde todos los medios de comunicación, estos no les pregunten nunca si no se están pasando con su adicción a la calumnia. Sin embargo cuando los ciudadanos insultados deciden responder con idéntica moneda desde el único sitio que les queda para expresarse públicamente, ese acto es visto como algo violento o “caliente”.

- La multinacionales parece que lo controlan todo. ¿Los cantantes más populares, los de más ventas, tienen opiniones propias, o repiten las que les dictan?

Tienen opiniones propias. Los superventas tienen la opinión de que el actual sistema les ha hecho millonarios y que quieren que continúe así. Esa es una opinión propia sin lugar a dudas.

- Se supone que las leyes evolucionan con más lentitud que la propia sociedad. ¿Cree que se llegará a un momento en que las cosas se calmarán?

Las leyes son especialmente torpes cuando intentan prohibir el paso del tiempo. Las redes P2P son un avance tecnológico que se seguirá desarrollando quiera o no la industria discográfica. Mientras los legisladores todavía se asfixian intentando cogerle la marcha a las redes P2P, los sofisticados programas de intercambio que se están desarrollando y los nuevos avances técnicos hacen prever que, para cuando las alcancen, éstas ya serán poco menos que una reliquia del pasado. Supongo que todo se calmará cuando se comprenda que intentar proteger como una propiedad privada algo que las nuevas tecnologías han hecho tan apropiable como el aire, es poco menos que una fantasía.

lunes, septiembre 26, 2005

HA MUERTO DON ADAMS


Leo en La Biblioteca de Babel la triste noticia.
Don Adams, más conocido como Maxwell Smart, el superagente 86, falleció a los 82 años.
Quizás la serie haya perdido mucho con el paso del tiempo, pero esa intro, con Adams entrando a la base secreta a través de las puertas, abriéndose, y sobre todo, el final, con las mismas cerrándose, es quizás una de las mejores que se han visto nunca.
Risas garantizadas, no sólo por la ingenuidad de la televisión de la época, sino por unos guiones con chispa.
¿Alguna cadena se acordará de él, y nos dará una alegría con la reposició, aunque fuera de un par de esos capítulos?

Un saludín

CEREBROS PASMADOS 7


By Pedro Cifuentes. Distribución gratuita excepto para fines comerciales y acreditando a su creador.

Pincha en la tira para verla bien

LA ENTREVISTA A DAVID BRAVO, EN DOS PARTES

Subo la entrevista que realicé la semana pasada, vía mail, a David Bravo, abogado y autor del libro COPIA ESTE LIBRO, donde explica cosas más que interesantes sobre las redes P2P y los derechos de autor.

La colgaré en dos partes porque es un poco larga, y quedaría un tocho considerable. Hoy, la primera parte, y mañana, la segunda.

Atentos, porque es muy interesante.

Un saludín

DAVID BRAVO, parte 1

- ¿Qué son exactamente las redes P2P?

Son redes descentralizadas de ordenadores que sirven para intercambiar archivos informáticos. Están dando quebraderos de cabeza a la industria discográfica y cinematográfica porque esos archivos informáticos incluyen también películas y música digitalizada.

- ¿Suponen un peligro tan grande para las discográficas y productoras cinematográficas?

Suponen un peligro porque les obliga a cambiar de sistema de negocio. Un sistema de negocio que les ha hecho millonarios y con el que les va muy bien. Sin duda supone un peligro, tan grande como lo supusieron los coches de motor para los coches de caballos, los telares mecánicos para los manuales y las cámaras de fotos digitales para las tiendas de revelado.

- ¿A qué se pueden enfrentar los usuarios de los programas P2P como el Emule o el Kaaza, si prosperan las propuestas de la SGAE?

Pues por ejemplo se pueden enfrentar a ir a la cárcel. Si las interpretaciones que la SGAE hace de las leyes fueran correctas y éstas se aplicaran, en poco tiempo habría más gente recluida en las cárceles que en las ciudades. La SGAE pretende una legislación que prohíba algo que es una práctica socialmente aceptada. Ante eso las leyes deben adaptarse a esa realidad y no intentar perseguirla para proteger un interés privado.


- Estoy confundido con el significado de piratería. ¿Aunque no se obtenga un beneficio por la venta de esa música, se considera delito? ¿Qué ocurre entonces con las cintas de audio que siempre nos hemos intercambiado?

El término “piratería” es una perversión del lenguaje, una manipulación. Se usa tanto y para asuntos tan diferentes que cuando lees alguna noticia sobre el tema te es difícil discernir si se están refiriendo a mafias relacionadas con el Top Manta o a un adolescente que se descarga un disco. La copia de obras intelectuales no es un delito a no ser que se realice con un fin de lucro. A pesar de eso los medios de comunicación y la industria meten en un mismo saco a delincuentes organizados que explotan a inmigrantes y a personas que no cometen ningún tipo de delito.

- Los músicos parecen estar divididos en este tema, incluso parece que se contradicen y van de una opinión a otra según el medio que les pregunte. ¿Cual cree que es su postura real?


La división tiene mucho que ver con el estatus de cada uno. No es lo mismo el efecto que tienen las descargas de Internet en un superventas que en un músico independiente. La razón por la que los que venden discos por millones se quejan por el intercambio de Internet es porque éste da a los músicos lo que los superventas ya tienen: publicidad. Según los números, desde que la música se difunde por las redes P2P la asistencia a los conciertos se ha disparado, pero no creo que ese efecto positivo sea igual para los superventas. Los conciertos de Alejandro Sanz no aumentan por mucho que se distribuya su música por las redes P2P. Si este cantante va a tu ciudad, tú ya sabes si su concierto te va a gustar o no, o si merece o no la pena ir, aunque no hayas escuchado un disco suyo en toda tu vida. Los superventas, en otras palabras, no necesitan de las redes de intercambio para que se les conozca, porque de eso ya se encargan los medios masivos de comunicación. Y no solo no les da, sino que les quita. Muchos recordarán que dejaron de ser fan de los Back Streets Boys el día que aquel tipo del pelo largo que se sentaba a su lado en clase de Ética, les enseñó un mundo de música independiente que ni siquiera sabían que existía. Los Back Streets Boys ya podían olvidarse de ellos.

Ese alumno que te sacó del mundo de la música prefabricada y que es el enemigo número uno de las multinacionales, está ahora multiplicado por millones en las redes de intercambio de archivos en Internet. El peligro de este tipo de redes es que puede hacer que la gente termine descubriendo la música, y música es precisamente lo que las grandes multinacionales no venden.

Continuará...

domingo, septiembre 25, 2005

ENTREVISTA A DAVID BRAVO

Hoy domingo, en el suplemento DeDomingo, se ha publicado una interesante entrevista a David Bravo, que realicé vía mail la semana pasada. En ella, David habla de las redes P2P, de las discográficas y de las trabas que se están poniendo para la libre distribución de la cultura.
Personalmente, tengo una serie de dudas respecto a la total libertad de distribución, ya que los que nos dedicamos a esto de darle a la tecla, lo tenemos ya francamente mal para ir cobrando lo que escribimos.
Si encima, no se cobra lo que se vende, pues apañados vamos.
De todas maneras, la experiéncia del propio David con su libro, COPIA ESTE LIBRO, puede demostrar que los que somos lectores de verdad, los que nos compraríamos libros, seguiriamos haciéndolo, y los que no lo hacen, quizás acaben haciéndolo, al conocer la obra vía internet.
El mundo de la distribución de la cultura está a punto para experimentar un gran cambio, comparado por algunos como el que hubo al cambiar el coche de caballos por el coche a motor.
Veremos si finalmente vemos como cambia la cosa, como se adapta el mercado a esta nueva situación y como reaccionamos los usuarios.
Por ahora, según una noticia que leo en la página de David, el congreso se prepara para una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.
A ver en qué queda todo.
Un saludín

CEREBROS PASMADOS 6


By Pedro Cifuentes. Distribución gratuita excepto para fines comerciales y acreditando a su creador.

Pincha en la tira para verla bien

sábado, septiembre 24, 2005

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, A JUICIO


El jueves, día 22, tuvo lugar en Valencia un juicio por los derechos de tan emblemático personaje del tebeo español. La familia Gago, descendientes del autor, han decidido embarcarse en un duro enfrentamiento judicial contra los ex-editores de la obra, la Editorial Valenciana.
Al parecer, y como ha sido siempre norma en tantos países, un contrato leonino dominaba sobre la figura del creador del caballero enmascarado.
No hace falta que me extienda, porque, por desgracia, todos hemos escuchado las historias para no dormir sobre personajes "cedidos" a las editoriales, y autores casi en la miseria, pese a ser estos unos superventas.
Quizás, leído hoy, El Guerrero del Antifaz sea arcaico, pesado, y a los ojos del entendido, pierda ante obras de la época, como el Príncipe Valiente, Flash Gordon o El Hombre Enmascarado, pero no se puede dudar de la importancia que tanto él como "Purk, el hombre de piedra" y tantos otros cuadernillos tuvieron en su momento.
También es una lástima recordar como sus historias, como en toda expresión cultural de la época, fueron cruelmente mutiladas por la omnipresente y estúpida censura, que llevó a los autores a retraerse y a aceptar unas normas del juego ridículas.
El hijo de Manuel Gago, del mismo nombre que su padre, ha publicado diversas noticias y reflexiones sobre el tema en su web.
Hombre, en las formas, pues puede uno no estar de acuerdo en todo. Pero en lo que se trata de la recuperación de un valor que les pertenece, y que podría haberles hecho vivir una vida mejor, con el reconocimiento que se merecen, no hay discusión posible.
Desde aquí, todo mi apoyo para Manuel y su familia, que merecen que no sólo el Guerrero vuelva a su hogar, sino todos los personajes creados por la pluma y lápiz de su padre.
Por mi parte, he de recordar esa edición que existía en la biblioteca de Onda, y que deboré un par de veces completa. Era a color, en formato revista, con unas tapas color crema (que más tarde fueron substituídas por otras de color azul, más recientes y de mejor calidad).
Pero la que más recuerdos me trae es la que me dejó mi abuelo. Unos doscientos y pico ejemplares, en su formato original, que incluyen primeras ediciones y reediciones posteriores.
Un pequeño tesoro que guardo con cariño, y que visito en ocasiones.
Todo un lujazo, aunque el tiempo no lo haya perdonado.

Un saludín

CEREBROS PASMADOS 5


By Pedro Cifuentes. Distribución gratuita excepto para fines comerciales y acreditando a su creador.

Pincha en la tira para verla bien

viernes, septiembre 23, 2005

LA NUEVA WEB DE RECERCA

Leo la nota que pasa Xavi Morell sobre la nueva página web de Recerca Editorial. Es curioso como estas pequeñas editoriales, con tan poco tiempo de existencia, están revolucionando el mercado del cómic en España.
Herederas del espíritu que nació con Dude, han sabido moverse con rapidez, y adaptarse a un nuevo sistema de difusión que les hace llegar más lejos y darse a conocer.
Además, Xavi propone algo curioso: regala un cómic en cada compra. Ahí es nada. Cualquiera de los títulos publicados durante este año, al comprar en la tienda de la web:

Por fin podemos anunciar que la nueva web de Recerca Editorial ya está operativa y funcionando.

El nuevo dominio es www.recercaeditorial.com

Se ha partido de cero para ofrecer una serie de servicios que creemos serán útiles. Entre ellos destaca el previo de 4 páginas que ofrecemos de los cómics de la editorial, disponible en los últimos títulos y que poco a poco iremos incorporando en los más antiguos.

También se han facilitado herramientas para la comunicación con los lectores, bien en la web o en un nuevo foro, con mejor estructura y más claro que el actual. Dicho foro se puede acceder en la siguiente dirección: www.recercaeditorial.com/foro

Esto no implica cerrar el foro que se venía usando hasta ahora, que seguirá activo mientras la gente participe: www.gritos.com/recerca

Otro servicio que nos venían demandando de hace tiempo era un servicio de venta. Pues bien, ya está en marcha. Con todas las comodidades y seguridad de una tienda electrónica, Recerca Editorial pone a disposición todo su catálogo. Esta opción es especialmente útil para lectores que viven en lugares sin librería especializada o bien para conseguir números atrasados, dado que con la avalancha de novedades existente muchas librerías no reponen títulos.

Para celebrar la inauguración de la web, que mejor que regalar cómics. Y eso es justo lo que vamos a hacer, sin sorteos, ni trampa ni cartón. Todo aquel que realice un pedido, sea el que sea, antes del 22 de noviembre podrá escoger gratis el cómic que quiera de entre todos los títulos publicados hasta septiembre de 2005 (excepto Red Rocket 7).

Con el tiempo, tenemos la intención de ir incorporando más opciones a la web. Así que agradeceremos cualquier sugerencia.

Un cordial saludo y buena lectura.

El equipo de Recerca Editorial.

Un saludín

WEB DE QUIM BOU


Me informa el amigo Quim Bou que ya tiene la nueva web en plena forma. La puedes encontrar aquí.

En ella puedes encontrar toda la información sobre su obra y adelantos de trabajos que el bueno de Quim tiene en cartera, además de un recorrido a su carrera gráfica.

Por supuesto, no puedo dejar de comentarlo.

Un saludín

CEREBROS PASMADOS 4


By Pedro Cifuentes. Distribución gratuita excepto para fines comerciales y acreditando a su creador.

Pincha en la tira para verla bien

JACK STAFF, EN UN INTEGRAL EN BLANCO Y NEGRO


Me comenta el amigo Xavi Morell que el tomo con los primeros números de Jack Staff está ya en imprenta, así que la distribución es inminente.
Se trata de un tomazo de 352 páginas, en blanco y negro, con portada en color, que recoge los doce cómics que Paul Grist se autoeditó en su sello Dancing Elephant.
Después de esta primera etapa, la serie pasó a ser editada por Image, en color, que son los dos tomos que Recerca publicó el año pasado.
A mí, que quieres que te diga, me pierde Paul Grist. Me aficioné a su estilo con la serie en comic book de Planeta, Kane, que cerró miserablemente sin previo aviso.
Luego, la edición de Jack Staff y Kane, me volvió a enganchar, y el pobre Jaime, de El Castell, ya sabe lo que es tenerme pendiente de cada nueva entrega del policía de New Eden...
Pues ya lo sabes, permanece atento a la librería, que pronto tendrás la oportunidad de ver como nace la leyenda del mayor héroe de Gran Bretaña, un héroe que tenía que haber sido el Unión Jack de Marvel, pero que al final, resultó ser este singular personaje.

Ah, despiste mío, leñe.

El tomo en cuestión, sólo costará 19,95 euros.

Repito: 352 páginas, por menos de 20 euros.

Un saludín

jueves, septiembre 22, 2005

CEREBROS PASMADOS 3


By Pedro Cifuentes. Distribución gratuita excepto para fines comerciales y acreditando a su creador.

Pincha la tira para leerla en un tamaño normal

EL BLOG DE BONACHE

Curioso el blog del amigo Bonache, que cuelga en él tiras de sus series. Estas son dos tiras divertidísimas, muy gamberras, que promete continuar diariamente (de lunes a jueves, dice).
Por un lado, está Gaviotas, en las que se trata "un tema real" (dice él que lo es. ¿Quien soy yo para dudar?), y por el otro, "Consultorio Sexual", del que no hace falta decir mucho, ¿verdad?
Totalmente recomendado.
Un saludín

miércoles, septiembre 21, 2005

RAUL TREVIÑO ENTREVISTA A ALBERTO MALDONADO

A los lectores españoles de tebeos no les sonará el nombre ni el arte de este excepcional autor mexicano.
Por suerte, la red nos acerca a lo que se hace al otro lado del charco, y no sólo a lo que tenemos aquí cerquita.
Raúl Treviño ha colgado en su blog una más que interesante entrevista con Alberto Maldonado, dibujante de cómics que entre otras, ha participado en El Pantera, una de las más populares series del país azteca, editado por Vid.
Todo un lujazo, ya que la serie vendía alrededor de 600.000 copias SEMANALMENTE. Ahora sólo tiene una tirada de 36.000 ejemplares.
Una minucia, vamos.

Aquí encontrarás la entrevista y todos los datos.

Disfrútalo.

Un saludín

CEREBROS PASMADOS II


Pincha en la imagen para verlo bien

CEREBROS PASMADOS I


Pincha en la imagen para mayor resolución

DOS PIEDRAS CÓMICS

He pensado, que para hacer más amena la página, podría poner alguna tira cómica, de vez en cuando.
Así que he tirado de archivo, y después de hablar con mi buen amigo Pedro Cifuentes, me ha dado autorización para echar mano de sus Dos Piedras, o Cerebros Pasmados, como también se conocen.
Se trata de una creación del génio de Burriana, en el que un grupo de amigos van viviendo sus vidas, tan comunes como marcianas, en una ciudad imaginaria (o no).
Xaume, Ana, Silvia, Krispa, Pepe Vicio y demás son personajes entrañables a los que es difícil no llegar a querer.
Os invito a disfrutar de sus vivencias a partir de ya mismo.

Un saludín

ALGO SE ESTÁ COCIENDO...

Pues sí.
Algo está en el horno, y tiene toda la pinta de ir acabándose de cocer.
Todavía falta algo, por supuesto, y ha de ir horneándose poco a poco, más que nada, por si finalmente se va la luz y el asado no llega a salir en condiciones.
Algo va por la red ya, pero le falta la salsa, las especias...
No, no va de cambios de titularidad, ni de explosivas exclusivas...
Pero está en camino...

Un saludín.

lunes, septiembre 12, 2005

DE BAJA, Y CON TIEMPO PARA PENSAR

Pues sí.
De baja.
Con la pata tiesa y rodeada de vendas.
Cosas del trabajo, que no sólo hace que te canses, sino que encima, provoca accidentes para que te lesiones.
Realmente, no es nada grave, pero me va a mantener en casa, encerrado, hasta el viernes como minimo.
Tiempo de sobra, de todas formas, para leer, escribir y dar vueltas a la cabeza sobre temas intrascendentes, pero también interesantes.
Pienso, por ejemplo, en el nuevo culto que ha aparecido en Estados Unidos de América.
Si no eres de otro planeta, ya lo conocerás. Ha sido portada y comentario de miles de noticieros, informativos y periódicos de todo el mundo.
Se trata de la Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador.
Ahí es nada.
Según este señor, el creador de este culto, el Universo fue creado por una entidad cósmica, superior a todo lo superior, con forma de bola de fideo gigante, y con albóndigas por ojos, que hizo la Tierra a su imagen y semejanza.
No contento con ello, demostró empiricamente, la relación existente entre la disminución de población de piratas (de los de parche y patapalo) y el aumento de las temperaturas... Por obra y grácia del Espagueti, por supuesto...
La cosa tiene su cosa, pero es un tema más serio de lo que parece.
Verás.
En los USA esos, hay un movimiento que propone, desde que el país es país (o sea, cuatro días), la necesidad de enseñar en las escuelas, institutos y universidades, que la Tierra fue creada según el Génesis. Seis días, con uno de descanso, que si los fósiles son fraudes, que si la Tierra tiene cinco mil años, y que si la creó un tipo con barbas y mala leche.
Realmente, hay gente que ha ido a la carcel por enseñar la teoría de la evolución y hasta mil novecientos ochenta y tantos, no fue obligatoria la enseñanza de la teoría de Darwin.
Pues bien, el creador del Monstruo del Espagueti Volador envió una carta a una institución con poder de decisión para decidir qué se enseña en las escuelas de Kansas para que se incluya, en clase de ciencias, la teoría por la que el mundo fue creado por el susodicho.
Realmente, alega, tan válida es una cuestión como la otra.
Es cuestión de fe.
Pero cuidado. Esto sucede en USA, y lo que sucede en USA, no queda en un simple suceso.
La propagación de la carta por internet ha dado lugar a la popularización del culto, medio en broma, medio en negocio, y ha ganado el negocio.
Posters, camisetas, llaveros y todo lo habido y por haber el simpático Dios de Pasta se pueden comprar por un módico précio.
Y de la reinvindicación llegó la broma, y de la broma, el negocio.
Dios (el que sea) bendiga América.

viernes, septiembre 09, 2005

PROMOCIÓN DE LA LECTURA REALMENTE EFECTIVA

Leo con asombro, en Vía News, que Zeta va a sacar una nueva línea de libros de bolsillo a précio único, pero lo que realmente me choca es que va a distribuir 500 ejemplares de esta nueva aventura editorial a través del sistema bookcrossing.
Es decir, que los van a "liberar" en varias ciudades españolas, para que los lectores que lo deseen lo disfruten sin pagar, y después, lo devuelvan al circuito de la inciativa que tantos adeptos tiene en el mundo.
Este es el texto que aparece en la noticia de Vía News, donde además, opina el redactor:

ZETA BOLSILLO INUNDARÁ LAS CALLES ESPAÑOLAS ANTES DE SU LANZAMIENTO

El nuevo sello editorial del Grupo Zeta se suma al movimiento bookcrossing

ZETA BOLSILLO, el nuevo sello editorial de la División de Edición de Libros de Grupo Zeta, se unirá a la comunidad de intercambio de libros a partir de mañana, sábado 10 de septiembre, liberando 500 ejemplares antes de su aparición en el mercado comercial.

Arranca así la promoción del nuevo sello editorial ZETA BOLSILLO que, liderada por una gran campaña de publicidad, va a marcar territorio en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza para llegar a las librerías de toda España el próximo miércoles 14.

Los best-sellers “El intermediario” de John Grisham, “El ocho” de Katherine Neville, la última y esperada novela de Alberto Vázquez-Figueroa, “El rey leproso”, o la provocativa nueva novela de Daniel CavaríaLo que dura dura” inundarán las calles españolas cuatro días antes de su puesta a venta a través de los bookcrossers, ciudadanos amantes de la mejor literatura que se intercambian libros no venales depositándolos en puntos estratégicos de las ciudades (andenes de metro, marquesinas de autobuses o mobiliario urbano) y organizados en www.bookcrossing.com, desde donde puede seguirse la pista de cada ejemplar.

Con el objetivo de “convertir el mundo entero en una biblioteca”, BookCrossing.com es un trabajo por amor al arte concebido y mantenido por Humankind Systems, Inc., una compañía de software y desarrollo por Internet con sede en Kansas City, Missouri, y Sandpoint, Idazo, que tiene su propia delegación en España.

ZETA BOLSILLO ha querido unirse desde antes de su propio nacimiento a esta gran biblioteca virtual en consonancia con el principio que da razón de ser al nuevo sello del Grupo Zeta: acercar al público a las librerías y fidelizar a los lectores con la mejor literatura.


Esto provocaría una gran úlcera en entidades como el SGAE, si se hiciera con la música. Es más, lo impedirían y multarían a los editores por hacerlo.
Por suerte, en el mundo editorial existe un mínimo de sentido común, y están abiertos a nuevas formas de promoción que llegue realmente al público.
A ver si cunde ejemplo.
Un saludín

miércoles, septiembre 07, 2005

PRESENTACIÓN EN VALENCIA


Mi buen amigo Sérgio Melià me comunica que el próximo viernes, día 9, a las siete de la tarde presentará su último álbum en la librería valenciana IMÁGENES CÓMICS, que está en la calle Pelayo, bien cerquita de la Estación del Norte de Valencia.
Se trata de un álbum "Una buhardilla de París", del que no tengo mucha información, pero sí imágenes, que me ha cedido el autor.
La obra ha sido publicada en Bélgica por Cavarelle, y en España será Dibukks la encargada de distribuirla.
Espero que seamos varios los castellonenses que estemos al lado de este brillante creador de nuestra provincia, que además promete varios libros más durante el próximo año, y alguna presentación en Castellón.
Disfrutemos de su libro, mientras, y nos vemos en Valencia.
Un saludín

lunes, septiembre 05, 2005

ULTIMAS LECTURAS: MUTANTES A SACO


No, no se trata de un libro. Ni siquiera es un título.
Me refiero a los últimos cómics que me he comprado, y que tienen por protagonistas a los mutantes ya conocidos por todos como X-Men.
Hace ya algún tiempo, seguía incondicionalmente la serie de Marvel, pero con la multiplicación en decenas de títulos, la mayoría completamente olvidables, pasé de ella y me dediqué a otros menesteres menos complejos.
Alguna visita hacía, de vez en cuando, pero el "aliciente" de las grapas, hacía que me olvidará rapidamente del título.
Y hete aquí, que he vuelto a caer...
Ha sido por culpa de Panini, que conste.
Esta editorial, responsable desde enero de continuar con la edición de los cómics de Marvel tras la excelente labor de Planeta, ha osado editar series que incluso han cerrado en USA, por falta de ventas, que encima, han cosechado cierto halo de misticismo. Supongo que será precisamente por su cancelación, pero no estoy seguro.
El caso es que tras el chasco con el bodrio de NUEVOS MUTANTES, que me hizo pensar mejor en lo de acercarme a las grapas, he caído en las garras de Astonishing X-Men, una serie escrita por el laureado Joss Whedon, el de Buffy.
Tras una, dicen, estupenda etapa con Grant Morrison a los guiones (que si es como la JLA, supongo que habrán trasteado con las mentes de los personajes), y una, dicen, insulsa etapa con Chuck Austen, la grandeza de los X-Men, dicen, vuelve con este título.
Bien, aunque me pilla algo a descolocado (cosa que tampoco es nueva con los líos de estos chicos, que van y vuelven continuamente), no he quedado muy desencantado con la historia.
Vuelta a la acción "superheroica", que parece ser que había quedado algo apartada, los trajecitos de colores y la mansión concebida como colegio.
Subtramas revisitadas, y una sensación de deja vú que no sienta muy mal, hacen que haya disfrutado del escaso contenido de este número, que me hace volver a reservar sitio para los cuadernillos a grapa.
Claro que ya sigo los RUNAWAYS, otra buena serie que salió en España con los números contados, y que en USA se ha recuperado, espero que continuando con el suspense y la emoción de esta primera temporada.
En fin, que vuelvo a la grapa, pero espero que mi próxima visita a EL CASTELL pueda ayudarme a desengancharme, o al menos, a dejarme seguir con mi recopilación de tomos y álbumes.
Un saludin

domingo, septiembre 04, 2005

BLOG SOBRE CÓMICS

Añado a mi lista de favoritos el blog de Raúl Treviño, un buen amigo mexicano que no sólo hace cómics: el muy osado tiene encima la desfachatez de hacerlos muy bien.
Sus historias son entrañables, y siempre te dejan una media sonrisa melancólica en el rostro.
Entre sus hazañas, hay que destacar el premio NORMA a mejor artista, con el MAR Y YO, en la pasada convocatoria de este concurso, lo que le ha valido una larga e intensa colaboración con la editorial catalana, que comenzará a editarse el próximo año.
Su valía como colorista, además, le ha valido el reconocimiento de la industria americana y francesa, y ha trabajado dando color a artistas como Mike Deodato, en el Hulk de Bruce Jones, o en esa pequeña maravilla que fué el INHUMANOS, obra de los españoles Rafa Marín, Carlos Pacheco y el mexicano José Ladrónn.
En su web, Trevinoart, presenta todos sus nuevos proyectos y hay enlaces muy interesantes, como el foro donde varios artistas dan su propia visión de un mismo guión, en modo versus.
Descúbrelo y disfrutalo, que vale muy mucho la pena.
Un saludín

sábado, septiembre 03, 2005

ENLACES ELECTRÓNICOS

Como es habitúal, el Cálico Electrónico ha sido puntual a su cita, y ya está disponible en su web el episodio correspondiente. Sin comentarios, por supuesto...

En cuanto a sus creadores, Nickodemo Animation, en su web hay enlaces para no parar de reir, grácias a las series salidas de sus mentes calenturientas.

No contentos con eso, en el EP3, la web de El País, animan una serie sobre curiosidades varias, que además tiene prémio.

Para no parar...

Un saludín

viernes, septiembre 02, 2005

MÁS ENLACES

Continuando con la procelosa inmersión en aguas interneteras, van apareciendo cosas interesantes, como un interesante vídeo al que enlaza mi querida amiga Carla Berrocal. Este vídeo plantea una serie de preguntas sobre el avión que, presuntamente, se estrelló el 11-S contra el Pentágono.
En este otro, te añado unas cuantas reseñas de cómics, publicadas en el e-zine FANDECOMIX, escritas por este humilde escriba.

- Spider-man/Dr. Octopus: Año 1

- La Hermandad Blackburne

- Supreme Power

- 2020 Visions

- La zona gris

Que los disfrutes.

Un saludín

ENLACES CURIOSOS

Mientras navegas en internet, te vas adentrando en aguas turbulentas, y no sabes muy bien qué te puedes encontrar, por ejemplo:

-La web japonesa de una de nuestras más grandes estrellas de la canción.

-El por qué los americanos son la leche, y nosotros no.

-Los valores positivos de la música fusión.

Un saludín

jueves, septiembre 01, 2005

CAMPO DE FLORES

Tras dos días de lluvía intensa, las pequeñas semillas depositadas por el viento germinaron, mostrando sus tiernos tallos al recien llegado sol.

Una mariposa eclosionó y sobrevoló el fértil campo, evitando sin problemas el oscuro vehículo que traía más motivos de alegría para los pequeños habitantes del cementerio.