jueves, junio 30, 2005

ENIGMA (Dedomingo 26/06/05)


El último libro surgido de La Rosa de los Vientos, ya en las librerías. Posted by Hello

Hablar a estas alturas de La Rosa de los Vientos, tras siete años reuniendo a oyentes y amigos tras los altavoces de la rádio nocturna, es casi redundante. Sus contenidos enganchan a todo tipo de personas, no importa sus gustos. Historia, misterio, cine, cómics... todo cabe en dos horas y media de intenso programa. Pero como sabe a poco, las historias de Juan Antonio Cebrián trascienden las ondas y se convierten en frases escritas en varios libros.
El último, se presentó el lunes en la Casa América, en Madrid. ENIGMAS, DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO AL ASESINATO DE KENNEDY, es la traslación literaria de la Tertulia de las 4C, el espacio que ocupa la edición de las madrugadas del lunes. Cebrían, Bruno Cardeñosa, Jesús Callejo y Carlos Canales revisitan algunos de los pasajes más misteriosos de la Historia de la Humanidad, no con la intención de desentrañarlos, sino de ofrecer otras perspectivas, sin tener miedo de cuestionar las versiones oficiales, cuando es preciso.
100 capítulos, repartidos entre los cuatro autores, que complementan lo escuchado en la rádio, para todos los incondicionales del programa de rádio, y para todos los demás.


¡YA TENEMOS REINA DE LA FIRA!


La Reina de la Fira 2004 junto a la Reina 2005 y su corte de Honor Posted by Hello

Ayer por la tarde se celebró el Pleno Extraordinario en que se eligió a la Reina de la Fira 2005. El salón de Plenos, aunque pequeño, estaba abarrotado de gente, que esperaba que Carmina, la Reina de la Fira del año pasado, sacará la cápsula que contenía el nombre de una de las dos Damas que optaban al cargo.
Finalmente, fue Lidia Ruiz, representante del Club El Estribo, la elegida. Junto a ella, volvemos a tener a dos damas, después de que el año pasado sólo estuviera la Reina. Verónica Palomino, de la Peña Madridista, y María Llorens, del Grup Folklòric acompañarán a Lidia durante los actos de la Fira.
Pues con este acto, ya se va acortando el tiempo hasta la última semana de octubre, en la que se celebrará la Fira, que como cada año, esperamos impacientes. Claro que yo, este año, lo tengo crudo porque tengo turno de noche durante el primer fin de semana, el más fuerte e importante de la Fira...
En fín.
Un saludín

lunes, junio 27, 2005

SE NOS JUBILÓ EL TUTOR...


No estuvimos todos fisicamente, pero si en ánimo. Posted by Hello

Hoy lunes, tuvimos fiesta en nuestro antiguo colegio. Nuestro tutor de aquella época, que parece que fué ayer, pero que en realidad fue ayer, pero de hace veinte años, Vicente Canelles, se jubilaba.
El que fuera nuestro tutor en la segunda etapa de eso que se llamaba E.G.B., y que hoy (creo), es la Educación Primaria, había sido Jefe de Estudios y ahora, Director del centro, y dejaba su puesto para ponerse a descansar, olvidarse de tanto crío y disfrutar de tiempo libre (y un cuerno, que en la conversación que tuve con él después, me comentó las cosas que tenía pensadas hacer, y no tenía un momento de descanso).
El acto, organizado por un Comité de profesores, comenzó a las once y media. Representaciones de alumnos, emotivas palabras de compañeros y del alcalde, Enrique Navarro, hicieron que el nivel de emotividad subiera por momentos.
El punto culminante fue cuando Lola, presentadora del evento y tutora de nuestra clase en la primera etapa de E.G.B., nos dió entrada al pequeño grupo de ex-alumnos que nos habíamos conseguido poner de acuerdo para acudir al acto, y hacerle entrega de un pequeño recuerdo de parte de todos los alumnos que componíamos esas dos clases...
Que creo que eran bastante importantes, ya que fuimos los primeros alumnos que tuvo Vicente tuvo en su regreso a Onda, hace 23 años.
Durante tres años, le tuvimos no sólo como profesor de lengua, sino como tutor, acompañante en los viajes (en especial, el alucinante viaje a Asturias, que se convirtió en una experiencia inolvidable, y todavía no sé como ocurrió), y con el paso de los años, amigo y referente.
En el acto estuvimos Susana, Beatriz, Ramón, Diana, Suni, MªCarmen, Pili, Elena, Belén, y yo mismo, aunque hubo quien no pudo acudir, como la otra MªCarmen, Jesús, Chimo, Pau, Eloína, y otros a los que fué imposible avisar a tiempo, y no pudimos hacernos con ellos.
Realmente no importa, porque estoy seguro que todos se habrían unido a este pequeño homenaje, que si todo va bien, culminará en una cena después del verano, en la que espero sí estemos todos y podamos despedir la vida laboral de un maestro que fue muy importante para todos nosotros.
Un saludín

viernes, junio 24, 2005

CRITICAS Y CRITICOS

No hace mucho, recién terminado el Saló Internacional del Cómic de Barcelona, alguien me derivó hacia el weblog de una conocida directora de una premiada revista sobre cómics, hoy desaparecida, que reflexionaba sobre una mesa redonda, en la que participó, o a la que asistió, no recuerdo bien, en la que se trató el tema de la crítica especializada.
Decía esta señorita, apoyada por los argumentos de dos inteligentes críticos especializados, que una crítica no debía de estar supeditada a la comercialidad, sino que debía de ser un arte en sí misma, y huir de la simple nota informativa.
Vaya, menos mal que no soy crítico.
A mi modo de ver, la crítica ha de enseñar al lector lo que se va a encontrar. Pero una apreciación surgida de la experiencia personal, que es, al fin y al cabo, lo que es una crítica, debe de tener la pasión, el gusto y las sensaciones experimentadas por la persona que se atreve a recomendar (o a no hacerlo) una determinada obra.
El academicismo está bien, es interesante. Crea arte, desde luego.
Pero no hay Dios que lo entienda.
El principal arte que debe contener una crítica, es el arte de la comunicación.
Si esta parte fundamental se obvia y se convierte el texto en un galimatías con palabras bonitas, rebuscadas, de libro de texto, se embellece, claro.
Pero no la entiende nadie.
Y cuando un lector busca una crítica, está buscando un lugar donde dejarse un dinero para disfrutar.
No una lección de semántica, ni la manera en que ese crítico es tan superior, que descubre cosas en la obra que los simples mortales no somos capaces de sonsacar en el escaso tiempo que podemos dedicarle.
La crítica se ha perdido. No existe.
Se buscan argumentos ininteligibles para justificar el esfuerzo que se realiza para leer un confuso texto en el que el autor llega a perderse, y lo que es peor, a confundir a quien lo lee.
Y este crítico suele olvidarse para qué público está escribiendo e impone su criterio, que aunque él no se lo crea, no es más que una opinión personal, a todo el que lo lee.
Por suerte, yo ejerzo de reseñador, una labor mucho más sencilla, que llega al público, que transmite lo que yo sentí al leer/ver/experimentar algo que creo que vale la pena que otros conozcan.
No será arte, pero leñe, funciona.

Un saludín

CHAPITAS PARA LUCIR POR LA CALLE II


... Y la de los chicos. Posted by Hello

CHAPITAS PARA LUCIR POR LA CALLE


La chapita para las chicas...

Estas son las chapas dibujadas por la dibujante Carla Berrocal, para lucirlas sin prejuicios ni malos rollos el próximo día 28, o cuando a tí te vaya bien. En el weblog de esta estupenda dibujante (y mejor persona) encontrarás reflexiones sobre este y otros temas interesantes, así que no debes perdértelo.

Un saludín



jueves, junio 23, 2005

VERGÜENZA AJENA

Continúa la movida estúpida montada a costa de los derechos civiles que, por el sólo hecho de ser personas, merece todo español.
Ahora, resulta que el presunto psicólogo enviado por el PP a tratar de anormales a los homosexuales frente al Senado (eso que toleramos, pagamos y no sabemos para qué narices sirve), no representa las ideas del partido que lo ha convocado.
Acabáramos.
Se supone que una institución, cuando convoca a un experto para dar una determinada visión de una situación, presuntamente fundada por estudios empíricos, CONOCE los resultados de esas investigaciones, los apoya, los valora y por ello lo convoca para defenderlos frente a quien piensa de otra manera.
Pues resulta que no. El Partido Popular, que nos ha gobernado durante ocho años, convoca a sus ponencias frente a los Senadores a personas que no comparten sus ideas, y de las que ni tan sólo conocen su trayectoria, estudios, investigaciones y conclusiones.
Vamos, que fue el tal Aquilino, como podría haber ido cualquiera que pasara por la calle en ese momento.
Me tranquiliza saber que el Partido Popular tiene esta manera de contratar a sus asesores. Explica muchas cosas sobre las decisiones tomadas mientras gobernaba.
Es totalmente vergonzoso que los segundones del partido salgan desmarcándose de las declaraciones del susodicho, porque han levantado una polvareda, desautorizando y poniéndose en evidencia.
Señores del PP. La próxima vez que intenten defender una postura, por favor, envíen a alguien que comparta sus presuntas intenciones. Insultar, todos podemos. Ustedes, no deben.
En primer lugar, a sus votantes, que bastante están sufriendo ya, y en segundo lugar, a las personas que no les votan, pero que les tienen por personas, no por meras veletas, movidas por el viento de la polémica. Para eso está los Tomates, los Corazones y demás.
Es triste que un partido que ha conseguido ilusionar a un buen número de jovenes en un proyecto que parece democrático, se pierda en ilusiones, en figuras del pasado y en ideas que hoy vale, pero que mañana, narices, no... Que nos hacen perder imagen.
Luego, podríamos hablar sobre lo del Foro de las Familias, que representan a TODAS las familias españolas.
Y una leche.
A la mía, no.
Usan mi nombre en sus manifestaciones contra la libertad, dicen que me protegen, pero sólo son personas (sí, que triste que las haya así), que creen que imponiendo su estrechez de miras, todos vamos a acachar la cabeza y dejar que nos vejen.
Decía un manifestante del otro día, mayor, por cierto,
decía que esta manifestación era tan válida como la convocada "por los socialistas" (sigh) hace unos años.
Claro...
Es lo mismo convocar una manifestación contra una guerra, ya de por sí cruel, pero esta, además, falsa e interesada, y por si fuera poco, subordinada a los USA esos, que convocar una para privar de derechos civiles a un colectivo.
Claro...
Si es lo mismo. Para ellos.
De vergüenza, lo dicho.
Que paren el mundo...
Y que se apeen.

Un saludín

lunes, junio 20, 2005

MANIFESTACIÓN DE (ALGUNAS) FAMILIAS

Hace tiempo que tenía ganas de abordar este tema. Realmente, no sabía como. La estupidez humana en ocasiones me desborda incluso a mi, que me tengo por una persona que es capaz de asimilar cualquier noticia, cosa o situación que plantee un bípedo vestido (o no...).
Bueno, el caso es que he estado escuchando esta tarde Gomaespuma, hábito harto saludable, y que recomiendo fervorosamente.
En el programa de hoy, Juan Luis Cano analizaba la dichosa manifestación, y ha invitado, vía teléfono, a dos estudiosos sobre el tema en cuestión, que esta mañana han comparecido sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en el senado.
El primero ha sido un psicólogo que ha defendido la total normalidad del asunto, equiparándolo a las familias monoparentales, o a cualquier otra. Ha explicado su postura, las circunstáncias de sus estudios y ha respondido a todas las preguntas hechas por el periodista.
Una hora después, le ha tocado el turno a un psicólogo llevado por el PP. Para empezar, el deje de voz ya sonaba a persona mayor. Vale, no importa, los psicólogos también tienen derecho a envejecer, caray.
Después, comenzó a disertar sobre lo malos que son los homosexuales, o mejor, las tendencias homosexuales, que el trata en su consulta, a los que van voluntariamente. Es en estas personas, en las que basa todos sus estudios. En personas en conflicto con su sexualidad.
Vale, oye, cada uno, se apaña con lo tiene.
Por supuesto, un niño adoptado por una pareja de homosexuales, tiene un 40 por ciento de posibilidades más de mantener relaciones homosexuales, cosa que yo no veo qué tiene de malo, si es su tendencia, y que para este señor es un crimen imperdonable. Incluso, dice, estas prácticas las realizará en la pubertad y adolescencia.
Coñe. Todo el mundo sabe que los primeros escarceos sexuales se producen a partir de los 80 años...
Lo realmente bueno de la entrevista, ha sido el cabreo del señor, cuando Juan Luis ha comentado que no ve nada anormal en una pareja homosexual.
El señor se ha cabreado...
Ha increpado al periodista sobre su calificación profesional para dar tal opinión... una opinión personal, que creo yo que todos estamos cualificados a dar.
Luego ha pretendido usurpar el papel de entrevistador, y permíteme que utilice su propia lógica, sin tener la más mínima preparación periodística, como ha demostrado su pregunta, cargada de ira, planteada con términos excesivamente técnicos y sin ningún tipo de utilidad práctica para el oyente.
Cuando Juan Luis ha optado por no seguirle la corriente, el señor ha dado por terminada la entrevista, y ha colgado, dejando al periodista con la palabra en la boca, y a los oyentes alucinando.
Como bien ha dicho Juan Luis, los actos definen a las personas, a sus pensamientos e ideas...
Podrás escucharlo mañana, en la web de ondacero, en el apartado Gomaespuma. No te pongo el enlace directo, porque todavía no está activo.
De todas maneras, alucino con el cariz que está tomando un proyecto de ley que no perjudica a nadie, y sí ayuda a muchas personas a integrarse con normalidad en la sociedad.
Una sociedad que, pese a unos cuantos, evoluciona a un ritmo normal, mostrando actitudes y situaciones que siempre existen, pero que se intentan negar.
No es extraño que las manifestaciones contra un colectivo de personas, porque se trata de una marcha CONTRA los derechos fundamentales de las personas, estén encabezadas por una institución decrépita, que pierde seguidores a marchas forzadas, y por un partido que representa el pasado más oscuro de un país que intenta ser cabeza de algo importante: la total normalización de situaciones reales y públicas.
Un partido, por cierto, que hace poco más de un año abominaba de las manifestaciones, y que hoy las encabeza, por pura hipocresía, porque no ganaron unas elecciones que empañaron con mentiras.
Y sí, hoy me mojo, y mucho.

viernes, junio 10, 2005

LA XX FIRA DEL LLIBRE D'ONDA

Este año se está celebrando la XX edición de la Fira del Llibre d'Onda, y con sorpresas.
La primera, ha sido la ubicación.
De la anodina Casa de la Cultura, que no está mal para las esposiciones, pero algo fría para la Fira, al emblemático Molí de la Reixa. El edificio recientemente reformado acoge la exposición de la Asociació de Llibreters d'Onda. Lo curioso esta feria es que no hay casetas. Los participantes, unidos en la Asociació, exponen todos juntos.
Esto provoca una mayor cantidad de títulos, ya que no se repiten caseta a caseta, como en otros sitios. Como punto negativo, he de señalar que la variedad de títulos no va más allá de los más vendidos. No busques cosas más minoritarias o de escasa tirada, que no las vas a encontrar. Quizás haría falta que se animara un librero de viejo... o de ocasión.
Y cómics. Faltan cómics.
De todas maneras, se agradece un lugar donde poder pasear entre libros, poder ojearlos y leer breves fragmentos de las historias expuestas... sin tener que ir a las grandes librerías de Castellón o Valencia.
Por otro lado, la organización ha preparado una serie de actividades para los peques, para que se vayan metiendo en esto de la lectura, una cosa que me parece fundamental. Si después hubiera una continuidad en los colegios y en casa, ya sería la leche. Pero claro, no se puede pedir más...
Cuentacuentos, ilustración, manualidades, mágia... una completa agenda para las tardes soleadas de junio, en una carpa que transforma la placeta frente al Molí en algo parecido a un festival cultural.
Otra novedad es la gente.
Te aseguro que no había visto tanto movimento en la Fira desde hacía años. El día de la inauguración habían más de trescientas personas, atraídas por el regalo del libro que presentaban, pero esa gente entró, y muchos se llevaron un libro comprado a casa.
Todo un acierto del Ayuntamiento para atraer público: regalar un libro para que se compren otros.
La Fira cierra el domingo, y todavía tienes tiempo de pasarte.
Hoy viernes presenta su libro de entrevistas Angel Martinez, compañero del Mediterráneo, que se adivina interesante, y ayudará a conocer a gente de Onda.
Un saludín

LA HOGUERA DE HIELO

Esta mañana he tenido ocasión de conocer a David Moreda, insigne novelista de Castellón y, curiosamente, compañero en el Heraldo de Castellón. Esta circunstáncia no ha propiciado que nos conozcamos antes, aunque sí habíamos hablado por teléfono (basicamente, reclamándome alguna crónica :-P).
Bueno, pues David estaba firmando ejemplares de su obra en la Fira del Llibre de Onda, y con éxito, por lo visto en el breve espacio de tiempo en que he estado allí.
La Hoguera de Hielo es el título de su novela, que todavía no he tenido tiempo de leer, pero a la que me enfrentaré mañana por la noche.
Se trata de una novela de mucho susto y mucho misterio, que transcurre en un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés, y que promete momentos emocionantes.
La edita Nova Edició (Grupo Nacional de Editores), en una edición mejorable, pero buena, y por sólo 15 euros.
Un saludín

miércoles, junio 08, 2005

BATMAN YA SE ACERCA


Por fin, imágenes en movimento de Batman Beguins... Posted by Hello


Navengando, navegando, me he encontrado con el weblog Es la hora de las tortas, uno de los muchos y buenos blogs que existen sobre esto de los cómics. Allí, he podido encontrar un curioso enlace, que nos lleva hasta una página donde podemos ver unos diez minutos de metraje de Batman Beguins.
No son diez minutos lineales, pero sí nos muestran por donde va la película, lo que podemos esperar de ella y sobre todo, nos pone los dientes largos porque en otros sitios ya la han visto, y nosotros vamos a tardar todavía unos meses en verla.
En fin, vayamos haciendo sitio en nuestra neurona para una gran adaptación...

Por cierto, que debo recomendar la página de David Hernando, Batman Guía Visual, de donde he arrapado la foto que precede este comentario, y donde hay puntual info sobre esta película y todo lo relacionado con el personaje y su mundo.

Un saludín