sábado, abril 30, 2005

NUEVO ENLACE EN CRÓNICAS DESDE SEPELACI

He añadido a la lista de enlaces la weblog de Xastriño. Hace varios días que le dije que lo haría, pero he andado muy liado, como ya sabes.
En fín, que allí encontrarás información y opinión sobre este mundillo que tanto nos ocupa y entusiasma, el de los teleos .

Un saludín

EL DÍA DE LA MADRE




Toca celebrar el Día de la Madre. Yo, a la mía, no suelo hacerle regalo. Más que nada, porque no sabría que hacerle... De todos modos, mis hijos han pensado en hacerle un bonito regalo a su madre, y Álvaro le ha regalado (hoy ya, que lo ha sacado del cole esta tarde), un precioso florero pintado a mano.
De todas formas, como Claudia no tenía muy claro que regalarle, (y eso que ya tiene dieciocho meses), me he permitido sugerirle que le regale la primera temporada de URGENCIAS.
Vamos, que creo que será un buen regalo...
Si no mira el weblog antes del domingo, claro.

Un saludín

LA MESA DEL FIN DEL MUNDO


Posted by Hello

Bueno, ahí tienes a los salvadores del mundo del cómic español. Joseba Basalo, el Carcelero mayor, Alvaro Pons, Xavi Morell y ADN, de los Fanzone Korps. Frente a ellos, una jauría de frikis que sabíamos exactamente lo que hacer para rentabilizar eso de editar teleos...

MÁS JORNADAS

Bueno, continúo con la crónica de las jornadas de cómic de Castelló...
Tras la charla de los chicos del Jueves, tuve ocasión de acercarme con ellos a la cantina, que estaba tranquilita, y les hice un par de pequeñas entrevistas. Estas entrevistas, logicamente adaptadas al espacio del periódico, están destinadas a la contraportada del Heraldo de Castellón. De hecho, la de Mauro ya ha salido, concretamente, el día 27, así que puedes encontrarla con facilidad. La de Albert, pronto...
Por el momento, el domingo aparece en el Dedomingo, el suplemento del Heraldo, la que le realicé a Peter Milligan, de la que hablaré en su momento.
El viernes por la mañana tuvo lugar una mesa redonda moderada (es un decir) por Evandro, El Hombre Orgánico. No pude asistir, pero algo escuché...
De todas maneras, el plato fuerte fué el encuentro, por la tarde, con dos de los editores más importantes en estos momentos. Aunque nadie se explica por qué lo son ellos, y no otros.
A ver. No es que no estén haciendo un gran trabajo.
De hecho, LO ESTÁN HACIENDO.
Es que se trata de dos editoriales casi monoeditoras, es decir, con un solo editor, que hace casi todo el trabajo. Aleta y Recerca, Joseba y Xavi, son la prueba palpable que en este país hay más corazón que cerebro,y que con este órgano latiente pueden hacerse realidad muchas cosas que el cerebro no sería capaz de afrontar.
En medio, la imponente figura del Carcelero Alvaro Pons ponía el toque más cauto y sensato al tema.
¿El tema? El fin del mundo, obviamente.
Por lo menos, el que se refería al cómic.
Se habló de formatos, de fórmulas, de pocos lectores, de falta de cultura a la hora de leer...
Nada bueno, pero curiosamente, ahí estábamos todos, preguntando, inquiriendo y aportando soluciones y ganas. Sobre todo, ganas...
Al final, empate técnico. Por lo menos, en dos días el mundo del cómic no terminaba. Que todavía está pendiente lo de DC...

Un saludín

viernes, abril 29, 2005

MAURO Y ALBERT


Posted by Hello

Mauro Entrialgo y Albert Monteys comentaron sus historias con Jordi Moliner, de Freaks In Black como moderador, el jueves por la tarde.

LAS JORNADAS DE CÓMIC DE CASTELLÓN

Una de las grandes citas que han impedido que me acerque a este weblog han sido los tres días en que Castellón se ha convertido, por fín, en capital del tebeo.
El jueves, viernes y sábado pasados , la Facultuad de Humanas (o como se llame, que uno no conoce la jerga de los universitarios, más que los jueves por la noche), se convirtió en el templo de la lectura de viñetas.
Entre los invitados, se encontraban Mauro Entrialgo y Albert Monteys, que ofrecieron el primer día una más que interesante charla sobre El Jueves, repleta de anécdotas y buen humor .
Entre los temas, el omnipresente sobre el Rey. Su "campechanidad" fué motivo de risas y anécdotas sobre comentarios, quejas, y demás cosillas que pasan cuando te pones con la casa Real española.
Aunque lo verdaderamente curioso fué constatar que las entidades privadas o las personas particulares son las que realmente dan problemas a los chicos de El Jueves...
La historia de los submarinistas y su rifle de arpones, dibujado por Monteys fue escuchada con sorpresa por todos, así como lo del langostino ese del anuncio y el chapapote...
Después de la charla, tuve ocasión de charlar un ratillo con ambos, y pergueñar dos entrevistas. Una, la de Mauro, ha salido ya en el Heraldo de Castellón. La de Monteys, saldrá la semana que viene. Interesantes, concisas y entretenidas.
Continuamos mañana, con fotos, chascarrillos varios y más crónicas sobre el evento, que hay material, para varios días.
Un saludín

DE VUELTA AL REDIL

Siento no haber pasado antes por aquí...
Han sido unos días complicados, llenos de trabajo y de buenos momentos, pero también de agobios y de esfuerzos por llegar a todo. Al final, he tenido que sacrificar algo, y ha sido esta bitácora.
En fín, que vuelvo, y con temas...

Un saludín

miércoles, abril 20, 2005

DOS NUEVAS RESEÑAS EN FANDECOMIX


Posted by Hello

Esta semana se han publicado dos nuevas reseñas mías en Fandecomix.
Se trata de Futuro Imperfecto, de Juan Pedro Quilón, editado por Aleta Ediciones, y 2020 Visions, escrita por Jaime Delano y dibujada por varios excelentes artistas, publicada por Recerca.
Ambas obras son para pasar un buen rato, aunque planteen el futuro de manera distinta, y con fines diferentes.
La primera juega con el tecno-futuro, en una historia de aventuras con todos los elementos clásicos, pero adaptados al estilo ciber-punk.
La obra de Delano es más densa, más ácida y con ingredientes para convertirse en un pequeño clásico de la ciencia-ficción con un toque social.
Muy recomendables ambos.

Un saludín

martes, abril 19, 2005

LAS SUPER NENAS NACIERON EN BENICASSIM


Posted by Hello

Es curioso de lo que se entera uno...
Resulta que un señor, que es creativo de una empresa dedicada a hacer series de dibujos animados,( o algo similar, vamos, que tampoco es cuestión de ser tan puntilloso) viaja hasta nuestra Benicassim para pasar unos días en el fantabuloso FESTIVAL INDEPENDIENTE DE BENICASSIM, y disfrutar de la fiesta, la música, el alcohol y las noches en la playa.
Y allí, se encuentra con tres niñas, tres fibers cualquiera, que le encandilan.
Se lleva un recuerdo fotográfico y emocional de ellas, y decide juntar sus fotos con cosas bonitas, un montón de cariño y el ingrediente X y de esa caldera surgen...

¡LAS SUPER NENAS!

Pues sí, las Super Nenas, las Power Puff Girls, son en realidad tres fibers, quien sabe si de Castellón o provincia...
El señor McKraken, creador de la serie continúa viniendo al FIB año tras año, y quizás busque a alguien para hacer de secundario en la serie...
Claro que esto mueve alguna que otra pregunta...
Si las nenas son tres chicas... ¿quien diablos es Mojo Jojo?
¿Sería Mc Kraken ese señor al que empujé aquella vez y se me quedó mirando con cara rara, rara, rara?
Ay, preguntas, preguntas...
Un saludín

sábado, abril 16, 2005

25 AÑOS DE EL RESPLANDOR


Posted by Hello

Hace 25 años, un visionario llamado Stanley Kubrik llevó a la gran pantalla un cúmulo de pesadillas, de visiones dantescas, de temores incontrolados.
El tema elegido por el director causó sorpresa a sus allegados, ya que no había puesto nunca su vista en el género del terror, pero la ocasión, lo valía.
El libro del entonces genial Stephen King tenía en sus páginas algunas de las escenas más jugosas de rodar por un génio de la cámara y la dirección de actores.
Frente a los actores elegidos por el propio King, Kubrik tenía bien claro quien iba a ser Jack, el loco Jack... Ni más ni menos que el cada vez más perturbador y floreciente Jack Nicholson, que desde entonces no ha perdido esa mirada ida y su sonrisa creadora de escalofríos.
El rodaje, en los estudios Elstree de Londres, junto al set de rodaje de otra gran película, El Episodio V, fue una auténtica aventura terrorífica para los actores. Repeticiones de escenas porque si, la meticulosidad del director, los nervios inducidos a la actriz, y la obsesión de Kubrick por los números hicieron de este uno de los peores momentos de los participantes en la película. Curiosamente, se cuenta que sólo se salvó una persona de recibir las excentricidades del director. Danny Lloyd no supo nunca que estaba trabajando en una película de terror, hasta que terminó el rodaje.
Aún así, no se salvó de repetir decenas de veces sus escenas...
En cuanto a Shelley Duvall, siguiendo la absurda tradición por la que los geniales directores han de martirizar a sus actrices, necesitó atención psiquiátrica una vez terminado el rodaje. Kubrick, decían, le "ayudaba" a aparentar nervios y miedo...
En cuanto a cambios respecto al texto original, por decenas se cuentan. El número de la habitación, originalmente el 217 , un número recurrente en la obra de King, fué substituído por el 237. Se pueden ver homenajes, más o menos claros, a películas como "Psicosis", "La Naranja Metálica" y a cuentos como "Caperucita Roja", obviamente, en su lado más siniestro...
En el recuerdo guardamos el inquietante paseo de Danny con el triciclo, las dos mellizas inquietantes, la dama de la bañera y el soniquete del "Redrum", que aún ahora, hace que me gire en la silla para mirar mi espalda...
Y en los oídos, la voz de Verónica Forqué, extrañamente elegida por el mismo Kubrick, vaya usted a saber por qué...
Una obra maestra, que aunque no convenció al propio King, nos estremeció y lo continúa haciendo ahora, tras cada visionado, 25 años después.

Un saludín

viernes, abril 15, 2005

DECISIÓN

Al sumergirse, un súbito frescor recorrió su acalorado cuerpo.

El mundo real pareció desvanecerse, mientras la fría agua apartaba el agobiante calor que tanto le molestaba. Sus problemas en la empresa, en el hogar, de repente dejaron de tener importancia.

Abrió los ojos y contempló la tranquilidad del fondo del lago, donde creyó adivinar un pequeño pez que nadaba, ajeno a todo, entre la hierba sumergida.

Casi olvidó el motivo que le había impulsado a sumergirse a esa hora, cuando todos descansaban en la orilla.

Casi.

Con una sonrisa, siguió el nado del pez, y aspiro con decisión

jueves, abril 14, 2005

EL CALICO ELECTRÓNICO



Navengando, navegando, me he encontrado con esta pedazo de página que presenta una série de animación en flash.
Se trata del Calico Electrónico, un superhéroe hispano que daría sopas con ondas a los chicos de la Marvel y la DC con una mano, mientras con la otra...
Bueno, que es muy bueno, muy eficaz con los malos y te hechas unas risas, que es de lo que va la cosa.
Lo escribe, dirige y anima Niko, con los estudios Nickodemo.
Totalmente aconsejable y desternillante. No hay que perderse, además, los títulos de crédito de cada episodio, que tienen sorpresa y de la buena.
Un saludín

INEXPERIENCIA

Se pasó toda la vida en la orilla, a salvo de las olas. Desde allí veía como los demás remontaban y se hundían en el agua, pensando qué estúpidos eran, por enfrentarse de manera tan irracional a lo incontrolable.

Finalmente, para contentar a Carla, se metió en el agua.

La ola más débil se lo llevó, porque no sabía nadar

YA EN LA RED COMIC TECLA Nº13

Te recomiendo este boletín, editado por la Bibliotecas de Cataluña, y que se llama Cómic Tecla.
Esta es la nota que ha remitido David Cuadrado, el responsable del invento:

Ya está disponible en nuestra página web el número 13 del boletín Cómic Tecla, nuestra publicación bimestral sobre el mundo del cómic:

http://www.l-h.es/biblioteques/teclasala/ComicTecla13.pdf

(Ya sabéis Botón Derecho y Guardar destino como...)

Incluye noticias, el artículo "De cómo hice un viaje de vuelta a los cómics pasando por las bibliotecas" de Juanjo Arranz, la comunicación presentada en el II Congreso Nacional de Bibliotecas públicas, Salamanca 2004 "Cómics, historietas, tebeos y bibliotecas" de Hèctor Calvet y Sergio Calvet, la habitual sección de novedades recomendadas y las siguientes reseñas:

20th century boys (Antoni Guiral), Invencible (Hèctor Calvet), Mátame (Juan Manuel Díaz de Guereñu), No me lo digas con flores (Carmen Ortega) Rip kirby (Jaume Vilarrubí), Peter Pan (Hèctor Calvet), Red Rocket 7 (Jaume Vilarrubí) Espera (Jaume Vilarrubí) y Venga saca las joyas (Antoni Guiral).

Disfrutalo.

Un saludín

miércoles, abril 13, 2005

UN NUEVO BLOG

Está bien esto de ir viendo como crece la familia bloguera. La opinión personal de mucha gente suele ser un escaparate de la sociedad, de un determinado tema, y de una afición.
Así, es una buena noticia saber que hay un nuevo weblog, de Castellón, y dedicado a todas esas aficiones que tanto nos gustan: cómics, figuras, juegos de rol y estrategia, pelis, libros...
Se trata del flamante nuevo weblog de EL CASTELL, la tienda de cómics y juegos que está justo enfrente de la Universidad JAUME I.
En él, información puntual sobre las novedades y reseñas varias sobre cómics, libros y demás.
Ala, a disfrutar...

Un saludín

lunes, abril 11, 2005

EL TRABAJO

Estaba nervioso.

Era su primer día de trabajo, y no quería hacerlo mal.

En un país desolado, tener trabajo era un privilegio.

Y él siempre había sido un hombre honrado, que había huido de los malos consejos. Se merecía esta oportunidad.

Y ahora, por fin, este trabajo iba a mantener a sus tres hijos y a su esposa.

Por eso, cuando su capitán dio la orden de disparar, el casquillo saltó, caliente, de la recamara de la pistola.

Esa bala, mató a dos hombres: al gimoteante muchacho que aguardaba de rodillas, y al hombre que se convirtió en verdugo.

sábado, abril 09, 2005

EL REGRESO DE LA BUENA ARAÑA


Posted by Hello

Por fin he tenido ocasión de leer los primeros números de Amazing Spider-man escritos por ese mago de las tramas ocultas que es jms, y que el siempre eficaz e increíble John Romita Jr ilustra de manera tan perfecta.
No voy a incidir demasiado en qué me ha parecido, ya que hay una reseña sobre el tema en fandecomix, la web de crítica, noticias y reseñas en la que colaboro habitualmente.
Baste decir aquí que es un gran cómic, que trata de hacer evolucionar a un personaje con muchos años de historia tras de sí, y que lo consigue.
No sé si eres aficionado al cómic, o si conoces bien al trepamuros, pero te aconsejo darle una oportunidad, porque es aventura, emoción y acción a raudales, para pasar un buen rato de entretenimiento.
La edición de Panini incluye el famoso número del atentado del 11-S, que a mi humilde modo de ver, aporta cosas interesantes al mundo real, pero que falla estrepitosamente en un mundo de ficción donde que se caiga un rascacielos es algo que ocurre todos los días antes de almorzar.
Coherencia argumental, lo llamamos algunos.
De todas maneras, ahí está la recomendación.
Un saludín

ANTE TODO, DISCULPAS

A todos los que pasaron el día de ayer por aquí, y vieron como el anterior post les saludaba con un título vacío de contenido.
Por algún motivo desconocido y extraño, no pude actualizar el blog, y sólo se me permitió poner el título, la vez que hacía doce.
En fín, ahora, ya está disponible, y puedes leerlo con calma.
Que cosas tiene mi internet...
Un saludín

viernes, abril 08, 2005

EL FINAL DE LA INTRIGA

Vamos, que lleva la cosa meses dando vueltas.
Primero, que Norma perdía los derechos de edición de DC. Luego que los quería Planeta. Luego, decían, que Panini se unía al circo, haciendo una oferta.
Todo, desde luego, desde trincheras, sin que nadie de las empresas involucradas largara nada. Al gran público, se entiende, que a los "allegados", les contaban hasta las grapas que había pedido Planeta para sus nuevas ediciones.
En fín, que llegó la cosa y Norma anunció que dejaba de editar DC en España.
Y todo el mundo se alegraba (bueno, yo no, pero yo soy muy raro), y todo el mundo tenía claro que Planeta se iba a quedar con el pastel.
Pero hete aquí que EL COMUNICADO se retrasaba.
Y se perdían los nervios.
Unos apostaban por unos formatos, otros por otros diferentes, pero todos pensando en Planeta.
Y EL COMUNICADO sin llegar...
Y por fin, llegó el susodicho.
Y todos respiran tranquilos, porque Planeta tiene los derechos de edición de DC.
Y comienzan a editar DC en junio, mes de Saló.
Pero quedan cosas en el tintero, que por ahora no preocupan, pero que hacen pensar (a mí, por lo menos).
Hasta donde sabemos, los derechos de DC se negocian año a año. ¿Lo habrán hecho así los de Planeta? ¿Saltarán chispas el año que viene nuevamente por el pastel?
En cuanto a Marvel...
Panini pierde los derechos mundiales de edición de la Casa de las Ideas. Lo que viene a significar que nuevamente estarán en el mercado.
¿Pujará Planeta por ellos?
Vale, pregunta retórica.

Y mientras, ¿qué pasa con las pequeñas que tienen parte del pastel DC, como Dolmen?
¿Y las apuestas de Planeta por otros productos?
Si el año pasado se tornaba interesante, este no lo es menos.

Un saludín

jueves, abril 07, 2005

SORPRESAS TE DA LA VIDA

Hace varios años, un servidor recogió el testigo que le brindó el insigne David Baldeón. Se trataba de pergeñar un guión sobre un argumento que nació del instituto de Cabezón. Sus autores, el mismo Baldeón y sus hoy célebres compañeros.
En él, se relataba como una ciudad-estado, dispuesta en vertical, más que en horizontal, vivía el día a día, lidiando con un déspota ilustrado (y cabezón), un vengador ácrata, un eficiente, pero tímido jefe de policia, un desmesuradamente eficaz funcionario y un buen número de secundarios fijos.
La situación partía de una "sorpresa, sorpresa", que una conocida presentadora de televisión pretendía dar al presidente de la nación española.
Se trataba de reunir a un buen número de españoles en el centro de la Península, y hacer todos un breve y bonito acto: saltar al unísono.
La inmensa onda provocada por el saltito de marras provocó una terrible destruccion, de la que sólo se salvaron unas cuantas villas y pueblos, convertidas en mega-ciudades verticales.
Pues bien, como viene diciéndose, la realidad SIEMPRE supera la ficción.
No, no, tranquilo. El desarrollo urbanístico de tu ciudad/pueblo/villa continúa en expansión de manera tradicional... por el momento.
Y es que resulta que un grupo de personas pretende hacer justamente lo que elucubraban Baldeón y sus chicos.
En la página de World Jump Day intentan reunir a 600 millones de personas para, en un día, hora, minuto y segundo concreto, hacer todos juntos un saltito.
¿El objetivo?
Modificar la órbita de la Tierra para "combatir el cambio climático".
Yo no sé si esto puede tener éxito o no, pero yo no compraría terrenos en zona proclive a los terremotos...
Un saludín

miércoles, abril 06, 2005

EL ARTEFACTO QUE VINO DEL CIELO

La tierra tembló ligeramente cuando se posó el artefacto.

Poco a poco, desplegó sus antenas, y dirigió sus cámaras a los monticulos circundantes.

Como era una nave de exploración, hizo lo que se suponía, y comenzó un breve viaje alrededor del abandonado e inútil módulo que la había traído hasta ese planeta desconocido.

Comenzó a emitir sus pitidos y señales a sus amos, alejados en la inmesidad del espacio, transmitiendo la imagen de un planeta abandonado y triste. A lo lejos, tras la línea del horizonte, creyó adivinar una columna de humo, ascendiendo a las capas superiores de la atmósfera, y decidió dirigirse hacia allí.

De repente, un grupo de ... algo... se le echó encima, desarmando y destrozando su maquinaria. Si hubiera tenido sentimientos y pensamientos complejos, se habría asustado. Por no hablar de reacciones físicas, claro.

Los habitantes de ese planeta, rudos y parlanchines, que se movían a dos patas y tenían extremidades para trasnsportarlo, decidieron que el artefacto ya no suponía un peligro, y lo pusieron en una estantería, olvidado, mientras su sistema de reparación hacía malabares para reestablecer la comunicación.

La imagen que transmitió era una escena familiar, en la casa de uno de los habitantes de este planeta que le habían atacado sin motivo. Papá volvía de trabajar, mientras mamá ponía la mesa, el peque lloraba en su sillita y la niña recogía su tentáculo en una graciosa trenza.

Los técnicos de la NASA, finalmente, optaron por difundir las imágenes grabadas en Almería, y dar por perdida la sonda marciana.

CUENTOS EN BIBLIOPOLIS


Posted by Hello
Me hago eco de la nueva alianza de Bibliopolis, la excelente editorial dedicada al mundo de la fantasía y la ciencia ficción y Candela Ediciones, especializada en narrativa infantil. Su resultado: La Osa Menor, una colección de cuentos ilustrados que inaugura "La Aventura de Cecilia y el Dragón".
Este cuento, escrito por Lawrence Schimel y bellamente ilustrado por Sara Rojo Pérez, narra la aventura de una niña, que se las ingenia para ver de cerca a un dragón.
Un libro bonito, ideal para regalar, y que ha pasado una importante prueba de fuego: mi hijo me lo ha hecho leerselo siete veces en una tarde.
Es interesante que pese a Playstations y demás trastos virtuales, se den este tipo de iniciativas, para atraer a los peques, primero a la lectura, y luego, a la lectura de historias de fantasía, que tantos buenos momentos nos regalan.
Ya sabes, si tienes un peque cerca, anímale a leer, que no sale caro, y seguro que disfrutas tanto como él con las historias que nos cuentan.
Un saludín

sábado, abril 02, 2005

TRES GRANDES PÉRDIDAS

Me cuesta comenzar esta nueva tanda de posts con noticias tan tristes.
La semana pasada terminó con el anuncio de la muerte de un gran comunicador, un gran hombre de ciencia y poseedor de una voz remarcable, de las que te hacen levantar la cabeza en cuanto la escuchas a través de los auriculares. Fernando Jimenez del Oso, esa voz acompañada de una profusa barba, nos ha conducido a través de puertas que ocultan otras realidades.
Ni ciertas, ni falsas.
Simplemente, otras.
Recuerdo su voz, tantas veces escuchada en la penumbra de la fábrica, haciendome partícipe de su sabiduría, su experiencia, y la de tantos otros que compartieron con él la inquietud de conocer la verdad de cosas de las que quizás sea mejor no conocerla.
Da igual que seas creyente, escéptico, burlón o crítico. La voz de Jimenez del Oso no podía fallarte.
Te transportaba hasta esos lugares, viajabas a lomos de su potente sonoridad hasta el Machu-Pichu, las pirámides mayas y aztecas, el mítico Egipto...
La imagen de este venerable señor, psiquiatra de profesión y vocación, en ese inquietante programa de televisión que tanto recordamos, en esos mágicos ochenta, que tanto han influído en nuestra vida.
La semana comenzó con otra trágica noticia. Otra gran voz, otra gran persona, nos faltaba en las ondas.
Joaquín Luqui, el Luqui, la voz del "Tres, dos o uno... Tú y yo lo sabíamos, uauuuuuuu...", algo más que un mito, que una leyenda, nos dejaba huérfanos de su conocimiento musical.
El quinto beatle, le llamaban.
Las estrellas bajaban del cielo para saludarle, y la profesión guardaba silencio cuando daba una opinión.
Mi contacto con él fue, como no, en los 80. La tele, y luego la rádio, los 40.
Ese loco con los pelos raros, que hablaba con Abellán, y discutía sobre el último éxito, daba su opinión sobre tal música y nos presentaba lo que debíamos escuchar.
En los últimos tiempos, la cosa de la industria le llevó a otras músicas, pero todos sabíamos que si Luqui daba el visto bueno, no podía ser malo.
Tanto que hablar, esa voz, esa manera de presentar...
Pocas voces quedan, pocos locutores con la personalidad de estos dos maestros quedan en las ondas.
El tercer suceso, sucedió el sábado, pero lo conocí el lunes. Paco, el de la "Panderola", mi suministrador de vicio y subcultura, en su faceta audiovisual, durante años, nos dejó también.
Su pequeño video-club, que nos mantuvo bien surtidos de las novedades, y de los productos más extraños que se encontraban en el mercado. Productoras que no tenían casi distribución se daban cita en las estanterías de la Panderola. Full-Moon, Troma... todas ellas estaban en la Panderola, mimadas por Paco, que no perdía tiempo en ofrecérmelas.
Los que consumíamos "cine raro" teníamos nuestro pequeño templo allí, con la presencia, el mimo y el cuidado de Paco, que siempre sabía que película ofrecer a cada quien, y cual reservar a cada cual.
Quizás no salga en la tele, ni en la rádio, pero ha sido muy importante para muchos de nosotros.
A los tres, grácias. De una manera u otra, hemos crecido como personas junto a vosotros.
Un saludín

VOLVEMOS A LA RUTINA

Despúes de la Semana Santa, de la Pascua (que todavía no ha terminado ), vuelvo a retomar esta bitácora, tan personal y en ocasiones olvidada.
Han sido días de trabajo y de descanso, con la familia y los amigos. Ahora, a volver a la triste rutina que sólo acoge a la parte laboral.
En fin, es lo que toca...

Un saludín