sábado, enero 29, 2005

UN OSCAR PARA UN AMIGO

Bueno, no es exactamente así, ya que ni le han dado un Oscar, ni es realmente un amigo.
Pero bueno, uno se alegra.
Nacho Vigalondo, buen amigo de mi amigo David Baldeón, y natural, como él, de Cabezón de la Sal, Cantabria, ha sido nominado a los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar esos, por el corto "7:35 de la mañana".
Se trata de un corto bastante surrealista, que puedes encontrar en su página web, www.nachovigalondo.com, junto con otros anteriores, realizados a lo largo de su carrera como director.
Nacho fué uno de los artífices de aquel entrañable Cuentos de San Salinas, uno de los primeros cómics que guionicé , pero es más popular (y tanto...) por ser uno de los ya míticos "tres en un burro" (en concreto, el primero), y por hincharse a hamburguesas a un euro en el borriquín.
Precisamente, fue Baldeón el que me enseñó el primer corto que realizó y que fué seleccionado para un concurso: Snuff Movie, una desternillante parodia de las pelis de este tipo, que me gustó mucho. También vi otro, pero ese, no puedo comentarlo...

Desde este humilde rincón, valga mi más sincera enhorabuena, porque el corto merece la nominación, y por supuesto, el premio, pero el director y el equipo, también, por su buen hacer y su constancia.

Mucha Mierda, Nacho, y a por todas.

Un saludín


jueves, enero 27, 2005

COMENZÓ EL AÑO

Después de tanto hablar, temer y elucubrar sobre el "fin del cómic", que iba a acontecer durante el presente mes, ya llevamos varias semanas de 2005, y poco apocalipsis se ve.
Nuestro mercado se ha visto engrandecido de repente, grácias a la labor de algún internauta, de oficio investigador, que nos ha desvelado lo que los grandes editores ocultan bajo siete llaves y que, al final, es claro, público y diáfano como el agua de manantial.
La empresa medida ha sido diseccionada, sospesada y valorada, y las conclusiones han sido de todo, menos unánimes. Para unos, se trata de una vulgar especuladora del mercado de la viñeta, que se lucra salvajemente por los deseos de los aficionados en conseguir las historietas que demandan.
Para otros, se trata de un simple tira y afloja entre los escasos beneficios y la rentabilidad real de la locura de editar teleos en nuestro país.
Y mientras, continúan los rumores acerca de unos derechos que podrían cambiar de mano, y que el estatus quo de varias editoriales variaría, dejándolo todo tal y como estaba.
Marvel tiene sello de cromo, y Planeta se lanza con clásicos incuestionables ¿para cubrir hueco?, mientras esperamos la avalancha prometida de todo lo que compró, dicen, sin mirar a quien.
Mientras, se da el finiquito a Dude, la que comenzó a moverlo todo a un nivel más modesto, y Aleta y Recerca plantan cara a los "gigantes" con buenas obras, tanto de aquí como de allá, mientras Dolmen se aposenta y la especialización va haciéndose un hueco en las editoriales más alternativas.
En los medios, se habla de teleos, cada vez más, y cada vez mejor. Programas de rádio incorporan secciones fijas sobre las viñetas, aparecen autores en las noticias que no han muerto, ni han casado a nadie, ni son demandados por algún director de cine. Varios periódicos tienen secciones con reseñas de cómics y el manga se mira cada vez con mejores ojos.
También hay quien nos deja. El maestro Eisner ha muerto en este año, y él sí ha provocado que los medios incultos den noticias entre cuatro rayas, pero en su mayoría, con respeto y con la mano en redacción de quien sí conocía su obra.
Llevamos tres semanas de 2005.
Apocalipsis, no sé.
Pero terremoto, seguro.
Un saludín

sábado, enero 22, 2005

NUEVOS PROYECTOS

Bueno, prometí sorpresas y nuevas emociones, y ya las tengo en marcha.
He reactivado mi viejo weblog, CARTAS DESDE SEPELACI, pero para dedicarlo a otros temas, bastante diferentes a los que podrás encontrar en este sitio.
En él me dedicaré a tratar de presentar reflexiones, muy personales y probablemente, totalmente discutibles, sobre temas de actualidad (o no ), que surjen en los medios de comunicación y me hacen parar a pensar un momento sobre ellos.
Te animo a visitarlo de cuando en cuando, y a dejar tus opiniones sobre los temas que irán apareciendo allí.
Por cierto, que tengo la intención de actualizarlo dos veces por semana MÍNIMO. Es decir, que encontrarás un post nuevo, al menos, cada tres días.
Fijo y seguro.
Vamos, si lo sabré yo.

Un saludín


jueves, enero 20, 2005

TRABAJAR ES ABURRIDO...

... así que le voy dando al tarro, mientras plastifico palets, o veo pasar azulejos, para hacer más llevadera la jornada.
Y hoy ha sido un día especialmente aburrido. La muela del juicio me ha dado guerra, los palets han ido saliendo poco a poco, y a última hora, he tenido dos cambios, que me han animado la tarde, y han hecho que acabe casi a las diez y media.
Pero el rato en que he estado casi ocioso, he tenido varios pensamientos.
El primero, ha sido para un viejo conocido, uno de estos pedantes que aparecen en internet, en los foros y listas de correos, dándoselas de listillo y dejando en evidencia a los demás.
Pobrecitos, dan una lástima...
El pavo en cuestión decía ser escritor, con un libro a punto de salir, y atacaba a diestro y siniestro, sobre todo a mí, que le contestaba. En fín, el pavo se aburrió y decidió irse a otros lados, con el nick que no era suyo, sino de un amigo que se lo había dejado, (pero que conste, que él llevaba años en internet... Si lo hacía así era para no ser reconocido. Animalet...)
Bueno, que he tenido varios nombres para este tipo, y creo que me decanto por uno, el de un conocido escritor español con querencia al Siglo de Oro español. O no, vete a saber.
En fin, que la segunda cosa que he pensado, sí ha tenido algo más de interés.
Me preguntaba, ¿y si organizo una comida, totalmente informal, para reunir el mayor número de frikis y aficionados al cómic y a la literatura de fantasía y ci-fi de la costa levantina?
Vale, se hacen reuniones de este tipo en todas las ciudades (vale , en casi todas, que en Castellón, ni por asomo), pero yo pensaba en algo más... masivo.
No sería una jornada de cómics, ni de literatura, sino, simplemente, una comida de colegas, para conocerse, hablar de teleos, de series de televisión, de películas...
Y podría hacerla más interesante. Podría pedir colaboración a las editoriales, para que todos tuvieran un teleo, sólo por ir. E, incluso, que cedieran algún que otro lote interesante, para sortear entre los asistentes.
Y, ¿qué tal algún dibujo original de algún autor y amigo?
¿Y el patrocinio de algún comercio del ramo, o librería, que cediera una cantidad en compra, a modo de publicidad?
¿Y si, encima, la cosa sirviera para recaudar fondos para alguna causa justa, noble y solidaria?
Por ejemplo, un menú de 12 euros, pero con aportaciones de 18 por cubierto. De esta manera, seis serían para donación.
Sería un paso más para el acercamiento del mundo del cómic al de la solidaridad, que daría algo de que hablar en prensa y potenciaría la buena imagen que cada día se da (más, por suerte), de este nuestro mundillo de ocio y entretenimiento.
Y, mira por donde, voy a comenzar a plantearlo en serio.
¿Alguien se anima?
Un saludín


sábado, enero 15, 2005

ALGO PERDIDO, ANDO...

Como habrás notado, no he pasado mucho por aquí.
El fin de año me ha traído un momento de completo descanso, que me ha permitido ir recargando las pilas, poco a poco, y hacerme afrontar el nuevo año con renovadas energías, y con ganas de conseguir que sea todo lo positivo posible.
Ando retomando, paso a paso, la actividad que he ido desarrollando a lo largo del 2004, pero sin prisas.
Lo primero, el trabajo alimenticio, la dichosa fábrica que me ocupa un tercio del día.
Después, los proyectos creativos que me darán fuelle durante este año, y que quiero que sean importantes.
El weblog, o mejor dicho, los weblogs, ya que ando preparando una pequeña sorpresa para el mes que viene, y que sorprenderá a más de uno.
He rechazado una oferta para participar en dos televisiones locales, ONDA TV y TV ONDA (que originalidad de nombres, oye...), porque no me ofrecen lo que pido a un proyecto interesante (primero, unos ingresos que justifiquen el tiempo invertido, que uno ya tiene una edad, y luego, una actividad que me llene. Prefiero la radio, sinceramente), y no quiero ocupar más tiempo del poco que me queda-
En fin, no creas que me olvido de ti, querido lector.
Prometo sorpresas, y no tardaré mucho en presentartelas.
Un saludín