jueves, octubre 28, 2004

CASALES

Si hay algo que abunda en Onda, durante la semana de Fira, no son los toros, precisamente.
Son los casales.
Para alguien que no esté familiarizado con la forma de vivir la fiesta en la provincia de Castellón, esto le sonará bastante extraño. Realmente, el concepto de casales es prácticamente originario de Onda.
Vale, en los pueblos de alrededor, como Betxí, Vila-Real, y los demás, e incluso en Castellón, existe algo similar. En unos sitios son peñas, en otros collas, en otros, también casales.
Pero todos esos sitios tienen una cosa en común que no tienen los casales de Onda. En ellos, se paga la consumición.
En los de Onda, no.
Sí, has leído bien.
Las peñas de Onda se reúnen en sus casales, los montan, los preparan y decoran, y los llenan de bebida.
Luego, invitan a todo el mundo a beber cuanto quieran.
¿Extraño?
No, para nada...
Es Fira d'Onda.
En la villa hay unos 350 casales registrados. Tenemos unos 25.000 habitantes. Hecha el cálculo.
Existen zonas en las que prácticamente todos los bajos están ocupados por peñas, de jovenes, de treintañeros, de cuarentones... Pero peñas, al fín y al cabo.
Y en todas se invita a beber.
Esto no viene de ahora, ya que siempre ha sido así, que se recuerde. Los grupos de amigos se unen en peñas, y las peñas han de tener un lugar donde guarecerse y montar su fiesta. Ahí están los casales.
El problema viene cuando te pones a buscar un casal.
Cualquier cosa vale. Desde un almacén de 200 m2, que los hay, hasta cuchitriles de apenas 12, que también los hay.
Incluso las casa en peligro de ruina valen...
Esto ha provocado un crecimiento desmedido en el precio de los alquileres. Hace apenas diez años, un casal podía costarte unas 50.000 ptas, unos 300 euros de los de ahora. Ese mismo casal ahora te cuesta 1.500 euros, cinco veces más.
Bueno, la vida sube, puedes pensar. Vale, pero no tanto. También hay que pensar que ese bajo, de 20 m2. no tiene suelo de gres, sino hormigón. No tiene lavabo. Ni luz, que hay que pedirla a un vecino, o afrontar el contrato "pirata" que te hace Iberdrola por una semana. No hablemos de agua corriente, por favor...
Pero es Fira, y si tú no quieres, pues otro querrá.
Y así, se montan los casales.
Palets de madera, puntales "pedidos prestados" de obras, telas negras y bolsas de basura pegadas en las paredes son las herramientas normales para dar forma al pequeño recinto, acompañados, como no, por los carteles de los toros del Consell, los de cada peña, los conciertos y alguno que se trae un compañero, de temas diversos.
De música, pues hablamos de ese equipo de música que cuesta 72 euros en Carrefour, hasta un equipo de 1.500 wattios de potencia. ¿Sabes cómo suena eso en un local debidamente acondicionado? Pues imaginate como lo hace en un simple garage. O en los comedores de los cinco pisos superiores...
Los casales de dieciochoañeros son los más ruidosos, con preferencia de músia dance y techno, y equipos brutales. A partir de los 25, suena una música más de los 90, mientras que los de 30 disfrutamos de la buena música de los 80, junto a mucho tema nuevo. Pop y rock, claro... Pastelito como mucho, que no estamos para esos rollos.
Es curioso ver como las peñas con las que he crecido, con las que me he peleado y me he emborrachado (bueno, es un decir, que yo nunca he hecho esas cosas...) ahora disponen de un apartado en sus casales para los carritos de los bebés. Y como funcionan las cosas en las de los más jóvenes.
Pero eso es otro tema, y hay mucho que postear todavía.

Un saludín.

LA PARATO DE PIS


Posted by Hello
Esta es la peña en la que milité mis cuatro últimos años de fiesta, antes de tener hijos.Treintañeros, amigos de la música de los 80, 90 y de algo de lo nuevo. Bueno, de todo hay, hasta aficionados al techno, pero son los menos.Son buenos amigos, y estuve de fiesta con ellos el lunes.Me gustó recordar lo que era pasear a las dos y media de la mañana, por las calles ya medio vacías, de casal en casal, y disfrutando con los amigos.

miércoles, octubre 27, 2004

RODEANDO LA ANTORCHA


Posted by Hello

EL ESCENARIO EN LLAMAS


Posted by Hello

FIRA D'ONDA 2004

Un año más, ha llegado.
El final de octubre siempre llena las calles de Onda de una vibración singular, de un sentido distinto de la vida.
El cuerpo hormiguea, y la luz escasa del día, aunque todavía soleado, y normalmente de temperatura agradable, presagia noches de fiesta, diversión, buen comer, y, sobre todo, mucho beber.
Yo, aunque apartado desde hace cuatro años del movimieto festivo, por causas mayores (bueno, él dice que ya es mayor. Ahora, su hermana, es la pequeña), siento ese cosquilleo, que me ha llevado este año a deber favores a mis compañeros hasta que me jubile. Cosas de trabajar a turnos...
Oficialmente, la Fira comienza el 9 d'Octubre, el día de la Comunidad Valenciana, por aquello de ir enlazando fiestas. Este año, ha sido el 12, día de la Hispanidad. Ese día, Alba Viciano fué nombrada Reina Infantil de la Fira 2004, y comenzó el espectáculo.
Del 12, al sábado 15, en que le tocó el turno a Carmina Alfonso, la Reina de la Fira.
Esta institución, que se basa en que una chica joven y atractiva represente a la villa durante todo un año, de Fira a Fira, está pasando por malos momentos, ya que representa un gasto considerable para la familia. En otro post contaré cosas sobre la Reina. No sobre Carmina, claro, sino sobre el cargo sí.
Este año, Carmina está sóla, sin Corte de Honor que la acompañe, y contrasta con la explosión de Damas del año pasado. Seis, si no recuerdo mal.
Los días para llegar a la Fira pasan muy rápido, ya que comenzaron el 22, viernes.
Yo conseguí terminar ese mismo día a las seis de la mañana, y dormir un poco. En unas horas, comenzaba la Fira, y yo quería disfrutarla, esta vez, con mi familia.
Cena preceptiva con los cuñados y sobrinos, que viene a ser mi peña, y salida a la Cridà.
Por supuesto, llegamos tarde, pero es lo de menos.
La Cridà es un acto totalmente simbólico.
La Reina, en este caso Carmina, sale al balcón del ayuntamiento, y pronuncia una palabras. Termina con un "Visca la Fira d'Onda", y comienza el espectáculo.
Bajo el balcón, miles de ondenses, mayoritariamente jovenes de menos de 20 años, vestidos con los uniformes de cada peña, multicolores y diferentes, esperan la salida de la Reina.
Se corean gritos de "Fira d'Oooooooooondaaaaaaaaa", alentados por Manolo Torner, improvisado animador del acto.
La Fira está a punto de estallar, y todos quieren divertirse.
En cuanto termina la Cridà, comienza el fuego.
Sí, literalmente.
Mi buen amigo David Baldeón, ilustre cántabro, insiste en que los levantinos tenemos una molesta afición al fuego, la polvora y el ruido desmedido.
Tiene razón.
El principal espectáculo de esa noche de viernes, el "divendres de Fira", es el Correfocs.
Este año, le toca a la compañía ScuraSplats ofrecer "Cosmic". Una decena de "dimonis" recorren las calles del centro con antorchas de chispas, retando a los espectadores a que se metan bajo la lluvia de fuego. Por supuesto, eso hacemos.
La apoteosis llega en el Raval, punto de partida y llegada de los "dimonis". Varias tracas colgadas, combinadas con antorchas que arrojan fuego sobre los ya alterados ondenses, hacen que se haga de día en la plaza.
Como colofón, el escenario se convierte en un auténtico infierno de polvora, luz y sonido, mientras los actores bailan sobre él.
Realmente emocionante...
Es algo que no te debes perder, si tienes oportunidad de conocer. Te gustará.

Sigo en posts siguientes.

Un saludín.

martes, octubre 19, 2004

LOS TELEOS EN LOS MEDIOS

En estos últimos años, hemos asistido a una de las más extrañas situaciones en las que se puede encontrar un lector de teleos (también llamados cómics, tebeos, historietas...) en este nuestro gran país.
No sólo se disparaban las pequeñas editoriales encargadas de hacer llegar a nuestras librerías las pequeñas joyas del cómic internacional y nacional, sino que, además, en los medios (los grandes, esos que vienen a llamarse "de masas"), recogían cada vez más información sobre novedades, autores, curiosidades y obras concretas.
El año pasado las cabeceras del ABC y el Mundo recibieron los aplausos de los aficionados por la brillante iniciativa de sus editores al programar, en esas tan extrañas y en ocasiones tan sorprendentes promociones, la distribución de coleccionables de cómics.
Uno ofreció una edición recogidita y bastante buena de Tintín, mientras el segundo iba más allá y seleccionaba varias sagas de personajes míticos, como Spider-Man, Blueberry o Spirit, en unos simpáticos (y baratos) tomitos, en color unos y blanco y negro otros.
A partir de ahí, parece ser que "alguien" se ha percatado de la presencia de este tipo de publicaciones en el mercado, y se ha dedicado a reseñarlas, al menos, en esos medios.
En el suplemento de television del Heraldo no es raro encontrar un artículo dedicado al cómic, y prácticamente todas las semanas, una reseña de una obra. En el propio Heraldo de Castellón, servidor incluye una reseña semanal dentro del suplemento "DeDomingo", en el apartado de libros; desde hace años, Álvaro Pons hace crítica en la Cartelera Turia, un auténtico referente cultural en Valencia; en varios periódicos de Málaga se reseñan teleos...
Ahora, la cosa ha ido más allá, y no es raro escuchar de algún colaborador de Gabilondo comentar que va a dedicar su tiempo de lectura a tal o cual cómic, y Juan Antonio Cebrían, el director de La Rosa de los Vientos de Onda Cero, dedica parte del programa de los lunes a hablar de teleos.
La esperanza tras este repentino interés, que ha trascendido ya a la tradicional noticia sobre Superman, Astérix y Mortadelo, es que ese público que se ha venido perdiendo a lo largo de los años, vuelva a leer cómics, y con su ayuda, se pueda atraer a un nuevo lector, que buena falta hace.

Un saludín

domingo, octubre 17, 2004

UN NUEVO RELATO

Este relato me valió el segundo puesto en un concurso de Argentina.

Fue editado en un PDF con todos los seleccionados, y, realmente, aunque fué un segundo puesto, me hizo mucha ilusión.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Un saludín.

RECUERDOS DE UN MAR

El sol, que refulgía en lo alto, le permitía ver, aún con los ojos entrecerrados, la ondulación del agua que rompía cerca de él, amarillenta por la luz. La piel endurecida de sus pies podía sentir la calidez de la arena de la playa, mientras a sus oídos llegaban las risas de sus primos y las cariñosas reprimendas de los adultos.
Se sentía vivo, vital, lejos de la miseria, en lo más alto de su vida. Nada podía ir mal, y sonrió.
Bajó la botella, y la bombilla desnuda que pendía del ajado techo le cegó por completo, mientras una lágrima de añoranza le resbalaba por la mal afeitada mejilla.
Decidido a escapar de la maloliente habitación que compartía con otros como él, alzó de nuevo la botella, buscando, en su interior, el mar feliz de su infancia.

viernes, octubre 08, 2004

BUENAS NOTICIAS, PARA VARIAR

Te hago llegar buenas nuevas, en esta era de desolación. Bueno, de desolación también cuenta esta noticia, sobre todo, de desolación en la cuenta bancaria.
Después de estar leyendo noticias y noticias de librerías que cierran, es un gustazo poder comunicar que Castellón cuenta con un nuevo reducto de cómics, rol, cardgames y figuritas... El Castell.
Se trata de una pequeña tienda que ha abierto frente a la Universidad Jaume I, y que se va haciendo un hueco entre los aficionados de la capital de la Plana.
Está en la avenida Vicente Sos Banyat, justo en la puerta de la UJI, y está regida por Jaime, un joven aficionado con muy buen ojo.
Por ahora, no está muy bien surtida, por aquello de la novedad, pero poco a poco se va ganando la confianza de los castellonenses por su buen hacer.

Una suerte, vamos.

Un saludín.

sábado, octubre 02, 2004

NUEVO MICRO RELATO

Este micro nació en un turno de noche, como todos los buenos.

Tiene una historia detrás, como todas las historias interesantes, aunque prefiero que sea el propio lector el que la desarrolle.

Un lector comentó que no le importaba si Lucía era una mujer, una perra o una hormiga, porque funcionaba.

No sé... Yo lo tengo claro, ¿y tú?

Un saludín.

LUCIA Y EL NIÑO

Lucía esperaba a un niño.
Iba a llegar ese mismo día, estaba segura. Su cuerpo se preparaba para recibirlo, y su estado de ánimo era muy diferente al de días anteriores. Esta vez no era una falsa alarma, como había sucedido durante las dos semanas anteriores.
El niño llegó, como ella ya sabía, pero pasó de largo y se detuvo ante Perla, una mimada caniche abandonada en un descampado, muy lejos de su casa. Con mirada triste, vió como salían los dos jugando, uno riendo, y la otra ladrando feliz.
Otro niño llegó al día siguiente, pero Lucía ya no estaba.

viernes, octubre 01, 2004

EL CONSTIPADO ME HA PILLADO...

Desde hace tres días, estoy con un inicio de gripe que me ha dejado baldado. Ya notaba yo como la cabeza me dolía y el ánimo no era el mismo...

Ayer, en el trabajo, tuve que salir corriendo a casa, porque no aguantaba el dolor de cabeza, y he estado durmiendo desde las cinco de la tarde, hasta las ocho de la mañana. Todo un record que hacía años que no batía.

En fin, hoy toca médico, y ya me veo encerrado en casa hasta el lunes.

Toca hacer acopio de música, películas y ganas de dormir, a ver si consigo recuperarme pronto.

En cuanto a la red, he tomado una determinación. Me he desuscrito de todas las listas de correo, porque me aburría el hablar sin sacar nada en claro, y en algunas se hacían movimientos extraños para machacar colisteros.

Es que los niños tienen mucho tiempo libre, sin duda. Por ello, también he eliminado de mi Messenger todos los contactos y he bloqueado el correo, para que sólo entre lo que me interesa leer (básicamente, correo privado y relacionado con el trabajo en prensa). De esta manera, también evito la intrusión de virus, que me han llegado de forma masiva estos días, de correos "amigos".

En fin, que voy a tomarme la vida más relajada, y dedicarme a lo que de verdad importa: mi familia.

Seguiré por aquí de cuando en cuando, añadiendo posts según me vayan saliendo.

Por cierto, no tengas en cuenta la redacción de este post. Tener un taladro en el cerebro no ayuda a pensar con claridad.

Un saludín.